Colaboradores


[Reseña Darkstone] - Caper de Jumbo Diset

  • 0 Respuestas
  • 310 Vistas

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado Fardelejo

    *
  • Administrador Global
  • Lapidador experimentado.
  • *
  • Mensajes: 13204
  • Agradecido: 2720 veces
  • Darkstone yonki
    • darkstoneforum
    • fardelejo
    • fardelejo
    • Darkstone Juegos

    Total de insignias: 25
    Insignias: (Ver todas)
    Awaken Realms Fan Superbacker (Más de 100 proyectos apoyados) 50 encuestas Artista Cinco años en el foro Forero que nunca duerme. 720 horas (30dias) en DS. Spammer 25 mensajes en un día Forero ejemplar (más de 1000 thanks) Forero querido (más de 100 thanks) Miembro fundador (uno de los primeros 350 foreros) Ha creado 10 hilos en el foro. El más rápido de todo el oeste. 5000 Posts Votar 50 encuestas Votar 10 encuestas Primera encuesta votada 25 encuestas 10 encuestas Creador de encuestas 10000 Posts Firma Webmaster Avatar personalizado Tres años en el foro. Un año en el foro
« en: Junio 09, 2019, 01:42:55 pm »
Caper


Caja del juego.


Ficha Técnica


Jugadores:2~4
Edad:+13
Tipo de juego:Cartas de peso medio-bajo, temática de ladrones.
Idioma:IDIOMA
Material de reseña: Juego versión de tiendas editado por Jumbo Diset.


Juego en la BGG |Página oficial |





Tapete de Neopreno modelo páramo proporcionado por: 







1.Introducción



Si siempre has querido tener tu propia banda de ladrones para saquear los principales edificios de las grandes ciudades, estás de suerte, Caper es tu juego. ¿Serás capaz de destacar sobre el resto de ladrones y convertirte en el mejor de toda Europa?


2.Componentes y calidad



Libros de reglas y catálogo (donde vienen descritas las cartas). De buena calidad y maquetado exquisito.


Interior de los dos libros de reglas y catálogo.


Componentes de cartón de muy buena calidad. Monedas, tableros y marcadores de puntuación y rondas.


Cartas del juego, acabado liso, con buen contraste, color y de buena calidad.



Un detalle muy interesante, los insertos tienen forma de caja fuerte.



3.Análisis y conclusiones



La caja del juego es de formato compacto y fácil de transportar, lo que se agradece. Dentro de la caja tenemos los componentes perfectamente guardados en el inserto del juego, que está hecho a medida.

En cuanto al juego, al principio cuesta un poco organizarse con las reglas, pero en la primera partida ya has cogido el truco a los turnos de juego y aprendes la mayor parte de las cartas y sus habilidades, que es lo único que puede costar un poco.

Es un juego para dos personas, aunque con reglas opcionales se pueden jugar hasta 4 personas. No obstante, nos centraremos en el modo nativo del juego, con el que más se aprovecha la experiencia de juego. Partimos de dos jugadores enfrentados en los dos lados de una mesa, cada uno interpretará el rol de un grupo de ladrones que van a asaltar una ciudad, que debemos elegir entre tres (Parías, Roma, Londres) antes de jugar y descartar los componentes que se refieran a otras dos ciudades.


Carta de localización en Paris.

En medio de la mesa colocamos tres losetas y sobre ella tres edificios elegidos al azar del mazo de localizaciones que no cambiarán en toda la partida. Durante la partida habrá 6 rondas de juego, tres de las cuales serán Rondas de Ladrones (en las que robamos cartas de ladrones y las colocamos en las ubicaciones) y tres serían Rondas de Equipamiento, donde robaremos equipamiento del mazo y lo iremos colocando a los ladrones.


Contador de rondas donde se observa qué tipo de ronda es y las cartas que entran en juego.


En cada ronda (ladrones o equipamiento), se roban una serie de cartas por cada jugador y se van colocando en las localizaciones, en el lado del propio jugador, tal y como vemos en este ejemplo:


Ejemplo de colocación de ladrones y equipamiento.

Hay que tener en cuenta que en cada ronda, cuando colocamos una carta, debemos intercambiarnos con el otro jugador el resto de cartas, lo que hace el juego aún más estratégico, ya que no controlas tu mazo, controlas también el del contrincante. Por otro lado cada carta que colocamos tiene una serie de habilidades que hacen que podamos conseguir puntos de victoria o restarselos al otro jugador.


Detalles de cartas y sus habilidades, que deberemos consultar en el catálogo para saber qué función tienen.

Las habilidades son muy variadas y algunas muy estratégicas y que habrá que colocar con cuidado y pensando bien qué se hace porque puede afectar al resultado de la partida. Aunque si algo hay que tener en cuenta es que todo va a girar en torno a los "Capers", esos capers son los que, si los sumamos, nos harán ganar esa ubicación al final de la partida (si tenemos más capers que el otro jugador). Estos capers tienen el siguiente aspecto:


Detalle de un caper en una carta. En concreto proporciona un caper por cada carta verde de equipamiento.

Y, básicamente este es el desarrollo de la partida, los jugadores deben ir robando cartas en cada ronda (equipamiento y ladrones alternativamente),  y colocando estratégicamente los ladrones y sus equipamiento para que las habilidades de cada carta te hagan ganar puntos de victoria y capers que nos hagan ganar esa ubicación.


Las cartas rojas permiten deshabilitar cartas de equipamiento del jugador rival.

Y al final del juego se sumarán todos los Capers conseguidos por ambos jugadores en cada ubicación, ganando el premio de la ubicación quien más capers tenga en esa ubicación. Si sumamos todos los puntos ganados por premios , cartas de ladrón, equipamiento y objetos robados, obtendremos al ganador de la partida.


Suma de puntos al final de la partida.

Como conclusión, hay que destacar que las ilustraciones y el arte en general está muy cuidado, con un aspecto muy agradable desde los libros de reglas y catálogo hasta las cartas. Por otro lado el juego engaña un poco, ya que parece sencillo de jugar y controlar, pero esconde (como toda la línea de juegos de Jumbo Diset) bastante estrategia, un punto muy positivo ya que hace del juego un juego muy versátil y alejándolo un poco de los "fillers" familiares, pero sin llegar a ser un juego complejo de aprender, así que tiene un buen término medio.







Complejidad del juego (Baja, Media, Alta):Baja, Media, Alta
Rejugabilidad (Baja, Media, Alta):Media-baja
Dependencia del idioma  (Nula, Baja, Media, Alta):Nula (caja multiidioma)


6.Puntos fuertes y puntos débiles
:) Temática y arte muy acertados.
:) Juego sencillo de aprender pero con un punto de estrategia muy interesante.
:) Un buen juego para dos jugadores enfrentados.
:( Cuesta un poco (un par de partidas) aprenderse las habilidades de las cartas. Aunque siempre se pueden consultar en el catálogo.




Respeta las normas del foro. No mayúsculas, no incendiar hilos y respetar a todos los usuarios.

Cualquier problema con un forero se soluciona con el botón de reportar o mensaje privado a algún moderado o a mí.

Click aquí si quieres saber los trucos para navegar por Darkstone: Colgar imágenes, ignorar usuarios, mencionar, ...