Colaboradores


Encuesta

¿A qué formato jugarías para un "Elige tu propia aventura"?

Libro-juegos como los de toda la vida
Aventura narrativa, con cartas, mapas... (sin necesidad de minis)
Aventura narrativa, con cartas, mapas... (obligatorias las minis)
App para el móvil
Cualquier soporte me vale: los "Elige tu propia aventura" siempre son bienvenidos.
Ningún formato, ya que no me interesa o estoy saturado de todo esto.

Consulta “Elige tu propia aventura”

  • 21 Respuestas
  • 1477 Vistas

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado Señor Pe

    *
  • US. Marshal
  • ****
  • Mensajes: 180
  • Agradecido: 59 veces

    Total de insignias: 3
    Insignias: (Ver todas)
    Primera encuesta votada Avatar personalizado Un año en el foro
« Respuesta #15 en: Octubre 29, 2019, 05:24:21 pm »
Qué bien suena lo que comentas @Fiquei. Desde luego, hay menos competencia en el mercado de librojuegos que en el de juegos de mesa (aunque también menos potenciales clientes). Yo te diría que lo que debes considerar para tomar la decisión final es a qué público vas a dirigir el producto: no es lo mismo un librojuego para chavales de 12 años, en cuyo caso pagan los padres y tal vez tenga más sentido el formato papel -por aquello de apartarlos un rato de las pantallas y regalarles algo con lo que esos mismos padres pasaron buenos ratos a su edad- que hacer una aventura de tono más adulto, enfocada a un público más jugón además de lector; para esto sí que me pega más una app o juego de cartas.

Lo que está claro es que ahora mismo los juegos narrativos tienen mucho tirón, pero precisamente por esa saturación creo que tendrías que ofrecer algo que se diferenciase claramente de la competencia.

PD: Veo que el hilo tiene pocas respuestas pero casi 400 visitas, si creas una encuesta tal vez animes a los más tímidos.
 
Los siguientes usuarios han dado gracias a este post: Fiquei

Desconectado Fiquei

    *
  • Creador de Juegos
  • Minero novato
  • *
  • Mensajes: 20
  • Agradecido: 6 veces
    • Fiquei

    Total de insignias: 3
    Insignias: (Ver todas)
    Primera encuesta votada Creador de encuestas Un año en el foro
« Respuesta #16 en: Noviembre 05, 2019, 11:20:28 am »
Muchas gracias @Señor Pe por tu consejo. El público que siempre he pensado, en principio, es adulto. A ver, tampoco es que esto sea en plan "PEGI 18", pero considero que hay suficiente violencia y ambiente malsano como para que mi público objetivo sea de 12 años. Soy consciente, sin embargo, que los adolescentes podrían ser un cliente con interés por este tipo de producto, por lo que en realidad, lo que me gustaría es que fuese una aventura que enganchase a chavales de 15-16 años que pasan por sus primeros años de rol, pero a la vez que contenga suficiente profundidad como para que los más experimentados puedan disfrutarlo. Dicho de otra manera, me gustaría que fuera un producto con el que yo hubiera disfrutado con 15 años pero que, ahora y visto con otros ojos, pudiera "redescubrirlo" y disfrutarlo de otra forma. Es complejo, porque mi yo de ahora es el que está diseñando y, por tanto, temo que haya más partes para mi "yo adulto" que para mi "yo adolescente", pero eso no podré valorarlo hasta que termine el testeo completo, en el cual me encuentro inmerso.

Me parece muy interesante lo que dices de la encuesta, ya que soy una persona de números, y tener una estimación del interés que suscita cada formato puede ser muy útil. Me apunto la idea y la llevo a cabo. Un saludo.
« Última modificación: Noviembre 05, 2019, 12:19:41 pm por Fiquei »
 

Desconectado Señor Pe

    *
  • US. Marshal
  • ****
  • Mensajes: 180
  • Agradecido: 59 veces

    Total de insignias: 3
    Insignias: (Ver todas)
    Primera encuesta votada Avatar personalizado Un año en el foro
« Respuesta #17 en: Noviembre 05, 2019, 07:23:25 pm »
¡Votado! Espero que te ayude a disipar dudas y no a generar más ;D
 
Los siguientes usuarios han dado gracias a este post: Fiquei

Desconectado miguel.valdivia.molina

    *
  • Minero novato
  • *
  • Mensajes: 22
  • Agradecido: 3 veces

    Total de insignias: 0
    Insignias: (Ver todas)
« Respuesta #18 en: Noviembre 06, 2019, 11:21:02 am »
Buenos días,

Me apunto a dar mi opinión, si aun se permite.

