Colaboradores


[Reseña Darkstone] - Steamwatchers (Prototipo)

  • 3 Respuestas
  • 743 Vistas

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Conectado Fardelejo

    *
  • Administrador Global
  • Lapidador experimentado.
  • *
  • Mensajes: 15011
  • Agradecido: 3888 veces
  • Darkstone yonki
    • darkstoneforum
    • fardelejo
    • fardelejo
    • Darkstone Juegos

    Total de insignias: 27
    Insignias: (Ver todas)
    15000 Posts Seis años en el foro. Awaken Realms Fan Superbacker (Más de 100 proyectos apoyados) 50 encuestas Artista Cinco años en el foro Forero que nunca duerme. 720 horas (30dias) en DS. Spammer 25 mensajes en un día Forero ejemplar (más de 1000 thanks) Forero querido (más de 100 thanks) Miembro fundador (uno de los primeros 350 foreros) Ha creado 10 hilos en el foro. El más rápido de todo el oeste. 5000 Posts Votar 50 encuestas Votar 10 encuestas Primera encuesta votada 25 encuestas 10 encuestas Creador de encuestas 10000 Posts Firma Webmaster Avatar personalizado
« en: Marzo 06, 2020, 08:10:23 pm »
Steamwatchers (Prototipo)


Tablero de Steamwatchers.


Ficha Técnica


Jugadores:2~5
Edad:+14
Tipo de juego:Miniaturas, luchas, control de áreas, postapocalítico.
Idioma:Inglés y francés (dependencia media-baja)
Material de reseña: Prototipo del juego Steamwatchers proporcionado por Mythic Games.


|Hilo del juego en Darkstone





Tapete de Neopreno modelo páramo proporcionado por: 







1.Introducción


Steamwatchers está ambientado en Europa, nuestra Europa, pero azotada por una cruel glaciación que ha elevado el nivel de las aguas, haciendo desaparecer bajo el hielo a gran parte del territorio, quedando casi irreconocible. La única esperanza de vida es agruparse debajo de unas columnas de vapor que en ciertos lugares, salen a la superficie, generando un lugar medianamente habitable para instalar nuestras granjas y prosperar. En este escenario, cada jugador interpretará al líder de uno de los clanes que luchan por el control del territorio y los valiosísimos chorros de vapor. ¿Preparados? Pues abrigaos bien, que el juego es muy interesante.


2.Componentes y calidad


No tiene mucho sentido hablar de calidades de los componentes ya que se trata de un prototipo decido por Mythic Games para Darkstone, pero enumeraremos los componentes para que os hagáis una idea de qué nos podemos encontrar cuando el juego salga a la luz.

El tablero de juego ya lo hemos visto en la primera imagen de la reseña, pero hay que destacar que es curioso ver cómo han nombrado las regiones y cómo ha desaparecido parte del territorio de Europa. La península ibérica (y parte de Francia), se ha convertido en una isla con tres regiones bien conocidas por todos:



Detalles del mapa.



Cartas del juego.


En el prototipo vienen los componentes para 5 jugadores, y cada uno de ellos tiene su kit completo de standees (que serán minis en su versión final), diversos marcadores, tablero de jugador de dos caras y un dial para usar en las batallas.


Componentes de cada facción.


Ademas de todo esto tendremos marcadores de vapor (azules, que se pueden apilar para simular los "chorros"), granjas, y marcadores de Algofuel (el combustible necesario para casi todo) y desmoralización (ya veremos lo que es).



Otros componentes del juego.





3.Análisis y conclusiones


Comenzar a jugar al juego no resulta muy pesado ya que las reglas, aunque son muy variadas y cada facción es asimétrica, se asimilan bien. El objetivo del juego es ser el clan que más recursos geotérmicos controle (columnas de vapor y granjas que deberemos construir).


Como hemos dicho previamente, toda la acción transcurre en el mapa del juego, que representa una Europa congelada y a la vez hundida a consecuencia de una glaciación. Cada jugador tomará el control de una facción (y con ella todos sus componentes, unidades y marcadores) que aleatoriamente estará dispersada por el mapa con unas pocas unidades en algunas regiones concretas.

