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48+2 Videojuegos Indies minoritarios - Hollyhock seal of approval

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« en: Agosto 04, 2019, 03:03:53 pm »
Abro este hilo para recomendar videojuegos indies que me han gustado mucho pero que, por ser tremendamente minoritarios, seguramente se habrán escapado a vuestro radar.

Si sois gamers hipsters y os gusta jugar cosas raras pero de calidad, echadle un vistazo.

Y si queréis proponer alguno vosotros, adelante.
« Última modificación: Enero 08, 2020, 11:24:52 am por Hollyhock »
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« Respuesta #1 en: Agosto 04, 2019, 03:04:50 pm »
Rym 9000 es un shmup psicotrópico.

Durante la partida no tenemos ningún HUD. Nuestra nave aguanta 2 daños y unos efectos visuales y sonoros nos indican cuándo nos dañan o nos curamos. Si disparamos demasiado nos sobrecalentamos y el fondo se difumina y oscurece para medirlo.

Los gráficos no escatiman en pixelado, efectos de glitcheo, meneo de cámara, adición de ruido gráfico y sobresaturación de colores. Si acompañamos la banda sonora techno-machacona, el resultado es un estilo artístico único dentro de este género. Una flipada, en el sentido más literal del término.

Presentación:


Gameplay:
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« Respuesta #2 en: Agosto 04, 2019, 03:06:50 pm »
Baba is You

Es un juego de puzzles individuales de empujar cosas, estilo Sokoban, en el que tienes que llevar a tu personaje hasta la condición de victoria (por defecto, una bandera).

Lo novedoso es que las reglas del juego están escritas en forma de "bloques" que puedes manipular. Así, si la regla "Baba is you" la manipulas para que diga "Rock is you", entonces dejas de ser Baba y pasas a controlar una roca (o todas las rocas si hay varias). Si separas la regla "Wall is block" los muros dejan de bloquearte. Si cambias "flag is win" por "wall is win", entonces para ganar el puzzle en vez de tocar la bandera te basta tocar cualquier muro. Si cambias "wall is flag", todos los muros se convierten en banderas. No siempre tienes acceso a cambiar todas las reglas, así que lo que tienes que hacer se puede llegar a complicar bastante.





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« Respuesta #3 en: Agosto 04, 2019, 03:08:30 pm »
ZeroRanger, un matamarcianos muy pulido:



Tiene una demo gratuita, que se han currado como si fuese una "realidad virtual" para que el piloto entrene ante lo que se podrá llegar a encontrar cuando te compres el juego completo y luches de verdad contra los marcianos. En la demo, tu nave va fluctuando entre distintas pantallas. Una forma chula de demostrarte el juego en vez de sólo dejarte jugar las primeras 2 pantallas (que suele ser lo habitual).

versión Steam
versión Itch (sin DRM)
« Última modificación: Agosto 04, 2019, 03:37:59 pm por Hollyhock »
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« Respuesta #4 en: Agosto 04, 2019, 03:09:31 pm »
Fight N Rage, un beat-em-up que me ha encantado.

Pixelart y animaciones excelentes.
Requisitos mínimos muy bajos, funciona en una tostadora.
Está traducido al español (latino, eso sí) de forma integral y sin cutreces, el desarrollador es de Uruguay.
Múltiples caminos que podemos elegir, con mejores o peores finales.
Gameplay con ideas muy originales. Puedes combar tus golpes largo tiempo, auto-recuperarte en mitad de una caída, bloquear golpes y zafarte de presas... Tu ataque especial se recarga con el tiempo y es gratis si la barra está llena, si la barra está vacía puedes seguir activándolo pero pierdes un poco de salud.

Ahora mismo está rebajado en GOG.

Gameplay de Gal (la versión femenina de Guy de Final Fight):


Gameplay de Ricardo:




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« Respuesta #5 en: Agosto 04, 2019, 03:10:45 pm »
Hakoniwa Explorer Plus.

RPG de acción guarrete, indie japonés políticamente incorrecto y super estúpido. No lo he probado, no sé si será muy bueno como juego en sí, pero me he descojonado con este gameplay (contiene spoilers):



Nada más empezar: "¿Eres hombre, mujer, o ninguno de los dos?" Si piensas que han tenido especial tacto con la diversidad y dices "ninguno de los dos", te responde: "no tenemos gráficos para el género 'ninguno de los dos', por favor elige hombre o mujer". WTF

Puedes soltar obscenidades a la gente del pueblo, que se cabrea y te insultan y putean (como venderte objetos de mierda, o ir a dormir a la posada, y te dicen que en medio de la noche te agarran y te tiran a la tundra helada). Puedes buscar pelea con pueblerinos y matarlos. Si hablas con una chica desde detrás le tocas el culo sin más. Hay otra que te cobra por dejarse tocar el culo. Las armas de baja calidad se llaman directamente "espada de mierda".

