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Tutorial de mi caja para las minis del D&D de parker

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« en: Febrero 07, 2019, 03:46:02 pm »
Buenas Tardes!

Hoy acabo de terminar la primera de las 2 cajas de madera que compre en un chino para guardar las minis del D&D de Parker. Esta es para las minis de las expansiones. Sobran huecos que usare para los marcadores y extras del juego, así como los dados.

1. Lo primero, presentaros la caja, la cual desmonto para manipularla. A la tapadera le añado papel y cinta de carrocero para protejerla de ralladuras y pintura.





2. Lijado de todo con grano fino y aplicación de barniz tapaporos incoloro al agua. Este proceso hay que repetirlo una vez más cuando ya esta seca la primera capa. Procuro que lo que uso sea al agua para la comodidad de la limpieza y no andar con disolventes.


 


3. A la tapa, he decidido aplicarle una capa de barniz tintada color nogal que oscurece la madera. La he aplicado con un minirodillo para no dejar brochazos en la tapadera. Cuando se ha secado la primera capa, le he dado lija y una segunda capa para que se quede más suave.





4. Mientras se secaba la segunda capa de barniz, he preparado las imagenes que voy a transferir a los laterales de la madera.

IMPORTANTE. La impresión se tiene que realizar en una impresora láser. NO SIRVEN LAS IMPRESIONES REALIZADAS EN IMPRESORAS DE INJECCIÓN DE TINTA.

MUY IMPORTANTE. Como podeis ver, las imágenes están VOLTEADAS como si fuera el reflejo de un espejo. Esto es muy importante para que la imagen se vea en la posición que os interesa en la realidad. Y es aun más importante cuando la imagen que vais a transferir tiene palabras o frases. Si no volteais las imágenes, las palabras solo las podreis leer usando un espejo.
Esto debéis de tenerlo muy en cuenta ya que podéis estropear todo el trabajo realizado.



5. Después, continuando con el cutter, he ido cortando trozos de goma eva negra de 2 mm para acolchar cada uno de los huecos y paredes de la caja. Este proceso es laborioso ya que cada hueco tiene medidas diferentes, por lo que tienes que hacerlo pieza a pieza. Los he ido pegando a la caja con cola de carpintero, pero seguro que hay algo mejor para pegar la goma eva.







6. Con la tapa ya seca, le he quitado el papel protector, he limpiado bien el cristal y los restos del barniz, para despés añadirle a las esquinas de la caja unas cantoneras que he pedido directamente a aliexpress. Te vienen con los clavillos que he puesto y a mi me costaron 3,50$ las 20 cantoneras. Le he puesto un poco de cola para que aguante un poco más y los clavos los he tenido que cortar como que 2mm para que no traspasara la tapa de la caja.





7. Momento de aplicar la cola de transferencia. Aqui necesitas la ayuda de alguien (a mi me ayudo mi mujer). Hay que aplicar la cola de transferencia (yo tengo esta que compre cuando me case, que use para hacer un monton de imagenes y ya veis lo poco que he gastado).



Para aplicarla, yo me puse guantes (de nitrilo) ya que era yo el que la iba a colocar en su posición y mi mujer es la que va a aplicar la cola a la imagen.

Para colocarla en el sitio exacto donde quieres que vaya, la imagen la preparo dejando uno de los 2 lados con un trozo de papel blanco y el otro lado cortado a ras. En este lado le pongo un poco de cinta de carrocero (en el lado no impreso del papel) para que me sirva de sujección. (Me gusta comprobar antes de la aplicar la cola de transferencia, como lo voy a hacer ya que no hay margen de error y no se puede rectificar una vez empezado el proceso).

También preparo un pincel de cedras finas adecuado al tamaño de la imagen y un bote donde pongo una cantidad pequeña de cola donde poder mojar el pincel en la cola de transferencia de manera continua y rápida. Antes de empezar le he dado con lija muy fina a las superficies donde voy a poner la imagen y he limpiado el polvo.