Despliegue inicial de una de las facciones.


Además de nuestras unidades, también localizaremos chorros de vapor en nuestros territorios, representados por columnas de marcadores (en este caso azules).

Dentro de los tableros de jugador de cada facción tendremos, entre otras cosas, un indicador de las tropas que podemos manejar y una serie de barriles de algofuel para comenzar.


Una vez desplegados todos los jugadores se podrá comenzar la partida que consta de un número de rondas variable dependiendo de cada misión en concreto (cada misión cambia el modo de juego y el balanceo de los turnos porque posee reglas específicas).


Ejemplo de carta de escenarios con las reglas y preparación especiales, así como el número de rondas.


A partir de ahora el juego se dividirá en una serie de fases iguales para cada ronda. Dichas fases están bien diferenciadas, que comienzan por una de las fases más importantes, la fase del Cónclave. Básicamente en esa fase es donde cada jugador elige uno de los títulos disponibles, adquiriendo un rol específico durante esa ronda. Cada rol tiene unas poderosísimas habilidades que deberemos jugar con mucho cuidado y estrategia. Esto se elige poniendo los tokens de facción en un contador que hay a la izquierda del tablero.


Fase del cónclave.

De estos roles salen figuras tan importantes como el vigilante ("watcher"), que será quien encuentre nuevas fuentes de  vapor por el mapa (y obviamente va a intentar descubrir las que mejor le venga a él), o el "Archon" que podrá robar cartas de un mazo para establecer qué eventos modificarán la partida en cada ronda.

Después de esta ronda tendremos las rondas de deshielo, donde el vigilante descubre los nuevos chorros de vapor, y la fase de órdenes, en la que, por medio de unos tokens que se jugarán boca abajo, podremos ejecutar órdenes a nuestras tropas en las regiones que tengamos alguna. Estas órdenes serán muy variadas (incluso pueden ser órdenes señuelo para despistar a los rivales). Entre ellas están las básicas de mover tropas, construir granjas (que dan puntos de victoria),  desplegar balizas para controlar el territorio sin necesidad de tener tropas, defenderse movilizando tropas o luchar ente facciones por el control de un territorio.


Marcador de acción sin revelar.


Acción revelada.


Dentro de las acciones entra el combate, una de las partes más interesantes por que es donde las interacciones entre jugadores son más directas. Estas batallas se basan en un concepto muy simple de mayorías, se suman todas las fuerzas de los dos bandos en esa región (con algunos modificadores) y luego para darle un toque de incertidumbre, hay que pujar en secreto con el número de barriles de algofuel que queramos (que sumarán puntos de ataque). De este modos se consigue que las luchas no sean muy estáticas y que dependan en parte de las pujas de los jugadores. Hay que tener cuidado porque el algofuel es un bien muy preciado que vale para casi todo en el juego, y si gastas más de la cuenta, puedes quedarte sin opciones de reaccionar contra algún evento.


Combate entre dos facciones con diferentes unidades y pujas de algofuel con los diales.


Y sobre al algofuel hay que comentar que, como hemos visto, lo almacenaremos en nuestras tarjetas de jugador, pero hay unos pocos huecos donde tenemos también algofuel que son diferentes, esos son los huecos de contrabando, si usamos ese algofuel, incrementamos el contador de incubación, que conforma va creciendo, nos puede penalizar, así que hay que usarlo con cabeza.


Almacén de algofuel, donde se observan tres unidades a la izquierda de contrabando (sin usar).


Y ya está, así a grandes rasgos es como funciona Steamwatchers, un juego con una temática muy atractiva (el mapa de Europa inundado es genial, te puedes pasar horas contemplandolo), un reglamento que sin ser muy complejo tiene toques que son muy interesantes como la fase de cónclave donde elegiremos un rol por facción y durante este turno tendremos algunos habilidades o beneficios especiales. Las partidas no se hacen pesadas y siempre hay mucha acción e interacciones y roces con otros jugadores (recomendamos jugarlo a 5 jugadores, donde el juego se vuelve algo más caótico pero muy interesante). En general es un juego que te atrae por el aspecto y que una vez lo has jugado, te engancha y no te suelta. Hay que destacar que esto es un prototipo y en lugar de miniaturas hay standees, no quiero ni imaginarme los fantástico que lucirá cuando esté producido al 100% (y viniendo de Mythic Games, estamos seguros que el resultado final será satisfactorio).












