Colaboradores


[Reseña Darkstone] - Zombicide: Invader (+Extras)

  • 2 Respuestas
  • 386 Vistas

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado Fardelejo

    *
  • Administrador Global
  • Lapidador experimentado.
  • *
  • Mensajes: 13405
  • Agradecido: 2839 veces
  • Darkstone yonki
    • darkstoneforum
    • fardelejo
    • fardelejo
    • Darkstone Juegos

    Total de insignias: 25
    Insignias: (Ver todas)
    Awaken Realms Fan Superbacker (Más de 100 proyectos apoyados) 50 encuestas Artista Cinco años en el foro Forero que nunca duerme. 720 horas (30dias) en DS. Spammer 25 mensajes en un día Forero ejemplar (más de 1000 thanks) Forero querido (más de 100 thanks) Miembro fundador (uno de los primeros 350 foreros) Ha creado 10 hilos en el foro. El más rápido de todo el oeste. 5000 Posts Votar 50 encuestas Votar 10 encuestas Primera encuesta votada 25 encuestas 10 encuestas Creador de encuestas 10000 Posts Firma Webmaster Avatar personalizado Tres años en el foro. Un año en el foro
« en: Agosto 24, 2019, 08:53:24 pm »
Zombicide: Invader


Caja del juego más caja de extras de Kickstarter.



Ficha Técnica


Jugadores:1~6
Edad:+14
Tipo de juego:Zombies (xenos), miniaturas, cooperativo.
Idioma:Inglés, pero será editado en castellano, como de costumbre.
Material de reseña: Caja del juego básico más caja de desbloqueos (SG) de la campaña de crowdfunding.


Juego en la BGG |Hilo del juego en Darkstone |





Tapete de Neopreno modelo páramo proporcionado por: 







1.Introducción



Pocos juegos hay en el mercado tan incombustibles, a pesar de su relativa sencillez, como la saga Zombicide. Después de varias temporadas de Zombicide urbano, nos llegó Black Plague y su  secuela Green horde, con una ambientación medieval y novedades interesantes. En esta entrega, llamada Invader, nos adentraremos en una ambientación espacial, donde los zombies serán sustituidos por Xenos (una raza de aliens con muy malas pulgas). Además se han introducido varias mecánicas nuevas, como la gestión del oxígeno y la acción en exteriores de la nave, que van a hacer tus partidas muy interesantes siguiendo con la línea de Zombicide, de no hacer juegos muy complejos. ¿Estás preparado para hacer frente a la horda de Xenos más fiera e implacable que hayas visto en un juego de mesa?


2.Componentes y calidad



Comenzamos con los componentes de la caja básica, que será la que llegue a tiendas con sus respectivas traducciones:



Libro de reglas, perfectamente estructurado y muy (pero muy) fácil de leer y asimilar.


Caja de miniaturas, cartas, dados y marcadores.


Miniaturas del juego, en gran cantidad, de material muy resistente y con un nivel de detalles, a simple vista, ligeramente menor que las anteriores entregas. Aun así son de una calidad más que lo necesario para un juego de este tipo.




Detalle de las minis, variedad y calidad.




Losetas del juego, muy bien ilustradas y con excelente calidad de impresión y cartón.


Marcadores de cartón del juego, no muy abundantes pero de buena calidad.


Los famosos paneles de jugador de Zombicide, para esta versión.


Cartas (mini USA) y cartas de personaje. Calidad de impresión, corte y materiales más que aceptable.


Dados (bastante sencillotes), y resto de componentes.

Y por último un breve vistazo a la caja de recompensas (objetivos desbloqueados en la campaña de KS):


Caja de recompensas (civilian Extras).


Montones de cartas, tanto de nuevos personajes como de aparición (nuevos enemigos) y otras cartas variadas.


Nuevas reglas para los nuevos componentes.


Nuevas miniaturas con Xenos de todo tipo (varias abominaciones incluidas), héroes para hartar e incluso bots.


