Colaboradores


[Reseña Darkstone] - Firenze 2nd Edition.

  • 0 Respuestas
  • 193 Vistas

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado Fardelejo

    *
  • Administrador Global
  • Lapidador experimentado.
  • *
  • Mensajes: 12136
  • Agradecido: 2264 veces
  • Darkstone yonki
    • darkstoneforum
    • fardelejo
    • fardelejo
    • Darkstone Juegos

    Total de insignias: 21
    Insignias: (Ver todas)
    Cinco años en el foro Forero que nunca duerme. 720 horas (30dias) en DS. Spammer 25 mensajes en un día Forero ejemplar (más de 1000 thanks) Forero querido (más de 100 thanks) Miembro fundador (uno de los primeros 350 foreros) Ha creado 10 hilos en el foro. El más rápido de todo el oeste. 5000 Posts Votar 50 encuestas Votar 10 encuestas Primera encuesta votada 25 encuestas 10 encuestas Creador de encuestas 10000 Posts Firma Webmaster Avatar personalizado Tres años en el foro.
« en: Enero 10, 2019, 11:29:15 pm »
Firenze


Caja del juego. Masterprint 23.


Ficha Técnica
Jugadores:2~4
Edad:+12
Duración:60 minutos
Género:Eurogame, estrategia, temática renacentista.
Idioma:Inglés, aunque es independiente del idioma y las reglas son sencillas.
Modos de juego:Un modo de juego, competitivo.
Material de reseña: Caja de la 2ª edición del juego edición Kickstarter (Masterprint 23).
Enlace BGG |Hilo en Darkstone |Página oficial |Campaña de Kickstarter



Tapete de Neopreno modelo páramo proporcionado por: 







1.Introducción



Si hablamos de eurogames de calidad y elegidos a conciencia, es un sinónimo de Quined Games, empresa holandesa cuyo mercado son los eurogames muy temáticos y con mecánicas equilibradas. En este caso se trata de Firenze, un juego rápido, muy temático y llamativo en mesa ambientado en la Florencia renacentista, donde las familias más poderosas luchaban por la construcción de torres de base cuadrada símbolo de su opulencia. Interpretaremos a uno de esos constructores que tiene que realizar entregas de construcciones para varias familias.


2.Componentes y calidad



Quined games acostumbra a hacer los llamados Masterprint de sus juegos, que son versiones deluxe con una caja de estilo peculiar, simulando el lomo de un libro. Esta caja va a quedar muy bien en cualquier estantería ya que no tiene un tamaño muy grande y adorna la ludoteca bastante bien :-).

Bueno, comenzamos a abrir poco a poco la caja y ver qué contiene.


Libros de reglas y hojas de ayuda en varios idiomas (se echa menos el castellano).


Detalle del maquetado del libro de reglas. Impecable.



Cartas del juego, de acabado liso, muy bien impresas y de buena calidad.


Piezas de madera que simulan los niveles de cada torre. Los tres niveles grises son recompensas de Kickstarter.


Bolsas zip de sobra para almacenar todo. Un detallazo.


Componentes de cartón, troquelados perfectamente y con una buena impresión.


Detalle del grosor y acabado de los marcadores en cartón.



Tablero bastante compacto pero en el que encaja todo. Doblado en 4 partes.


Vista global de todos los componentes del juego.




3.Objetivo del juego y mecánicas



Como se ha hablado más arriba, en Firenze tomamos el rol de un arquitecto que trabaja para las familias más poderosas de Florencia, que le realizan encargos para construir torres de base cuadrada que muestren la opulencia de esa familia. En total habrá 6 familias, cada una representada por una torre de un color determinado y que pedirán una serie de encargos.

En el medio del tablero tendremos una representación de las 6 torres, una de cada color. Esas torres tendrán una serie de niveles y cada nivel tendrá un número que representa un número de puntos de victoria. Hay algunos niveles que no se pueden construir y otros con un premio especial ya que poseen balcones.


Tres torres con sus balcones y sus niveles, algunos no disponibles (sellos grises).

Nuestro objetivo en el juego va a ser sencillo, tendremos una zona de construcción en nuestro poder y durante el turno iremos recopilando una serie de bloques de distintos colores. Cuando tengamos un número determinado de bloques podremos hacer una entrega a la familia de esa torre. Entregaremos nuestros bloques y a cambio conseguiremos, dependiendo de la altura, color de la torre y tipo de nivel, un determinado número de Puntos de Victoria.


