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[Reseña Darkstone] - Halloween (Quined Games, 2017)

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« en: Mayo 01, 2019, 11:42:14 pm »
Halloween (Quined Games, 2017)



Ficha Técnica


Jugadores:2~4
Edad:+12
Tipo de juego:Eurogame con temática Halloween. Estrategia.
Idioma:PDF en castellano.
Material de reseña: Versión KS deluxe de este juego de la mano de Quined Games (2017)


Juego en la BGG |Hilo del juego en Darkstone





Tapete de Neopreno modelo páramo proporcionado por: 







1.Introducción



Quined Games (una compañía que tiene un catálogo de eurogames de muy buena calidad) nos trae ahora la edición maestra de Halloween, un juego donde no serás un niño que pide caramelos de casa en casa, serás un señor oscuro con un ejército de fantasmas de todo tipo para hacerte con el control de una casa. Todo ello con acabado de muy buena calidad y con el sello de esta editora, que está empezando a ser un referente en este tipo de juegos.


2.Componentes y calidad




Reglamento en varios idiomas (el español solo en pdf). Maquetación mejorable pero contenido muy estructurado y con ejemplos prácticos.


Montones de tokens, de un grosor muy bestia, casi parecen de madera.


Paneles de jugador y hojas de ayuda, en cartulina dura.




Un buen surtido de contadores, en cristal para los fantasmas y en madera para el resto de marcadores.


Cartas, con muy buena calidad de impresión, acabado liso.



Un auténtico ejército de fantasmas en plástico, sin tener muchos detalles, pero cumplen su función.


Bases para fantasmas y dados, un color para cada tipo de fantasma.



Tablero de juego, de grosor más que suficiente.



Todos los componentes del juego.

3.Análisis y conclusiones



Se agradece que hayan liberado el reglamento en castellano, ya que el juego es independiente del idioma y podemos disfrutar del juego sin limitaciones.

En cuanto al juego, es bastante original en el planteamiento, ya que (al contrario de lo que todos podríamos pensar), nosotros lideramos a un señor oscuro y controlamos a una serie de fantasmas que tratan de sembrar el terror por toda una ciudad, edificio tras edificio. Tendremos que invocar fantasmas, moverlos por el pueblo y asustar a la gente... aunque a veces tendrás que luchar también con los fantasmas de otros señores oscuros... claro, es que solo uno de los jugadores se convertirá en el Señor Demoníaco y habrá que pasar por encima de quien se ponga en nuestro camino, ya sea humano o fantasma.


Inicio de una partida.


Sin entrar mucho en las reglas, básicamente hay que tener en cuenta que la acción del juego va a estar entre el tablero (dividido en dos partes: la zona de los edificios y la zona de cartas de acción).


Detalle de un edificio con su ficha de bonificación (aleatoria)




Zona de cartas de acción.


Tablero de un jugador.

Nosotros, como señores oscuros, tendremos una tabla de jugador donde controlaremos qué fantasmas podemos usar a nuestro servicio y cuáles no (la burbuja transparente marca el nivel de fantasmas que tenemos). Por otro lado tenemos una serie de acciones (en morado) que podemos realizar en nuestro turno. Dentro de estas acciones están el invocar a un fantasma (del color que podamos según nuestro nivel), asustar a los estúpidos humanos de un edificio (proporcional al nivel del fantasma y ganando puntos muy útiles para ganar la partida), mejorar un fantasma (hay 5 niveles de fantasmas cada uno con la base de un color), mover algún fantasma, pelear con otros fantasmas, embrujar un edificio (ganando una serie de puntos por hacerlo) o simplemente descansar.


Marcador de acciones ya realizadas (en azul).


Puntos de susto, necesarios para mejorar los fantasmas.



Peleas entre fantasmas, cada uno con su dado específico.

A parte de estas acciones existen unas cartas de acción que nos dan una serie de habilidades especiales y que podremos usar con el objetivo de conseguir el máximo número de Puntos de Embrujo, que se cuentan el el borde del tablero.


Contador de Puntos de Embrujo.


Y básicamente así transcurre el juego, con algo de interacción entre jugadores (no mucha la verdad), hasta que uno de los Señores Oscuros consigue 5 fichas de embrujo en el tablero (sobre edificios) o si controla cinco cartas de acción. Entonces los jugadores suman sus puntos restantes y gana quien más tenga.


Se trata de un juego muy temático, que no hace falta jugar el día de Halloween para disfrutarlo al máximo (aunque estoy seguro que si lo tienes, seguro que lo sacas, al menos todos los Halloween). Se agradece la originalidad de controlar a fantasmas y tener que asustar a humanos, sorprende mucho cuando estás explicando el juego a algún invitado en casa y en ese momento captas toda su atención. En cuanto al ritmo del juego, es un juego que se desarrolla bastante bien cuando conoces las pocas reglas básicas, aunque hay que jugar un par de partidas con la gente nueva para que controlen bien las mecánicas. Aun así no hay momentos de descanso ya que toda la partida fluye bastante ágil.





Complejidad del juego (Baja, Media, Alta):Baja, Media, Alta
Rejugabilidad (Baja, Media, Alta):Baja -Media
Dependencia del idioma  (Nula, Baja, Media, Alta):Nula (con el reglamento en pdf en español)


6.Puntos fuertes y puntos débiles
:) La calidad de los componentes. El juego está hecho para durar.
:) Originalidad del enfoque del juego.
:) Sencillo de aprender y asequible para todos los públicos.
:( Quizás se echa de menos algo más de interacción directa entre jugadores, nada grave.

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« Respuesta #1 en: Mayo 03, 2019, 07:56:39 am »
Muy buena reseña. Me ha picado para probarlo, sé de uno que lo tiene sin estrenar.

Con tantos juegos hay cosas muy chulas que pasan desapercibidas.