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[Reseña Darkstone] - Nocturion (Deluxe edition)

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« en: Septiembre 30, 2019, 11:02:36 pm »
Nocturion


Caja del juego.



Ficha Técnica


Jugadores:2~4
Edad:+14
Tipo de juego:Fantasía, medieval, eurogame.
Idioma:Reglamento en castellano.
Material de reseña: Pledge "Collector's edition" de Nocturion, de la campaña de Kickstarter.


Juego en la BGG |Hilo del juego en Darkstone |





Tapete de Neopreno modelo páramo proporcionado por: 







1.Introducción


El Imperio Evergreen está en ruinas.Tras hallarse al borde de la aniquilación por la invasión de los Elementales, el Emperador Alexius IV y su gente tratan de fortificar lo que queda del reino y reconstruir lo que se ha perdido.

Incapaz de completar solo tan monumental tarea, el joven emperador pide ayuda a las Casas Nobles de Evergreen. Solo estas ancestrales líneas de sangre pueden reunir el poder y los recursos suficientes para levantar de nuevo el imperio.

Sin embargo, ni siquiera la caída de un imperio parece ser suficiente para que superen siglos de contiendas, rivalidades y maquinaciones políticas. El Emperador Alexius, para tratar de sacar provecho de esta rivalidad entre las Casas Nobles y que pudieran trabajar juntas para beneficio del Imperio, convocó a los líderes de cada casa bajo una solemne promesa: aquel que consiga acumular la mayor riqueza y prestigio, se convertirá en su Consejero Jefe y Protector de la Capital.


2.Componentes y calidad
Primero comenzamos por los componentes del juego base:


Libro de reglas, en inglés, muy bien maquetado e ilustrado.


Troqueles de cartón con las ubicaciones y marcadores (sustituibles por sus versiones en 3D de la edición Deluxe).


Tablero de juego, muy bien ilustrado, y de buena calidad.


Tableros de jugador de cada casa representada en el juego. Sólidos y resistentes.


Dados y marcador, nada que destacar, bastante normalitos.


Montones de cartas, con acabado lino y muy bien maquetadas, independientes del idioma en su mayoría.

Ahora vemos los componentes específicos de la versión "Deluxe" que vienen en unas bolsitas muy bien organizados. Se trata de los componentes 3D de muchos de los marcadores del juego.


Bolsitas de los componentes "deluxe".


Monedas metálicas para llevar la cuenta de los puntos de prestigio.



Marcadores de recursos, corona, cáliz y martillo de Maestro.


Calendario mejorado.




Comparativa de los elementos del juego base y sus versiones Deluxe.




3.Análisis y conclusiones


En Nocturion, los jugadores asumen el rol de líder de una de las Casas Nobles del Imperio Evergreen, mientras tratan de cumplir misiones en nombre del Emperador Alexius IV. El jugador con mayor Prestigio al final de la partida habrá demostrado su lealtad al Imperio, será declarado Protector de la Capital y ganará la partida.



Tablero del juego en medio de una partida.


Sin entrar mucho en detalles de las mecánicas, el juego se podría resumir brevemente comentando que Nocturion se juega en una serie de rondas. Cada ronda se divide en 3 fases. En cada fase los jugadores realizan diversas acciones para ganar recursos,activar habilidades, invocar bestias y completar misiones.

A medida que avance la partida, el marcador de Estación se moverá por el Calendario. Este marcador de estación (que tiene su versión mejorada en la edición Deluxe) es el corazón de las mecánicas y lo que caracteriza a este juego por su originalidad, aunque cuesta un poquillo cogerle el truco.


Calendario.


Cuando el marcador de Estación complete una vuelta en el Calendario, el marcador de Calendario se mueve al siguiente Año. Dependiendo del número de jugadores se jugará a un determinado número de años (por ejemplo, el 6º año sería el último para una partida de 3 jugadores).

Al finalizar el último año, la partida termina y el jugador con más Prestigio será el ganador.

Los turnos son sencillo, primero, dependiendo de cada jugador y de la partida, cogeremos una serie de dados del suministro de dados (hay habilidades que añaden más dados). Un jugador lanza los dados y luego cada jugador va cogiendo dados por turnos. Esos dados se los guardarán los jugadores para utilizarlos en la siguiente fase, la fase de acción.

Esta fase los jugadores podrán, equipar reliquias, guardar el dado, activar una localización (importante para conseguir recursos) activar habilidades a realizar una misión (nos da puntos de prestigio).


Ubicación del monasterio con el cáliz, amuleto para eliminar maldiciones.


Misión y su carta asociada.

Durante el transcurso de la partida podremos hacer uso de las habilidades de nuestra casa en particular, de bestias que iremos añadiendo a nuestro poder, reliquias, equipamiento y todo un abanico de posibilidades que harán de los turnos algo muy dinámico divertido.


Bestia antes de ser reclutada.


Carta de maldición.


Equipamiento y reliquias.





En resumen, tras jugar varias partidas, podemos decir que se trata de un juego relativamente sencillo, un eurogame con estrategia pero sin ser un quemacerebros, en el que la ambientación juega un papel muy importante ya que tanto ilustraciones, componentes y desarrollo del juego son muy temáticos, sobresaliendo en este aspecto. Las mecánicas del calendario pueden costar un poco al principio pero es algo que se puede explicar en dos minutos y que poco a poco la gente va dominanco conforme avanza la partida. Para finalizar, hay que comentar que el paquete de elementos "deluxe" aunque no aporta jugabilidad sí le da mucha visibilidad al juego en mesa, mejorando la experiencia, merece la pena adquirirlo.







Complejidad del juego (Baja, Media, Alta):Baja - Media
Rejugabilidad (Baja, Media, Alta):Media
Dependencia del idioma  (Nula, Baja, Media, Alta):Baja (algunas cartas con textos sencillos).


6.Puntos fuertes y puntos débiles


:) Ambientación, ilustraciones y temática.
:) Mecánicas originales, al menos la parte del calendario y los dados.
:( Se echa de menos un pequeño paquete de cartas traducidas la castellano para completar el juego.


« Última modificación: Septiembre 30, 2019, 11:14:34 pm por Fardelejo »
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