Colaboradores


Encuesta

¿A qué formato jugarías para un "Elige tu propia aventura"?

Libro-juegos como los de toda la vida
Aventura narrativa, con cartas, mapas... (sin necesidad de minis)
Aventura narrativa, con cartas, mapas... (obligatorias las minis)
App para el móvil
Cualquier soporte me vale: los "Elige tu propia aventura" siempre son bienvenidos.
Ningún formato, ya que no me interesa o estoy saturado de todo esto.

Consulta “Elige tu propia aventura”

  • 36 Respuestas
  • 5432 Vistas

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado Señor Pe

    *
  • US. Marshal
  • ****
  • Mensajes: 193
  • Agradecido: 61 veces

    Total de insignias: 5
    Insignias: (Ver todas)
    Cinco años en el foro Tres años en el foro. Primera encuesta votada Avatar personalizado Un año en el foro
« Respuesta #15 en: Octubre 29, 2019, 05:24:21 pm »
Qué bien suena lo que comentas @Fiquei. Desde luego, hay menos competencia en el mercado de librojuegos que en el de juegos de mesa (aunque también menos potenciales clientes). Yo te diría que lo que debes considerar para tomar la decisión final es a qué público vas a dirigir el producto: no es lo mismo un librojuego para chavales de 12 años, en cuyo caso pagan los padres y tal vez tenga más sentido el formato papel -por aquello de apartarlos un rato de las pantallas y regalarles algo con lo que esos mismos padres pasaron buenos ratos a su edad- que hacer una aventura de tono más adulto, enfocada a un público más jugón además de lector; para esto sí que me pega más una app o juego de cartas.

Lo que está claro es que ahora mismo los juegos narrativos tienen mucho tirón, pero precisamente por esa saturación creo que tendrías que ofrecer algo que se diferenciase claramente de la competencia.

PD: Veo que el hilo tiene pocas respuestas pero casi 400 visitas, si creas una encuesta tal vez animes a los más tímidos.
 
Los siguientes usuarios han dado gracias a este post: Fiquei

Desconectado Fiquei

    *
  • Creador de Juegos
  • Pistolero
  • *
  • Mensajes: 71
  • Agradecido: 35 veces
    • Fiquei

    Total de insignias: 5
    Insignias: (Ver todas)
    Avatar personalizado Tres años en el foro. Primera encuesta votada Creador de encuestas Un año en el foro
« Respuesta #16 en: Noviembre 05, 2019, 11:20:28 am »
Muchas gracias @Señor Pe por tu consejo. El público que siempre he pensado, en principio, es adulto. A ver, tampoco es que esto sea en plan "PEGI 18", pero considero que hay suficiente violencia y ambiente malsano como para que mi público objetivo sea de 12 años. Soy consciente, sin embargo, que los adolescentes podrían ser un cliente con interés por este tipo de producto, por lo que en realidad, lo que me gustaría es que fuese una aventura que enganchase a chavales de 15-16 años que pasan por sus primeros años de rol, pero a la vez que contenga suficiente profundidad como para que los más experimentados puedan disfrutarlo. Dicho de otra manera, me gustaría que fuera un producto con el que yo hubiera disfrutado con 15 años pero que, ahora y visto con otros ojos, pudiera "redescubrirlo" y disfrutarlo de otra forma. Es complejo, porque mi yo de ahora es el que está diseñando y, por tanto, temo que haya más partes para mi "yo adulto" que para mi "yo adolescente", pero eso no podré valorarlo hasta que termine el testeo completo, en el cual me encuentro inmerso.

