Colaboradores


[Reseña Darkstone] - El Portal Arcano (Sword & Sorcery)

  • 4 Respuestas
  • 595 Vistas

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado elentar

    *
  • Global Moderator
  • Lapidador experimentado.
  • *
  • Mensajes: 3948
  • Agradecido: 1376 veces
    • 1734572464
    • 76561198356994117
    • joanaros

    Total de insignias: 16
    Insignias: (Ver todas)
    Spammer 25 mensajes en un día Artista Firma Donativo Darkstone 2018 Forero que nunca duerme. 720 horas (30dias) en DS. Forero ejemplar (más de 1000 thanks) Forero querido (más de 100 thanks) Ha creado 10 hilos en el foro. El más rápido de todo el oeste. Votar 10 encuestas Primera encuesta votada 10 encuestas Creador de encuestas Avatar personalizado Tres años en el foro. Un año en el foro
« en: Marzo 01, 2019, 11:17:57 am »
El Portal Arcano (Expansión para Sword & Sorcery)



Ficha Técnica
Jugadores:1~5
Edad:+13
Duración:Aproximadamente 30min x Jugador
Género:Dungeon Crawler
Idioma:Castellano
Modos de juego:Cooperativo
Material de reseña:Expansión Retail en castellano publicada por DEVIR
Enlace BGG |Subforo en Darkstone |Página oficial |Campaña de Kickstarter








1.Introducción



Después del tremendo éxito del la edición en castellano del Juego Sword & Sorcery publicado a principios de año por DEVIR, los aficionados a este juego que no habían participado en la campaña de Kickstarter esperaban ansiosos la aparición de nuevo material en nuestro idioma para esta línea. Después de interminables meses de espera y de diversos amagos de publicación desde septiembre, finalmente en diciembre pudimos tener en nuestras tiendas habituales esta primera expansión del universo S&S.


2.Componentes y calidad


Esta expansión de S&S se presenta en una caja cuadrada de 28x28x9 cm, decorada con los motivos de la expansión y acabado linen como la caja del juego básico, como veremos más adelante la caja es un poco grande para el contenido que lleva, pero se justifica el tamaño por las planchas troqueladas. Una vez abierta nos encontramos con los dos libretos de la expansión y una cartulina a doble cara que contiene las reglas de la expansión y las aclaraciones de las reglas del libro básico:


Al abrir la Caja nos encontramos los libretos de la expansión

La expansión cuenta con 2 libretos (Gestas y Secretos) y la hoja de referencia de reglas

La hoja de referencia de reglas impresa en cartulina a doble cara

El libro de Gestas de la expansión similar al del juego básico

El libro cuenta con 16 páginas e incluye 4 nuevas gestas para S&S

El libro de secretos del mismo tamaño que del Core

Pese a que solo es para 4 gestas el libro de secretos es extenso, cuenta con 40 páginas


Bajo los libretos encontramos las 5 planchas troqueladas con los tokens y losetas de terreno, de cartón de buen grosor (igual a los de la caja básica) y con acabado linen como la caja de la expansión. El destroquelado tanto de losetas como de tokens es muy suave, tanto elementos grandes como pequeños se pueden destroquelar sin dificultad y sin riesgo de pelar el cartón:

Las 5 planchas troqueladas que vienen en la expansión

El cartón de buen grosor y de buen destroquelado

Las losetas de terreno se combinan con tokens

Algunas losetas de terreno tienen pocos cambios entre sus dos caras


Una vez sacamos las planchas de cartón nos encontramos con una grata sorpresa y un avance con respecto a la caja básica de S&S. Todas las miniaturas, cartas y los pergaminos de enemigos vienen perfectamente presentados en una cuna de plástico muy bien diseñada y que incluso dispone de una tapa de plástico transparente que impide que miniaturas y elementos se desplacen en caso de tener que trasladar la caja en posición vertical. Quizás es por este elemento que la caja es tan grande para el contenido que lleva. Se echa de menos que los huecos tanto de las cartas como el de pergaminos no tengan franquicia para albergarlos enfundados (en el caso de los pergaminos de enemigo no es tan grave). Se entiende que los tokens se van a mezclar con los del juego básico, ya que no se observa ningún espacio para albergarlos:


