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[Reseña Darkstone] - Counterfeiters (Falsificadores)

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« en: Enero 22, 2019, 11:36:41 pm »
Counterfeiters (Falsificadores)


Caja del juego Countenfeiters.






Ficha Técnica
Jugadores:2~4
Edad:+13
Duración:35 minutos
Género:
Idioma:Inglés, aunque el juego es independiente del idioma.
Modos de juego:Un modo de juego. Competitivo de 2 a 4 jugadores.
Material de reseña: Caja del juego edición Kickstarter (con cartas extras desbloqueadas en la campaña)
Enlace BGG |Hilo en Darkstone |Página oficial |Campaña de Kickstarter



Tapete de Neopreno modelo páramo proporcionado por: 







1.Introducción



Eres un falsificador de billetes en una ciudad corrupta donde la mafia campa a sus anchas y otros falsificadores de billetes luchan por imprimir la máxima cantidad de dinero e intentar colarlo donde pueden antes de que la policía los pille o venga el "Padrino" de la mafia y se lleve su parte del pastel. ¿Conseguirás la mayor cantidad de dinero "real" al finalizar la partida?


2.Componentes y calidad



La caja del juego es muy compacta y robusta, apta para transportar en viajes a casa de tus familiares o amigos. Una vez dentro de la caja podemos observar los siguientes componentes:


Libros de reglas en varios idiomas. Se echa de menos el castellano.


Montones de billetes reales y falsificados (los de las estrellas). De papel muy grueso y resistentes.


Pantallas de jugador para cubrir sus componentes. Cartón fino y magistralmente ilustradas.


Cartas del juego, de tamaño mini.


Esbirros en madera de buena calidad.


Sobres de cartón, para enviar dinero a los paraísos fiscales.


Tablero del juego. Doblado en 4 partes, muy compacto.



Cartas extra de la edición Kickstarter.


Visión global de los componentes del juego.




3.Objetivo del juego y mecánicas


Como hemos hablado cada jugador interpreta a un falsificador que intentará al final de la partida tener todo el dinero real posible con el objetivo de proclamarse ganador.

El juego comienza con los jugadores con sus pantallas para ocultar sus cartas y dinero, con 20 dólares reales y con una impresora y un componente para fabricar billetes aleatorio, entre otras cosas.


Componentes de un jugador. Se observa una impresora y tinta para imprimir.

Cada jugador recibirá también cuatro esbirros que serán los trabajadores que tendrá que colocar en el tablero de juego. Dicho tablero tendrá tres partes diferenciadas. Por un lado tendremos el mercado negro donde podremos comprar más componentes para neustra/s impresora/s o bonificaciones varias. En medio tenemos una serie de casillas enlazadas, que son las casillas que recorrerán los policías. Y finalmente por otro lado tendremos una serie de edificios con ranuras para colocar a nuestros esbirros.


Tablero de juego preparado para el primer turno.

Durante los turnos los jugadores colocarán de uno en uno sus esbirros en algún espacio libre del tablero, ya sea en el mercado negro o en alguno de los edificios. Dichos edificios son muy variados y nos permitirán imprimir billetes falsos (ojo que la calidad de los billetes dependerá de cuántos componentes tengamos para las impresoras), intentar colar los billetes en el supermercado (cuanto más calidad del billete mejor colará), darle billetes a algún pringado que los pase por nosotros o hacer un fraude fiscal viajando a un paraíso fiscal y llevándote los billetes (necesitas un billete de avión que cuesta dinero).



Esbirro imprimiendo billetes.


Billetes de calidad dos estrellas (máximo tres).


Esbirro cambiando billetes en a través de un intermediario.

Pero no todo va a ser tan fácil, y para eso está la policía y el recorrido que hace por el tablero. Dependiendo de qué casillas coloquemos, algunas acciones alertarán a la policía (casilla con un policía marcado) y entonces el marcador de policía avanzará una casilla. Algunas casillas tienen acciones especiales como las del padrino (se lleva la mitad de nuestras ganancias en dinero real, de ahí que se interesante llevarte el dinero a un paraíso fiscal antes), o la anulación de algunas acciones como una huelga de controladores aéreos para que no puedas llevarte el dinero a un paraíso.


Policía en la casilla del padrino de la mafia.


Esbirro viajando a un  paraíso fiscal.


Dinero guardado en un paraíso fiscal.

Los turnos se sucederán hasta que se alcance el final de la partida.


4.Fin de la partida



La partida acabará cuando el marcador de policía llegue a la última casilla del recorrido, entonces en ese momento se hará un recuento de cuánto dinero real tiene cada jugador y quien más tenga se proclamará vencedor.

5.Conclusión



Me ha sorprendido lo ágiles que son las partidas y lo bien que se implementa la temática de la falsificación de billetes. En una cajita muy compacta, que podemos llevar a cualquier sitio, se esconde un montón de diversión para casi todos los públicos (salvando niños pequeños, cualquiera puede jugar y defenderse bien en el juego).



Dificultad del reglamento (puntuación del 0~10):3.- Juego sencillo de aprender.
Rejugabilidad (puntuación del 0~10):2.- No es un juego muy rejugable, pero este tipo de juegos no lo son.
Claridad y calidad de reglas (puntuación del 0~10) :9.- Reglamento muy bien estructurado y con ejemplos.
Dependencia del idioma  (Baja, Media, Alta):Baja. Independiente del idioma, solo el reglamento.
Calidad de juego en solitario  (puntuación del 0~10):n/a
Relación calidad final / calidad esperada /precio  (puntuación del 0~10):8.- Muy satisfecho.
Escalabilidad número de jugadores:Con 3 o 4 jugadores el juego se lleva a cabo por la cara opuesta del tablero, donde hay más opciones y el juego es un poco más competitivo debido a que todos los jugadores compiten más estrechamente.


6.Puntos fuertes y puntos débiles
:) Temática muy bien adaptada a un reglamento sencillo.
:) Sencillo de aprender, pocas acciones pero con mucho juego.
:( Se echa de menos un reglamento en castellano, aunque sea en PDF.
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