Colaboradores


Apagón informativo y responsabilidad periodística en el hobby (HQ25A)

  • 84 Respuestas
  • 2435 Vistas

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado Fraipapada

    *
  • Global Moderator
  • Lapidador experimentado.
  • *
  • Mensajes: 5923
  • Agradecido: 868 veces
    • Fraipapada

    Total de insignias: 21
    Insignias: (Ver todas)
    Forero ninja top #10 Cinco años en el foro Spammer 25 mensajes en un día El más rápido de todo el oeste. Artista Forero ninja top #1 Superbacker (Más de 100 proyectos apoyados) CMON Hater Votar 50 encuestas Donativo Darkstone 2018 Forero que nunca duerme. 720 horas (30dias) en DS. Forero querido (más de 100 thanks) Ha creado 10 hilos en el foro. Mecenas HQ25 Votar 10 encuestas Primera encuesta votada 5000 Posts Firma Avatar personalizado Tres años en el foro. Un año en el foro
« Respuesta #75 en: Febrero 04, 2020, 02:07:19 pm »
Yo lo de la responsabilidad lo tengo clarísimo:

1º Dionisio y GZ
2º Sus palmeros que le dieron alas y trataron de reventar toda crítica
3º Quien sabiendo lo que había decidió jugársela
4º Quien se metió sin buscar en google "HQ25"
M. RAJOY
6º Yo

Me he permitido el lujo de corregirte, para que no haya responsabilidad penal después...
 ;) ;) ??? ??? ::) ::) :o :o ;D ;D ;D ;D
Hijo mio, ¡no comas foie gras!
Hijo mio, ¡con pan integral!
Hijo mio, ¡no comas con sal!
¡Que se enfada el doctor Beltran!!!

Aquí estoy, porque he venido...
Porque he venido, aquí estoy...
Si no les gusta mi canto...
Como he venido, ¡ME VOY!!!

¡Pero por Jehova!!! Que volveré...
 
Los siguientes usuarios han dado gracias a este post: raik, LordPep, McAxel

Desconectado Hollyhock

    *
  • Creador de Juegos
  • Golliath
  • *
  • Mensajes: 1101
  • Agradecido: 1264 veces
  • セィンパゲームス
    • Hollyhock
    • SinPa Games

    Total de insignias: 11
    Insignias: (Ver todas)
    Forero ejemplar (más de 1000 thanks) El más rápido de todo el oeste. Forero que nunca duerme. 720 horas (30dias) en DS. Forero querido (más de 100 thanks) Ha creado 10 hilos en el foro. Primera encuesta votada Firma Webmaster Avatar personalizado Tres años en el foro. Un año en el foro
« Respuesta #76 en: Febrero 04, 2020, 02:08:47 pm »
Yo lo de la responsabilidad lo tengo clarísimo:

1º Dionisio y GZ
2º Sus palmeros que le dieron alas y trataron de reventar toda crítica
3º Quien sabiendo lo que había decidió jugársela
4º Quien se metió sin buscar en google "HQ25"
5º Rajoy
6º Yo

Eso estará claro pero la idea del hilo aún no. Voy a hacer un último intento.

El que me plantee si existen responsabilidades con el tratamiento de la información, no es "¿a quién más le echamos la culpa del jirocues?", sino "¿habría que tener cuidado con los efectos secundarios de las decisiones que toman los grandes"? Es una responsabilidad ADICIONAL y AÚN NO CONTEMPLADA, cuya existencia estoy planteando. No es "hay esta culpa que repartir, ¿a quién se la endilgo?", sino "a lo mejor hemos descubierto algo nuevo con lo que habría que tener cuidado a partir de ahora".

