Colaboradores


[Reseña Darkstone] - Rush M.D.

  • 1 Respuestas
  • 287 Vistas

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado Fardelejo

    *
  • Administrador Global
  • Lapidador experimentado.
  • *
  • Mensajes: 14675
  • Agradecido: 3671 veces
  • Darkstone yonki
    • darkstoneforum
    • fardelejo
    • fardelejo
    • Darkstone Juegos

    Total de insignias: 26
    Insignias: (Ver todas)
    Seis años en el foro. Awaken Realms Fan Superbacker (Más de 100 proyectos apoyados) 50 encuestas Artista Cinco años en el foro Forero que nunca duerme. 720 horas (30dias) en DS. Spammer 25 mensajes en un día Forero ejemplar (más de 1000 thanks) Forero querido (más de 100 thanks) Miembro fundador (uno de los primeros 350 foreros) Ha creado 10 hilos en el foro. El más rápido de todo el oeste. 5000 Posts Votar 50 encuestas Votar 10 encuestas Primera encuesta votada 25 encuestas 10 encuestas Creador de encuestas 10000 Posts Firma Webmaster Avatar personalizado Tres años en el foro.
« en: Marzo 14, 2020, 06:14:44 pm »
Rush M. D.


Caja del juego.


Ficha Técnica


Jugadores:1~4
Edad:+14
Tipo de juego:Colocación de trabajadores, destreza, temática hospitalaria, colaborativo.
Idioma:Inglés
Material de reseña: Caja del juego edición Kickstarter con recompensas (edición en inglés)


Juego en la BGG |Hilo del juego en Darkstone





Tapete de Neopreno modelo páramo proporcionado por: 







1.Introducción

Si hay un juego que ha dado a conocer a Artipia Games, ese es sin duda "Kitchen Rush". Ha tenido tanto éxito que desde la editorial se lanzan a darle una vuelta más de tuerca al juego y lanzar una edición ambientada en un hospital, donde todos los jugadores luchan contrarreloj para conseguir atender a la mayor parte de los enfermos que van llegando, intentado evitar errores médicos, conteniendo las infecciones y todo ello sin que la reputación del hospital se vea manchada. Y aquí estamos, con este juego, Rush MD, recién salido del horno y que os vamos a analizar en esta fantástica reseña. ¿Podrás hacer frente a las oleadas de enfermos en tu hospital o reinará el caos y la muerte?


2.Componentes y calidad

En cuanto a los componentes cabe destacar que es muy agradable ver cómo muchos de los componentes son componentes en 3D, como las jeringuillas, las camas hospitalarias de los boxes, los órganos, las medicinas y las pinzas para manejar todos esto. Como veréis en las siguientes fotos es todo de muy buena calidad y con un aspecto genial.

Jeringuillas para tratar a los pacientes y pinzas para coger objetos.


Relojes de arena que representan enfermeras y médicos.


Montones de órganos para transplantar. En madera y de muy buena calidad.


Medicinas, viales y marcadores en madera.


Cartas, con acabado liso y calidad aceptable.



Tableros que representan las diferentes partes del hospital.


Libro de reglas, muy bien estructurado y maquetado.


Otros componentes en cartón, como las camillas hospitalarias, los cultivos o las bolsas de suero.










3.Análisis y conclusiones


El objetivo del juego es conseguir una puntuación determinada de puntos de victoria (puntos médicos) al finalizar el juego, todo ello sin olvidarse de que no podemos perder la reputación (otro marcador que va disminuyendo cuando cometemos fallos). Esta tres cosas (tunos, puntos médicos y reputación) se muestran en un tablero específico:


Tablero con todos los contadores.

El juego, como hemos comentado más arriba es un juego completamente cooperativo y en tiempo real. Cada uno de los jugadores interpretará a un médico en un curioso hospital y donde tendrá que gestiona la atención de los enfermos desde que entran hasta que son dados de alta (o mueren).


Tableros de juego preparados para la primera ronda.

Para ayudar alo médicos tendremos enfermeras. Tanto médicos como enfermeras están representados por unos relojes de arena que iremos colocando por todo el tablero con el objetivo de realizar acciones. Cuando hablamos de tiempo real no solo nos referimos a que las acciones de los médicos y las enfermeras están limitadas por el tiempo en el que cae la arena, nos referimos también a que en cada una de las 4  rondas del juego tendrán un límite de 4 minutos. Durante esos 4 minutos debemos atender a tantos pacientes como podamos o corremos el riesgo de que empeoren su estado o perderlos.


Entrada de pacientes.

El tablero de juego estará formado por 6 tableros independientes que nos mostrarán las diferentes dependencias de un hospital, desde la admisión de pacientes hasta los quirófanos, pasando por la zona de farmacia (donde están las medicinas) o los quirófanos. La entrada de pacientes se realiza gastando una acción de una enfermera, que al colocarla en una posición concreta del tablero nos permite robar cartas de dos mazos de pacientes (separados por el tipo, unos pacientes regulares y otros que requieren hospitalización).


Paciente enviado a un box en camilla. Hace falta un médico para enviarlo.

Para realizar acciones, como hemos dicho, tendremos que colocar relojes de arena en unos puntos determinados. Hasta que el reloj no se acabe, no podremos moverlo a otro punto del hospital, por lo que deberemos tener cuidado qué acciones hacemos  cómo las hacemos. Hay acciones que solo pueden hacerlas los médicos (como transplantar órganos o derivar a los boxes).