Si pegas a los pueblerinos o les saltas encima, te llaman la atención. Si continúas, salen todos a zurrarte, hasta el gato.

Luchas contra una ángel gigantesca en bragas que te ataca con su culo y si vences te pregunta "¿por qué te dedicas a atacarme el culo, pervertido?" y una de las respuestas es "porque sólo tu culo tenía un hitbox".

Cuando llegas al final encuentras al creador que te pregunta qué te ha parecido el juego, si le respondes "apesta", te ataca, y puedes cargártelo. 
« Última modificación: Agosto 04, 2019, 03:37:35 pm por Hollyhock »
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« Respuesta #6 en: Agosto 04, 2019, 03:11:30 pm »
La Mulana 2



La Mulana 1 es el metroidvania más grande, cruel y difícil que conozco. Al principio no te enteras de nada y para cuando lo terminas te das cuenta que cada región, pantalla, y personaje tienen mucha relación con el Lore y el cerebro te implota. La Mulana 2 va a intentar superar esa marca. Videojuego indie japonés currado hasta la médula.

Además sienta bien tener una rubia con látigo como protagonista de un metroidvania. Jugamos con la hija de Lemeza, el protagonista del juego anterior.

Pocas veces me compro un juego de salida, y aún menos veces me compro un bloc de notas al mismo tiempo para poder jugarlo.

Trailer de lanzamiento (bien cutre como indie que es):


Gameplay de la demo:

« Última modificación: Agosto 04, 2019, 03:37:24 pm por Hollyhock »
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« Respuesta #7 en: Agosto 04, 2019, 03:12:44 pm »
Into the Breach es maravilloso y aún más para jugones de tablero



Los creadores de FTL nos traen un nuevo juego que nada tiene que ver con el anterior. Into the Breach es un juego de estrategia por turnos, en el que llevamos 3 Mechs gigantes con el que tenemos que matar insectos gigantes para evitar que destruyan nuestras ciudades.

Se juega en un tablero de 8x8 (¿referencia al ajedrez?) y el siguiente movimiento de nuestro oponente está perfectamente Forocochesfiado. De esta forma, cada turno es un minipuzzle analítico en el que intentamos optimizar nuestros movimientos lo mejor posible. Cuando pasamos el turno, es cuando ocurre el único azar del juego: algún evento guionizado y el tipo de enemigos que se incorpora al tablero, así como los movimientos enemigos, escapa a nuestro control. Una vez los enemigos mueven, Forocochesfían sus ataques de forma que podamos pasar otro turno pensando cómo contrarrestarlos. Así que este azar no es un "in your face", sino que te deja reaccionar y lo que añade es variedad a cada escenario.



Cada ataque causa daño y además empuja al objetivo, empujarlo contra otro elemento hace que sufra más daño. Puedes cambiar la localización de los enemigos para que terminen atacándose entre ellos o para tirarlos a un pozo, puedes posarte encima del punto de spawn enemigo para evitar que aparezca (pero sufres algo de daño). Hay efectos ambientales, efectos de estado, terreno (bosques, arena, hielo, agua, lava...), enemigos que te enredan en redes, tropas voladoras, psiónicos que no atacan pero buffean a sus compañeros, spawners, ataques de disparo, melé, cargas, ataques de área, artillería, escudos... Cada cosa tiene sus reglas pero terminas aprendiéndotelas y pensando mucho mucho para saber cómo optimizar tu turno. Normalmente hay más de una solución buena, y tras pensar 20 minutos una jugada, terminas encontrando formas de mejorarla.

Defender la ciudad y evitar muertes de civiles es más importante que mantener con vida tus Mechas, ya que estos se reparan para la siguiente misión, así que no vale tortuguear, hay que pensar en qué insectos matar y qué insectos mover para torearles y que terminen sin hacer daño a la ciudad. Muchas veces hay que usar tus Mechs como escudo para que se lleven el daño ellos en vez de tus edificios. Eso evita que el juego desemboque en la típica melé a piñón fijo. Perder edificios daña tu "Red Energética", y ésta sólo se recupera cumpliendo misiones, si llega a cero, game over.