Me parece muy interesante lo que dices de la encuesta, ya que soy una persona de números, y tener una estimación del interés que suscita cada formato puede ser muy útil. Me apunto la idea y la llevo a cabo. Un saludo.
« Última modificación: Noviembre 05, 2019, 12:19:41 pm por Fiquei »
 

Desconectado Señor Pe

    *
  • US. Marshal
  • ****
  • Mensajes: 193
  • Agradecido: 61 veces

    Total de insignias: 5
    Insignias: (Ver todas)
    Cinco años en el foro Tres años en el foro. Primera encuesta votada Avatar personalizado Un año en el foro
« Respuesta #17 en: Noviembre 05, 2019, 07:23:25 pm »
¡Votado! Espero que te ayude a disipar dudas y no a generar más ;D
 
Los siguientes usuarios han dado gracias a este post: Fiquei

Desconectado miguel.valdivia.molina

    *
  • Minero novato
  • *
  • Mensajes: 23
  • Agradecido: 3 veces

    Total de insignias: 2
    Insignias: (Ver todas)
    Tres años en el foro. Un año en el foro
« Respuesta #18 en: Noviembre 06, 2019, 11:21:02 am »
Buenos días,

Me apunto a dar mi opinión, si aun se permite.

Muy de acuerdo con la mayoría de comentarios (si está ya escrito, adelante; si lo adaptas a más formatos adicionales, siempre que sea de calidad más abarcarás; muy buenas propuestas de juegos narrativos; etc).

La verdad, tengo muchas ganas de ver cómo lo enfocas (y si vas por algo rolero como LoD muchos vamos a pillarlo), pero un muestreo en forma de encuesta te puede sacar de muchas dudas.

Un ejemplo que no se ha dicho es Spire's End, actualmente en curso en kickstarter. Pequeño y portable, muy narrativo y creo que no es un gran despliegue en mesa. Desde mi ignorancia diré, y no quiero quitarle mérito al juego porque es impresionante, adaptar un texto a ese formato no debería ser excesivamente complicado. Si se suma alguna mecánica nueva, creo que sería un gran juego.


https://www.kickstarter.com/projects/favro/spires-end-solo-and-cooperative-card-game-adventure

Me quedo por aquí por continuar el debate, y avisa si sacas cualquier cosa para pillarlo porque, por lo que comentas, tus ideas son muy interesantes.

Un saludo,


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
 
Los siguientes usuarios han dado gracias a este post: Jomra, Fiquei

Desconectado Fiquei

    *
  • Creador de Juegos
  • Pistolero
  • *
  • Mensajes: 71
  • Agradecido: 35 veces
    • Fiquei

    Total de insignias: 5
    Insignias: (Ver todas)
    Avatar personalizado Tres años en el foro. Primera encuesta votada Creador de encuestas Un año en el foro
« Respuesta #19 en: Noviembre 06, 2019, 11:52:18 am »
¡Gracias Miguel! La verdad, desconocía este Kickstarter en concreto. Voy a echarle un vistazo más detenidamente al Spire's End a ver cómo funciona y cómo lo tienen enfocado. De entrada, lo que tú dices, parece que los textos no deberían ser complicados de adaptar a un formato similar. Es posible que alguna de las mecánicas me permitan sacar algunas conclusiones en el caso de que lo adapte a una aventura narrativa.
 

Desconectado Fiquei

    *
  • Creador de Juegos
  • Pistolero
  • *
  • Mensajes: 71
  • Agradecido: 35 veces
    • Fiquei

    Total de insignias: 5
    Insignias: (Ver todas)
    Avatar personalizado Tres años en el foro. Primera encuesta votada Creador de encuestas Un año en el foro
« Respuesta #20 en: Diciembre 11, 2019, 09:55:38 am »
Un saludo a todos. En primer lugar gracias a los que habéis colaborado emitiendo vuestra votación sobre las preferencias para el "Elige tu propia aventura".

Perdón por el doble post, pero creía conveniente una actualización sobre esta consulta que planteé cierto tiempo atrás. He dejado un mes aproximadamente para que entraran votaciones, y como auguraba @Señor Pe, la votación no ha conseguido ser demasiado aclaratoria. No obstante, sí he podido sacar algunas conclusiones:

- La primera y más importante es que, aunque el sesgo puede ser grande debido a los pocos datos que hay, parece que el libro-juego convencional todavía está en vigor, en principio tanto como una aventura narrativa. Esto es positivo en el sentido de que puedo aprovechar el trabajo ya realizado.

