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48+2 Videojuegos Indies minoritarios - Hollyhock seal of approval

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« Respuesta #15 en: Agosto 04, 2019, 09:31:25 pm »


https://store.steampowered.com/app/512900/Streets_of_Rogue/

Streets of Rogue

Un roguelike ambientado en una ciudad-colmena, en el que los barrios son generados aleatoriamente y somos un agente de la resistencia y tenemos que hacer misiones de matar o liberar ciertos personajes o robar o destruir ciertos objetos, para ascender al nivel más alto y cargarnos al alcalde déspota.

No todo el mundo es un enemigo o tiene por qué ser un enemigo. Los dueños de las viviendas privadas te atacan si entras, los dueños de los establecimientos te atacan si les robas o si la lías dentro, la policía te ataca si haces algo ilegal, los miembros de bandas rivales se atacan entre sí, los gorilas odian a los científicos porque estos los usan como cobaya, etc... Pero si eres sigiloso, mientras no te vean o te oigan no van a por ti.

Hay muchísimas armas, objetos, habilidades, puedes incluso contratar seguidores. Los niveles pueden tener modificadores como que una tormenta de radiación te hace daño si estás en la calle. O que hay un toque de queda y la policía va a por todos. O que hay alborotos o una guerra de bandas. O que tienes un robot asesino persiguiéndote.

Los personajes no jugadores a veces la lían entre sí sin que tú hagas nada, así que tú estás jugando y de repente algo explota en otra parte del barrio y resulta que se ha liado una refriega entre gangsters y policía y ahora tienes que pasar por ahí.

Los personajes jugables son muy distintos entre sí. Puedes ser un mendigo, un hacker experto, un barman carismático, un banquero adinerado adicto a las drogas, un médico que se dedica a sedar a sus víctimas, un militar que comienza con granadas y armas automáticas, un zombi que no puede hablar con nadie ni disparar armas de fuego pero que cada vez que mata a alguien lo zombifica y se le une... Así que puedes jugar a cargarte a todo el mundo, o a causar el caos, o a ser sigiloso.

Lleva mucho tiempo en Early Acces pero acaban de sacar la 1.0.
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« Respuesta #16 en: Agosto 04, 2019, 11:42:59 pm »
Muy buena pinta todos. Tengo que echarle un ojo con más profundidad.
Un crowdfunding para atraerlos a todos y atarlos en las tinieblas.
 

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« Respuesta #17 en: Agosto 05, 2019, 01:00:05 am »
Battle Brothers



En este juego de estrategia gestionamos una compañía de mercenarios medievales.

Estamos en un mundo medieval fantástico en el que hay orcos y nomuertos, pero por lo demás, el mundo es cruel y oscuro y no esperes la ayuda de magos ni hechizos de ningún tipo, porque no los hay. Es un medievo jodido. Las heridas se curan con tiempo y dejan secuelas gordas (como quedarte tuerto, cojo, o sin nariz), y la gente muere fácilmente, sobre todo si aún no pueden costearse armaduras.

Tus personajes progresan al estilo Fire Emblem, ganando equipo, experiencia, habilidades, pero también acumulando secuelas, y si se mueren te quedas sin ellos. Siempre puedes contratar más miembros. Por cierto, lo que contratas no son guerreros experimentados, sino granjeros o pueblerinos con espíritu aventurero a quienes debes convertir en combatientes, y cuyas antiguas profesiones a veces traen habilidades que te pueden ser útiles.

Sin embargo, los escenarios no están prefijados. Tienes un mundo grande en el que puedes moverte de ciudad a ciudad, buscando trabajos que puedes aceptar o rechazar. Al viajar puedes encontrar problemas u oportunidades en forma de eventos. Esto añade una brizna de aventureo y planificación.

Los combates se parecen a una versión muy avanzada de Heroes of Might and Magic. Hay una rejilla hexagonal en el que puedes mover a tus hombres, uno por uno, y luego atacar con ellos. Los combates suelen ser bastante estáticos, porque mantener una línea firme ayuda mucho, pero la posición y la formación importa bastante, con lo que mover a alguien en el momento clave puede ser decisivo. Hay un sistema de iniciativa en el que tus turnos se entrelazan con los del enemigo, hay puntos de acción y barras de fatiga que determinan qué puedes hacer en cada turno, y además del ataque básico puedes tener más opciones dependiendo de tu equipamiento y habilidades (levantar el escudo, ataques bestias que causan mucha fatiga, prepararse para contraatacar...). El sistema de combate es el alma del juego.