Los pacientes que se colocan en camillas por lo general necesitan pruebas antes de tener un diagnóstico, y es ahí donde entra en juego el tablero de pruebas, donde podremos hacer cultivos bacterianos, análisis de sangre, resonancias o radiografías. Todas ellas con pruebas de habilidad, como por ejemplo, buscar un cultivo en concreto en un montoncito de tokens, colocar con pinzas una serie de muestras para analizar o mantener en equilibrio sin tirar al suelo el reloj de arena de la resonancia. De todo esto saldrá un diagnóstico para cada paciente, con su derivado tratamiento.


Zona de pruebas diagnósticas.


Análisis de sangre.

Y ahora viene lo interesante. Algunos pacientes requerirán solo medicinas (viales o pastillas), pero otros necesitarán acudir a quirófano para un trasplante o una transfusión de sangre. Las medicinas se cogen (siempre con las pinzas) de la zona de farmacia, al igual que los órganos y la sangre (que se coge de voluntarios que vienen al hospital). Si no tenemos suficientes medicinas, sangre u órganos, deberemos gastar acciones de médicos o enfermeras para conseguirlos, antes de tratarlos.

Zona de farmacia con medicinas y viales.


Curando a un paciente en un quirófano.

Médico buscando un par de pulmones (¿O son hígados?) en el centro de trasplantes.


Y así es como transcurren las 4 rondas, parando a hacer un recuento de enfermos cada 4 minutos donde se contarán los puntos médicos (pacientes tratados bien) y perdiendo reputación a al vez que empeora el estado de los pacientes que nos hemos olvidado. No os confiéis, este juego es una locura, cuando empiezan cada ronda y empiezan a llegar enfermos el tablero de juego se convierte en un auténtico caos de gente pidiendo medicinas, esperando a que se liberen enfermeras, gente gritando que su paciente está crítico y que la hagan hueco en el quirófano, otros quitando las medicinas a gente que las necesita... pero aun así es un juego colaborativo, y por mucho estrés que cause la gestión de enfermos, al final sois un equipo y se hace lo posible por tratar al mayor número de enfermos con las mejores garantías. Como en la vida real.

Un juego muy divertido, dinámico, con partes de gestión, colaboración e interacción con otros jugadores, con minijuegos de destreza (tener que coger un corazón con las pinzas o poner muestras de sangre en un análisis es todo un reto) que recomendamos encarecidamente desde darkstone. Además de todos esto, los componentes son una delicia y hace muy agradable jugar, causando una inmersión muy lograda.


Complejidad del juego (Baja, Media, Alta):Baja
Rejugabilidad (Baja, Media, Alta): Media
Dependencia del idioma  (Nula, Baja, Media, Alta):Baja (reglamento y poco más)


6.Puntos fuertes y puntos débiles
:) Componentes del juego, algunos en 3D muy vistosos.
:) Juego en tiempo real colaborativo con pruebas de habilidad y destreza, una mezcla muy acertada.
:) Muy inmersivo, hay ratos que te sientes dentro del hospital.
:( Las primeras partidas son un caos, hasta que controlas las reglas un poco se te mueren la mitad de los pacientes.




« Última modificación: Marzo 14, 2020, 06:17:22 pm por Fardelejo »
Respeta las normas del foro. No mayúsculas, no incendiar hilos y respetar a todos los usuarios.

Cualquier problema con un forero se soluciona con el botón de reportar o mensaje privado a algún moderado o a mí.

Click aquí si quieres saber los trucos para navegar por Darkstone: Colgar imágenes, ignorar usuarios, mencionar, ...
 
Los siguientes usuarios han dado gracias a este post: Jomra

Desconectado Fardelejo

    *
  • Administrador Global
  • Lapidador experimentado.
  • *
  • Mensajes: 14675
  • Agradecido: 3671 veces
  • Darkstone yonki
    • darkstoneforum
    • fardelejo
    • fardelejo
    • Darkstone Juegos

    Total de insignias: 26
    Insignias: (Ver todas)
    Seis años en el foro. Awaken Realms Fan Superbacker (Más de 100 proyectos apoyados) 50 encuestas Artista Cinco años en el foro Forero que nunca duerme. 720 horas (30dias) en DS. Spammer 25 mensajes en un día Forero ejemplar (más de 1000 thanks) Forero querido (más de 100 thanks) Miembro fundador (uno de los primeros 350 foreros) Ha creado 10 hilos en el foro. El más rápido de todo el oeste. 5000 Posts Votar 50 encuestas Votar 10 encuestas Primera encuesta votada 25 encuestas 10 encuestas Creador de encuestas 10000 Posts Firma Webmaster Avatar personalizado Tres años en el foro.
« Respuesta #1 en: Marzo 15, 2020, 10:31:26 am »
Ahora sí, perdonad que no le había dado permisos de lectura.
Respeta las normas del foro. No mayúsculas, no incendiar hilos y respetar a todos los usuarios.

Cualquier problema con un forero se soluciona con el botón de reportar o mensaje privado a algún moderado o a mí.

Click aquí si quieres saber los trucos para navegar por Darkstone: Colgar imágenes, ignorar usuarios, mencionar, ...