Colaboradores


[Reseña Darkstone] - Raiatea

  • 0 Respuestas
  • 376 Vistas

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Conectado Fardelejo

    *
  • Administrador Global
  • Lapidador experimentado.
  • *
  • Mensajes: 13219
  • Agradecido: 2725 veces
  • Darkstone yonki
    • darkstoneforum
    • fardelejo
    • fardelejo
    • Darkstone Juegos

    Total de insignias: 25
    Insignias: (Ver todas)
    Awaken Realms Fan Superbacker (Más de 100 proyectos apoyados) 50 encuestas Artista Cinco años en el foro Forero que nunca duerme. 720 horas (30dias) en DS. Spammer 25 mensajes en un día Forero ejemplar (más de 1000 thanks) Forero querido (más de 100 thanks) Miembro fundador (uno de los primeros 350 foreros) Ha creado 10 hilos en el foro. El más rápido de todo el oeste. 5000 Posts Votar 50 encuestas Votar 10 encuestas Primera encuesta votada 25 encuestas 10 encuestas Creador de encuestas 10000 Posts Firma Webmaster Avatar personalizado Tres años en el foro. Un año en el foro
« en: Enero 13, 2019, 12:52:09 am »
Raiatea (Masterprint de Quined Games)


Caja del juego.



Ficha Técnica
Jugadores:3~5
Edad:+12
Duración:60~120 minutos
Género:Eurogame carga media-alta. Temática tribal.
Idioma:Inglés y varios idiomas, no castellano por el momento (juego independiente del idioma salvo las reglas)
Modos de juego:Un único modo de juego competitivo. Reglas opcionales avanzadas para expertos.
Material de reseña: Caja del juego básicas edición KS. Masterprint.
Enlace BGG |Hilo en Darkstone |Página oficial |Campaña de Kickstarter



Tapete de Neopreno modelo páramo proporcionado por: 







1.Introducción


En el juego Raiatea los jugadores toman el rol de los miembros de una sociedad secreta de Polinesia, una tribu caracterizada por su sentido religioso y sus rituales. Les gusta tatuarse la cara como símbolo de poder en la tribu y están obsesionados con construir gigantes estatuas To'o para ganar el favor de los dioses. ¿Podrás ganarte el reconocimiento de los dioses y de los demás miembros de la tribu para alzarte como el sumo sacerdote?


2.Componentes y calidad




Lo primero que nos llama la atención es la caja tan original y muy bien ilustrada representando a un miembro de la tribu Arioi con la cara tatuada, sin duda un icono de este juego. La caja aunque no es muy gruesa, está perfectamente ensamblada y con la calidad adecuada para el peso que ha de soportar. Una vez dentro de la caja tenemos los siguientes componentes:


Reglamentos en varios idiomas (no español), con sus hojas de ayuda.


La maquetación y estructurado de las reglas son magníficas, como se puede observar.


Contadores de plástico para el maná y perlas (monedas de cambio en el juego).


Pinzas para las cartas (luego explicamos), diversos marcadores y dado.


Montones de cartas, muy bien ilustradas e impresas, con acabado liso y en dos tamaños.


Todo un detalle, bolistas zip de sobra para todos los componentes.



Tablero de tamaño muy majo, donde ocurren cosas por todos los lados durante la partida.


Como veis, no queda ni un hueco en todo el tablero, todo está muy bien ilustrado.




Componentes de cartón, losetas de ubicación, pantallas para los jugadores y marcadores de misión.


Pantallas para ocultar nuestras cartas durante la partida, muy monas.


Pantallas por el lado del jugador.



3.Objetivo del juego y mecánicas



El objetivo del juego es conseguir alzarte Sumo Sacerdote de la tribu de los Arioi. Para ello hay que recopilar el máximo número de Punto de Victoria posible durante los 9 turnos de la partida.

Comenzamos la partida con una serie de componentes, entre los que tendremos cartas de ritual, unidades de maná y perlas.


Comienzo de una partida a 4 jugadores.

De las 9 rondas de juego va a haber intercaladas 3 rondas diferentes del resto, se llaman rondas ceremoniales y las mecánicas van a ser totalmente diferentes a las rondas de acciones (que son las normales). Durante las rondas normales deberemos prepararnos para preparar los eventos que ocurren durante las rondas ceremoniales.


Contador de rondas. Las rojas son rondas ceremoniales.

No vamos a entrar mucho en detalle, pero explicaremos brevemente en qué consta cada tipo de ronda y cómo podemos conseguir PV para ganar la partida en cada una de ellas.

Comenzamos con una ronda de acciones, dentro de la cual podremos realizar, en orden de turno una selección de una de las 6 ubicaciones en el mapa (representadas con losetas). Cogeremos esa loseta y nos declararemos Kahuma. Cada loseta tendrá una serie de consecuencias para todos los jugadores y el Kahuma siempre sale beneficiado por encima del resto.


Las 6 ubicaciones en el juego.

Por turnos cada jugador elige una ubicación, se ejecutan las acciones correspondientes y se pasa al siguiente. Las acciones que se realizan en cada ubicación son completamente opuestas y dispares. En el bosque se buscarán cartas de recurso, máscaras o asistentes (que nos ayudan en la partida), en el "Marae", adquiriremos tatuajes a cambio de cartas de recurso. Los tatuajes son muy imporantes ya que nos dan ventajas en determinadas acciones.


Contador de tatuajes, donde llevamos cuenta de cómo estamos tatuados.