Los gráficos son buenos pero algo extraños. Los guerreros están representados por bustos, como si fuesen peones de ajedrez. No tener piernas permite que sean lo suficientemente grandes como para verles la cara pero manteniendo las casillas pequeñitas para que el tablero siga siendo grande. También permite disculpar que el juego tenga animaciones muy simplonas.

Este juego ha pasado bastante tiempo en Early Access con una comunidad muy activa detrás. A consecuencia de esto ha conseguido bastante profundidad y contenido (tiene hasta expansiones, de pago), pero no es todo lo accesible que uno se esperaría. En youtube hay varios tutoriales y consejos para principiantes que te ayudan a evitar algunos errores de novato.

El juego es caro pero en temporada de rebajas lo encuentras fácilmente al 50%.

Versión en Steam:
https://store.steampowered.com/app/365360/Battle_Brothers/
Versión en GOG (sin DRM):
https://www.gog.com/game/battle_brothers
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« Respuesta #18 en: Agosto 05, 2019, 10:33:54 am »
Lo primero que supe de Joakim Sandberg (alias Konjak) es que era un desarrollador indie que hace muchos años hizo un fan-game de Zelda reconvirtiendo las aventuras de Link en un arcade plataformero con jugabilidad muy buena. Todo hecho por una sola persona:



Así que cuando me enteré que había sacado un juego comercial, no dudé en comprarlo, y no me arrepentí, pues Noitu Love 2 es alucinante gráficamente y tiene un gameplay que nunca he visto antes. Imaginad un Metal Slug en la que una mano controla flechas direccionales y otra mano controla el ratón, y en vez de disparos das puñetazos:



Además me encanta lo peliculero y arcade que es todo. Lo mismo estás combatiendo un jefe en una ópera sobre un piano gigante que combatiendo una sierpe mecánica mientras corres sobre la rueda de un molino que está rodando río abajo a toda velocidad.

Después de Noitu Love 2, Konjak se pasó muchos años creando un gran proyecto. Así que cuando salió a venta, lo compré de salida. Este es el juego que os vengo a recomendar, y se llama...





Iconoclasts

Iconoclasts es un plataformero de acción con toques metroidvania que tiene un pulido gráfico propio de juegos desarrollados por Nintendo. El pixelart es perfecto, hay animaciones en todas partes, detalles en todas partes...

La jugabilidad es rápida, altamente arcade, con giros, explosiones, sorpresas constantes. Para lo trillado que está el género, incluye algunas cosas muy originales. Las peleas contra jefes, por ejemplo, ocurren casi siempre estando acompañado de un personaje no jugador que colabora contigo para matar al jefe. Esta colaboración se siente real, porque en vez de tener un maniquí atacando al jefe a piñón fijo, el PNJ de turno cuenta con un truco capaz de acabar con el jefe pero necesita tu ayuda para que hagas de señuelo atrayendo al jefe a un punto concreto o usando tu llave inglesa gigante para inmovilizar al jefe momentáneamente para que vuestro plan funcione. Obligarte a actuar de una forma distinta cada vez te hace sentir que verdaderamente estás colaborando con alguien.

La historia de Iconoclasts es chula. Hay un trasfondo bastante pulido por detrás, y el juego supone que eres lo suficientemente inteligente para que lo vayas experimentando por ti mismo sin que te lo expliquen mediante burda exposición. Los personajes tienen personalidades muy definidas y diversas y están constantemente expresando emociones, salvo la protagonista silenciosa que sirve para que el jugador se identifique con ella. El diseño artístico es excelente, y estilo de manga americano mantiene la historia fresca, alegre y ligera pese a lo dramático de ciertas situaciones. Hay distintas razas, pueblos, religiones, formas de pensar muy distintas... ahora que está tan de moda el rollo de la diversidad, este juego la consigue sin tocarte las narices y sin ser maniqueo. Tampoco te rompe la suspensión de incredulidad intentando meter con calzador propaganda política actual.

No es un juego muy largo pero vale hasta el último céntimo que piden por él.

Versión en Steam:
https://store.steampowered.com/app/393520/Iconoclasts/

Versión en GOG (sin DRM):
https://www.gog.com/game/iconoclasts





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« Respuesta #19 en: Agosto 05, 2019, 11:15:10 am »


Bot Vice

Este juego es de una desarrolladora española, pero no lo presento por eso, sino porque me ha gustado y lo he encontrado original.

Se trata de un shooter basado en cobertura. Es como un juego de naves pero sólo puedes moverte en una línea horizontal, porque en vez de una nave eres una persona. Pero tienes un botón para agachar la cabeza y volverte invulnerable (aunque algunos ataques pueden seguir matándote). Tampoco quieres cubrirte todo el rato porque entonces los monstruos llenarían la pantalla. Es una fórmula de gameplay antigua que no sé si clasficar como subgénero de los shmups.