Sello amarillo en la torre blanca, nivel 5.

Construcción de una torre de tres alturas color verde en nuestra zona de construcción.

Parece fácil, ¿no?. Al final no resulta tan fácil ya que todos los jugadores van a luchar por las mismas entregas en las mismas torres y te pueden pisar las entregas, ya que una vez entregado un nivel, ya queda bloqueado y no se podrá entregar otra vez, tendremos que hacer una torre más alta o más baja.

¿Y que´hace tan especial el juego? ¿Qué le da vidilla?. Pues a aprte de las entregas que se bloquean, la gestión de los ladrillos ya que en cada turno la forma de conseguir ladrillos nuevos es principalmente la compra de una serie de cartas que hay en la mesa, cada una de un valor. todas te dan 4 bloques, pero algunas exigen el pago de hasta 5 bloques ANTES de robarlas.


En la parte baja del tablero se observan las cartas con sus bloques, listas para la compra.

 A parte de que cada carta tiene 4 bloques aleatorios de colores, también tiene habilidades, algunas inmediatas, otras permanentes y otras que podemos usar cando queramos. Las cartas son la clave del juego ya que entran en juego las habilidades, los colores de los bloques que contienen y el precio que cuestan. Como estás obligado a comprar una, a veces, si no tienes con qué pagar, estás obligado a coger una carta de coste cero, que puede ser una carta perjudicial para tí o para los otros jugadores.


Detalles de dos cartas.

Y ya está, hay algunas mecánica más, obviamente, pero lo básico es lo que acabamos de contar. Quizás hay que destacar que la construcción de torres es muy peculiar, ya que no solo hay que pagar con los bloques que colocamos en la torre, sino que hay que pagar bloques extra dependiendo de la altura que añadamos, lo que hace que tengas que ir con cuidado. Otra peculiaridad es que si en un turno no has puesto ningún bloque en alguna de tus torres, esa torre se derrumbará por abandono y perderás la mitad de los bloques. Así que mejor centrarse en construir una torre o dos como mucho.



Construcción de dos torres. Si no añadimos un ladrillo azúl, tendremos que devolver 4 ladrillos al saco.




4.Fin de la partida



El final de la partida ocurre cuando uno de los jugadores entrega su último sello, entonces se le entrega el marcador de fin de partida, que vale 5 PV y el resto de jugadores tendrán un turno más para intentar hacer alguna entrega o arañar algún PV de algún modo. Luego se hace un recuento de PV y gana quien más tenga.


Token de final de partida.

5.Conclusión


Firenze es un juego que destaca por su facilidad de sacar a mesa, su temática atractiva y sus reglas sencillas, pero sin dejar de lado la estrategia y con una pizca de azar (que podemos compensar con sabias decisiones). Las torrecitas de ladrillos van a gustar a todos tus invitados y te agradecerán haberles enseñado el juego (si te siguen hablando después de quitarles sus entregas más valiosas en las torres).



Dificultad del reglamento (puntuación del 0~10):5.- Sencillo y para todos los públicos.
Rejugabilidad (puntuación del 0~10):5.- No es un juego rejugable, pero como todos los de su clase.
Claridad y calidad de reglas (puntuación del 0~10) :10.- Perfectamente estructuradas, con ejemplos y todo fácil de encontrar.
Dependencia del idioma  (Baja, Media, Alta):2.- Solo el reglamento, que es sencillo de explicar.
Calidad de juego en solitario  (puntuación del 0~10):n/a
Relación calidad final / calidad esperada /precio  (puntuación del 0~10):9.- Muy satisfechos.
Escalabilidad número de jugadores:A más jugadores, el juego se vuelve mucho más interesante y caótico ya que las entregas son más difíciles de realizar y es más fácil que te pisoteen tus planes de expansión.


6.Puntos fuertes y puntos débiles
:) Facilidad de sacar a mesa.
:) Temática, aunque es algo personal.
:) Componentes de muy buena calidad.
:( Le falta el libro de reglas en español.
Respeta las normas del foro. No mayúsculas, no incendiar hilos y respetar a todos los usuarios.

Cualquier problema con un forero se soluciona con el botón de reportar o mensaje privado a algún moderado o a mí.

Click aquí si quieres saber los trucos para navegar por Darkstone: Colgar imágenes, Ignorar usuarios, mencionar, ...
 
Los siguientes usuarios han dado gracias a este post: treecko