Sorprende la cuna en la que vienen los componentes del juego con tapa de plástico transparente

Los componentes encajan perfectamente en la cuna

Detalle de la cuna donde encajan las miniaturas

La cuna del engendro infernal esta pensada para que encaje y no se pueda deteriorar la miniatura


Los pergaminos de los enemigos es otro de los componentes de la expansión, iguales a los de la caja básica:

Los 10 pergaminos de los enemigos de esta expansión, 9 enemigos normales y 1 enemigo Portentoso

Los reversos de los pergaminos, con ilustración de cada enemigo, a excepción del enemigo portentoso que dispone de 2 comportamientos diferentes


Con esta expansión vamos a disponer de 44 nuevas cartas tamaño mini Euro que podremos añadir a nuestras partidas de S&S. El contenido exacto es de; 5 nuevas cartas de emporio, 2 nuevas cartas de gesta, 15 nuevas cartas de enemigo (5 Ifrit, 5 Noctámbulo y 5 Sectario demoníaco), 3 nuevas cartas de poder de enemigo, 8 nuevas cartas de tesoro, 2 nuevas cartas de trampa y 5 nuevas cartas de suceso:

Las 44 nuevas cartas de la expansión "El Portal Arcano"

Los diferentes grupos de cartas

Todos los componentes impresos se distinguen por el símbolo de la expansión


Y por fin llegamos al componente estrella de esta expansión, las miniaturas de escala 32mm. Muy bien colocadas en su inserto nos encontramos con las 16 nuevas miniaturas que podemos añadir a nuestra colección de Sword & Sorcery, todos enemigos; 6 enemigos de color verde, 6 enemigos de color azul, 3 enemigos de color rojo y enemigo portentoso de color lila. Se agradece que las miniaturas repetidas tengan diversas posiciones. Concretamente encontramos 4 tipos nuevos de enemigos (de diferentes niveles de desafío); Ifrits, Noctámbulos, Sectarios demoníacos y Engendro Infernal:

Todas las miniaturas de la expansión

Miniaturas de desafío verde

Detalle de Sectario Demoníaco

Las miniaturas repetidas disponen de 2 posturas diferentes

Miniaturas de desafío Azul

Detalle de Noctámbulo

Miniaturas de desafío Rojo

Detalle de Ifrit

Vista en detalle del Engendro Infernal

Detalle de la parte posterior del engendro Infernal


3.Objetivo del juego y mecánicas



El objetivo del juego ya fué explicado en la reseña de la caja básica, podéis consultar en este enlace https://www.darkstone.es/index.php?topic=13036.0 la parte que corresponde al juego básico. En esta reseña vamos a señalar los aspectos básicos de la expansión.

Para empezar la expansión funciona con el Acto I, por lo que los héroes no van a poder alcanzar un nivel de psique superior a 4, pero tampoco pueden empezar esta campaña en nivel 1. Evidentemente se trata de un material que está pensado para ser jugado a continuación de las gestas de la Caja básica de S&S (incluso la numeración de las mismas es correlativa a las anteriores). Con esta expansión vamos a tener 4 nuevas gestas para continuar nuestro camino heroico. Como ya hemos comentado en el apartado de componentes, todo el material de esta caja viene distinguido por el símbolo de la expansión, cosa que facilita el reconocimiento de sus componentes.

Se presentan nuevas reglas para poder jugar a esta expansión, que se añaden a las del juego básico.