Este es un juego 100% arcade noventero, que hay que jugar con mando, o mejor aún, con joystick de recreativa. La acción es frenética, necesitas buenos reflejos y capacidad de análisis, y realmente se trata de un juego muy corto con poquitas pantallas, siendo la dificultad lo que lo convierten en rejugable. Al principio hasta la primera pantalla nos hará morder el polvo. Cuesta un poco acostumbrarse al caos que hay en pantalla, y al principio parece que tenemos demasiadas opciones a nuestro alcance: al principio abusamos del botón de auto-apuntar hasta que aprendemos que a veces es mejor disparar hacia delante, terminamos olvidándonos de la espada de energía que sólo ataca a enemigos cercanos, y nos olvidamos de que podemos hacer un dash hasta que nos arrinconan.

Este juego podría haber sido publicado en los tiempos de la Super Nintendo, salvo por dos detalles que no me terminan de gustar:
-Las escenas de corte con actores de voz resultan muy estúpidas y totalmente prescindibles.
-El gameplay básico debería funcionar con menos botones, es algo difícil interiorizar tu set de movimientos al completo, sobre todo porque te lanzan a la acción frenética desde el primer momento y experimentar es demasiado arriesgado.

Vale 10 dólares pero en tiempos de rebajas podéis encontrarlo tirado de precio (lo compré por 2 dólares), y aunque sólo sea para jugarlo una semana o dos y olvidarnos de él, merece la pena por ese precio porque ya no se crean juegos de este tipo.


Versión en Steam:
https://store.steampowered.com/app/491040/Bot_Vice/
Versión en Itch (sin DRM):
https://dyagames.itch.io/bot-vice
« Última modificación: Agosto 05, 2019, 11:20:41 am por Hollyhock »
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« Respuesta #20 en: Diciembre 14, 2019, 05:30:34 pm »
Fate Hunters



Este es otro videojuego que podría haber sido un juego de mesa de no ser porque algunos efectos serían demasiado complejos de resolver sin un ordenador como árbitro. Así que es perfecto para jugones de tablero.

Fate Hunters es un deckbuilding de cartas, que está muy cerca del estilo de juego de Dominion. Podemos jugar libremente todas las cartas que robamos de nuestro mazo (no hay costes de energía), los efectos de eliminar permanentemente cartas de nuestro mazo no son especialmente raros, y tenemos la opción de añadir varias cartas al mazo tras cada batalla.

Lo más llamativo es que el objetivo del juego es conseguir tesoros, pero estos rara vez resultan útiles en combate, con lo que van llenando tu mazo de basura injugable, de forma muy similar a las cartas de Victoria de Dominion. Así que tienes que sopesar cuántos tesoros coges y de qué calidad. Esta mecánica te obliga a hacer crecer tu mazo para poder cargar con más tesoros, impidiéndote crear un mazo demasiado afinado. Muchas cartas se basan en el crecimiento futuro. El Arco mejora si tu mazo es pequeño, los Hachas Pesados si tu mazo es grande. Las cartas de robo+descarte permiten ciclar cartas inservibles, algunas cartas son muy bestias pero te joden para el siguiente turno, etc...

Si consigues superar todos los niveles, o decides retirarte tras matar un jefe, tu puntuación final serán los tesoros recogidos. Si mueres, tu puntuación será cero (has perdido). Resulta muy rápido de jugar, y es muy variable en los tipos de mazo que puedes terminar creando en cada run. Se quema mucho antes que Slay the Spire, pero también engancha mucho más y es mucho más barato (12,50€, y ya ha sido rebajado hasta 10€). Más que un mazmorrero con progresión y desbloqueos, es un solitario para geeks.

Hay 5 personajes muy diferenciados: al subir de nivel ganan cartas de pools exclusivos para cada uno, con mecánicas exclusivas. Dan algo de variedad pero algunos no me gusta jugarlos.

La interfaz tiene algunos puntos sin pulir, pero las ilustraciones de las cartas son de calidad y recuerdan a los juegos coleccionables antiguos. El sistema de combate contra los monstruos de ataque y defensa es prácticamente Hearthstone, pero el foco del juego no es eso, sino el deckbuilding de tu mazo.
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« Respuesta #21 en: Diciembre 21, 2019, 11:28:31 pm »
Dicey Dungeons



Ahora que están de moda los roguelikes basados en deckbuilding de cartas (gracias al tirón de Slay the Spire), resulta bastante innovador encontrar uno basado en crear un motor con dados. Dicey Dungeons es un mazmorrero en el que tiramos dados de seis caras, los colocamos sobre equipamiento que vamos adquiriendo o mejorando, y con ello lanzamos ataques o levantamos defensas. Es del mismo autor del juego "VVVVVV" (Terry Cavanagh), y recuerda a grandes rasgos a varios juegos de mesa de colocación de dados que se pusieron de moda hace unos años (como Alien Frontiers).