Muy de acuerdo con la mayoría de comentarios (si está ya escrito, adelante; si lo adaptas a más formatos adicionales, siempre que sea de calidad más abarcarás; muy buenas propuestas de juegos narrativos; etc).

La verdad, tengo muchas ganas de ver cómo lo enfocas (y si vas por algo rolero como LoD muchos vamos a pillarlo), pero un muestreo en forma de encuesta te puede sacar de muchas dudas.

Un ejemplo que no se ha dicho es Spire's End, actualmente en curso en kickstarter. Pequeño y portable, muy narrativo y creo que no es un gran despliegue en mesa. Desde mi ignorancia diré, y no quiero quitarle mérito al juego porque es impresionante, adaptar un texto a ese formato no debería ser excesivamente complicado. Si se suma alguna mecánica nueva, creo que sería un gran juego.


https://www.kickstarter.com/projects/favro/spires-end-solo-and-cooperative-card-game-adventure

Me quedo por aquí por continuar el debate, y avisa si sacas cualquier cosa para pillarlo porque, por lo que comentas, tus ideas son muy interesantes.

Un saludo,


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
 
Los siguientes usuarios han dado gracias a este post: Jomra, Fiquei

Desconectado Fiquei

    *
  • Creador de Juegos
  • Minero novato
  • *
  • Mensajes: 20
  • Agradecido: 6 veces
    • Fiquei

    Total de insignias: 3
    Insignias: (Ver todas)
    Primera encuesta votada Creador de encuestas Un año en el foro
« Respuesta #19 en: Noviembre 06, 2019, 11:52:18 am »
¡Gracias Miguel! La verdad, desconocía este Kickstarter en concreto. Voy a echarle un vistazo más detenidamente al Spire's End a ver cómo funciona y cómo lo tienen enfocado. De entrada, lo que tú dices, parece que los textos no deberían ser complicados de adaptar a un formato similar. Es posible que alguna de las mecánicas me permitan sacar algunas conclusiones en el caso de que lo adapte a una aventura narrativa.
 

Desconectado Fiquei

    *
  • Creador de Juegos
  • Minero novato
  • *
  • Mensajes: 20
  • Agradecido: 6 veces
    • Fiquei

    Total de insignias: 3
    Insignias: (Ver todas)
    Primera encuesta votada Creador de encuestas Un año en el foro
« Respuesta #20 en: Diciembre 11, 2019, 09:55:38 am »
Un saludo a todos. En primer lugar gracias a los que habéis colaborado emitiendo vuestra votación sobre las preferencias para el "Elige tu propia aventura".

Perdón por el doble post, pero creía conveniente una actualización sobre esta consulta que planteé cierto tiempo atrás. He dejado un mes aproximadamente para que entraran votaciones, y como auguraba @Señor Pe, la votación no ha conseguido ser demasiado aclaratoria. No obstante, sí he podido sacar algunas conclusiones:

- La primera y más importante es que, aunque el sesgo puede ser grande debido a los pocos datos que hay, parece que el libro-juego convencional todavía está en vigor, en principio tanto como una aventura narrativa. Esto es positivo en el sentido de que puedo aprovechar el trabajo ya realizado.

- Lo segundo es que, aunque proporcionalmente este hilo tiene una tasa de visitas significativamente superior al de la mayoría de hilos de este bloque (o, al menos, esa es mi impresión), el número de votos de la encuesta es bajo. Esto me indica una de dos: o bien ciertas dudas sobre el formato, o bien cierta cautela sobre dónde quedará todo esto. Ambas opiniones me parecerían lógicas y comprensibles, he de decir.

Por tanto, he pensado que quizá lo más conveniente es preparar una especie de "teaser" corto de ambos formatos (libro-juego y aventura narrativa) y mostrarlo en el foro para tener cierto feedback y aclarar las dudas que pueda tener alguno de vosotros. Cuando tenga algo más definitivo volveré para colgarlo por aquí.
 