En primer lugar los obstáculos añadidos que no van impresos en las losetas, y que tienen los mismos efectos pero que pueden ser añadidos a una parte de la loseta que no los lleve impresos ya. Esto nos va a dar versatilidad a al hora de las partidas ya que podremos poner obstáculos o dificultades en terrenos que no los tenían. Además se añade el Borde con punto ciego como obstáculo (representado con un pergamino azul con un ojo tachado), que Indica que los Héroes y enemigos sin poder de vuelo no pueden ver las zonas adyacentes a través de este borde:

Nuevos tokens de obstáculos añadidos


Se añaden también los nuevos estados físicos de Malherido y Agotado que pueden sufrir tanto héroes como enemigos, y que se representan mediante sus propios tokens. En esencia el estado de Malherido dura dos rondas y produce una herida a los héroes antes de realizar cualquier actividad y una herida a los enemigos cada vez que se activen. En cuanto al estado Agotado que dura un turno impide realizar actividades de acción a un héroe e impide realizar su poder especial a un enemigo:

Vista de los tokens de Malherido y Agotado

A nivel de funcionamiento de juego y como ya se ha comentado anteriormente, esta expansión está pensada para Héroes de niveles de Psique II, por tanto todos los héroes deben tener este nivel al inicio de las gestas y no pueden bajar de este nivel por efectos del juego.

En cuanto a los enemigos se presenta un nuevo poder, el de Volador, que se representa mediante el token de las alas y que confiere la capacidad de volar al enemigo y que implica que solo pueda ser objeto de ataques a distancia (a no ser que los héroes tangan también esta capacidad de vuelo).

También tenemos el conjuro demoníaco que puede lanzar el engendro infernal y que se representa mediante un token (un ojo con un pentágono).

Vista del token de Volador y El Rito de la bestia


4.Fin de la partida



Como en el juego básico de S&S la partida concluye si se cumplen las condiciones de victoria o derrota establecidos en cada gesta. La campaña concluye cuando se hayan consegudo superar las cuatro gestas que la componen.


5.Conclusión



Con esta expansión vamos a tener unas cuantas horas más de diversión para nuestras partidas de S&S, así como una serie nueva de enemigos y desafíos para añadir a nuestras partidas personalizadas. Expande el mundo del juego y permite agrandar nuestra colección con elementos de gran calidad.



Dificultad del reglamento (puntuación del 0~10):3~10 -  Fácil de entender si ya tenemos asumidas las reglas del juego
Rejugabilidad (puntuación del 0~10):7~10 - Pocos escenarios en esta expansión, pero la combinación de enemigos le da mayor rejugabilidad al conjunto
Claridad y calidad de reglas (puntuación del 0~10) :10~10 - Las reglas de la expansión muy concretas, además de unas FAQ de las reglas generales del juego
Dependencia del idioma  (Baja, Media, Alta):0~10 - Totalmente en castellano, sin dependencia
Calidad de juego en solitario  (puntuación del 0~10):7~10 - Se puede jugar con dos héroes, lo que facilita mucho el solitario.
Relación calidad final / calidad esperada /precio  (puntuación del 0~10):8~10 - Al venir las miniaturas en cunas tienden a no doblarse. Precio un tanto inflado para el número de componentes
Escalabilidad número de jugadores:La escalabilidad es como la del juego básico, en función del número de jugadores la gesta escala el número y nivel de desafío de los enemigos.


6.Puntos fuertes y puntos débiles
:) Aporta nuevos enemigos, losetas, tokens y gestas a nuestro juego básico de S&S
:) Muy buena presentación de los elementos y contenidos de la caja, con un inserto muy bien pensado
:) Totalmente en castellano, lo que facilita la jugabilidad siendo un juego bastante narrativo y en el que importan los comportamientos de los enemigos
:( La caja contiene mucho Aire, y no se ha pensado en poner un sitio en el inserto para los tokens propios de la expansión
:( Precio un poco inflado para el contenido de la caja

« Última modificación: Marzo 14, 2019, 10:45:10 pm por Fardelejo »
¿Te vas a perder la Quedada Darkestonera 2019?