La ambientación no me termina de convencer, pero es más gusto personal que otra cosa. Los personajes son personas convertidas en dado por la "Diosa Fortuna", que se dedica a encerrarlos en una especie de show televisivo para ver si son capaces de superar sus pruebas. El diseño artístico de los enemigos tiene el estilo hipster-millenial-calarts-tontuno, gente con gafas, barba y camisa de cuadros, bruja con iPad y las piernas sin depilar... algunos son simpáticos pero para mi gusto son demasiado estúpidos, feos o infantiloides.

El sistema de juego es muy bueno. En el fondo es un festival de azar, pero podemos controlarlo combando los objetos que vamos adquiriendo con los poderes innatos de nuestro personaje y a veces preparándonos de antemano para el siguiente combate que vamos a librar. Existen muchos tipos de "builds" sinérgicos que podemos llegar a desarrollar, pero la mayor asimetría del juego está en los personajes jugables. Cada uno cambia tanto sus reglas que parece que estás jugando a un juevo nuevo, y sin embargo, los objetos son comunes a todos los personajes y consiguen ser compatibles con ellos. El guerrero es el más simple, se beneficia de altas tiradas. El ladrón se beneficia de bajas (su habilidad es sacar cuatro 1s extra). El inventor está obligado a reconvertir uno de sus objetos en una batalla en un chisme que le da un bono para la siguiente. El robot tiene asociado un juego de "las siete y media" en el que vas consiguiendo tiradas pero no puedes pasarte de un límite. El bufón tiene un mazo de poderes que van rotando como su fuese un deckbuilder de cartas. La bruja debe usar dados para preparar sus poderes (hechizos) de antemano.

Cada personaje tiene 6 runs de creciente dificultad que intentar, más una misión final cuando desbloqueas todo. Algunas son muy difíciles pero ninguna imposible, aunque la mala suerte te puede obligar a reintentar la misma varias veces. No es un juego que desees rejugar una vez lo completas del todo, pero para lo que vale (15 dólares y se ha rebajado hasta a 10), creo que merece la pena lo que ofrece.

https://terrycavanagh.itch.io/dicey-dungeons
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« Respuesta #22 en: Diciembre 22, 2019, 12:21:33 am »
A Druid's Duel



A Druid's Duel es un ajedrez con druidas. En realidad no es tanto un ajedrez como un juego de control de territorios. En cada turno, podemos mover cada una de nuestras piezas una vez, las cuales tienen patrones de movimiento y ataques prefijados (los peones pueden matar enemigos a distancia 1). Las piezas mueren muy fácilmente, pero podemos invocar nuevas también fácilmente, gastando maná.

Y como el maná se obtiene de haber conquistado más tierra y de haber activado más menhires, el juego es más una carrera para expandirte que una batalla en la que quieres matar al enemigo. Es decir, necesitas mejorar tu posición en la mesa, matar las piezas del enemigo es sólo un medio para mejorar tu posicionamiento, y defender tus piezas un medio para frenar la expansión del rival. Una vez consigas amasar más maná que tu rival, la bola de nieve económica te asegurará la victoria.

El maná también sirve para que tus Druidas puedan adoptar forma animal (les da una habilidad especial durante un movimiento). Tus peones se transforman en lobo, muy útil para conquistar terreno rápidamente. Tus arqueros se transforman en águila, y con ello pueden matar a enemigos a una distancia sorprendente. Tus druidas con maza se transforman en oso, que aunque no tiene gran alcance, es la única pieza capaz de matar varios enemigos en un mismo movimiento. Luego tienes una especie de druida supremo que lanza hechizos y puede alterar el propio tablero (poniendo o quitando terreno), se transforma en una tortuga volviéndose invulnerable.

Pero como esto en el fondo es una guerra económica y de control territorial, y estos poderes cuestan maná, sólo deberías usarlos si crees que mejoran tu posición en el tablero lo suficiente como para conseguirte un retorno de maná equivalente. Esto, unido a un tablero irregular y cambiante hacen que el número de movimientos posibles sea tan grande que juegas usando tu intuición y es casi imposible ver jugadas más allá de un turno.