En lenguaje friki, "un gran poder implica una gran responsabilidad". El hobby ha crecido, labsk es un foro grande, tiene poder cuando maneja información, y si se tira un pedo, termina perjudicando a alguien sin darse cuenta. Tirarse pedos no tiene nada malo, todos lo hacemos. Pero el apagón informativo fue un pedo muy gordo, que perjudicó y favoreció a varios grupos por carambola, y lo que planteo es que el siguiente pedo podría intentar tirárselo con más cuidado o para otro lado o aguantárselo un poco más o consultar cómo se lo tira con los demás. O quizá no. Quizá ni siquiera haya un problema. Porque ni siquiera quería sentenciar esto de entrada, sólo quería plantear el debate. Ya que a nadie le gusta que le exijan desde fuera cómo tirarse sus propios pedos, lo planteaba como un llamamiento a la conciencia, un "mira, seguro que ni te has dado cuenta, pero atufaste a estas facciones... ¿hacemos algo para la próxima que comas garbanzos?".

Todo a nivel ético/moral y de responsabilidad y buenas prácticas, no a nivel moderación sino a nivel administración, esas discusiones gafapasta que antes podían hacerse y ahora no porque todos somos jeiters. Ahora ya el hilo está para el arrastre, a la mierda todo, pero esa era la idea inicial.

Con los influencers tres cuartos de lo mismo, pero ahora esto ya sólo va de labsk gracias al grupo de choque que nos ha visitado.

(estoy escribiendo rápido y soltando ideas al vuelo, no hace falta que me digáis que el símil es estúpido).
SinPaGames, imprime y juega, sin pagar.
 
Los siguientes usuarios han dado gracias a este post: LordPep

Desconectado herosilence

    *
  • Bandido
  • *****
  • Mensajes: 947
  • Agradecido: 403 veces
    • herosilence
    • herosilence
    • herosilence

    Total de insignias: 8
    Insignias: (Ver todas)
    El más rápido de todo el oeste. Artista Primera encuesta votada Ha creado 10 hilos en el foro. Forero querido (más de 100 thanks) Webmaster Avatar personalizado Un año en el foro
« Respuesta #77 en: Febrero 04, 2020, 02:11:37 pm »
Hay has dado con quid del asunto, el considerarlo solo juguetes cuando también son bienes. Tú como yo y el resto paga los juegos con dinero real y no de monopoly por lo que para mí es lo mismo que un móvil o una tele. Muchos por aquí tenemos juegos que valen lo un pico como para informarse y el caso de heroquest supongo que serían sus buenos 100€, suficiente para mí como para indagar un poco.
Faltarian 2 vidas más de la que tenemos para poder buscar info de todo lo que compramos morannon. Y mas cuando se tienen niños. Se supone que como buen padre ¿deberia buscar info de todos los juguetes que me pida mi hijo en el futuro cuando superen... que limite ponemos, 60€, 80? ¿Deberia perder una tarde en todo eso en lugar de dedicarsela a el? Seguramente haga el esfuerzo y algo haga pero no es lo normal pero se supone que si algo sale a la venta debería haber pasado unos controles mínimos de calidad. Y me refiero a controles externos a los de las editoriales... Pero en el mundo de los juegos de mesa parece que todo vale. Incluso el poner a la venta juegos "rotos". Y ahi no vale nada que te informes o no porque no existe informacion previa de calidad ni erratas porque de eso van los ks y preventas.
« Última modificación: Febrero 04, 2020, 02:20:59 pm por herosilence »
 

Desconectado imisel

    *
  • Coronel Scafford
  • *****
  • Mensajes: 610
  • Agradecido: 250 veces

    Total de insignias: 4
    Insignias: (Ver todas)
    Tres años en el foro. Forero querido (más de 100 thanks) Primera encuesta votada Un año en el foro
« Respuesta #78 en: Febrero 04, 2020, 02:35:25 pm »
Si, pero con matices. Hay juegos en los que tienes mucha información previa durante el mecenazgo. Borradores de reglas y componentes para que puedas probar parte del juego. En este proyecto, aparte de un montón de renders, poco más se vió.
 

Desconectado raik

    *
  • Pistolero
  • ***
  • Mensajes: 62
  • Agradecido: 27 veces

    Total de insignias: 5
    Insignias: (Ver todas)
    Cinco años en el foro Primera encuesta votada Avatar personalizado Tres años en el foro. Un año en el foro
« Respuesta #79 en: Febrero 04, 2020, 04:27:05 pm »
Eso estará claro pero la idea del hilo aún no. Voy a hacer un último intento.