SDBJOC 2019

Más información en:
https://www.darkstone.es/index.php?topic=15159.0



 
Los siguientes usuarios han dado gracias a este post: oblivion, danoninoxxx, Miquelangello, xabiron, HarrisGr

Conectado Fardelejo

    *
  • Administrador Global
  • Lapidador experimentado.
  • *
  • Mensajes: 12465
  • Agradecido: 2401 veces
  • Darkstone yonki
    • darkstoneforum
    • fardelejo
    • fardelejo
    • Darkstone Juegos

    Total de insignias: 22
    Insignias: (Ver todas)
    Artista Cinco años en el foro Forero que nunca duerme. 720 horas (30dias) en DS. Spammer 25 mensajes en un día Forero ejemplar (más de 1000 thanks) Forero querido (más de 100 thanks) Miembro fundador (uno de los primeros 350 foreros) Ha creado 10 hilos en el foro. El más rápido de todo el oeste. 5000 Posts Votar 50 encuestas Votar 10 encuestas Primera encuesta votada 25 encuestas 10 encuestas Creador de encuestas 10000 Posts Firma Webmaster Avatar personalizado
« Respuesta #1 en: Marzo 14, 2019, 10:47:29 pm »
Tenía la reseña en "hilos en cola para leer detenidamente" y acabo de leerla. Como poseedor de mi flamante S&S en castellano, creo que este Portal Arcano va a caer pronto, tan pronto como lo encuentre de oferta en alguna tienda online :-). Y será mitad culpa de @elentar y su reseña.
Respeta las normas del foro. No mayúsculas, no incendiar hilos y respetar a todos los usuarios.

Cualquier problema con un forero se soluciona con el botón de reportar o mensaje privado a algún moderado o a mí.

Click aquí si quieres saber los trucos para navegar por Darkstone: Colgar imágenes, ignorar usuarios, mencionar, ...
 

Desconectado HarrisGr

    *
  • Pistolero
  • ***
  • Mensajes: 65
  • Agradecido: 33 veces
    • HarrisGr

    Total de insignias: 2
    Insignias: (Ver todas)
    Artista Avatar personalizado
« Respuesta #2 en: Marzo 14, 2019, 11:17:19 pm »
yo me lo he cogido con una gesta sólo jugada del base... no vaya a ser que pase como con la reedición y me quede con un año de salto entre lo jugado y lo esperado
 

Desconectado Miquelangello

    *
  • Coronel Scafford
  • *****
  • Mensajes: 724
  • Agradecido: 133 veces
  • Para que haya luz tiene que existir la oscuridad

    Total de insignias: 6
    Insignias: (Ver todas)
    Forero querido (más de 100 thanks) Mecenas HQ25 Primera encuesta votada Firma Avatar personalizado Un año en el foro
« Respuesta #3 en: Marzo 14, 2019, 11:21:13 pm »
Yo me lo iba a pillar hace tres semanas y ya se había agotado. Pero hace poco volvieron a tenerlo en stock en mi tienda de confianza y ni me lo he pensado. Ya lo tengo en casita junto al juego base. Ahora a esperar, espero que no sea mucho tiempo, a que saquen más expansiones.
Juega y deja jugar...
 

Desconectado elentar

    *
  • Global Moderator
  • Lapidador experimentado.
  • *
  • Mensajes: 3948
  • Agradecido: 1376 veces
    • 1734572464
    • 76561198356994117
    • joanaros

    Total de insignias: 16
    Insignias: (Ver todas)
    Spammer 25 mensajes en un día Artista Firma Donativo Darkstone 2018 Forero que nunca duerme. 720 horas (30dias) en DS. Forero ejemplar (más de 1000 thanks) Forero querido (más de 100 thanks) Ha creado 10 hilos en el foro. El más rápido de todo el oeste. Votar 10 encuestas Primera encuesta votada 10 encuestas Creador de encuestas Avatar personalizado Tres años en el foro. Un año en el foro
« Respuesta #4 en: Marzo 15, 2019, 09:16:23 am »
Gracias por los comentarios, tengo pendientes las 5 expansiones pequeñas, no creo que tarde en liberarlas ya que tienen poca chicha
¿Te vas a perder la Quedada Darkestonera 2019?

SDBJOC 2019

Más información en:
https://www.darkstone.es/index.php?topic=15159.0



 
Los siguientes usuarios han dado gracias a este post: Miquelangello