Colaboradores


[Reseña Darkstone] - AuZtralia

  • 4 Respuestas
  • 389 Vistas

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado Vince

    *
  • Vince el grande
  • Lapidador experimentado.
  • *
  • Mensajes: 6231
  • Agradecido: 778 veces
  • No somos más que un sueño dentro de un sueño.

    Total de insignias: 18
    Insignias: (Ver todas)
    Awaken Realms Fan Firma Cinco años en el foro Forero que nunca duerme. 720 horas (30dias) en DS. Forero querido (más de 100 thanks) Miembro fundador (uno de los primeros 350 foreros) Ha creado 10 hilos en el foro. El más rápido de todo el oeste. Mecenas HQ25 Votar 50 encuestas Votar 10 encuestas Primera encuesta votada 10 encuestas Creador de encuestas 5000 Posts Avatar personalizado Tres años en el foro. Un año en el foro
« en: Abril 26, 2019, 04:10:40 pm »
AUZTRALIA



Ficha Técnica
Jugadores:1~4
Edad:+13
Duración:30~120 minutos
Género:Eurogame
Idioma:Español
Modos de juego:Cooperativo, 2 jugadores y solitario.
Material de reseña: Edición de MasQueOca.





Enlace BGG |Hilo en Darkstone |Página oficial |Campaña de Kickstarter





1.Introducción



Tenemos entre manos un eurogame de 1 a 4 jugadores, en el que tendremos que gestionar recursos y tiempo para conseguir puntos de victoria y ganar la partida. Como enemigo tendremos a los primigenios (IA del juego) que ocupan el continente y a los que tendremos que destruir. Tenemos un tablero que aunque siempre será el mismo (tenemos dos caras, en una la dificultad aumenta) la disposición de los primigenios y los recursos cambiarán en cada partida; por lo que nunca jugaremos una igual. Además, el sistema de combates por cartas es bastante interesante y será el propio jugador quién forzará seguir o no según el resultado de éstas. Cabe destacar, que por el tipo de juego, algunas mecánicas y si colocásemos miniaturas, tendríamos un euro con toques de ameritrash.

Este es un juego diseñado por Martin Wallace.       


2.Componentes y calidad





Manual claro, conciso y bien estructurado.





Tableros de calidad. Buen cartón.




Algunos tokens: Primigenios, granjas y losetas de preparación. Algunos duros de destroquelar.




Las bolsas son todo un detalle.





Los recursos serán muy importantes y limitados.





Detalle del tablero donde colocaremos las tropas que podemos comprar.





Cartas de personalidad. Muy útiles y poco usadas.




Cartas de revelación. Es como un mazo de eventos que sirve, sobre todo, para revelar primigenios.





A la izquierda, cartas para jugar solo. A la derecha para dos jugadores.




Losetas de primigenio y su nivel. Al principio todas están así, sólo se descubren si las atacas (sin saber qué hay) o lo indica una carta de revelación.


3.Objetivo del juego y mecánicas



El objetivo del juego es muy sencillo: conseguir más puntos de victoria (PV) que el resto de jugadores, e incluimos como jugador a los primigenios que entrarán en faena más adelante. El que más PV consiga al final, gana. La victoria es individual, pero si en determinados momentos no se trabaja en equipo la partida puede acabar y todos los jugadores pierden, es decir: los primigenios ganan.

La preparación del tablero puede ser un poco tedioso, hay que colocar losetas en determinados puntos del tablero, luego darles la vuelta e ir colocando recursos y primigenios según toque. Un ejemplo:



En este ejemplo se estaba montando el tablero, faltan cosas por colocar.
 
Cada jugador empezará con su tablero, recursos iniciales, vías de tren, granjas y cubitos de madera. En el track de tiempo se colocan los discos de los jugadores (el primigenio en la casilla 22). Y comienzan los turnos.

En su turno, el jugador puede hacer una acción, ya veis que sencillo. El problema viene a la hora de elegir qué acción hacer, porque costará tiempo (algunas incluso recursos como hierro, carbón u oro). El tiempo en AuZtralia es vital, las acciones las pagaremos siempre con tiempo y haremos avanzar nuestro marcador (de jugador) en el track de tiempo, cuando todos los jugadores lleguen al final de éste la partida finaliza y se hará recuento de PV. Así que, gestionarlo será muy importante. Por cierto, el jugador activo en el turno será el más retrasado en el track de tiempo.
 
