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[Reseña Darkstone] - The Hunters A.D. 2114

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Desconectado Fardelejo

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« en: Febrero 08, 2020, 05:35:48 pm »

The Hunters A.D. 2114


Caja del juego.



Ficha Técnica


Jugadores:1~4
Edad:+13
Tipo de juego:Aventura, luchas, miniaturas, ciencia ficción.
Idioma:Juego en inglés, pero con traducción prometida al castellano.
Material de reseña: Caja del juego básica edición Kickstarter.


Juego en la BGG |Hilo del juego en Darkstone





Tapete de Neopreno modelo páramo proporcionado por: 







1.Introducción

Después del enorme éxito de sus primeros juegos, en los que destaca Convicted y The Exiled: Siege, esta pequeña oficina de edición de juegos se hizo un lugar entre las más queridas de todo el panorama del crowdfunding. Tras esos éxitos, se decidieron embarcar en un juego muchísimo más ambicioso y alejarse del estándar de sus anteriores juegos. The Hunters A.D. 2114 (A partir de ahora The Hunters para abreviar) es un juego de exploración, aventuras y miniaturas gigantesco en todos los aspectos. Ambientado en un futuro distópico en el que tras guerras internas y luchas comerciales y por recursos, los robots y los humanos (a veces ambas cosas a la vez) luchan por el control de los territorios. En este escenario tú interpretas a uno o varios héroes que deben conseguir una serie de objetivos (mejor no hacer spoilers) antes de que sea demasiado tarde. ¿Interesante? Pues el juego aún ofrece más y os lo vamos a contar en esta magnífica reseña.


2.Componentes y calidad


La caja del juego es gigantesca, la típica que no entra en ningún sitio y deberás meterla debajo de la cama o encima de un armario, pero nunca lejos ya que sentirás contínuamente la llamada del juego para sacarlo a mesa. Si no scentramos en los componentes, esto es lo que trae el juego:


Libro de reglas y de misiones, muy bien maquetados y estructurados, todo muy bien relacionado.




Marcadores de cartón, una cantidad enorme entre contadores y equipamientos (que viene en cartón). Calidad excelente.



Tableros de jugador de cartulina y hojas de guardado de campaña.



Cartas, de dos tamaños, con muy buena impresión, contraste y de calidad muy buena (acabado liso).


Separadores de cartas.



Cajitas de cartón para almacenar y clasificar las cartas junto con los separadores.



Losetas de mapa, con buen cartón y buena impresión.


Bolsitas zip para organizar la enorme cantidad de componentes.


Dados de ataque y defensa.






Miniaturas del juego, modelos muy dinámicos con gran cantidad de detalles y plástico rígido.




3.Análisis y conclusiones


A grandes rasgos, sin entrar muy en detalle sobre las reglas, el juego se basa en una campaña de larga duración donde de uno a 4 jugadores deben afrontar una serie de objetivos en diferentes ubicaciones, con posibilidad de elección por parte del grupo del camino a tomar.

Lo primero que hay que tener en cuenta es cómo se juega a este juego ya que es peculiar. Por un lado tendremos nuestro refugio, que es una loseta de mapa representando un edificio, que visitaremos entre misiones y el cual podremos mejorar, podremos almacenar equipamiento, recursos, etc, además de poder mejorar nuestras habilidades o recuperarnos de la anterior misión. Podría considerarse lo más parecido a una casa en el mundo de The Hunters.


Loseta del refugio.


Mejora de una habitación en el refugio.

Por otro lado, tendremos a los héroes, que tendrán su panel de héroe donde colocaremos el equipamiento (esto es un punto muy importante del juego), veremos el estado del héroe, sus habilidades y sus mejoras. Esto de las mejoras es interesante porque podremos hacernos implantes biónicos durante las partidas para mejorar nuestro cuerpo.

Tablero de jugador.


Mejoras biónicas en un jugador.

Estos jugadores pertenecerán a una clase de las 5 disponibles, y de esa clase tendremos que coger nuestro mazo de habilidades, que serán las diferentes opciones que tendremos durante la partida. Ese mazo lo podremos ir mejorando a lo largo de la partida.

Mazos de habilidades de los diferentes héroes.

Vale, partido de esa base, ahora viene lo interesante del juego. Cuando comenzamos una misión, echamos un vistazo al libro de misiones y elegimos una serie de cartas numeradas dependiendo de la misión donde estemos. Esas cartas nos guiarán por dicha misión, nos permitirán visitar ubicaciones variadas (tiendas, almacenes, hospitales...), pero también nos llevarán a enfrentamientos y situaciones chungas.



Comienzo de la primera partida por el evento 001


Visitando una ubicación donde poder adquirir suministros.




Intentando salir airoso de un inevitable enfrentamiento.

Y así es cómo discurre el juego, comenzamos una misión, seguimos lo spasos que nos indican las cartas, superamos las pruebas y ubicaciones (a veces a base de hostias), y tras ello podremos visitar nuestro refugio y lamernos las heridas, mejorar las estancias y adquirir nuevas habilidades. Todo ello sin dejar de lado un punto importante, hay unas fases de travesía donde vamos moviéndonos por el mundo, que se resuelve con unas cartas de carretera.


