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Desconectado Fran Scythe

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« Respuesta #15 en: Agosto 12, 2019, 09:34:59 am »
buenas a todos,  y muchas gracias a todos por estar ahí, coñas incluidas je je
Queremos ir a Kickstarter poco después de volver de Essen. Ya sabéis que las variables son muy condicionantes en este tipo de proyectos y va a depender de que nos salgan bien varias cosas. De momento parece que vamos en la dirección correcta y que el trabajo está dando sus frutos,  pero cualquier cosita puede convertirse en un retraso. Pero nuestras expectativas son esas,  estar en KS pocos meses después de Essen.

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Desconectado Vince

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« Respuesta #16 en: Agosto 12, 2019, 10:07:57 am »
¡Bienvenidos y mucha suerte! Y nada Fran, ya te lo habrán dicho, pero aquí tienes tu "casa" para que entre todos podamos aechar una mano y ese proyecto llegue a buen puerto. Así que toda la suerte del mundo.

Segundo. He entrado en la web y he visto la imagen que ilustra la cuenta atrás... Por lo que si ese es un ejemplo de cómo estará ilustrado el juego... Me parece irresistible  :o Simplemente espectacular, y ya ves que es una "tontería" de ilustración...
No me toques los dados.
 

Conectado Nemo

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« Respuesta #17 en: Agosto 12, 2019, 10:17:05 am »
Madre mía, tenéis un montón de equipo detrás de este proyecto.

Pues aquí estaré atento a las novedades, y ahorrando por lo que pueda llegar  ;D
Un crowdfunding para atraerlos a todos y atarlos en las tinieblas.
 

Desconectado AlbertoGM

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« Respuesta #18 en: Agosto 12, 2019, 11:38:38 am »
Me consta que el juego lleva mucho curro detrás, ahora falta ver el resultado!

Esperamos que vayáis soltando más cositas en estos días, que Essen está a la vuelta de la esquina!

P.D: Que yo sepa para después de Essen no hay campaña tocha programada. Entre Octubre y Diciembre debería salir el Ankh de CMON y acabará el Dawn of Madness por esas fechas. Pero ya se sabe que cuando menos te lo esperas sale campaña de alguna que llama toda la atención. A ir levantando hype nasioná y de fuera y con eso a lo que venga :D
 

Desconectado Fran Scythe

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« Respuesta #19 en: Agosto 12, 2019, 03:27:19 pm »
Muchas gracias a todos, uno por uno, de verdad por el interés. David Benzal es un DIOSSSSS de la ilustración, y no lo digo porque esté con nosotros, es que cuando me dijeron que se subía al carro de Mistwall casi no me lo creí jaja. Estuvimos entrevistándonos con él en Madrid en una exposición suya y es que encima es un tío super cercano, nos cayó muy bien a todos y está también muy ilusionado con la idea del proyecto, le gustó mucho y fue por eso que nos buscó un hueco en su apretada agenda.

La hoguera es un punto muy importante del juego, y lo que me gusta del estilo de Benzal es que me lo hace todo creíble, natural. Los reinos y los personajes de Endarth entran de su puño en otro nivel. Lo ireis viendo.

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« Última modificación: Agosto 13, 2019, 02:05:30 pm por Fran Scythe »
 
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« Respuesta #20 en: Agosto 12, 2019, 04:44:00 pm »
Madre mia, pero este ilustrador de donde ha salido? Es nivel Dios por lo menos! Como las mecánicas y las minis sean un 50% de buenas que las ilustraciones va a ser una pasada. Casi me deshidrato viendo su web, he tenido que ponerme un cubo para recoger las babas!

Podríais crear el hilo dle juego para irle poniendo seguimiento ya y que no se me pase nada  ;D
Si yo me como 2 pollos y tú ninguno, la estadística dirá que los 2 hemos comido.
 

Desconectado Mistwall Studio

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« Respuesta #21 en: Agosto 13, 2019, 07:18:13 pm »
Buenas tardes a todos.

Os comunico que ya disponéis de la página web en castellano pulsando el menú y cambiando el idioma.