¿Qué acciones podemos hacer?



El tablero de jugador es intuitivo. En los barracones iremos colocando a las tropas que compremos.


Las mencionaré simplemente para que os hagáis una idea, además, en el mismo tablero de jugador se intuyen bastante bien. Me detendré en la acción ATACAR que es la que tiene más miga.
Cuando elegimos una acción colocamos un cubo sobre la caja elegida para saber que la hemos gastado. Podemos repetir acciones pero con un coste de 1 oro adicional por cada cubo que tengamos en dicha caja. Es decir, si en el turno anterior ya reclutamos ayuda y queremos volver a hacerlo, como ya hay un cubo debemos pagar un oro, además del coste de tiempo, claro.

Las acciones:
 
  • Construir vías. Para poder desplazarnos por el tablero.
  • Extraer recursos (de una loseta en la que tengamos una vía).
  • Contratar ayuda. Comprar una carta de personalidad (muy útil, no menospreciéis esta acción).
  • Reclutar unidad militar. Fundamental para poder atacar primigenios.
  • Importar/Exportar. Vender un carbón o hierro por un oro, y viceversa.
  • Construir granjas. Máximo 3, en las losetas indicadas y que cuenten con una vía, y ganaremos 1 oro por cada una en el momento de construirla.
  • Atacar. Que os explico a continuación.
  • Recuperar cubos. Limpiamos las cajas de acción de cubos.


Algunas, como construir vías o recolectar recursos aparecen dos veces en el tablero de jugador. Es importante  gestionar muy bien tus recursos porque son limitados en el tablero y quedarte sin oro puede ser un problema muy gordo si necesitas reclutar tropas. Ten presente no sólo el avance en el track de tiempo, sino que las vías y el espacio donde construirlas es limitado, que los recursos son limitados, que las granjas y el espacio donde construirlas es limitado… Y encima tienes que pensar en contratar tropas, atacar primigenios y conseguir PV.
 
Vamos con la acción atacar. Lo primero es tener tropas, hay que contratarlas. Algunas son caras y tendremos que ahorrar. Debéis tener en cuenta que hay algunas tropas más efectivas que otras con determinados enemigos. Por ejemplo, si os vais a enfrentar a Cthulhu sería muy recomendable tener artillería y algún tren. En el manual hay una tabla para saber qué tropas son más efectivas con cada enemigo.
 
Ya tenemos a nuestras tropas dispuestas, pues toca pagar la sangría de tiempo. No es recomendable ir atacando a lo loco, porque tendremos que pagar 1 tiempo por elegir la acción atacar (colocar nuestro cubito), más el coste de tiempo de cada tropa. Algunas como el zepelín y el tren tienen un coste cero (menos mal).


El jugador tendría que pagar 1 de tiempo por Atacar, +1 por infantería y + 1 por artillería. El zepelín tiene coste 0.


¿Pero eso quiere decir que atacamos con todo? Tener 15 zepelines (estoy exagerando) no quiere decir que hagamos mucho daño. Tener muchas tropas ayuda a repartir luego el daño que recibimos, pero un zepelín o 15 harán el mismo daño: el que marque la carta de primigenio, normalmente 1 (2 como mucho). Una vez elegidas las tropas, pagado el tiempo (nuestro marcador avanza en el track), comprobamos que tenemos 3 tokens de cordura, elegimos una loseta de primigenio a nuestro alcance, la volteamos y decidimos si continuar con el ataque o retirarnos. Más o menos podemos intuir por el nivel de la loseta qué tipo de enemigo encontraremos, pero no hay que fiarse. Si nos retiramos no pasa nada, no perdemos más de lo que ya hemos pagado.

Combate:

Se resuelve con cartas de primigenio. Sacamos una carta, miramos la columna central y buscamos al enemigo en cuestión. Luego observamos las dos columnas de la izquierda, si las tropas que aparecen indicas coinciden con las que tenemos en combate, hacemos ese daño. Luego miramos las columnas de la derecha, mostrará el daños que recibimos: podemos perder cordura, daño a un zepelín, o daño a cualquier unidad excepto zepelín. Estas columnas podrían estar en blanco, ni hacemos daño ni lo recibimos.



Cartas de primigenio.