Lo mejor es que el juego es un roguelike: los escenarios se aleatorizan, tus pilotos ganan experiencia y habilidades, tus Mechas pueden mejorarse comprándoles armas y sistemas adicionales, cada arma puede mejorarse instalando reactores de energía, y puedes ir cambiando la configuración de batalla a batalla. Hay 8 escuadras distintas de Mech, cada una tiene 3 Mechs muy distintos entre sí, con habilidades complementarias. Cada escuadra es muy diferente al resto y te obliga a emplear estrategias nuevas. Empiezas el juego con un Titán que ataca fuerte cuerpo a cuerpo, un megatanque que dispara de lejos y un andador de artillería capaz de disparar encima de terreno y de empujar a tropas cercanas al objetivo. Pero hay otra escuadra compuesta por un Jet, un Mecha lanzamisiles y un Mecha repulsor que no hace daño, sólo empuja cosas.

Recomendado para amantes de los puzzles y de los juegos abstractos.
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« Respuesta #8 en: Agosto 04, 2019, 03:13:55 pm »
Monolith
http://store.steampowered.com/app/603960/Monolith/



Es un roguelike matamarcianos, que no te hace perder el tiempo. Las partidas son rápidas porque han quitado toda espera innecesaria: tu nave es rápida y puede navegar el "dungeon" en el que está metida en segundos, aun así te permiten teleportarte a cualquier habitación ya superada para ir aún más deprisa. Los combates son rápidos y frenéticos y todos los monstruos caen rápido pero también son capaces de matarte rápido. Y todas las armas tienen autofire para no tener que machacar el botón de disparo.

Es un juego basado en habilidad en el que no vas a poder conseguir un combo destroyer que te garantice la victoria (como en Isaac). Hay un pool reducido de habilidades y en cada "piso" de la "mazmorra" hay un hangar que te permite ganar una, a elegir entre tres. Aparte, llevas un arma principal que estás obligado a ir reponiendo porque su munición es limitada, y luego los típicos consumibles (vida, bombas, daño extra, munición, dinero). Las armas tienen modificadores aleatorios: puedes coger un láser que sea "triple" (tres rayos pero más débiles), "continuo" (el haz ininterrumpido) y "disruptor" (daño extra contra robots). El efecto de todo lo que coges está explicado, para que no pierdas tiempo haciendo pruebas a ver qué hace esto.

El arte es tosco y estilo 8bits pero no por ahorrar recursos, sino de forma intencionada para conseguir una atmósfera oscura/opresiva. El juego gana mucho en movimiento, las capturas de pantalla no le hacen justicia. La calidad como matamarcianos es buena: diversidad de patrones, buena visibilidad de proyectiles, tamaño de hitbox aceptable... La rejugabilidad es moderada: tras el final boss hay un nivel oculto desbloqueable con un boss extra que a su vez desbloquea un modo difícil cuyo boss es el verdadero final boss (se llama Monolith, yo le llamo Manolito). Cuesta mucho tiempo pasártelo al completo pero una vez te lo pasas como que no quieres más, sobre todo porque Manolito es un cabronazo.
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« Respuesta #9 en: Agosto 04, 2019, 03:24:26 pm »
Fidel Dungeon Rescue

Es tan minoritario que no tiene ni tráiler, os enseño un gameplay de un youtuber:


Este juego es un roguelike puzzle. Somos un perrito dentro de una mazmorra que intenta salvar a nuestra anciana dueña. Navegamos el nivel sin poder pisar nuestra propia correa (esto nos impide pisar la misma casilla dos veces), y tenemos que trazar el mejor camino de forma que recojamos los botiquines antes de que nos muramos, y podamos matar a los enemigos de forma que otorguen más experiencia y nos permitan subir de nivel.

Los enemigos tienen comportamientos predecibles que debemos tener en cuenta. Las plantas carnívoras se vuelven débiles si antes matas sus bulbos, las serpientes envenenan (reducen tu vida máxima) en vez de causar daño, los salvajes son débiles mientras están dormidos (y se despiertan si matas un enemigo adyacente a ellos). Los vampiros no contraatacan si no te queda salud (no huelen tu sangre). Todo bicho tiene un punto flaco que poder explotar.

El pixelart es precioso y la cantidad de pulido y puzzles y modos extras desbloqueables tras el endgame son sorprendentes para un juego que sólo cuesta 8 dólares. Existe hasta un extra boss, un modo "game+" y un modo endless. Que muchos jugadores no habrán llegado a desbloquear ya que si el inicio es fácil, algunos de los últimos puzzles resultan diabólicos.