La presentación del juego es muy bonita: colores brillantes, motivos celtas, arte bonito y detallado y buena dirección de sonido. Está muy pulido para ser un juego de una persona, y también para costar 8€. Este juego es de hace 5 años, cuando 8€ resultaba un precio normal para un indie. Tuvo una comunidad implicada en su tiempo (el juego permite Player VS Player), ahora no creo que siga jugando mucha gente, pero hay un modo campaña para jugar solo.
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« Respuesta #23 en: Diciembre 22, 2019, 01:07:03 am »
Offspring Fling



Otro indie antiguo (2012), baratito (6€), y con un estilo 16-bits monísimo que hace pensar que podría haber sido perfectamente un videojuego de la Super Nintendo.

Offspring Fling es un puzzle plataformero en el que somos una mamá que ha perdido a sus varios cientos de crías, y debe dedicarse a salvarlas. En cada pantalla, debemos llevarlas hasta la salida, y para ello, tendremos que recogerlas, y a menudo, lanzarlas (de ahí el nombre del juego). Lanzar tus crías sirve para colarlas por aberturas remotas, aturdir enemigos o pulsar interruptores. Cuando cargas con ellas, tu salto se reduce (por el peso) y tu altura aumenta, con lo que ya no puedes colarte por sitios estrechos. Si añades enemigos, pozos, bloques, interruptores y rebotadores, tienes un juego de puzzles clásico.

El juego se esfuerza mucho en enseñarnos las mecánicas poco a poco, y salvo algún que otro puzzle temporal, superarlo no resulta especialmente difícil. Lo que sí es difícil es superar cada nivel en menos del tiempo establecido para que nos den la máxima calificación: a menudo resulta una hazaña tanto estratégica (averigura cómo se hace) como de habilidad (ser capaz de pulsar los botones en el momento adecuado). El juego ha sido diseñado adrede para desdoblarse en algo relajado y ameno si sólo queremos superar las pantallas, o un juego de puzzles diabólico si queremos la máxima puntuación. Porque la máxima puntuación requiere una nueva estrategia o un camino alternativo que anteriormente no viste, con lo que cada pantalla facilona encierra dentro de sí misma un puzzle diabólico que antes pasaste por alto. Una forma chula y elegante de manejar la dificultad del juego sin que exista un selector de dificultad.
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« Respuesta #24 en: Diciembre 22, 2019, 10:22:30 am »
Vagante



Este mazmorrero plataformero tiene un pixelart muy bonito. Los sprites del héroe y los monstruos son muy pequeños, pero salta a la vista que no se ha hecho para esconder la falta de habilidad del artista, sino que es la escala elegida para el tipo de jugabilidad de acción/exploración que ofrece. Las animaciones están chulas, y un buen diseño de sonido vuelven el juego muy inmersivo.

Se trata de un roguelike en la acepción más pureta: tras morir en una partida, no se consigue ventaja alguna para la siguiente. La única excepción son una serie de "bonos iniciales" que al principio están sin desbloquear, pero son tan poca cosa que apenas tienen peso. Lo que sacas de un run fallido es conocimiento sobre el mundo y el comportamiento de los monstruos.

Y es que, teniendo armas de melé de alcance ridículo, y encima algunas atacan con retraso desde que pulsas el botón, necesitas conocer bien el comportamiento de los enemigos para tener alguna posibilidad, sobre todo contra los jefes. Es un juego muy difícil, pero su público lo ama por ello. Dan la opción de superar un nivel sin enfrentarte al jefe, pero entonces te quedas sin el objeto bueno que éste otorga.

También cuenta con una variedad de objetos, pócimas y armaduras tremenda. Cuando digo variedad, me refiero a variedad real, que otorgan habilidades raras que alteran el gameplay: congelar un momento al enemigo, o permitirte escalar muros, o disparar un garfio a lo spiderman, o tener una "espada danzante" que te ayuda... Te das cuenta que implementar algunas mecánicas ha debido costar bastante, y sin embargo están ahí sólo por si te sale un objeto raro. Hay cuatro personajes que se juegan distinto, cada uno con un árbol de subida de nivel que permite diferenciarlos mucho más entre sí. Por ejemplo, el ladrón puede terminar con un dodgeroll, el guerrero puede aprender a bloquear, etc...