El que me plantee si existen responsabilidades con el tratamiento de la información, no es "¿a quién más le echamos la culpa del jirocues?", sino "¿habría que tener cuidado con los efectos secundarios de las decisiones que toman los grandes"? Es una responsabilidad ADICIONAL y AÚN NO CONTEMPLADA, cuya existencia estoy planteando. No es "hay esta culpa que repartir, ¿a quién se la endilgo?", sino "a lo mejor hemos descubierto algo nuevo con lo que habría que tener cuidado a partir de ahora".

En lenguaje friki, "un gran poder implica una gran responsabilidad". El hobby ha crecido, labsk es un foro grande, tiene poder cuando maneja información, y si se tira un pedo, termina perjudicando a alguien sin darse cuenta. Tirarse pedos no tiene nada malo, todos lo hacemos. Pero el apagón informativo fue un pedo muy gordo, que perjudicó y favoreció a varios grupos por carambola, y lo que planteo es que el siguiente pedo podría intentar tirárselo con más cuidado o para otro lado o aguantárselo un poco más o consultar cómo se lo tira con los demás. O quizá no. Quizá ni siquiera haya un problema. Porque ni siquiera quería sentenciar esto de entrada, sólo quería plantear el debate. Ya que a nadie le gusta que le exijan desde fuera cómo tirarse sus propios pedos, lo planteaba como un llamamiento a la conciencia, un "mira, seguro que ni te has dado cuenta, pero atufaste a estas facciones... ¿hacemos algo para la próxima que comas garbanzos?".

Todo a nivel ético/moral y de responsabilidad y buenas prácticas, no a nivel moderación sino a nivel administración, esas discusiones gafapasta que antes podían hacerse y ahora no porque todos somos jeiters. Ahora ya el hilo está para el arrastre, a la mierda todo, pero esa era la idea inicial.

Con los influencers tres cuartos de lo mismo, pero ahora esto ya sólo va de labsk gracias al grupo de choque que nos ha visitado.

(estoy escribiendo rápido y soltando ideas al vuelo, no hace falta que me digáis que el símil es estúpido).

A ver, si yo claro que entiendo lo que dices y en parte estoy de acuerdo. Es decir, estoy de acuerdo en que por ejemplo si tienes un canal tocho de youtube tienes que tener cuidado en a quién das voz. También estoy de acuerdo que si tienes un foro grande como este o labsk tienes que medir bien qué información dejas mostrar. Por poner un ejemplo menos polémico: El print&play. Pues es debatible cuando se considera un recurso y cuando simple piratería.

Es decir, claro que entiendo que hay una responsabilidad (aunuque conociendo al dueño de labsk supongo que diría que si le hacen responsabilizarse de algo chapa el foro jaja).

Lo que no comparto es que "hubiera un apagón informativo" en este caso. Tú opinas que sí, yo opino que no. Yo digo que se mantuvo el hilo hasta mucho después y que cuando se cerró se dejó allí como referencia y que además había muchas otras fuentes para el que se interesase. Tú opinas que eso no era suficiente y que eso hizo que la estafa se agravase.

Bueno, pues ya está, no estamos de acuerdo en este caso en concreto.

Sólo por que conste, yo hace un par de años que pedí la baja voluntaria como moderador de labsk precisamente para poder llamar idiota a quién me diera la gana (con la sanción correspondiente, claro). Cuando era moderador tampoco ejercía demasiado, en este caso no recuerdo si voté por que se cerrara el hilo o porque no. Si recuerdo que era impresionante el número de baneos que generaba, inlcuso entre foreros que llevaban muchos años en labsk perfectamente y que al final se veían arrastrados por la mierda. Se decidió que era tóxico para el foro y se pensó más en la salud del foro que en el HQ25 aniversario.