Versión Steam:
https://store.steampowered.com/app/573170/Fidel_Dungeon_Rescue/
Versión itch.io (sin DRM)
https://danielben.itch.io/fidel-dungeon-rescue
« Última modificación: Septiembre 21, 2019, 10:43:09 pm por Hollyhock »
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« Respuesta #10 en: Agosto 04, 2019, 03:36:47 pm »
Simmiland



Un God Simulator muy ligero de gráficos bonitos pero muy simples y gameplay muy casual. Nos dan una mano de cartas con las que podemos hacer acciones y nos muestran un mundo donde podemos ir jugando esas cartas. Nuestra labor es investigar y hacer prueba-error para aprender cómo podemos ir guiando a la civilización humana.

Las primeras partidas no podemos llegar muy lejos, pero ganamos estrellitas con las que añadimos cartas al mazo y cada partida seremos capaces de desarrollar la civilización más lejos, pues la partida termina al sacar la carta Fin del Mundo. Es posible desbloquear un modo Endless por si queremos explorar el juego sin limitaciones de tiempo. Podemos llevar a la humanidad de la edad de piedra hasta la era espacial.

Las cartas tienen distintos efectos dependen de cómo las juegues. Una planta jugada en pradera saca trigo, pero en bosque saca un arbusto de bayas. Lo mismo con todo. Lluvia o sol pueden crear nuevos biomas que no existen inicialmente.

Para que la humanidad descubra el fuego, hace falta crear un árbol y tirarle un rayo encima. Para que descubran la cocina, hay que investigar un pozo de agua. Para que puedan crear granjas, tienes que investigar una caca. Para que fabriquen picos y puedan construir casas de piedra hay que investigar una roca. La gracia del juego es probar con todo e ir recordando aquellas fórmulas que hayan funcionado. El juego trae menús y checklists que ayudan bastante a todo esto.

Versión en Steam:
https://store.steampowered.com/app/932850/Simmiland/

Versión en Itch.io (sin DRM):
https://sokpop.itch.io/simmiland
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« Respuesta #11 en: Agosto 04, 2019, 03:46:29 pm »
Tower of Archeos



Puzzle roguelike. Es el típico puzzle en el que si tocamos un elemento, todos los elementos del mismo "color" adyacentes a él son eliminados, y después los elementos superiores caen debido al hueco creado.

Este gameplay clásico ha sido aderezado con poderes especiales para cada "color", que ahora representan tipos de monstruo. Cada monstruo nos daña cada vez que lo clikamos, por lo que debemos de intentar matar el máximo de monstruos con el mismo click, pero también nos da una cantidad de dinero con el que intentaremos subir de nivel y beneficiarnos de que al subir de nivel nos curamos a tope.

A esto han añadido objetos, compañeros, cofres y llaves, mercaderes ambulantes, puertas que puedes abrir para pasar al siguiente nivel o ignorar si crees que puedes seguir farmeando el nivel actual, y un jefe final.

Los tipos de monstruos están aleatorizados y algunas de sus combinaciones hacen el juego muy difícil o directamente imposible, así que hay un elemento de azar algo desagradable, pero las partidas son muy cortas y en fin, es algo que pasa también en otros roguelike. La batalla contra el final boss puede ser muy injusta debido a esto.

Por lo demás, la presentación y arte es excelente. El juego es algo caro (12$) y nunca se rebaja, pero sin duda es una joyita que muy poca gente conoce.

Versión Steam:
https://store.steampowered.com/app/499370/Tower_of_Archeos/
Versión Itch.io (sin DRM)
https://benjamin-soul.itch.io/tower-of-archeos

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« Respuesta #12 en: Agosto 04, 2019, 03:56:24 pm »
Delver



Un roguelike RPG en primera persona de gráficos tipo Minecreaft ("bloque con textura pixelada"). El ritmo de juego es lento, agradable e inmersivo. Buena dirección de sonido y buena generación aleatoria de niveles, con distintos entornos muy diferenciados tanto en aspecto como en jugabilidad (dungeon, mina, cloacas y templo maldito).

Tácticamente es sencillo, incluso casual. Los últimos niveles son muy difíciles, de hecho, cuando consigues encontrar el artefacto de poder en la dungeon, debes huir hasta la superficie mientras los monstruos se te lanzan al cuello. Cosa que no es fácil, pero entonces es cuando la existencia de las pócimas de velocidad y mapeo las ves con una nueva perspectiva.