Teniendo todo preparado, yo sujeto el papel por los puntos de sujección que he dejado preparados mientras mi mujer aplica una capa muy fina de cola de transferencia. Esta capa hay que aplicarla muy rápida por la parte impresa de la imagen y por absolutamente toda la superficie de la imagen (Si te dejas algo de la imagen sin poner cola, si aplicas demasiada cola y se quedan pegotes o si no pones suficiente porducira que un punto débil que hara que se rompa el dibujo). Rápidamente hay que colocarla en el lugar y en la posición deseada y apretar bien, pasando un trapo (SIN ARRANCAR LA HOJA) para que se pegue bien, sin que se queden burbujas ni pegotes de cola.



Si por alguno de los lados sobra algo de la imagen hay que cortarlo y retirarlo para que no se creen puntos débiles por los cantos, que ya de por si son muy delicados y son las partes que seguro hay que retocar.



8. Una vez bien seca la cola, unas 3, 4 o 5 horas, dependiendo del calor y el tiempo que hagan; hay que ir mojando el papel y frotando poco a poco y suavemente para ir quitando poco a poco capas de papel y que se vaya quedando el dibujo en la madera. Yo lo hago mojandome 2 o 3 dedos y frotando, sacando poco a poco las pelotillas y churrillos de papel. Y de cuando en cuando le paso muy suavemente papel de cocina para secar un poco la superficie para volver a humedecer y seguir quitando papel.

Tener en cuenta que:
Las bordes de los dibujos son las partes más delicadas.
Si lo haceis sin cuidado, podeis arrancar el dibujo.
Todo lo que sea blanco en el dibujo, se verá del color de la madera.
Este proceso  requiere tiempo y paciencia que se puede hacer a ratos.







Hay que seguir hasta que salga muy poca cantidad de papel y hasta que la imagen mojada se vea perfectamente.



Y las imágenes secas ya terminadas se ven así, con una capa muy fina de papel blanco que te permite ver el dibujo.





OJO. En caso de que salte algún trozo del dibujo, lo que yo hago es pintarlo con acrilico terminando el dibujo que falta. En este caso he tenido mucha suerte y han saltado muy pocos trozos. Se puede ver lo que yo he pintado porque en la imagen de arriba no se ve ese trozo blanco (el canto negro que le he pintado al logo o la esquina superior izquierda de la trasera que lleva las dos portadas del juego). Esto hay que hacerlo antes de barnizar.

9. Cuando la madera está bien seca (1 o 2 h), hay que barnizar la imagen para que quede protegida y para que se vea perfectamente. A mi me encanta el acabado del barniz cerámico. Para este trabajo yo he usado este.



Que se diluye y limpia con alcohol.

He aplicado el barniz con un pincel adecuado al tamaño sin diluir, con pasadas uniformes y con poca cantidad en el pince, dandole a todos los dibujos.





El tiempo de secado de este barniz es de unas 10 o 12 horas.

10. Con gomaespuma, goma eva y con pegamento he ido haciendo y añadiendo insertos caseros (y de acabado regular) que me permitan alojar las miniaturas que van a ir en la caja.





El resultado final de la primera caja es el siguiente:















Ahora me hace falta termniar la del juego original.

Espero guste y hasta el próximo tuto.
« Última modificación: Febrero 07, 2019, 04:21:54 pm por ropesalido »
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« Respuesta #1 en: Febrero 07, 2019, 04:35:26 pm »
Brutal!
 
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« Respuesta #2 en: Febrero 09, 2019, 07:28:08 pm »
Muchas gracias!!
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« Respuesta #3 en: Febrero 09, 2019, 07:38:22 pm »
 Una auténtica maravilla y un gran tutorial, siempre te digo lo mismo, pero estás hecho todo un ingeniero  ;D ¡chupate esa MacGyver!!!
 
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« Respuesta #4 en: Febrero 09, 2019, 08:48:02 pm »
Gracias! Eso dice mi mujer, jejeje, me decía que necesitaba una estantería para un hueco y como no encontrábamos ninguna con las medidas, al final la he tenido que hacer yo jejeje
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