Complejidad del juego (Baja, Media, Alta):Media
Rejugabilidad (Baja, Media, Alta): Media (A falta de ver el contenido de la campaña de KS)
Dependencia del idioma  (Nula, Baja, Media, Alta):Baja-Media (reglamento y alguna carta de acciones o eventos con textos sencillos)


6.Puntos fuertes y puntos débiles
:) Una ambientación que engancha desde el principio.
:) Reglamento sencillo de asimilar.
:) EL despliegue en mesa es espectacular (y eso que no se trata de una versión con miniaturas)
:( No está en castellano.
« Última modificación: Marzo 06, 2020, 08:12:55 pm por Fardelejo »
Respeta las normas del foro. No mayúsculas, no incendiar hilos y respetar a todos los usuarios.

Cualquier problema con un forero se soluciona con el botón de reportar o mensaje privado a algún moderado o a mí.

Click aquí si quieres saber los trucos para navegar por Darkstone: Colgar imágenes, ignorar usuarios, mencionar, ...
 
Los siguientes usuarios han dado gracias a este post: mogrim, Jomra

Desconectado Koldan

    *
  • Lapidador experimentado.
  • *
  • Mensajes: 4052
  • Agradecido: 763 veces
  • Be water my Friend! (.. Or cold Beer)

    Total de insignias: 11
    Insignias: (Ver todas)
    Cinco años en el foro Mecenas HQ25 Donativo Darkstone 2018 Forero querido (más de 100 thanks) Ha creado 10 hilos en el foro. Votar 10 encuestas Primera encuesta votada Firma Avatar personalizado Tres años en el foro. Un año en el foro
« Respuesta #1 en: Marzo 07, 2020, 07:31:28 am »
La verdad es que es innegable que la estética es brutal.  El juego pinta bien, gran r seña como siempre!

Enviado desde un lugar cuyo nombre no quiero recordar
¿Qué es lo mejor de la vida?
- Buenoz dientez, zopa caliente y papel higiénico zuave." ... Cohen el bárbaro. Mundodisco.
 

Desconectado David80

    *
  • Lapidador experimentado.
  • *
  • Mensajes: 2577
  • Agradecido: 348 veces

    Total de insignias: 8
    Insignias: (Ver todas)
    El más rápido de todo el oeste. Forero que nunca duerme. 720 horas (30dias) en DS. Forero querido (más de 100 thanks) Ha creado 10 hilos en el foro. Primera encuesta votada Avatar personalizado Tres años en el foro. Un año en el foro
« Respuesta #2 en: Marzo 10, 2020, 11:07:09 pm »
Muy buena reseña ,pinta muy bien.


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
 

Desconectado Vince

    *
  • Vince el grande
  • Lapidador experimentado.
  • *
  • Mensajes: 6982
  • Agradecido: 1269 veces
  • No somos más que un sueño dentro de un sueño.

    Total de insignias: 21
    Insignias: (Ver todas)
    Seis años en el foro. Forero ejemplar (más de 1000 thanks) Votar 100 encuestas Awaken Realms Fan Firma Cinco años en el foro Forero que nunca duerme. 720 horas (30dias) en DS. Forero querido (más de 100 thanks) Miembro fundador (uno de los primeros 350 foreros) Ha creado 10 hilos en el foro. El más rápido de todo el oeste. Mecenas HQ25 Votar 50 encuestas Votar 10 encuestas Primera encuesta votada 10 encuestas Creador de encuestas 5000 Posts Avatar personalizado Tres años en el foro. Un año en el foro
« Respuesta #3 en: Marzo 11, 2020, 09:05:20 am »
Yo estaba pasando de este KS y tras leer la reseña me ha despertado interés.
No me toques los dados.