El jugador decide cuándo finalizar el combate, normalmente en tres supuestos: cuando ya has vencido (obvio), cuando te estás comiendo mucho daño y estás a punto de perder alguna tropa que quieres conservar (si te retiras quitas los daños recibidos), o cuando pierdes los tokens de cordura, que en caso de que la siguiente carta te haga perder otro token que ya no tienes, eres derrotado y todas las tropas heridas mueren. Esto es terrible, os lo digo por experiencia. Si vences al primigenio en cuestión recibes un número determinado de PV y te quedas con su loseta para el recuento final. Si varios jugadores han hecho daño al primigenio se reparten los PV de forma equitativa, así que siempre es conveniente meterte en el combate de los demás para arañar puntos.
 
La partida irá transcurriendo así, construyendo vías de tren para poder explorar el mapa, recoger recursos, atacar primigenios, construir granjas… Digamos que es una preparación hasta que todos los jugadores sobrepasen la casilla 22 del track de tiempo. Entonces se activará el jugador primigenio, la IA del juego, y empezaremos a tener salseo.
 


Es la hora de los primigenios.


El turno del primigenio comienza cuando todos los marcadores de los jugadores le sobrepasan. El primigenio mueve un espacio en el track de tiempo, se resuelve una carta de Revelaciones cuando el marcador entra en una casilla iluminada (nos harán revelar más primigenios ocultos en el tablero); y se moverán los primigenios que estén revelados (se mueven con las cartas de primigenio, las mismas del combate). Se dirigirán hacia las granjas más cercanas o en su defecto a algún puerto. Si entran en una casilla con granja, quedará marchita y contará con PV para el primigenio al final de la partida. Aquí ya entra la estrategia de cada uno, porque puede ser conveniente que el primigenio vaya marchitando granjas de los otros jugadores, porque eso nos favorece al final de la partida, pero cuidado, que luego le suman a él puntos. Y mucho ojo, porque habrá primigenios muy cerca de algún puerto y ahí hay que ayudar para que no acabe la partida antes de tiempo. Comento por encima que tu puerto puedes defenderlo sin costes y usando a todas tus tropas como si estuvieses en un combate normal.

Se puede dar el caso de que los jugadores dejen muy atrás al disco de los primigenios en el track de tiempo, controlad eso, porque se puede dar el caso de que los primigenios tengan varios turnos consecutivos y la escabechina puede ser bonita…
Como veis el juego es bastante sencillo, pero con mucha miga y estrategia.   



4.Fin de la partida



La partida llega a su fin si se da uno de estos dos casos:
 
    1. Todos los discos de los jugadores, (incluido el de los primigenios) superan la casilla 53.
    2. Los primigenios destruyen el puerto de un jugador, se pasa directamente al recuento de puntos.

El manual detalla todo lo que da puntos así que no me extenderé mucho. Pero para que os hagáis una idea, además de los puntos de victoria que dan los primigenios cuando los limpiamos del tablero, también tendremos puntos por los fosfatos, por las granjas productivas (no marchitas), por primigenio matado (digamos que por token); o por cartas, ya sean las de personalidad o las de objetivos si jugamos en el modo solitario o al modo de dos jugadores.
 
Una de las cosas interesantes del juego, es que aunque es un juego más o menos cooperativo, cada jugador debe tener su propia estrategia para conseguir puntos, es decir sólo habrá un ganador (no ganan todos). Y los jugadores siempre pierden si el primigenio consigue más puntos. En el manual hay una serie de indicaciones muy sencillas para hacer el juego más cooperativo. Pero al final sólo puede haber un ganador, bien un jugador bien los primigenios.
En las partidas que hemos jugado todos hemos ido a lo nuestro, en ese sentido no hay mucha relación entre jugadores, PERO nos hemos unido cuando uno de los puertos se ha visto en peligro. Y eso puede ser más pronto que tarde, vigilad esto porque la partida podría acabar antes de lo previsto.
En las conclusiones os cuento qué me han parecido el solitario y el modo dos jugadores.   


5.Conclusión



Como dije al principio al ser un euro con cosillas de ameritrash podemos decir que no es el típico euro que a los que no son amigos de estos juegos les puede parecer denso y complicado. De hecho es la primera impresión que se llevó mi grupo cuando vio el tablero montado. Si cambiamos las losetas por miniaturas tendremos un euro sobre-producido (parece que con plastiquete sería menos euro) y que encarece el juego. El juego es divertido y es sencillo de aprender, en un par de turnos lo tienes controlado, más complicado es dominarlo porque es bastante estratégico. El manual está bien estructurado, sencillo, con buenos ejemplos y bastante claro. Además, el juego incluye una hoja de ayuda (fuera de las reglas y que puedes tener a mano) con algunos recordatorios que son muy útiles. Así que en ese sentido, ninguna pega.
 