La verdad es que el juego tiene muchísima profundidad mecánica que cualquier otro desarrollador habría eliminado por considerarlo demasiado trabajo. Vagante es un proyecto personal que pasó muchos años en Early Access, y así ha terminado siendo como es y teniendo unos seguidores muy fieles. Tiene su propio wiki y tutoriales hechos por fans que explican qué hacen los altares, o qué estrategia es buena para cada clase. El juego da información sobre muchas de estas cosas, ya que espera que experimentes.
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« Respuesta #25 en: Diciembre 22, 2019, 11:02:21 am »
Nuclear Throne



Este juego es del 2015 y fue bastante conocido. ¿Por qué hablo de él en 2019? Porque sólo hace un par de meses que por fin a los cojonazos de los desarrolladores les ha dado por subir a GOG la última versión del juego, tras haberlo tenido abandonado en varias plataformas y haber dejado a medias la versión de linux (que aún sigue abandonada).

En Nuclear Throne controlamos un mutante abriéndose camino a tiros por diferentes niveles hasta encontrar y derrotar al Trono Nuclear. Por el camino vamos comiendo barritas de uranio que nos hacen mutar y con ello ganar poderes, muy bestias y muy diferenciados entre sí. Hay muchos personajes jugables y cada uno es muy distinto al resto, dando lugar a una alta asimetría.

El juego es rápido y frenético y requiere buenos reflejos. Los disparos enemigos hacen mucho daño, y tras un disparo no nos dan invulnerabilidad, con lo que una ráfaga nos mata. Nuestra barra de vida está para dejarnos vivos si lo que nos llevamos es un disparo perdido mientras vamos de una cobertura a otra. Cualquier explosión nos mata de un golpe a menos que tengamos alguna mutación defensiva (hacen daño 8 e inicialmente tu vida máxima es 8 ). Este es el primer juego que conozco donde agradeces coger poderes defensivos antes que agresivos. Lo bueno es que cualquier enemigo cae rápido si consigues darle de lleno con una buena ráfaga.

Cualquier pérdida de concentración tira por tierra nuestro run. Esto hace que, por muy bueno que te vuelvas jugando, nunca pierda su interés del todo y siempre estés al límite. Es enormemente rejugable.

Hay una enorme variedad de armas, cada una con modificadores adicionales. Algunas hacen mucho daño, otras conservan bien la munición, otras se vuelven muy buenas combinadas con una mutación concreta... hay que tener cuidado porque si te quedas sin munición no hay forma de remontar, pero ciertos jefes son tan bestias que no puedes ganarles sin un arma decente. Hay 5 tipos de armas, que requieren 5 tipos de munición distinta (balas, cartuchos, explosivos, energía y virotes), para incentivarte a que vayas cambiando de un tipo a otro: si sólo usas tu ballesta, llegarás a quedarte sin virotes, si entonces la cambias por un rifle láser que encuentras, volverás a tener munición disponible ya que éste utiliza energía.

El feedback del juego es excelente. Notas el retroceso de tus armas, los enemigos muertos vuelan por los aires y empujan y dañan al resto, las explosiones lanzan cosas por los aires, el ¡twupp... boom! del lanzagranadas es muy satisfactorio. La IA de cada enemigo es muy distinta y están muy curradas, llegas a odiar a varios de ellos, como los "asesinos" que se hacen el muerto para cogerte por sorpresa, o al maldito Boba Fett azul (ya lo veréis). Los gráficos son cutres y pixelados, pero esto permite llegar a tener toda una orgía de balas en la pantalla cuando alcanzas los niveles avanzados.

Sólo hay una dificultad, pero si en la batalla contra el Trono Nuclear, destruyes los generadores antes que al trono, en vez de terminar en victoria, entras en un "modo difícil" que te hace rejugar el juego de nuevo. Esto no es un pegote de última hora, ya que varios enemigos y varios jefes sólo aparecen a partir de esta "segunda vuelta". Aquí puedes decidir si seguir jugando en modo infinito, dando más y más vueltas y añadiendo más dificultad al juego, o bien intentar colarte en una de las furgonetas de la Policía Interdimensional mientras está en marcha. Esto último te teleporta al cuartel general de la poli, donde te enfrentarás al Capitán, que termina en final bueno. Aparte de esta ramificación chula de finales, el juego cuenta con varios niveles secretos, personajes secretos, skins desbloqueables, coronas desbloqueables (sólo las desbloqueas si matas al trono llevándolas), armas "doradas" que se conservan entre runs.