Muestra de varios nuevos personajes (veis que la calidad es muy buena).


Nuevas abominaciones.


Detalle de nuevos Xenos.


3.Análisis y conclusiones



A estas alturas es complicado encontrar a alguien que no conozca esta franquicia de juegos, pero la explicaré brevemente. Toda la saga Zombicide comparte unas mecánicas básicas que varían de unas temporadas a otras y de unas líneas a otras (Zombicides urbanos, de fantasía clásica, y ahora espaciales). Básicamente de lo que se trata es de que un jugador o varios controlen a una serie de supervivientes (Coop. total), cada uno con habilidades personales y con capacidad de evolucionar conforme la partida avanza. Estos supervivientes se desplegarán en un escenario de los que vienen en el libro de reglas (o incluso te puedes descargar escenarios de internet) con unos objetivos específicos que cumplir para dar por ganada o perdida la partida. Hasta ahí bien,pero en cada turno  de juego, después de que los héroes hayan hecho sus acciones (se empieza por tres cada uno), una IA sencilla se encarga de mover e invocar zombies (Xenos en este caso), que no  son muy inteligentes pero son muchos y hay algunos que son casi imparables, como las Abominaciones. Durante el juego, deberemos armarnos buscando cualquier cosa que nos sirva para matar xenos e intentar evitar que nos atrapen mientras cumplimos los requisitos de la misión.

Las reglas son un poco más complejas (no mucho más), pero con la anterior descripción es suficiente para conocer rápidamente cómo funcionan todos los Zombicide, a grandes rasgos. No obstante, si quieres saber más sobre otros productos de la misma franquicia, tenemos una reseña muy buena de Zombicide: Green Horde hecha por Darkstone.

Ahora bien. ¿Qué nos ofrece Invader que no nos ofrecen el resto de entregas? ¿Merece la pena comprar Invader teniendo otras temporadas?. Pues que cada uno uno saque sus conclusiones después de leer qué novedades nos trae esta entrega.

Lo primero que debemos tener en cuenta es que este Zombicide está ambientado en una  temática espacial, y los zombies en realidad se llaman Xenos, que es un tipo de  alienígena al que no le gusta mucho que estés en su planeta y hará todo lo posible por desollarte si te atrapa. Como véis, en este caso, Zombicide se trasladada en el tiempo y en el espacio, además de enfrentarse a una amenaza totalmente diferente que no habíamos visto en estos juegos.

Esta edición heredará de sus predecesores las mejoras que se han ido dando, como por ejemplo las famosas bandejas de jugador (para no tener que andar con los incómodos cartones de las primeras versiones), lo que facilitará mucho llevar cuenta de qué armamento, equipamiento y mejoras tenemos en nuestro jugador.


Panel de jugador con las bandejas de plástico.

A parte de esto, tendremos un importante cambio en el reglamento y el modo de juego. Se trata de la secciones de exterior e interior. Las peleas y masacre de Xenos se llevarán a cabo tanto dentro de una nave como en el exterior de un planeta inhóspito (y no respirable). Esto hace que, por un lado, haya  menos puertas para entrar y salir (solo por las exclusas dedicadas a ello), y por otro, que no podamos salir al exterior sin una bombona de oxígeno, así que tendremos que planificar muy bien nuestros movimientos por la exclusa y haber pasado antes por un surtidor de bombas de oxígeno si no queremos morir asfixiados y encima apaleados por los Xenos.


Héroe intentando salir por una exclusa.


Surtidor de tanques de oxígeno.

Por otro lado, tenemos una especie de mancha viscosa llamada "Mold" (no he encontrado una traducción adecuada), que irá invadiendo la nave y que modificará cómo nos desplazamos por esas manchas, linea de visión y podrá hacer que perdamos la partida si se generan varias en determinada secuencia. Mucho ojo con estas manchas que nos pueden hacer la puñeta.