De todas formas, aquí va: https://mistwall.com/es/

La semana que viene abriremos hilo y comenzaremos a daros información de todo tanto en el hilo como en web y RRSS.

Os adelanto que por supuesto saldrá en el idioma de Cervantes.

Cualquier cosa, estaremos por aquí.

Saludos. J.
MistWall Studio
 

Desconectado Vorian

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« Respuesta #22 en: Agosto 14, 2019, 01:14:07 pm »
Madre mía qué forma de comenzar con un proyecto!
Enhorabuena, tenéis toda mi atención y muy posiblemente también mi dinero...
No nos podéis dar algo más de información?
Alguna imagen más?
Algo!?!?!!

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Desconectado Fardelejo

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« Respuesta #23 en: Agosto 14, 2019, 01:53:57 pm »
Yo ya estoy haciendo prácticas de lanzamiento de cartera contra pantalla, me han dicho que si alcanzas la velocidad del sonido con la cartera te dan una mini KS exclusive.
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« Respuesta #24 en: Agosto 14, 2019, 02:59:16 pm »
Quiero ver un render, loseta, ilustración.. YA!!!!

Losetas mejor no, que las carga el diablo (de la perspectiva).

Mucha suerte con el proyecto. Lo seguiremos con interés. Y por favor, no tropecéis con las mismas piedras con las que se fostia gran parte del personal patrio al lanzarse a esto de los KS, que queremos proyectos profesionales, serios y que impulsen la industria a base de trabajo bien hecho.

 

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« Respuesta #25 en: Agosto 14, 2019, 04:08:22 pm »
Buenas tardes.

Vamos a intentar no cometer fallos, sobre todo en el idioma, que es donde más falla el producto patrio. Disponemos de un filólogo inglés para llevar la campaña junto con una nativa inglesa, además de una empresa de traducción profesional desde el inicio para todo el juego. En ese aspecto, al igual que en todos, vamos a ser muy profesionales.

Respecto al juego, llevamos meses mordiendo uñas por no poder enseñar nada según el planing, pero tranquilos, en una semana vais a ir viendo y conociendo el juego hasta llegar a Essen.

Actualmente somos 19 personas entre internos y externos para hacer el mejor juego posible, con una producción nada habitual. Pero todo esto, queremos que lo juzguéis vosotros poco a poco.

Desde el equipo, os agradecemos el apoyo y esperamos sinceramente que os guste todo lo que tenemos guardado.

Saludos. J.
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« Respuesta #26 en: Agosto 14, 2019, 05:09:34 pm »
Losetas mejor no, que las carga el diablo (de la perspectiva).

Mucha suerte con el proyecto. Lo seguiremos con interés. Y por favor, no tropecéis con las mismas piedras con las que se fostia gran parte del personal patrio al lanzarse a esto de los KS, que queremos proyectos profesionales, serios y que impulsen la industria a base de trabajo bien hecho.
Sobre todo, y creo que aquí todos nos dan la razón, lo principal es la comunicación y transparencia. Que parece que algo tan sencillo se olvida rápidamente cuando ya se tiene el dinero.
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« Respuesta #27 en: Agosto 14, 2019, 06:59:49 pm »
Buenas tardes.

Vamos a intentar no cometer fallos, sobre todo en el idioma, que es donde más falla el producto patrio. Disponemos de un filólogo inglés para llevar la campaña junto con una nativa inglesa, además de una empresa de traducción profesional desde el inicio para todo el juego. En ese aspecto, al igual que en todos, vamos a ser muy profesionales.

Respecto al juego, llevamos meses mordiendo uñas por no poder enseñar nada según el planing, pero tranquilos, en una semana vais a ir viendo y conociendo el juego hasta llegar a Essen.

Actualmente somos 19 personas entre internos y externos para hacer el mejor juego posible, con una producción nada habitual. Pero todo esto, queremos que lo juzguéis vosotros poco a poco.

Desde el equipo, os agradecemos el apoyo y esperamos sinceramente que os guste todo lo que tenemos guardado.