Sólo hay un tipo de personaje disponible, pero al subir de nivel lo podemos especializar en varias ramas. El combate de melé es el más asequible y seguro (las armas se desgastan, pero duran bastante), pero algunos enemigos son muy difíciles de matar sin ataques a distancia (arcos o varitas mágicas), sólo que entonces nuestra munición (flechas y cargas) es limitada.

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« Respuesta #13 en: Agosto 04, 2019, 04:04:05 pm »
Steredenn



Un roguelike matamarcianos con banda sonora muy cañera.

Sí, es un matamarcianos que aleatoriza las "oleadas" de enemigos a los que nos enfrentamos en cada nivel, y además añade modificadores temáticos a algunos niveles, como campos de asteroides, ataques láser o minas.

Los powerups que vamos recogiendo también son aleatorios, y al final de cada nivel nos dejan elegir una habilidad con la que mejorar nuestra nave, que a veces traen sinergias con las armas existentes. Como volverte inmune a los láseres, o desplegar una torreta de autofire al usar armas balísticas, o aguantar más daño, o hacer más daño con armas cuerpo a cuerpo.

En vez de vidas extra tienes una barra de vida generosa que aguanta varios golpes, aunque algunos enemigos hacen más daño que otros. Al final de cada fase te curas a tope, algo muy agradable que crea picos de tensión a lo largo de tu partida.

Existen 3 jefes para cada fase, y nos enfrentaremos a uno al azar al llegar al final de esa fase. Las fases más avanzadas sólo tienen 2 jefes, y las finales sólo tienen uno. Aún no he llegado a pasarme el final boss.

Lo compré de salida, pero ha tenido varios updates grandes que han añadido más naves, más armas, más modificadores y más de todo. El resultado final es bastante... grande.





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« Respuesta #14 en: Agosto 04, 2019, 04:23:44 pm »
Barony



Barony es similar a Delver, sólo que:
-Algo más crudo y feorro.
-Más rápido y mortal.
-Muchísimo más táctico y mecánicamente complejo (luz, sigilo, hambre, seguidores, habilidades, objetos de distinta calidad y efectos, penalizador por peso, niveles secretos)

El diseñador cogió los roguelikes de la vieja escuela y fabricó un juego en primera persona con reglas muy similares. Hay un montón de objetos, muchos inservibles, muchos que parecen inservibles pero luego te pueden salvar la vida (una toalla permite limpiarte los ojos y "descegarte" si te han echado algo a la cara). Ganas experiencia en aquellas tareas que lleves a cabo. ¿Quieres aprender a identificar objetos? Ponte a identificar objetos. ¿Quieres lanzar hechizos? Busca tomos de magia y léetelos. Tu profesión inicial te dirige hacia un build concreto, pero puedes retorcerlo como te de la gana.

Si cargas demasiados objetos te vuelves lento, tienes que ir aprendiendo a no lootear la porquería de los muertos vivientes (está casi siempre maldita) y a priorizar lo que tiene valor de lo que no.

Juegas contra reloj, porque sin comida te mueres de hambre, y aunque al principio no sea problema llega un punto en el que la comida escasea y se vuelve un problema. Pero siempre puedes aprovechar los primeros niveles para abastecerte, o aprender a crear comida con magia, lo que elimina este problema de raiz.

Hay un montón de objetos malditos, comida en mal estado que te hace vomitar, trampas mortales, e incluso monstruos demasiado poderosos que deberíamos evitar en vez de combatir. No es el típico roguelike en el que debamos explorar y farmear todo. Llevar la antorcha encendida nos permite ver las trampas mortales a tiempo, llevarla apagada nos permite coger a los enemigos por sorpresa, ya que el sigilo es un elemento. En ciertos niveles nos persigue un minotauro, y si no llegamos a la salida en el límite de tiempo, estamos muertos. Morir es fácil y muy frecuente.

Lo mejor que tiene este juego es un multijugador muy bien implementado. Pueden jugar varias personas colaborando, el juego no se vuelve más difícil, aunque hay que tener cuidado porque existe fuego amigo y un miembro de tu equipo puede atraer a un monstruo o activar una trampa que os mate a todos. El juego es tan mortal que con que uno del grupo alcance el siguiente nivel, resucitan al resto.

Es un juego con solera que ha recibido dos updates grandes. He llegado varias veces al final pero soy incapaz de matar al maldito Barón NoMuerto de las narices que da nombre al juego.

Versión en Steam:
https://store.steampowered.com/app/371970/Barony/
Versión en GOG (sin DRM):
https://www.gog.com/game/barony_cursed_edition
SinPaGames, imprime y juega, sin pagar.