Molds, o manchas viscosas.

Otra de las importantes novedades (que ya habíamos visto en otras entregas con las armas de asedio, pero en esta es diferente) es la posibilidad de controlar bots, entre los que están robots armados o torretas centinela (dentro de los extras tenemos más bots que los dos de la caja base). Estos bots pueden controlarse con unos controles que podemos encontrar por el mapa. Una vez tengamos el control, podemos escondernos en cualquier lugar del mapa y mover o disparar con los bots. Eso sí, si los Xenos ven que hemos activado un bot, van a ir a por él, destruyéndolo si lo alcanzan.


Un enfrentamiento con bots involucrados.

También hay que tener en cuenta al elegir héroe las diferencias entre civiles y soldados. Esta distinción hace que si elegimos soldados, estén mejor preparados para la lucha y sean más resistentes, pero a cambio no pueden buscar equipamiento en todas las secciones de interior, como los civiles, por lo que si elegimos todo soldados, tendremos problemas de abastecimiento de equipamiento.

Y así, a grandes rasgos, es como funciona esta versión del juego. Si has jugado a otras temporadas, te darás cuenta de que las partidas son más entretenidas debido a que acumula todas las mecánicas que han funcionado bien en interiores entregas y además incluye unas pocas mejoras que, en mi opinión, funcionan bastante bien. El no poder salir al exterior cuando nos de la gana (pero sí los Xenos) y tengamos que planificar recoger un tanque de oxígeno, que muchas veces no está disponible por culpa de la sustancia viscosa "Mold" que invade salas, añade bastante épica al juego. También tengo la impresión de que hay más apariciones de enemigos que en otras temporadas, hay ocasiones ne las que tenemos el tablero literalmente lleno de Xenos, pero a cambio los héroes son un poco más cañeros y matan más deprisa (incluso con el equipamiento inicial), lo que hace el juego una fiesta de crujir Xenos.


No sé, Morty. Esto pinta mal.




Complejidad del juego (Baja, Media, Alta):Baja
Rejugabilidad (Baja, Media, Alta):Media
Dependencia del idioma  (Nula, Baja, Media, Alta): Baja (algunas cartas y el reglamento)


6.Puntos fuertes y puntos débiles
:) La mecánica novedosa de exteriores e interiores. Se le saca mucho provecho.
:) Cantidad de minis para enterrarte (y las vas a usar casi todas en una partida normal)
:) Hereda de sus predecesores las mecánicas que funcionaban bien, añadiendo las suyas.
:( Se echa de menos, como en todos los Zombicide, algún modo campaña, aunque sea sencillo.


« Última modificación: Agosto 26, 2019, 09:45:07 am por Vince »
Respeta las normas del foro. No mayúsculas, no incendiar hilos y respetar a todos los usuarios.

Cualquier problema con un forero se soluciona con el botón de reportar o mensaje privado a algún moderado o a mí.

Click aquí si quieres saber los trucos para navegar por Darkstone: Colgar imágenes, ignorar usuarios, mencionar, ...
 
Los siguientes usuarios han dado gracias a este post: treecko, Elessar3019, LordPep, elentar, ganix, Regulus, Miquelangello, mogrim, tylerdurden8, ludodictator, Jomra, Dañé

Desconectado Jomra

    *
  • Coronel Scafford
  • *****
  • Mensajes: 628
  • Agradecido: 363 veces
    • Una bitácora de Jomra

    Total de insignias: 11
    Insignias: (Ver todas)
    Forero que nunca duerme. 720 horas (30dias) en DS. Un año en el foro Artista Votar 10 encuestas Creador de encuestas Forero querido (más de 100 thanks) Firma Ha creado 10 hilos en el foro. Primera encuesta votada Webmaster Avatar personalizado
« Respuesta #1 en: Septiembre 05, 2019, 12:05:29 pm »
Salud

Muchas gracias por la reseña. Por temática, de lejos este es el que más me llama de todos los «Zombicide» (¿sería un Xenocide?), me ha gustado algunas de las cosas que cuentas: los parientes del «monstruo» de The Stuff fastidiando por ahí, lo del oxígeno por fuera de la base, lo de los bots y esa distinción entre héroes soldados y héroes civiles que tematizan (permítanme el palabro) bastante y parece que se debe jugar con cierto equilibrio y gestión de recursos.