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Yo os reconozco que la realidad de los crowfunding mediocres me ha convertido en un escéptico total. No he oído hablar de ningún juego en estas fases previas que no sonara a la octava maravilla del mundo...lúdico. Por eso habrá que ver para creer, pero me parece genial que tengáis el listón tan alto ;).

Además del tema del idioma, hay otros aspectos que en mi opinión hay que cuidar muchísimo en cualquier proyecto que se basa esencialmente en la confianza. Por enumerar algunas cosas que se me ocurren sobre la marcha - y que espero que ya hayáis considerado. Perdón por la chapa, pero es que van ya demasiadas veces que vemos una y otra vez las mismas meteduras de pata en KS (que asumo que es el canal que estáis pensando usar) y no me resisto, desde mi experiencia como mecenas de sentido común:

- Mantener siempre una imagen de seriedad y profesionalidad, en todo lo que se hace y se dice. Eso no quiere decir que no se pueda ser cercano a los mecenas (asumiendo que se hace un KS). Quiere decir que hay que huir como de la peste de la imagen esa de "coleguitas" que tanto se lleva por estos lares. Estaréis pidiendo dinero a cambio de un producto, y eso nunca se puede perder de vista. 

- El tema del idioma: me alegra mucho saber que contáis con los medios para comunicaros en inglés. Pero eso no es suficiente si lo que queréis es tener proyección internacional. Lo primero, porque para hacer una campaña que acabe con un 80% de mecenas españoles, mejor un Verkami. Y luego está el tema de que los hilos de conversación se inunden de comentarios que los mecenas no hispanohablantes no comprendan. Yo entiendo que eso está muy bien desde una perspectiva de defensa de lo propio y tal, pero si uno quiere que el negocio se venda fuera (que es lo que al final va a repercutir en que el negocio de dentro funcione), el idioma del KS tiene que ser el inglés, con independencia de que se actualice en español también, pero la referencia tiene que ser la lengua que más gente comparte en este medio. Quizá esto no es demasiado popular entre parte de la comunidad que habla castellano y lo reivindica, pero para chauvinistas los franceses, y mirad cómo gestiona sus campañas gente como Mythic Games. Además, no puede pasaros que entre el castellano y el inglés haya un decalaje de horas o días, como ha pasado en otros proyectos, porque eso da una impresión penosa de improvisación o falta de medios. Tenéis que estar preparados para trabajar directamente en inglés, o asumir que vuestro radio de acción va a ser mucho más local. Mirad también lo poco que se esfuerzan los de Awaken Realms en promover el uso internacional del polaco. Pues eso.

- Como muy bien dice @Fardelejo, transparencia y comunicación permanente y sincera con los mecenas, desde hoy hasta el fin de los tiempos. Estamos muy quemados de las simpatías y cercanías hasta el segundo antes de cerrarse el KS y después si te he visto, es para contarte que me retraso otra vez. Si eso no funciona, la confianza se pierde. Y este es un negocio en el que cuesta mucho labrarse una buena reputación y muy poco hundirla. Como estudio asumo que habéis llegado para quedaros, así que la única receta es hacer las cosas bien siempre. Defraudad a la gente y os darán la espalda. Con la competencia que hay, os tenéis que codear con los mejores. Uno de mis modelos en este sentido es Chip Theory Games, un estudio que se ha posicionado muy bien a base de hacer las cosas con mucho mimo, cuidar los detalles y tratar de lujo a sus clientes (lo digo por experiencia). Haciendo así las cosas pueden permitirse cobrar un pastizal por sus juegos (la calidad de los componentes lo vale) porque la gente está dispuesta a pagar más por recibir más.

- El cliente (casi) siempre tiene razón: nunca os olvidéis de que será mucha la gente que asumiendo un riesgo os habrá entregado su dinero. Esto tiene mucho más valor de lo que parece, porque la mayoría de nosotros lo ganamos a base de trabajo, así que en definitiva hemos trabajado para poder pagar vuestro KS. Por eso es inaceptable ver cuándo los creadores, directa o indirectamente, se ponen a la altura de los mecenas, les replican, etc. - hay que ser capaz de mantener las cosas calmadas haciéndolas bien, no tirando de bomberos voceros del foro cuando el tema se tuerce. Normalmente los mecenas tenemos mucha más paciencia de la que sería normal en otros ámbitos y eso es para valorar, no para explotarlo.