El combate me parece interesante y ágil, no se hace pesado y es incluso emocionante, porque si te quedas sin cordura te arriesgas a perder tropas a mansalva. En líneas generales los turnos son rápidos cuando la gente tiene claro lo que va a hacer, pero ojo… Puede haber algún tiempo muerto porque alguien no lo tiene claro y le da demasiadas vueltas. Así que la duración de la partida va a depender de lo claro que tengamos nuestros objetivos y acciones.

Aunque a priori el juego es sencillo, tiene mucha estrategia porque tu principal objetivo es conseguir más puntos que el resto. Por ejemplo, habrá una carrera por conseguir recursos (limitados sobre el tablero), oro o por construir granjas (que dan PV y oro). Eso sí, cuidado con los puertos y protegerlos para que la partida no acabe.
 
Rejugabilidad: No está mal, teniendo en cuenta que es un euro, porque la preparación del tablero hará que cada partida sea diferente y esta aleatoriedad puede ser peligrosa porque en alguna ocasión tendremos más primigenios y menos recursos, o viceversa. También suma que tenga un tablero de doble cara, en principio la otra aumenta la dificultad de la partida, pero no lo he probado aún. Yo he jugado unas cuantas partidas y en todas ha cambiado bastante la disposición de recursos y primigenios. De hecho, en la última partida tuvimos bastante primigenios y no tantos recursos.
 
El manual viene con indicaciones para jugar solitario y para dos jugadores. Tendremos cartas para uno y otro modo con objetivos, ayudas o “misiones” para completar y ganar PV extras. Esto ayuda para ganar la partida porque ya os lo digo, no es fácil ganar. Es decir, los primigenios no descubiertos ganan muchos puntos en el recuento final, por lo que es vital ir a por ellos e ir limpiando el tablero. Pero con pocos jugadores no llegas a todos, con 1 o 2 es complicado limpiar primigenios, y con 4 parece que faltan y todos los jugadores intentan arañar algo en el combate para rascar PV.
 
Yo he jugado dos partidas en solitario, la primera perdí, pero fue la primera vez que tocaba el juego y tenía que hacerme con reglas, mecánicas, etc. La segunda, con todo más claro, perdí, pero por muy poquito. Pero ni se me hizo larga la partida y me lo pasé bastante bien, por lo que si sois de solitarios y os gustan los euros, creo que AuZtralia os puede interesar bastante.

Para dos jugadores: Sólo he tenido una partida y ganaron los primigenios, además por bastante. Nos centramos demasiado en conseguir recursos y defender los puertos y quedaron muchas losetas de primigenio por descubrir (en la preparación salieron muuuchos primigenios). Nos arrasaron. Con las cartas objetivo/ayuda le da un toque más estratégico, pero es verdad que tienes la sensación de que hay mucho que hacer y muy poco tiempo. Pero creo que funciona bien.

En la última partida jugamos 4, dos ya sabíamos jugar, y fue una lucha por descubrir losetas y rascar puntos en los combates de los demás. También veo fundamental, porque ayudan mucho, comprar cartas de personalidad. Puedes tener las que quieras y te dan ventajas y ayudas muy interesantes, así que no dejéis de comprar en cuanto veáis una que os interese. Normalmente suelen pasar bastante desapercibidas y son muy útiles.
 
Así que, para cerrar mi rollo-conclusión: si os gustan los euros diferente a lo clásico, con estrategia, recursos, combates rápidos y con un solitario bastante decente, os recomiendo que le deis una oportunidad.  ;D
 






Dificultad del reglamento (puntuación del 0~10): 5

Rejugabilidad (puntuación del 0~10): 8

Claridad y calidad de reglas (puntuación del 0~10) : 8

Dependencia del idioma  (Baja, Media, Alta): 4

Calidad de juego en solitario  (puntuación del 0~10): 7

Relación calidad final / calidad esperada /precio  (puntuación del 0~10): 7

Escalabilidad número de jugadores:
Como he explicado cuantos menos jugadores, la dificultad sube.



6.Puntos fuertes y puntos débiles

:) Divertido, no se hace pesado.
:) Calidad de los componentes.
:) Aparenta sencillez, pero no.