- Lo segundo es que, aunque proporcionalmente este hilo tiene una tasa de visitas significativamente superior al de la mayoría de hilos de este bloque (o, al menos, esa es mi impresión), el número de votos de la encuesta es bajo. Esto me indica una de dos: o bien ciertas dudas sobre el formato, o bien cierta cautela sobre dónde quedará todo esto. Ambas opiniones me parecerían lógicas y comprensibles, he de decir.

Por tanto, he pensado que quizá lo más conveniente es preparar una especie de "teaser" corto de ambos formatos (libro-juego y aventura narrativa) y mostrarlo en el foro para tener cierto feedback y aclarar las dudas que pueda tener alguno de vosotros. Cuando tenga algo más definitivo volveré para colgarlo por aquí.
 
Los siguientes usuarios han dado gracias a este post: Señor Pe, Remiel

Desconectado Fiquei

    *
  • Creador de Juegos
  • Pistolero
  • *
  • Mensajes: 71
  • Agradecido: 35 veces
    • Fiquei

    Total de insignias: 5
    Insignias: (Ver todas)
    Avatar personalizado Tres años en el foro. Primera encuesta votada Creador de encuestas Un año en el foro
« Respuesta #21 en: Junio 24, 2020, 06:25:00 pm »
Hola de nuevo.

Seis meses y una pandemia mundial después, ya puedo volver al foro para comunicaros que tengo listo el proyecto en dos modalidades distintas. A saber, un libro-juego puro y duro, y un juego de cartas narrativo,  el cual he podido elaborar gracias a las buenos ejemplos que se me ha aportado en este foro y en mi círculo cercano.

En cuanto al juego de cartas, en los próximos días y para mantener el orden del foro, publicaré un nuevo hilo en la sección correspondiente de Darkstone. En cuanto al libro-juego no tengo muy claro si continuar en este hilo o si debería trasladarme a otra sección (a fin de cuentas, aunque incluya un mapa, dados y hojas de personaje, no es un juego de mesa, sino un libro... Si alguien me aclara este punto por favor, estaría muy agradecido).

De entrada, solo quería informar que la semana que viene compartiré un pdf con una "Demo" del libro-juego. Solamente se podrá escoger la clase "Sacerdote" y la raza "Humano", y apenas abarcará los tres primeros días de juego. Aún así, creo que será suficiente para que los interesados puedan echar un vistazo a ver qué les parece y que me manifiesten su opinión.

Deliberadamente, las mecánicas tienen similitudes con la serie de libros-juegos de Altea LUCHA-FICCIÓN. De manera igualmente deliberada, y de todas las tramas que tenía disponibles para realizar el libro-juego, he elegido finalmente quedarme con la idea inicial: un largo viaje para recuperar una de las seis coronas mágicas del mundo de Lilian, escenario que he creado para mi novela "La Forja del Guerrero" y hogar también de esta aventura. Como digo, son decisiones deliberadas porque son dos claros guiños a los jugadores clásicos de libro-juegos.

1) La serie LUCHA-FICCIÓN marcó una época en este género.
2) La trama de buscar una corona es una referencia clara a la serie "Brujos y Guerreros" de Steve Jackson e Ian Livingstone, igualmente icónica.

En realidad la historia de las 6 Coronas Perdidas de Lilian no tiene nada que ver con la corona de "Brujos y Guerreros", pero diría que ese tipo de "revisiones" pueden parecerle interesantes a jugadores ya veteranos (a mí al menos me lo parece).