- Haced los deberes antes. Sacar un KS tiene que ser muy jodido. Mucho. Va mucho más allá de diseñar e ilustrar un buen juego. De hecho, los problemas suelen venir por todas esas demás facetas que son tan fundamentales como el diseño del producto en sí y que sorprendentemente son causa de muchos problemas continuamente: fabricación, logística, aspectos legales y fiscales, aduanas, el Brexit... hay que estar preparadísimo para todo esto y no es suficiente con subcontratar con terceros y fiarse de ellos. Porque si los terceros fallan, falláis vosotros. A los mecenas les da igual el maestro armero, el año nuevo chino, las paperas del del barco o el sun sun corda. Lo que quieren es su juego en los términos acordados con el creador, ni más ni menos. Hay que buscar quienes puedan ayudaros de verdad y ofreceros las garantías necesarias de que van a funcionar. Bastantes imprevistos debe de haber en el camino, como para no tener pensados de antemano los "previsibles".  Eso ayuda además a evitar la imagen tan penosa de improvisación y descontrol que dan algunos. Hay que tener previstas las preguntas más frecuentes que os van a hacer, porque son siempre las mismas.

- Lo de siempre: hay que tener todo el material listo antes de lanzar la campaña: manual, videos, reviews...queda fatal ponerse a grabar un video cutre de gameplay a mitad de campaña, como si no se supieran de sobra las cuatro cosas que todo el mundo pide siempre en las campañas, empezando por un borrador de las instrucciones, un video de cómo se juega, etc. etc.

- No tanguéis con los plazos. Estamos hartos de que nos tomen el pelo para atraer a los mecenas y que la segunda actualización tras finalizar el KS sea la del esperado retraso de un año.

- Versiones en distintos idiomas desde el principio, o dejar claro desde el primer momento lo que hay. Y si se opta por un sistema de "idioma X a partir de Y mecenas", que no suene a tomadura de pelo, como estamos viendo en otros KS.

- Miraos con mucho detenimiento otras campañas de productos similares que hayan ido muy bien o muy mal. No hay nada de malo en copiar lo que funciona y huir como de la peste de lo que no. Y seguro que en unos y otros casos podréis identificar unos patrones determinados de acción (u omisión).

- Huid del voluntarismo entendido como querer agradar a todo el mundo y dar más de lo que sea razonable. Todos queremos que el producto final vaya tan cargado como se pueda, pero creo que nadie lo quiere si pone en riesgo la viabilidad financiera o temporal del proyecto original. Tenéis que tener previstos distintos escenarios en los que moveros en función de que la campaña vaya justita (para no hacer un MegaMetroCity), bien o sobradísima. Si no va bien, está claro que mejor parar que forzar.

Ah, y por favor, no os peleéis entre vosotros durante la campaña. Eso equivale a cavarse la propia tumba y desgraciadamente también lo hemos visto, por increíble que parezca.

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« Respuesta #28 en: Agosto 14, 2019, 07:31:16 pm »
Yo os reconozco que la realidad de los crowfunding mediocres me ha convertido en un escéptico total. No he oído hablar de ningún juego en estas fases previas que no sonara a la octava maravilla del mundo...lúdico. Por eso habrá que ver para creer, pero me parece genial que tengáis el listón tan alto ;).

Además del tema del idioma, hay otros aspectos que en mi opinión hay que cuidar muchísimo en cualquier proyecto que se basa esencialmente en la confianza. Por enumerar algunas cosas que se me ocurren sobre la marcha - y que espero que ya hayáis considerado. Perdón por la chapa, pero es que van ya demasiadas veces que vemos una y otra vez las mismas meteduras de pata en KS (que asumo que es el canal que estáis pensando usar) y no me resisto, desde mi experiencia como mecenas de sentido común:

- Mantener siempre una imagen de seriedad y profesionalidad, en todo lo que se hace y se dice. Eso no quiere decir que no se pueda ser cercano a los mecenas (asumiendo que se hace un KS). Quiere decir que hay que huir como de la peste de la imagen esa de "coleguitas" que tanto se lleva por estos lares. Estaréis pidiendo dinero a cambio de un producto, y eso nunca se puede perder de vista. 