Mucho contenido, mucho pulido. Un juegazo.
« Última modificación: Diciembre 22, 2019, 02:52:07 pm por Hollyhock »
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« Respuesta #26 en: Diciembre 22, 2019, 01:19:59 pm »
Death Road to Canada



No sé si conocéis el juego clásico "Oregon Trail", pero alguien decidió actualizar la misma fórmula de este juego, añadiendo zombis. Llevamos un grupo de 4 personas viajando en coche con la intención de llegar hasta Canadá para escapar al holocausto zombie en el que están sumidos. Durante el viaje, recibirán eventos aleatorios de todo tipo y se enfrentarán a decisiones: qué tipo de lugares explorar, cómo pasar la noche, qué hacer al encontrarte un animal salvaje, enfermar, adoptar un perro abandonado, ser traicionado por un miembro del grupo, encontrar bandidos o refugios de supervivientes... Está todo aleatorizado.

Lo que diferencia a este juego de Oregon Trail es que, cada vez que los zombis atacan o cada vez que el grupo explora para conseguir recursos, tiene lugar un juego de acción en el que sales con tu tropa a pegarte contra los zombis. Los zombis están muy bien representados: son resistentes, torpes y lentos, cada vez salen más, y si te rodean, estás jodido. No hay ninguna recompensa por matar zombis, así que es mejor pastorearlos y sólo enfrentarte a ellos cuando amenacen tu superviviencia. Así que la exploración es un ejercicio de tentar tu suerte mientras buscas comida, gasolina, munición y medicinas. Puedes tener todo controlado y a los pocos segundos haber perdido a dos personajes: uno por mala suerte, otro por intentar salvar al primero.

Si te quedas sin gasolina o tu coche se rompe, tendréis que caminar hasta encontrar un coche nuevo, y entonces el juego se vuelve muy difícil. En algunos escenarios debes luchar por tu supervivencia, en otros encontrar una salida alternativa. Tu coche nunca arranca a la primera, las armas se desgastan y rompen, y cada personaje tiene habilidades que le permiten hacer algo mejor de lo normal: curar, cansarse menos, atacar mejor, negociar mejor con PNJs, elevar la moral del grupo... También hay personajes subversivos que dañan la moral del grupo, que te terminan traicionando o incluso psicópatas que pueden asesinar compañeros durante la noche.

El juego no se toma demasiado en serio y tiene tintes de humor en tipos de respuesta que puedes dar en conversaciones (como poderle decirle "tranqui tronco" a unos bandidos), conversaciones estúpidas entre personajes a lo Tarantino, o un otaku en un refugio que tiene en venta anime y manga, y te regala 4 katanas si le compras lo suficiente. Si tu último superviviente es el perro, es capaz de conducir el coche, disparar escopetas y usar armas cuerpo a cuerpo poniéndose a dos patas. También puedes personalizar PNJs eligiendo su aspecto físico, nombre y habilidades, para meter a tus amigos y familiares como PNJs que puedes encontrarte y divertirte viendo qué les pasa y cómo terminan muriendo.

El principio es muy fácil, completarlo es difícil y requiere prepararte muy bien durante la primera mitad del juego para poder superar las megahordas de los últimos niveles.
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« Respuesta #27 en: Diciembre 22, 2019, 02:02:15 pm »
The Curious Expedition



Alguien ha hecho un roguelike de expediciones. Unos exploradores de la época victoriana intentan buscar una pirámide de oro (¡siempre es una pirámide de oro!) en alguna parte remota del mundo no civilizado. La miga no está tanto en llegar al destino, sino en lo que vas haciendo durante el viaje, porque van surgiendo conflictos y eventos de todo tipo. Que a veces son combates, pero no tienen por qué serlo.

La mecánica de viajar hace que planear un avance largo en el mapa salga más barato en recursos que múltiples excursiones cortas. Sin embargo, un avance largo significa avanzar a ciegas y no saber muy bien dónde te metes, mientras que los avances cortos te dan más tiempo de reacción porque mapeas entre medias. Hay terreno difícil que requiere equipo específico, peligroso o traicionero (como montañas magnéticas que te confunden la brújula y te despistan), templos que se hunden, lugares sagrados que se inundan, bestias que te persiguen o atacan si te acercas a su territorio y todo tipo de eventos y lugares que dan lugar a elecciones y tiradas basadas en atributos.

Los indígenas pueden darte comida a cambio de objetos que encuentren interesantes (baratijas, rifles, alcohol), y pueden incluso prestarte la ayuda de sus guerreros... hasta que extermines la fauna salvaje o desvalijes un templo sagrado y terminen odiándote.

La supervivencia se abstrae como Cordura. Viajar resta Cordura. La comida y agua te dan Cordura. Las bebidas alcohólicas te dan Cordura pero pueden volverte alcohólico. Cuando la Cordura es muy baja, pasan cosas muy malas: gente que se vuelve loca, se muere de hambre o gana rasgos negativos. A poco que te desvíes nunca puedes cargar suficiente comida para todo el viaje, así que habrá que hacer trueque o cazar o pescar o atreverse a comer esas bayas tan raras...