De hecho mi participación en labsk ha bajado mucho. Sólo con lo que he escrito aquí yo creo que ya he escrito más que en los últimos 2 meses en labsk. No tengo especial querencia o apego por ella y el contenido me parece cada vez menos interesante. Pero eso no quita para que opine que se hizo lo correcto
 
Los siguientes usuarios han dado gracias a este post: Manchi, Hollyhock, imisel

Desconectado Wendigo

    *
  • Pistolero
  • ***
  • Mensajes: 79
  • Agradecido: 32 veces
    • Criando pajaritos para dar de comer a mis gatitos

    Total de insignias: 4
    Insignias: (Ver todas)
    Webmaster Firma Primera encuesta votada Avatar personalizado
« Respuesta #80 en: Febrero 04, 2020, 10:40:30 pm »
Esto viene a colación de un comentario de Fardelejo en el hilo general de HQ25A, de un tema que muchas veces he nombrado, pero creo que merece hilo propio, y artículo propio. He intentado redactar esto de la forma más impersonal y constructiva posible, para que en vez de una acusación de culpa sea un llamamiento a la conciencia, aunque no sé si me va a salir.

En resumen: Diario de Sevilla publica la segunda noticia anti-HQ25A y denuncia públicamente a nivel de "mass media" lo que aquí todos sabíamos: que este mecenazgo acumula demasiados indicios de ser desastroso y sin embargo varias tiendas mantienen el juego en preventa sin ningún tipo de advertencia.

Ya es oficial. Dionisio ha tenido primero en su contra a una línea editorial de la prensa tradicional generalista, antes que a la prensa especializada en juegos de mesa del mundillo friki.

Leed esta frase varias veces, porque tiene tela. Da mucho que pensar en qué situación está nuestro hobby en cuanto a nivel de periodismo, libertad expresivo-informativa, cohesión y conciencia de grupo, etc...

Los noticiarios, blogs, y canales de youtube de cierta relevancia, han ignorado este tema por completo durante años. Hasta ahora he supuesto que ha sido porque al ser polarizante no querían perder suscriptores posicionándose y lo más sencillo era hacer como que no existe. Pero en realidad tampoco sé muy bien por qué ninguno ha sentido algún tipo de obligación de informar sobre la mala marcha del mayor mecenazgo sobre juegos de mesa en España. Las únicas excepciones que conozco son Cartón Olvidado, Scratch Attack, Éxito Crítico y Análisis Parálisis, que sí lo han criticado, aunque sin hacerle un seguimiento.

El foro donde hasta hace poco se centralizaba todo, laBSK, al principio permitía hablar del tema cuando no había ningún problema con HQ25A y también cuando había algunas sospechas hipotéticas pero nada tangible. Más tarde, creó un apagón informativo deliberado, prohibiendo hablar de HQ25A de raíz. Además, de una forma irregular, sin incluirlo en las normas oficiales, y sin preaviso. Simplemente te borran lo que escribas sobre HQ25A y tras mucho insistir y quejarte, toda la justificación que recibes como usuario es "que da mucho trabajo moderar ese tema". Hablamos del mismo foro que te capa los enlaces a ciertos periódicos online porque "el canon AEDE es muy malo y hay que proteger el derecho a información de los internautas".

Mientras tanto, el HQ25A ha tenido prensa positiva a raudales, de canales colaboradores, foros amigos, entrevistas en plan amiguete sin preguntas incómodas, más luego la promoción que Ludofilia hacía como empresa en su web y su youtube y en demos (Zaragoza, etc...). Y éstas no eran algo puntual, eran seguimientos continuados.

Pese a la abundancia de indicios en su contra, la crítica y la oposición a este mecenazgo sólo ha sido posible a través de JugamosTodos, Darkstone, el grupo de Facebook "Quiero Mi Heroquest 25 Aniversario", y algún grupo de 卞ヨしヨ呂尺丹冊, hilo de Forocoches o blog personal que por minoritarios me los he perdido, ya que la información ha estado tan fragmentada que estar al tanto de todo era muy difícil para una sola persona. También la asociación de víctimas (en menor medida, porque se formó más tarde y muchos de sus comunicados han sido sólo para socios). En menor medida también BGG, que si bien ha ofrecido libertad de expresión, al estar las fuentes en castellano los jugones internacionales sólo se enteraron del conflicto con Moon Designs.