Los siguientes usuarios han dado gracias a este post: Señor Pe, Remiel

Desconectado Fiquei

    *
  • Creador de Juegos
  • Minero novato
  • *
  • Mensajes: 20
  • Agradecido: 6 veces
    • Fiquei

    Total de insignias: 3
    Insignias: (Ver todas)
    Primera encuesta votada Creador de encuestas Un año en el foro
« Respuesta #21 en: Junio 24, 2020, 06:25:00 pm »
Hola de nuevo.

Seis meses y una pandemia mundial después, ya puedo volver al foro para comunicaros que tengo listo el proyecto en dos modalidades distintas. A saber, un libro-juego puro y duro, y un juego de cartas narrativo,  el cual he podido elaborar gracias a las buenos ejemplos que se me ha aportado en este foro y en mi círculo cercano.

En cuanto al juego de cartas, en los próximos días y para mantener el orden del foro, publicaré un nuevo hilo en la sección correspondiente de Darkstone. En cuanto al libro-juego no tengo muy claro si continuar en este hilo o si debería trasladarme a otra sección (a fin de cuentas, aunque incluya un mapa, dados y hojas de personaje, no es un juego de mesa, sino un libro... Si alguien me aclara este punto por favor, estaría muy agradecido).

De entrada, solo quería informar que la semana que viene compartiré un pdf con una "Demo" del libro-juego. Solamente se podrá escoger la clase "Sacerdote" y la raza "Humano", y apenas abarcará los tres primeros días de juego. Aún así, creo que será suficiente para que los interesados puedan echar un vistazo a ver qué les parece y que me manifiesten su opinión.

Deliberadamente, las mecánicas tienen similitudes con la serie de libros-juegos de Altea LUCHA-FICCIÓN. De manera igualmente deliberada, y de todas las tramas que tenía disponibles para realizar el libro-juego, he elegido finalmente quedarme con la idea inicial: un largo viaje para recuperar una de las seis coronas mágicas del mundo de Lilian, escenario que he creado para mi novela "La Forja del Guerrero" y hogar también de esta aventura. Como digo, son decisiones deliberadas porque son dos claros guiños a los jugadores clásicos de libro-juegos.

1) La serie LUCHA-FICCIÓN marcó una época en este género.
2) La trama de buscar una corona es una referencia clara a la serie "Brujos y Guerreros" de Steve Jackson e Ian Livingstone, igualmente icónica.

En realidad la historia de las 6 Coronas Perdidas de Lilian no tiene nada que ver con la corona de "Brujos y Guerreros", pero diría que ese tipo de "revisiones" pueden parecerle interesantes a jugadores ya veteranos (a mí al menos me lo parece).

El funcionamiento básico será, como en todo libro-juego, elegir entre diferentes opciones para navegar por sus casi 2000 entradas. A veces, las opciones tendrán una consecuencia fatal y habrá que volver a empezar, y en otras ocasiones nuestras elecciones nos permitirán seguir avanzando en nuestro viaje. En ciertas ocasiones, habrá que combatir enemigos, y para ello lanzaremos 2d6 por nosotros, nuestros contrincantes y nuestros aliados NPCs. Nuestra capacidad de hacer daño lo mide el parámetro FUERZA, y la cantidad de heridas que podemos sufrir nuestro parámetro VIDA. Igualmente, para sortear trampas, evitar engaños y otras vicisitudes contaremos también con otros dos parámetros: SUERTE y VOLUNTAD. Evidentemente, dependiendo de nuestra clase (Guerrero, Mago o Sacerdote) y de nuestra raza (Humano, Elfo, Enano, Halfling, Gnomo, Hombre-Rata u Hombre-Lagarto) estas características variarán y las reacciones del mundo ante nosotros también lo harán. También tendremos que sobrevivir al viaje consiguiendo comida, buscando refugio, agua, etc. De lo contrario, nuestra VIDA descenderá peligrosamente. Cuando consigamos resolver enigmas, derrotar a enemigos poderosos o tomemos decisiones correctas, ganaremos PUNTOS DE EXPERIENCIA que podremos ir canjeando para mejorar a nuestro personaje.

Será un viaje largo, que tomará 4 libros (y otro libro adicional para una misión secundaria si se desea), aunque se pueden jugar por separado si se prefiere. En fin, de momento no me extiendo más. Seguiré contando cuando suba el pdf.

Un saludo a todos.
 
Los siguientes usuarios han dado gracias a este post: Kronos, Ayukar