El funcionamiento básico será, como en todo libro-juego, elegir entre diferentes opciones para navegar por sus casi 2000 entradas. A veces, las opciones tendrán una consecuencia fatal y habrá que volver a empezar, y en otras ocasiones nuestras elecciones nos permitirán seguir avanzando en nuestro viaje. En ciertas ocasiones, habrá que combatir enemigos, y para ello lanzaremos 2d6 por nosotros, nuestros contrincantes y nuestros aliados NPCs. Nuestra capacidad de hacer daño lo mide el parámetro FUERZA, y la cantidad de heridas que podemos sufrir nuestro parámetro VIDA. Igualmente, para sortear trampas, evitar engaños y otras vicisitudes contaremos también con otros dos parámetros: SUERTE y VOLUNTAD. Evidentemente, dependiendo de nuestra clase (Guerrero, Mago o Sacerdote) y de nuestra raza (Humano, Elfo, Enano, Halfling, Gnomo, Hombre-Rata u Hombre-Lagarto) estas características variarán y las reacciones del mundo ante nosotros también lo harán. También tendremos que sobrevivir al viaje consiguiendo comida, buscando refugio, agua, etc. De lo contrario, nuestra VIDA descenderá peligrosamente. Cuando consigamos resolver enigmas, derrotar a enemigos poderosos o tomemos decisiones correctas, ganaremos PUNTOS DE EXPERIENCIA que podremos ir canjeando para mejorar a nuestro personaje.

Será un viaje largo, que tomará 4 libros (y otro libro adicional para una misión secundaria si se desea), aunque se pueden jugar por separado si se prefiere. En fin, de momento no me extiendo más. Seguiré contando cuando suba el pdf.

Un saludo a todos.
 
Los siguientes usuarios han dado gracias a este post: Kronos, Hollyhock, Ayukar, Señor Pe

Desconectado Fiquei

    *
  • Creador de Juegos
  • Pistolero
  • *
  • Mensajes: 71
  • Agradecido: 35 veces
    • Fiquei

    Total de insignias: 5
    Insignias: (Ver todas)
    Avatar personalizado Tres años en el foro. Primera encuesta votada Creador de encuestas Un año en el foro
« Respuesta #22 en: Julio 13, 2020, 01:17:59 am »
Un saludo a todos.

Finalmente adjunto una pequeña Demo del libro-juego para que veáis un poco el formato. Subiré otras dos demos más adelante.

Como veréis, el formato todavía está en bruto, así como la Hoja de Personaje. Esos elementos se pulirán a continuación y, además, se confeccionarán varias ilustraciones para la historia. En esta primera Demo estáis obligados a ser un sacerdote (en la versión final se puede escoger entre Guerrero, Sacerdote y Mago), y vuestra raza será obligatoriamente humano. Apenas se narran un par de días de viaje, para que podáis ver las principales mecánicas (algún combate, los poderes sacerdotales de expulsar muertos vivientes, comer/descansar, tiradas de pericia y/o voluntad para superar dificultades...).

Puesto que todavía estoy con los últimos retoques de forma, estoy más que abierto a recomendaciones/sugerencias.
 
Los siguientes usuarios han dado gracias a este post: Hollyhock

Desconectado Fiquei

    *
  • Creador de Juegos
  • Pistolero
  • *
  • Mensajes: 71
  • Agradecido: 35 veces
    • Fiquei

    Total de insignias: 5
    Insignias: (Ver todas)
    Avatar personalizado Tres años en el foro. Primera encuesta votada Creador de encuestas Un año en el foro
« Respuesta #23 en: Agosto 02, 2020, 01:01:12 pm »
Buenas a todos:

Os paso la segunda Demo. En esta ocasión, está preparada para que podáis probar la clase de mago con unos cuantos de los conjuros (están incluidos 13 de los 72 iniciales), así como la experiencia "Dungeon crawler" tan característica de este tipo de ambientaciones. También se adjuntan unas pequeñas reglas para jugar la partida con 2 o 3 jugadores. En breve subiré la tercera y última Demo.