Gracias al apagón informativo, Ludofilia consiguió vender preórdenes durante el Expocómic 2016 sin mayor problema. La información que existía en esas fechas ya era inquietante, pero estaba contenida en pequeños grupos estancos y descoordinados entre sí, que resultaban fácilmente desdeñables como "trols de internet". El público general no fue capaz de ver las banderas rojas que aquí conocíamos de sobra.

Al final toda la labor informativa crítica se ha hecho a nivel individual. JulSG haciendo de detective con la empresa de tacones, individuos que contaban sus impresiones tras visitar el taller, colaboradores de Ludofilia o gente anónima filtrando información, usuarios traduciendo comunicados a pelo del español al inglés, o del italiano al español. Google-fu de referencias en BOEs, consultas generales sobre leyes y procedimientos... Y alguien muy diligente transcribiéndolo todo de forma ordenadita en los artículos de JugamosTodos. Yo creo que esto al final se ha hecho porque "alguien tenía que hacerlo", porque resultaba injusto saber algo que sentías que era importante y no indagar más y terminar contándoselo a los demás.

Esa, que es la labor periodística básica, no se ha hecho a nivel general de plataformas y noticiarios.

Cada dueño o gestor de una red social o de un medio de información relacionado con los juegos de mesa debería replantearse seriamente el tratamiento y la gestión informativa que ha realizado en este asunto. Quizá estos conceptos suenen demasiado grandes para un hobby que se presupone minoritario. Pero nuestro hobby ha crecido, para lo bueno y para lo malo, y en este caso el tratamiento de la información ha importado. La labor periodística neta de los entes de este mundillo ha sido nula , y el apagón informativo ha ayudado a Ludofilia y ha dificultado y retrasado que los mecenas terminen concienciándose, organizándose y reclamando.

Tras la apertura del auto judicial, algunos medios se van a echar las manos a la cabeza y decir "¡qué malo ha sido este mecenazgo, nadie podría haberlo imaginado!" escurriendo el bulto de que cuando había información disponible, no la dieron. Y obviando que en algunas pequeñas comunidades, teníamos un Síndrome de Casandra de cagarnos porque contábamos con datos que al menos yo no entendía cómo no se hacían virales.

Si seguimos rechazando informar de aquello que es incómodo o nos puede hacer perder suscriptores... es que al final.... cualquier autor o empresa que quiera hacer algo chungo, tan sólo tiene que azuzar a algunos fans para que sean todo lo marrulleros que puedan. Y con eso se garantizarán unos años de apagón informativo y podrán ser lo chungos que quieran, al menos mientras la mierda no llegue al Diario de Sevilla.

Puede que no esté de acuerdo con otras cosas que has puesto, pero ante esta publicación me quito el sombrero.
Nos hemos limitado unos a otros la información por diversas razones, y Dionisio nos ha llevado la ventaja por los ataquen entre facciones dentro del mismo colectivo. Todos somos victimas de esta presunta estafa, y quien no vea que fomentar los ataques entre nosotros es un error...
Lo que hay que hacer es tar al tanto de como evoluciona la denuncia y sólo cuando acabe estaremos un poco más cerca de la verdad, porque no creo que nos enteremos ni de la mitad de lo que este hombre ha hecho con nuestro dinero.


 
Los siguientes usuarios han dado gracias a este post: Hollyhock

Desconectado Wendigo

    *
  • Pistolero
  • ***
  • Mensajes: 79
  • Agradecido: 32 veces
    • Criando pajaritos para dar de comer a mis gatitos

    Total de insignias: 4
    Insignias: (Ver todas)
    Webmaster Firma Primera encuesta votada Avatar personalizado
« Respuesta #81 en: Febrero 05, 2020, 03:19:13 am »
ahí voy yo,
está Omertá para con Lanzanos (el mayor beneficiario, y colaborador necesario de la presunta estafa) es insoportable. y el motivo número uno de no entrar en la asociación de denunciantes.

Directamente te digo que opino en contra.

Beneficio sacaron por su trabajo realizado, y retienen un dinero porque así lo acordaron hasta la entrega del juego, pero en contra han recibido ataques indiscriminados por algo que no es su culpa.