:( Si la lías estarás recogiendo todo antes de tiempo. Puede ser frustrante.
:( Como tengas mala suerte en la preparación puede haber mucha escasez de recursos en el tablero.


« Última modificación: Abril 26, 2019, 04:14:08 pm por Vince »
No me toques los dados.
 
Los siguientes usuarios han dado gracias a este post: Elessar3019, Kouji kanuto, Jomra

Desconectado Fardelejo

    *
  • Administrador Global
  • Lapidador experimentado.
  • *
  • Mensajes: 12884
  • Agradecido: 2550 veces
  • Darkstone yonki
    • darkstoneforum
    • fardelejo
    • fardelejo
    • Darkstone Juegos

    Total de insignias: 25
    Insignias: (Ver todas)
    Awaken Realms Fan Superbacker (Más de 100 proyectos apoyados) 50 encuestas Artista Cinco años en el foro Forero que nunca duerme. 720 horas (30dias) en DS. Spammer 25 mensajes en un día Forero ejemplar (más de 1000 thanks) Forero querido (más de 100 thanks) Miembro fundador (uno de los primeros 350 foreros) Ha creado 10 hilos en el foro. El más rápido de todo el oeste. 5000 Posts Votar 50 encuestas Votar 10 encuestas Primera encuesta votada 25 encuestas 10 encuestas Creador de encuestas 10000 Posts Firma Webmaster Avatar personalizado Tres años en el foro. Un año en el foro
« Respuesta #1 en: Abril 26, 2019, 08:02:03 pm »
Bravo, @Vince, gran reseña. Amena y muy detallada.
Respeta las normas del foro. No mayúsculas, no incendiar hilos y respetar a todos los usuarios.

Cualquier problema con un forero se soluciona con el botón de reportar o mensaje privado a algún moderado o a mí.

Click aquí si quieres saber los trucos para navegar por Darkstone: Colgar imágenes, ignorar usuarios, mencionar, ...
 

Desconectado MrPeace

    *
  • US. Marshal
  • ****
  • Mensajes: 260
  • Agradecido: 34 veces

    Total de insignias: 3
    Insignias: (Ver todas)
    Avatar personalizado Tres años en el foro. Un año en el foro
« Respuesta #2 en: Abril 28, 2019, 05:25:59 pm »
Me encantan estas reseñas, muy bien escrita y con fotos chulas.

Mis dieses, hamijo.

Me llama, a ver si pillo algún incauto y lo pruebo.
 
Los siguientes usuarios han dado gracias a este post: Vince

Desconectado Kouji kanuto

    *
  • Coronel Scafford
  • *****
  • Mensajes: 585
  • Agradecido: 167 veces

    Total de insignias: 4
    Insignias: (Ver todas)
    Un año en el foro Forero querido (más de 100 thanks) Firma Avatar personalizado
« Respuesta #3 en: Mayo 05, 2019, 02:06:32 pm »
Que buena la reseña, yo tengo el juego y realmente me gusta bastante.
Muy ameno y divertido a pesar de que a veces se ponga muy difícil
Aprende y olvida
 
Los siguientes usuarios han dado gracias a este post: Vince

Desconectado Vince

    *
  • Vince el grande
  • Lapidador experimentado.
  • *
  • Mensajes: 6231
  • Agradecido: 778 veces
  • No somos más que un sueño dentro de un sueño.

    Total de insignias: 18
    Insignias: (Ver todas)
    Awaken Realms Fan Firma Cinco años en el foro Forero que nunca duerme. 720 horas (30dias) en DS. Forero querido (más de 100 thanks) Miembro fundador (uno de los primeros 350 foreros) Ha creado 10 hilos en el foro. El más rápido de todo el oeste. Mecenas HQ25 Votar 50 encuestas Votar 10 encuestas Primera encuesta votada 10 encuestas Creador de encuestas 5000 Posts Avatar personalizado Tres años en el foro. Un año en el foro
« Respuesta #4 en: Mayo 06, 2019, 12:20:06 pm »
Que buena la reseña, yo tengo el juego y realmente me gusta bastante.
Muy ameno y divertido a pesar de que a veces se ponga muy difícil

Yo creo que ese es un plus que mola bastante en el juego, según te salga la preparación te puede suponer un reto tremendo, a eso súmale que tienes que conseguir más puntos que los demás... Y como solitario me gustan bastante.
Es un euro a tener muy en cuenta (si te gustan).
No me toques los dados.