En el arrecife encontraremos perlas, que podremos usar para contratar sacerdotes (se realiza en la ubicación del Camino de los Dioses) y ganar maná, además de poder comprar cartas de ritual, elemento clave en las ceremonias.


Camino de los dioses.

Otra ubicación es el vecindario, donde podremos intercambiar máscaras (dan puntos de victoria si tenemos parejas).


Vecindario.

Y cómo no, también tendremos un marcado que se rige por unas reglas muy interesantes de compra venta reflejadas en una tabla y con unos marcadores transparentes que marcan la tasa de cambio.


Tabla del mercado, donde podemos negociar con los diferentes objetos y recursos del juego.

Y hasta aquí, muy brevemente los turnos de acciones. Durante esos turnos iremos adquiriendo recursos, máscaras, perlas, sacerdotes, tatuajes, rituales y maná. Como hemos dicho, intercaladas entre las fases de acción están las fases de Ceremonia.


Fase de ceremonia.

Estas fases van a ser clave en nuestra partida ya que serán donde más PV podemos recolectar. ¿Y de qué se trata esta fase tan importante? Haciendo uso de tus sacerdotes maná y cartas de ritual tendrás que adorar a los dioses. tras una fase rápida de compra de sacerdotes y cartas de ritual, se entregarán 2 o 3 cartas de ritual con un clip de plástico de tu color en la bolsa del sacrificio (los clips estos son para identificar sobre quién actuar cuando se ejecute el ritual) y tras una apuesta a ciegas con maná se elige el orden dentro del "Conjuro de los dioses", una especie de pódio con recompensas por la posición que se alcanza.


Rituales de un jugador.


Conjuro de los dioses.

Tras estas acciones toca la más importante, la ejecución de los rituales. Todas las cartas de la bolsa de sacrificio se ponen en la mesa y se ordenan por la cantidad de maná que cuestan. Se cuenta el maná que hay dentro de la bolsa (se ha ido echando en diversas acciones) y se van ejecutando en orden los rituales. Esto que parece sencillo es muy importante porque los rituales tienen efectos muy poderosos sobre los jugadores y la partida.


Rituales ordenados dependiendo del maná que cuestan..

Una vez ejecutados los rituales, es hora de realizar misiones para construir una estatua colosal a tus dioses. Para ello, cada una de las tres estatuas tendrá una seria de marcadores con unos requisitos marcados. Se trata de, realizando acciones como pagar o cumpliendo algunos requisitos, ir robando esas fichas, que atesorarán puntos de victoria.


Primera estatua y sus misiones tras la primera ceremonia.

Y ya está, este es, por encima, el reglamento básico del juego. Hay más cosillas como los asistentes, máscaras comodines, rituales con coste cero maná... pero lo importante creo que ha quedado claro en esta parte de la reseña.



4.Fin de la partida



La partida llega a su fin siempre después de la tercera fase de Ceremonia, justo detrás de la sexta fase de acciones.


Fin de la partida.


Una vez acabada la partida se hará el recuento de PV para ver quién es el que se alzará como el sacerdote supremo de la tribu. Los PV vienen determinados por las parejas de máscaras que tengamos, el valor de las misiones que hemos realizados, los rituales y los tatuajes que tengamos (rango).

5.Conclusión



Nada más ver la portada ya sabes que va a ser un juego original. Y la verdad que sí, es un juego con una temática muy llamativa, con unas  mecánicas interesantes, sobre todo la diferenciación de dos tipos de turnos (acciones  y ceremonia) y cómo se mezclan diferentes aspectos del juego entre sí para que no podamos controlar todas las mecánicas y que el juego sea muy estratégico. No hay que engañarse, las mecánicas van a ser un polo liosas al principio, por lo que no es recomendable jugar con niños de menos de 12 años, por muy avispados que sean. Tampoco es un juego que sacar con tu pandilla de amigos que no han jugado a nada más allá del monopoly, es un juego que hace las delicias de los jugadores más exigentes y a los aficionados a este tipo de juegos.



Dificultad del reglamento (puntuación del 0~10):7.- Tiene algo de chicha al principio.
Rejugabilidad (puntuación del 0~10):6.- No es muy rejugable, pero son así todos los juegos de su estilo.
Claridad y calidad de reglas (puntuación del 0~10) :10.- En esto destaca el juego, todo muy claro, con ejemplos y estructurado.
Dependencia del idioma  (Baja, Media, Alta):Baja, solo el reglamento.
Calidad de juego en solitario  (puntuación del 0~10):n/a
Relación calidad final / calidad esperada /precio  (puntuación del 0~10):9.- Excelente calidad, por encima de lo esperado en un juego de este tipo.
Escalabilidad número de jugadores:Con 4 jugadores el juego es mucho más interactivo, aunque a tres jugadores se saca el jugo al máximo.


6.Puntos fuertes y puntos débiles
:) Temática
:) Mecánicas muy variadas.
:) Calidad de componentes y presentación del juego.
:( No nos gusta la mecánica de los clips de plástico, se podría hacer mejor con fundas de colores y así no se marcarían las cartas.
:( Se echa de menos un reglamento en castellano.
Respeta las normas del foro. No mayúsculas, no incendiar hilos y respetar a todos los usuarios.

Cualquier problema con un forero se soluciona con el botón de reportar o mensaje privado a algún moderado o a mí.

Click aquí si quieres saber los trucos para navegar por Darkstone: Colgar imágenes, ignorar usuarios, mencionar, ...