Yo estoy pon Pedrote. Diría que en un 90% de los casos quien no se enteró de lo que había es porque no quiso enterarse.
*****
Y ahí están las noticias de jugamos todos. Para mi el único sitio donde enterarse de manera ordenada de cómo iba la cosa.
Si tienes tiempo y te llegan las noticias, si. Todo depende de si estás al día de esto o como en mi caso era el primer mecenazgo que vivía, y había demasiado ruido en foros.
En mi caso los enlaces que me llegaban eran positivos y lo que intentaban dar a entender es que la culpa era de los haters. A eso le sumas la nostalgia y las ganas de que saliese una reedición de heroquest... y muchos lo pillamos avanzado en lanzanos, donde todo era criticas sobre los haters y emoción sobre lo bien que iba la recaudación y la cantidad de SGs que vendrían.

Hombre, en La BSK creo que tardó bastante en cerrarse el hilo, que mientras la campaña de mecenazgo estaba en marcha sí que se podía hablar de ello, ¿no?

E internet se ha usado tanto como para entrar en la campaña como para enterarse de ello, así que el acceso a la información estaba disponible, otra cosa es que no se molestaran en ver dónde metían la pasta.

Que el primer y único responsable de esto es el Dioni pero antes de querer ver una supuesta conspiración de silenciamiento, quizá primero hay pensar en el que no se molestó en buscar información, que resultaba que sí que existía...
Como ya he dicho me llegó información que me convenció y ahí estuvo mi error. A posteriori ha habido exceso de información y opiniones, y tomando como base errónea los videos de FYD ya que "tenían contacto directo"... podría decirse que nos la han colado con el príncipe nigeriano del whatsapp.

Y me estoy enterando ahora mismo del apagón informativo.

En respuesta a Raik: Lo de la foto detrás de la caja no lo he visto, pero si que decía que iría el nombre y nº de pedido.

Yo estaba en las mismas posiciones que han mencionado @LordPep y @Fraipapada ,

Entras por unos motivos y, aunque ves cosas que no son " transparentes" crees que la cosa funcionará por motivos que sea.

Yo me informaba en heroquest.es pero cuando cerraron el hilo, necesitaba información y aterricé aquí. Gracias a la tontería de no ser claro y justos, la gente deja de seguir ciertos foros y se pasan a los que les da la información que necesita. Que es mi caso.

Al igual que a fraipapada, las formas pierden a la gente, y tanto a los ventiladores como a los calentadores que insultaban al contrario hace que la plataforma soporte de los insultos tome medidas y con razón. Pero dejar de informar no es nunca la solución.

 Además así descubrí el mundo de los CF, y ya llevo 6 porque el tiempo, el espacio y el dinero es finito.

Por ellos el palmar dinero (yo y mi hermano pedimos 1 cada 1) me ha dado muchas horas de diversión, el descubrimiento de una puerta a algo que no conocía y me hace pensármelo muy mucho en entrar en otro CF que no vea total y absolutamente claro.
Yo cometí el error de escuchar a  FYD 😿

Y hay mas voces silenciadas o ninguneadas, ya que con la asociación de afectados lo que he visto es que se ha buscado dar miedo sobre los posibles costes, sobrecostes o la posible ausencia de recuperación de nada.
¿no os parece correcto lo que la asociación está haciendo? Yo si, y por eso me he metido.

Si un tío robando un juego a HASBRO y GW no es una bandera roja brutal ya me diréis. Y como esa decenas de historias.
Decía que había comprado los derechos a hasbro.

-----------------------------------------------------------------------------------------------------
¿Responsabilidad de los foros?

Por supuesto, y aunque haya que cerrar un hilo, editar el primer mensaje dejando claro porque se ha cerrado.
Si el hilo sigue, editar claramente al principio, algo como un resumen.
Y sobre todo los moderadores no posicionarse o tendrían responsabilidad.


PD: Perdón por el tochaco pero tras varios días me lo he leido ahora cuando he llegado de trabajar y me parecía importante aportar.