El combate usa un sistema de dados en el que combinas símbolos para atacar y defender. No suele ser especialmente mortal, incluso un grupo de intelectuales pueden ser capaces de tener éxito contra un tigre si van armados (los dados de ideas e inventiva sirven en combate). El problema es que antes el tigre mate a alguien y la Cordura del resto caiga en picado, o te deje sin bestia de carga y te obligue a abandonar la mitad de tus cosas por no poder cargarlas. Esto puede joderte la expedición a la larga, pero es muy raro sufrir un "game over" súbito.

Hay personajes que luchan mejor, son más inteligentes o sabios, son mejores líderes, o se les da mejor la diplomacia porque conocen el idioma y costumbres locales. También hay rasgos negativos, iniciales o ganados en anteriores expediciones: hay personajes racistas, enfermos, caníbales...

El objetivo de cada expedición es llegar hasta la pirámide con el máximo de objetos exóticos en el mínimo de tiempo. Después decides si donar tu botín al museo para ganar Victoria, o a la casa de subastas para tener fondos para la siguiente expedición. Tu puntuación se acumula de una expedición a otra formando campañas, así que por muy desastroso que te salga un viaje, estás incentivado a terminarlo como puedas para salvar tu campaña.

Al ser de bajo presupuesto, el juego está gráficamente poco pulido, a veces los eventos terminan repitiéndose, y puede parecer muy injusto cuando no sabes lo que estás haciendo. Pero resulta muy original y hace algo realmente diferente, tanto mecánicamente como en trasfondo, por lo que ha tenido muy buenas críticas.

Cuesta 15€ y lo suelen rebajar al 50%.
« Última modificación: Diciembre 22, 2019, 02:05:09 pm por Hollyhock »
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« Respuesta #28 en: Diciembre 22, 2019, 03:35:43 pm »
Desktop Dungeons



Este juego me encanta, le he mentido una cantidad obscena de horas. Me enganchó ya desde su versión alfa, que tenía gráficos de mierda y ninguno de los añadidos y desbloqueos con los que cuenta la versión final. Su gameplay es tremendo.

Desktop Dungeons es un solitario para nerds: te aleatorizan una cuadrícula con distintos pasillos y monstruos de niveles de 1 a 10 y te sueltan en nivel 1 a ver qué haces. Los monstruos no se mueven y sólo contraatacan cuando tú les atacas. Así que el 100% del juego es planificar el number-crunching y el orden en el que haces las cosas para ver cómo puedes conseguir subir de nivel antes de que te maten. Subir de nivel te cura y te permite enfrentarte a enemigos más duros, hasta que te cargas al jefe (que siempre tiene nivel 10) y con eso ya ganas.

Pero tampoco es un juego 100% analítico, porque al principio no sabes dónde está cada enemigo, y despejar las zonas oscuras para ver qué hay es la única manera de ganar vida y maná. Así que si mapeas muy rápido, luego ya no puedes curarte de ninguna forma. Pero el azar puede hacer que te encuentres un enemigo que no es el más adecuado para enfrentar en este momento... ¿lo intentas o sigues explorando?

Por supuesto, hay poderes especiales, hechizos, powerups, objetos mágicos y enemigos con habilidades que te van presentando poco a poco y que llevan el juego hasta niveles muy complejos. Por suerte han conseguido presentarte esta dificultad de forma muy progresiva y adecuada. Tu personaje es una combinación de dos habilidades especiales: una por raza, y otra por profesión, más un par de objetos iniciales. La variedad de poderes de monstruos es acojonante, han exprimido muy bien todo el espectro de diseño con el que contaban, siempre hay algo más que no te esperabas y te obliga a pensar diferente.

Conseguir matar monstruos de nivel superior a ti te da mucha más experiencia de lo normal, y en escenarios difíciles es la única forma de tener éxito. Pero es algo que sólo puedes hacer aprovechando tus habilidades especiales o sacrificando pociones de forma prematura. Tienes un poblado donde mejoras edificios, lo que va desbloqueando razas y profesiones más avanzadas, y luego un montón de mazmorras que ir saqueando alrededor.

Cada partida puedes ventilártela en 15 minutos, pero siempre querrás jugar varias seguidas, sobre todo cuando fallas.

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« Respuesta #29 en: Enero 06, 2020, 09:05:43 pm »
Me da la impresión de que estoy predicando en el desierto  ;D

Quizá merezca más la pena plantearme otro tipo de hilo.
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