Me llama la atención esa «bajada» de calidades de las miniaturas (veo las fotos y me parecen una pasada, pero, claro, las comparo con juegos que no brillan por sus miniaturas, en cambio CMON ha mantenido un listón alto en este apartado). Creo que CMON no se puede permitir que la gente critique la calidad de sus minis (vamos, va en el nombre de la empresa). Por cierto, ¿de qué escala son?

Hasta luego ;)
El Zid era un zombi y La Regente los cazaba (más o menos)... mientras tanto, el asedio a NumanZia no fue como te contaron y no digamos ya la historia de El Perro Zombi del Hortelano o la del conquistador Don Juan Zenorio. (Todo eso en la colección de ClásicoZ).
 
Los siguientes usuarios han dado gracias a este post: Fardelejo

Desconectado Fardelejo

    *
  • Administrador Global
  • Lapidador experimentado.
  • *
  • Mensajes: 13405
  • Agradecido: 2839 veces
  • Darkstone yonki
    • darkstoneforum
    • fardelejo
    • fardelejo
    • Darkstone Juegos

    Total de insignias: 25
    Insignias: (Ver todas)
    Awaken Realms Fan Superbacker (Más de 100 proyectos apoyados) 50 encuestas Artista Cinco años en el foro Forero que nunca duerme. 720 horas (30dias) en DS. Spammer 25 mensajes en un día Forero ejemplar (más de 1000 thanks) Forero querido (más de 100 thanks) Miembro fundador (uno de los primeros 350 foreros) Ha creado 10 hilos en el foro. El más rápido de todo el oeste. 5000 Posts Votar 50 encuestas Votar 10 encuestas Primera encuesta votada 25 encuestas 10 encuestas Creador de encuestas 10000 Posts Firma Webmaster Avatar personalizado Tres años en el foro. Un año en el foro
« Respuesta #2 en: Septiembre 05, 2019, 12:35:15 pm »
Salud

Muchas gracias por la reseña. Por temática, de lejos este es el que más me llama de todos los «Zombicide» (¿sería un Xenocide?), me ha gustado algunas de las cosas que cuentas: los parientes del «monstruo» de The Stuff fastidiando por ahí, lo del oxígeno por fuera de la base, lo de los bots y esa distinción entre héroes soldados y héroes civiles que tematizan (permítanme el palabro) bastante y parece que se debe jugar con cierto equilibrio y gestión de recursos.

Me llama la atención esa «bajada» de calidades de las miniaturas (veo las fotos y me parecen una pasada, pero, claro, las comparo con juegos que no brillan por sus miniaturas, en cambio CMON ha mantenido un listón alto en este apartado). Creo que CMON no se puede permitir que la gente critique la calidad de sus minis (vamos, va en el nombre de la empresa). Por cierto, ¿de qué escala son?

Hasta luego ;)

La escala si no me equivoco es de 35mm, pero siempre en CMON parecen un poco más grandes. La calidad ha bajado, pero nada serio, la gente es muy exquisita cuando se trata de minis.
Respeta las normas del foro. No mayúsculas, no incendiar hilos y respetar a todos los usuarios.

Cualquier problema con un forero se soluciona con el botón de reportar o mensaje privado a algún moderado o a mí.

Click aquí si quieres saber los trucos para navegar por Darkstone: Colgar imágenes, ignorar usuarios, mencionar, ...
 
Los siguientes usuarios han dado gracias a este post: Jomra