Colaboradores


Colección ClásicoZ - literatura hispanozombi

  • 0 Respuestas
  • 538 Vistas

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado Jomra

    *
  • Bandido
  • *****
  • Mensajes: 818
  • Agradecido: 525 veces
    • Una bitácora de Jomra

    Total de insignias: 11
    Insignias: (Ver todas)
    Forero que nunca duerme. 720 horas (30dias) en DS. Un año en el foro Artista Votar 10 encuestas Creador de encuestas Forero querido (más de 100 thanks) Firma Ha creado 10 hilos en el foro. Primera encuesta votada Webmaster Avatar personalizado
« en: Octubre 15, 2019, 03:45:42 pm »
Salud, gente

Ustedes ya habrán visto mi firma (seguro), pero quería hacer una entrada con estos libros y un poco más de información (sí, es parte de la «precampaña» del próximo, que sale en Verkami este jueves):

Ruy Díaz de Bivar, recién denominado Cid Campeador por sus hazañas en Sevilla, cae repentinamente enfermo, lo que le impide sumarse a las mesnadas que Alfonso VI de Castilla lleva para combatir a los moros de Andalozia.

Mas, ¿en qué consistió realmente dicha enfermedad? ¿Por qué se vio obligado a dejar su tierra tan repentinamente? ¿Qué sucedió entonces?

El más antiguo Cantar medieval castellano –manuscrito un siglo después de las aventuras del héroe y, según han dejado patente numerosos estudios históricos, paleográficos, patafísicos y ecdóticos– no demasiado fiel a la realidad, trata de acercarnos a su persona.

Cervantes escribe «El cerco de Numancia» mil setecientos años después de la caída de la ciudad, y en su obra de teatro ensalza el valor de aquellos guerreros y de sus familias para aceptar lo inevitable. Mas el escritor solo se atreve a insinuar y todos los demás callan…

En este relato contamos los auténticos y extraordinarios acontecimientos que entonces tuvieron lugar, y que describen una de las primeras ocasiones, si no la primera, en que se halla documentada la presencia zombi en Castilla.

Cualquier zombi interesado por su pasado hincará el diente en esta obra que es mucho más que «una de romanos».

En «La Re-gente», y junto a la sincera recomendación de la lectura de las obras de Clarín, ofrecemos una historia hasta ahora silenciada, no menos trágica y patética que la universalmente conocida, aunque necesariamente más esquemática.

Confiamos en que todo zombi acudirá a la llamada irresistible que se muestra en carne viva.

De todos es sabido que José Zorrilla escribió una historia apasionante, glorioso colofón a una tradición diversa y dispersa que se remontaba varios siglos. Pero ¿pudo ser fiel a la verdadera historia? ¿Qué ocultó? ¿Le dejaron recoger la verdadera esencia de Don Juan?

ClásicoZ presenta por primera vez al público zombi, y al no zombi interesado en la verdad, la real y única peripecia de Don Juan Zenorio, recogida de los archivos de las sombras y de los diarios secretos del propio Zorrilla, hallados recientemente en el romántico jardín de su hogar vallisoletano en una noche propicia. Prepárense a saborear la terrible realidad.

La leyenda de Don Juan sufre una vuelta de tuerca al descubrirse la verdad sobre los sucesos acaecidos en Sevilla a mitad del siglo XVI. Don Juan Zenorio, hijodalgo andaluz, apuesta con Luis Mejía quién podía ser más truhan, citándose en la antigua Hispanis para comparar notas. Don Juan cuenta cómo una plaga zombi asoló la Italia que visitó durante el año.

Un triángulo amoroso y una desgracia tiñen las páginas de rojo y amarillo pus… ¿la plaga ha llegado a España? ¿Qué pasará con nuestros protagonistas?

Lope de Vega contó, en la conocida comedia «El Perro del Hortelano», la historia de la condesa de Belflor. Debido a la censura de su época, tuvo que ocultar los hechos zombis que rodearon todo el acontecimiento, en una Nápoles donde la Plaga venía de dentro y de fuera a partes iguales. Aún así, los expertos hoy en día siguen discutiendo sobre qué aconteció realmente… y cuándo. En los años sesenta del S. XX, los principales expertos en El Perro del Hortelano, ya renombrado como El Zombi del Hortelano, compararon públicamente sus notas, con desastrosos resultados.

ClásicoZ presenta un recopilatorio de las tres principales versiones que existen sobre El Zombi del Hortelano, que nos permiten atisbar la realidad oculta por el dramaturgo español.

Ahora un poco de publicidad:


Por lo demás, todos los libros están accesibles mediante distintas fórmulas que pueden significar «gratis»; si ya tienen cuenta en Lektu, todos son descargables desde ahí. En Amazon están, pero solo son gratis para los de AmazonPrime (y creo que no todos los títulos, las políticas de Amazon no son bonitas).

Por lo demás, espero que se animen a leer las obras anteriores (y esta cuando la dejemos abierta al público) y que las disfruten al menos tanto como nosotres escribiéndolas.

Hasta luego ;)

EDITO: tema creado en «otros CF»: https://www.darkstone.es/index.php?topic=18047.0
« Última modificación: Octubre 17, 2019, 05:30:50 pm por Jomra »
 
Los siguientes usuarios han dado gracias a este post: Vince, oblivion, GPDMG