 
Los siguientes usuarios han dado gracias a este post: Jomra

Desconectado Nemo

    *
  • Global Moderator
  • Lapidador experimentado.
  • *
  • Mensajes: 4175
  • Agradecido: 963 veces
    • 682143031
    • nemo81

    Total de insignias: 14
    Insignias: (Ver todas)
    Seis años en el foro. Cinco años en el foro El más rápido de todo el oeste. Forero querido (más de 100 thanks) Miembro fundador (uno de los primeros 350 foreros) Ha creado 10 hilos en el foro. Mecenas HQ25 Votar 10 encuestas Primera encuesta votada Creador de encuestas Firma Avatar personalizado Tres años en el foro. Un año en el foro
« Respuesta #24 en: Agosto 02, 2020, 03:51:03 pm »
A ver si encuentro un rato y le echo un ojo  ;)
Un crowdfunding para atraerlos a todos y atarlos en las tinieblas.
 
Los siguientes usuarios han dado gracias a este post: Fiquei

Desconectado Fiquei

    *
  • Creador de Juegos
  • Pistolero
  • *
  • Mensajes: 71
  • Agradecido: 35 veces
    • Fiquei

    Total de insignias: 5
    Insignias: (Ver todas)
    Avatar personalizado Tres años en el foro. Primera encuesta votada Creador de encuestas Un año en el foro
« Respuesta #25 en: Septiembre 08, 2020, 07:23:55 pm »
Buenas de nuevo:

Traigo la tercera y última Demo. En este caso, quiero mostrar la manera en la que se trata la actividad de un jugador en una ciudad. Me parece que es una mecánica interesante. En lugar de que el texto guíe al lector continuamente, se adjunta un mapa de la ciudad con números marcados en distintas localizaciones, de tal manera que el lector puede marchar al lugar en cuestión de la ciudad simplemente dirigiéndose al código correspondiente. El mapa (como todo lo demás), es absolutamente provisional, hecho con la herramienta de donjon, y su única finalidad es mostrar cómo sería el desarrollo de la lectura.

También adjunto un par de razas (elfo y hombre-rata), para que se vea un poco el funcionamiento de este apartado. En esta ocasión el jugador es obligatoriamente guerrero: no hay hechizos ni poderes clericales.

Como en anteriores ocasiones, agradezco a aquellos que se interesen por la Demo y todas las ideas, sugerencias y/o críticas serán bienvenidas.

Un saludo.
« Última modificación: Septiembre 09, 2020, 10:10:36 am por Fiquei »
 

Desconectado Fiquei

    *
  • Creador de Juegos
  • Pistolero
  • *
  • Mensajes: 71
  • Agradecido: 35 veces
    • Fiquei

    Total de insignias: 5
    Insignias: (Ver todas)
    Avatar personalizado Tres años en el foro. Primera encuesta votada Creador de encuestas Un año en el foro
« Respuesta #26 en: Octubre 19, 2020, 04:11:06 pm »
Buenas a todos.

Sé que es bastante posible que nadie le haya echado un ojo a conciencia a las demos que pasé sobre el libro-juego que tenía en desarrollo. En cualquier caso, si alguien ha visto todo o parte del contenido, y teniendo en cuenta que son borradores del producto final, me comentara su impresión. Estoy abierto a críticas, lógicamente.

¡Gracias por adelantado!
 

Desconectado Gatuniano

    *
  • Minero novato
  • *
  • Mensajes: 7
  • Agradecido: 1 veces
    • https://www.youtube.com/channel/UCOYLvMQyr73Z8E8Bc

    Total de insignias: 2
    Insignias: (Ver todas)
    Un año en el foro Primera encuesta votada
« Respuesta #27 en: Noviembre 18, 2020, 12:17:13 am »
Joe, éste hilo me viene al pelo, porque tengo en mente hacer una prueba (espero dentro de no mucho) de hacer una historia de "elige tu propia aventura" de acceso gratuito para todo el mundo. Si veo que tiene éxito, haría muchas mas.