 
Los siguientes usuarios han dado gracias a este post: Jomra

Desconectado raik

    *
  • Pistolero
  • ***
  • Mensajes: 62
  • Agradecido: 27 veces

    Total de insignias: 5
    Insignias: (Ver todas)
    Cinco años en el foro Primera encuesta votada Avatar personalizado Tres años en el foro. Un año en el foro
« Respuesta #82 en: Febrero 05, 2020, 07:39:53 am »
Por puntualizar, decía que había comprado los derechos sobre la marca y que con Hasbro no tenía nada que hablar, que ya le llamarían a él si eso para unirse al negocio
 

Desconectado morannon

    *
  • Lapidador experimentado.
  • *
  • Mensajes: 2088
  • Agradecido: 735 veces
  • <a href="https://www.cardmarket.com/Users/Morannon
    • salpikaespuma

    Total de insignias: 9
    Insignias: (Ver todas)
    Tres años en el foro. Forero que nunca duerme. 720 horas (30dias) en DS. El más rápido de todo el oeste. Forero querido (más de 100 thanks) Ha creado 10 hilos en el foro. Primera encuesta votada Firma Avatar personalizado Un año en el foro
« Respuesta #83 en: Febrero 05, 2020, 11:21:56 am »
Faltarian 2 vidas más de la que tenemos para poder buscar info de todo lo que compramos morannon. Y mas cuando se tienen niños. Se supone que como buen padre ¿deberia buscar info de todos los juguetes que me pida mi hijo en el futuro cuando superen... que limite ponemos, 60€, 80? ¿Deberia perder una tarde en todo eso en lugar de dedicarsela a el? Seguramente haga el esfuerzo y algo haga pero no es lo normal pero se supone que si algo sale a la venta debería haber pasado unos controles mínimos de calidad. Y me refiero a controles externos a los de las editoriales... Pero en el mundo de los juegos de mesa parece que todo vale. Incluso el poner a la venta juegos "rotos". Y ahi no vale nada que te informes o no porque no existe informacion previa de calidad ni erratas porque de eso van los ks y preventas.

Tienes razón en lo del tiempo y depende de la situación de cada persona en poner (o no) un límite.
En mi caso personal cuando las compras sobrepasan los 30-40€ suelo informarme y en el caso de los juegos de mesa que suelen rondar los 100€ el juego base (bastante más que otras cosas que compro para la casa) creo que es suficiente cantidad como para pensárselo o investigar un poco el tema, sobretodo por lo que apuntas del control de calidad en este mundillo.
Y no estoy echando la culpa a los mecenas, la culpa como dije antes es de Dionisio.
"... mal trigo, mala harina, mala harina, mal pan..."
 

Desconectado criatura

    *
  • Coronel Scafford
  • *****
  • Mensajes: 644
  • Agradecido: 103 veces
    • La torre de Shark

    Total de insignias: 10
    Insignias: (Ver todas)
    Forero querido (más de 100 thanks) Votar 10 encuestas CMON Hater El más rápido de todo el oeste. Ha creado 10 hilos en el foro. Primera encuesta votada Firma Webmaster Avatar personalizado Un año en el foro
« Respuesta #84 en: Febrero 05, 2020, 02:28:22 pm »
No te creas, yo he pillado en HQ25, en la impresora Obsidian, y algún otro más (que aunque haya llegado, no ha llegado como estaba prometido).

A veces la ilusión nos traiciona y nos hace no hacer caso de las alarmas más obvias.

Siempre habrá gente que no aprenda, pero supongo que la mayoría habrán tenido bastante e irán más a lo seguro (aunque sea cmon). Yo por si acaso, voy a sacar el katalika 2, que hoy los astros están de mi parte.
LA ÚNICA DIFERENCIA ENTRE UN FRIKI Y YO ES QUE YO NO SOY UN FRIKI.
tratos con foreros: razelalex, trotamundosms6, muggen, alzhiel, Highjack, el dado enroscado, Robert Blake, cerditovago, ocd, pablitoc, Peluserio, jecarcon, dreamsmash
 
Los siguientes usuarios han dado gracias a este post: LordPep