- El tema del idioma: me alegra mucho saber que contáis con los medios para comunicaros en inglés. Pero eso no es suficiente si lo que queréis es tener proyección internacional. Lo primero, porque para hacer una campaña que acabe con un 80% de mecenas españoles, mejor un Verkami. Y luego está el tema de que los hilos de conversación se inunden de comentarios que los mecenas no hispanohablantes no comprendan. Yo entiendo que eso está muy bien desde una perspectiva de defensa de lo propio y tal, pero si uno quiere que el negocio se venda fuera (que es lo que al final va a repercutir en que el negocio de dentro funcione), el idioma del KS tiene que ser el inglés, con independencia de que se actualice en español también, pero la referencia tiene que ser la lengua que más gente comparte en este medio. Quizá esto no es demasiado popular entre parte de la comunidad que habla castellano y lo reivindica, pero para chauvinistas los franceses, y mirad cómo gestiona sus campañas gente como Mythic Games. Además, no puede pasaros que entre el castellano y el inglés haya un decalaje de horas o días, como ha pasado en otros proyectos, porque eso da una impresión penosa de improvisación o falta de medios. Tenéis que estar preparados para trabajar directamente en inglés, o asumir que vuestro radio de acción va a ser mucho más local. Mirad también lo poco que se esfuerzan los de Awaken Realms en promover el uso internacional del polaco. Pues eso.

- Como muy bien dice @Fardelejo, transparencia y comunicación permanente y sincera con los mecenas, desde hoy hasta el fin de los tiempos. Estamos muy quemados de las simpatías y cercanías hasta el segundo antes de cerrarse el KS y después si te he visto, es para contarte que me retraso otra vez. Si eso no funciona, la confianza se pierde. Y este es un negocio en el que cuesta mucho labrarse una buena reputación y muy poco hundirla. Como estudio asumo que habéis llegado para quedaros, así que la única receta es hacer las cosas bien siempre. Defraudad a la gente y os darán la espalda. Con la competencia que hay, os tenéis que codear con los mejores. Uno de mis modelos en este sentido es Chip Theory Games, un estudio que se ha posicionado muy bien a base de hacer las cosas con mucho mimo, cuidar los detalles y tratar de lujo a sus clientes (lo digo por experiencia). Haciendo así las cosas pueden permitirse cobrar un pastizal por sus juegos (la calidad de los componentes lo vale) porque la gente está dispuesta a pagar más por recibir más.

- El cliente (casi) siempre tiene razón: nunca os olvidéis de que será mucha la gente que asumiendo un riesgo os habrá entregado su dinero. Esto tiene mucho más valor de lo que parece, porque la mayoría de nosotros lo ganamos a base de trabajo, así que en definitiva hemos trabajado para poder pagar vuestro KS. Por eso es inaceptable ver cuándo los creadores, directa o indirectamente, se ponen a la altura de los mecenas, les replican, etc. - hay que ser capaz de mantener las cosas calmadas haciéndolas bien, no tirando de bomberos voceros del foro cuando el tema se tuerce. Normalmente los mecenas tenemos mucha más paciencia de la que sería normal en otros ámbitos y eso es para valorar, no para explotarlo.