A cuantos chavales habrá animado a leer un libro de éstos, que geniales eran y son
 

Desconectado bobrock

    *
  • Bandido
  • *****
  • Mensajes: 968
  • Agradecido: 329 veces
  • Plastic and stupidity since 1977
    • bobdenimrock@gmail.com
    • bobdenimrock@gmail.com
    • www.almasoscuras.com

    Total de insignias: 15
    Insignias: (Ver todas)
    Forero ninja top #10 Votar 10 encuestas Seis años en el foro. Cinco años en el foro Spammer 25 mensajes en un día Kingdom Death: Monster Fan Firma Tres años en el foro. El más rápido de todo el oeste. Forero querido (más de 100 thanks) Ha creado 10 hilos en el foro. Primera encuesta votada Webmaster Avatar personalizado Un año en el foro
« Respuesta #28 en: Noviembre 18, 2020, 01:12:31 am »
Aunque llego un poco tarde a la encuesta, yo abogo por un formato libro juego. La complejidad de ciertos conceptos te va a marear mucho en formato juego de tablero. Por ejemplo el tema del equipamiento se resuelve fácilmente con hojas de referencia y/o apuntándolo en una ficha. También podrías apostar por un formato híbrido. Nos hemos vuelto todos un poco gilipollas con la sobreproducción. Queremos más y más material. A poder ser, si mi personaje lleva una espada, dame una carta con la información y una espada de plástico que pueda acoplar la figura de mi personaje... Y como ya se ha comentado, a diferencia de lo que se cree, eso nunca será tan inmersivo como la imaginación. Mi ejemplo es excesivo, pero volviendo a la hibridación y así contentar el ansía de sobreproducción, puedes apostar por cartas tamaño tarot para definir la combinatoria clase+raza, algún counter para las estadísticas, cartas de bosses, algún puzzle con un relojito de arena. Esto, dentro de un límite, quizás te ayudase a introducir cierta aleatoriedad. Si crees que tu producto puede entrar en el circuito del mecenazgo, estos añadidos pueden ser metas adicionales.

Pero vamos, como libro juego pinta muy atractivo.
¡Suerte!
Crítico de destrucción masiva
 
Los siguientes usuarios han dado gracias a este post: Fiquei

Desconectado Fiquei

    *
  • Creador de Juegos
  • Pistolero
  • *
  • Mensajes: 71
  • Agradecido: 35 veces
    • Fiquei

    Total de insignias: 5
    Insignias: (Ver todas)
    Avatar personalizado Tres años en el foro. Primera encuesta votada Creador de encuestas Un año en el foro
« Respuesta #29 en: Noviembre 19, 2020, 08:42:13 pm »
Muchas gracias por responder @bobrock ! Si, una cosa que me temía es que el formato libro-juego clásico, aunque es sencillo, barato de producir y a mucha gente a priori le pueda parecer atractivo, los tiempos cambian y con ello los gustos y lo que uno espera para el entretenimiento. Después de estos meses, la sensación con la que me quedo es que, efectivamente, un libro-juego puro y duro se ha convertido en un formato un tanto árido para la gente. Es por eso que estoy apostando por un formato híbrido, del que ya tengo prácticamente el prototipo, y cuando esté mejor testado lo dejaré caer en las secciones de "próximos juegos". Tengo la sensación que con ese formato va a tener mejor acogida.

Joe, éste hilo me viene al pelo, porque tengo en mente hacer una prueba (espero dentro de no mucho) de hacer una historia de "elige tu propia aventura" de acceso gratuito para todo el mundo. Si veo que tiene éxito, haría muchas mas.

A cuantos chavales habrá animado a leer un libro de éstos, que geniales eran y son

Es cierto, a más de uno nos ha motivado a entrar en este mundillo, pero como digo arriba, para un producto con cierto retribución comercial lo veo dificil de abordar por el feedback que tengo. Ahora, ¡puedes tener claro que seré el primero en leer tus aventuras!

¡Un saludo!
« Última modificación: Noviembre 19, 2020, 08:43:53 pm por Fiquei »