Cartas y eventos de carretera.

A lo largo de las misiones deberemos equiparnos con las combinaciones de armas y equipamiento que nos vayamos encontrando y luchando con enemigos cada vez más numerosos y fuertes.


Armas mejoradas.


Batalla en campo abierto.

En resumen, se trata de un juego muy completo, que aunque cuesta un poco aprender, gracias a un reglamento bastante estructurado, podemos ir aprendiendo casi sobre la marcha en la primera partida. Me ha gustado especialmente la mecánica de ir descubriendo ubicaciones y eventos al más puro estilo "The 7th Continent", con una serie de mazo de cartas numerados y con pruebas y retos en cada rincón. Las luchas son relativamente rápidas y ágiles y no atascan el juego, haciendo que la parte más importante sea la gestión del equipo, el refugio y las ubicaciones por donde vas pasando. Sin duda es una grata sorpresa ya que, a pesar de que las expectativas eran muy altas con este juego, las ha superado con creces. Es un juego con muchísimas horas de diversión por delante y del que no podrás dejar de jugar hasta haberle sacado todo el partido.








Complejidad del juego (Baja, Media, Alta):Media-Alta
Rejugabilidad (Baja, Media, Alta):Alta
Dependencia del idioma  (Nula, Baja, Media, Alta):Media, bastantes textos por todo el juego.


6.Puntos fuertes y puntos débiles
:) Una gran cantidad de componentes en una caja bien grande.
:) Un juego muy completo que mezcla una serie de mecánicas interesantes con distintas fases muy diferentes entre sí.
:) Muy inmersivo, gracias a los trozos de narrativa y al estupendo trabajo de arte del juego.
:( La caja de cartón en la que vienen los juegos y la del propio juego no protege lo suficiente y algunos juegos vienen dañados.




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« Respuesta #1 en: Febrero 09, 2020, 01:28:16 pm »
Muy buena reseña. El juego tiene muy buena pinta por lo que comentas. Una pena que lo deje escapar en el kickstarter. Parece muy completo. La verdad que yo con el juego the convicted, que es del mismo autor, estoy encantado.
 

Desconectado Fardelejo

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« Respuesta #2 en: Febrero 09, 2020, 02:20:53 pm »
Muy buena reseña. El juego tiene muy buena pinta por lo que comentas. Una pena que lo deje escapar en el kickstarter. Parece muy completo. La verdad que yo con el juego the convicted, que es del mismo autor, estoy encantado.
Los Covicted y Exiled son muy buenos juegos también, pero este es muchísimo más grande y ambicioso. Las primeras partidas muestran un gran juego, esperemos a ver si alguien se pasa la campaña o juega más a ver si le ve puntos débiles.
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« Respuesta #3 en: Febrero 10, 2020, 10:37:56 pm »
Genial reseña, el juego tiene muy buena pinta
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« Respuesta #4 en: Febrero 11, 2020, 11:18:45 am »
Yo estuve dentro y me salí. Ahora me arrepiento un poco de haberlo hecho!

En la BGG, sin embargo, parece que hay quejas sobre la baja dificultad del juego... parece que no es muy desafiante... y los creadores están haciendo algún tipo de parche para aumentar el desafío sin que se desnivele, claro.

Ñaca
 

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« Respuesta #5 en: Febrero 11, 2020, 12:07:47 pm »
Yo estuve dentro y me salí. Ahora me arrepiento un poco de haberlo hecho!

En la BGG, sin embargo, parece que hay quejas sobre la baja dificultad del juego... parece que no es muy desafiante... y los creadores están haciendo algún tipo de parche para aumentar el desafío sin que se desnivele, claro.

Yo es que lo agradezco, disfruto más con una dificultad media que con un juego frustrante, más que nada porque se tienen que alinear los astros para poder jugar un par de partidas al mes, y no es que no me guste perder, pero tampoco estar reiniciando misiones cada día.

EL juego es bastante largo, si alguien lo va jugando que indique si esa dificultad sigue igual en campaña avanzada.
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« Respuesta #6 en: Febrero 22, 2020, 12:31:33 pm »
Buenas, para qué sirve la expansión. Huntsville? Se puede jugar ya con ellas integrada a la campaña ?

Y la miniatura exclusiva tiene algún tipo de reglas añadidas ?

Ya me he leído el reglamento, ahora estoy por ver cómo organizo la caja
 

Desconectado forofo27

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« Respuesta #7 en: Febrero 23, 2020, 01:01:54 pm »
Buenas, como se marca el uso de un objeto como las granadas frag? Supongo que no se recargan tras cada misión . Estás obligado a usar un tipo de municion si está equipada en tu arma? O puedes decidir no usarla
 

Desconectado forofo27

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« Respuesta #8 en: Febrero 29, 2020, 01:10:28 pm »
Jodido es el juego, la verdad es que tendremos que visitar mas la ciudad y hacer unos cuantos trabajitos más para que nos den cositas , porque a pelo nos zurran de lo lindo.