- Haced los deberes antes. Sacar un KS tiene que ser muy jodido. Mucho. Va mucho más allá de diseñar e ilustrar un buen juego. De hecho, los problemas suelen venir por todas esas demás facetas que son tan fundamentales como el diseño del producto en sí y que sorprendentemente son causa de muchos problemas continuamente: fabricación, logística, aspectos legales y fiscales, aduanas, el Brexit... hay que estar preparadísimo para todo esto y no es suficiente con subcontratar con terceros y fiarse de ellos. Porque si los terceros fallan, falláis vosotros. A los mecenas les da igual el maestro armero, el año nuevo chino, las paperas del del barco o el sun sun corda. Lo que quieren es su juego en los términos acordados con el creador, ni más ni menos. Hay que buscar quienes puedan ayudaros de verdad y ofreceros las garantías necesarias de que van a funcionar. Bastantes imprevistos debe de haber en el camino, como para no tener pensados de antemano los "previsibles".  Eso ayuda además a evitar la imagen tan penosa de improvisación y descontrol que dan algunos. Hay que tener previstas las preguntas más frecuentes que os van a hacer, porque son siempre las mismas.

- Lo de siempre: hay que tener todo el material listo antes de lanzar la campaña: manual, videos, reviews...queda fatal ponerse a grabar un video cutre de gameplay a mitad de campaña, como si no se supieran de sobra las cuatro cosas que todo el mundo pide siempre en las campañas, empezando por un borrador de las instrucciones, un video de cómo se juega, etc. etc.

- No tanguéis con los plazos. Estamos hartos de que nos tomen el pelo para atraer a los mecenas y que la segunda actualización tras finalizar el KS sea la del esperado retraso de un año.

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- Miraos con mucho detenimiento otras campañas de productos similares que hayan ido muy bien o muy mal. No hay nada de malo en copiar lo que funciona y huir como de la peste de lo que no. Y seguro que en unos y otros casos podréis identificar unos patrones determinados de acción (u omisión).

- Huid del voluntarismo entendido como querer agradar a todo el mundo y dar más de lo que sea razonable. Todos queremos que el producto final vaya tan cargado como se pueda, pero creo que nadie lo quiere si pone en riesgo la viabilidad financiera o temporal del proyecto original. Tenéis que tener previstos distintos escenarios en los que moveros en función de que la campaña vaya justita (para no hacer un MegaMetroCity), bien o sobradísima. Si no va bien, está claro que mejor parar que forzar.

Ah, y por favor, no os peleéis entre vosotros durante la campaña. Eso equivale a cavarse la propia tumba y desgraciadamente también lo hemos visto, por increíble que parezca.

Perdón por la chapa.

Buenas tardes.

Simplemente, gracias @Artschool por las recomendaciones.

Básicamente por todo lo que has dicho y como resumen, más que hablar, preferimos demostrar y que sean los demás los que juzguen si somos serios, comprometidos, transparentes y fiables.

Y por ello, esperamos cumplir todo lo que has dicho y nuestra propia filosofía que va en ese camino también.

Saludos. J.
Mistwall Studio.
 
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« Respuesta #29 en: Agosto 14, 2019, 11:05:29 pm »
Buenas tardes.

Simplemente, gracias @Artschool por las recomendaciones.

Básicamente por todo lo que has dicho y como resumen, más que hablar, preferimos demostrar y que sean los demás los que juzguen si somos serios, comprometidos, transparentes y fiables.

Y por ello, esperamos cumplir todo lo que has dicho y nuestra propia filosofía que va en ese camino también.

Saludos. J.
Mistwall Studio.

Gracias a vosotros por aguantar la charla. Es descorazonador ver cómo la gente se mete en fregados que les vienen tan grandes. KS hace mucho que dejó de ser "el teatro de los sueños" en los que uno ve cumplida la ilusión de sacar un juego. Es un negocio enorme y una responsabilidad aún mayor.

Una de las cosas que más me fascina de algunas personas que se meten sin saber lo que hacen es que no se dan cuenta de que puede colar una vez (como mucho, porque los proyectos cada vez se ven más con lupa), pero dos no. Así que la idea de tirar para adelante "con lo que se pueda" suele ser una muy mala receta, incluso aunque el proyecto salga a empujones, porque en el mejor de los casos la gente no vuelve.

Por lo que he podido ver, parece que tenéis todo muy bien pensado y una estructura sólida de partida. Ojalá hayáis conseguido montar un equipo capaz de crear y además gestionar competentemente. Mucha suerte y estaremos muy atentos a lo que nos vayáis enseñando.

Un saludo!