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Videojuegos prometedores que se han ido al garete

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Desconectado Hollyhock

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« en: Septiembre 06, 2020, 08:44:18 pm »
Ya no participo en mecenazgos, al menos de la forma tradicional. Cuando me interesa un juego en kickstarter que ya ha alcanzado el umbral de financiación, lo sigo pero sin entrar como backer. Lo meto en mi wishlist en Steam, leo las actualizaciones públicas, y participo del hype y de la "magia" pero sin arriesgar mi dinero. Si el juego tiene éxito, podré comprarlo a tiro seguro por unos pocos euros de más. Si es un fracaso, me ahorro el aneurisma de que me tengan años en silencio y el mal trago de haber perdido el dinero.

Esto me ha hecho esquivar varios proyectos fallidos. Mira que tengo mala puntería, pero parece que el tipo de proyecto que más me motiva suelen ser indies oscuros contracorriente, 2D y de estética retro, que por algún motivo deben tener más papeletas de terminar fracasando. Eso, o que soy un cenizo.

Así que os cuento los videojuegos cuyo desarrollo he estado siguiendo y que han terminado en la mierda. Porque por alguna razón, no puedo tener cosas buenas.



Delver's Drop



El vídeo de presentación es tan bueno que casi me hace entrar como mecenas. El mecenazgo se publicó hace 7 años, cuando los roguelike mazmorreros estaban de moda, y sin embargo no existía un buen mazmorrero roguelike de fantasía. El más famoso era The Binding of Isaac, cuyo tema y ambientación siempre me han dado bastante rechazo.

Aunque en kickstarter hay una persona contestando cada comentario (generalmente negativo) de los mecenas, el equipo lleva 3 años sin actualizar, y las últimas actualizaciones prácticamente no dijeron nada. No siempre fue así, al principio las actualizaciones eran frecuentes y hasta publicaron una demo.

El silencio radio hace difícil saber el motivo de su fracaso, aunque los mecenas han atado algunos cabos. Haberse financiado al 200% de su meta les hizo contratar más gente para crear contenido extra, lo que en vez de reducir la probabilidad de fracaso, la debió aumentar. Y además, el equipo se empeñó en programar su propio motor para crear el juego, en vez de aprovechar alguno existente. Probablemente se hayan ido al garete por no haber sabido gestionar bien el proyecto.

Según el Community Manager que aún contesta comentarios en Kickstarter, siguen desarrollando el juego y algún día lo terminarán, pero vamos... llevan 7 años de retraso, no dan señales de vida, esto está muerto.



Fight Knight



Este da mucha pena porque no parece ser culpa del desarrollador, sino de la compañía intermedia con la que firmaron.

Los vídeos de promoción iniciales fueron geniales. El puño de Fight Knight lo crearon gráficamente a base de ponerse un guante de boxeo y unos cartones alrededor de la mano, sacarse una foto, y aplicar varios filtros gráficos. El juego nació de las fantasías infantiles del creador, que de niño imaginó un caballero que luchaba a hostia limpia.

El juego avanzaba bien, tenía demo, la jugabilidad molaba e iba a salir hasta en la Switch. La fecha de lanzamiento era 2018.

El problema vino con Dangen Entertainment, una empresa que está metida en un sinfín de juicios. Su CEO está acusado de malas praxis de carácter sexual, y la propia empresa de malas praxis empresariales. Otro juego que también publicaban, Devil Engine, terminó publicado pero sin que los desarrolladores viesen un duro del dinero que se les debía. Hasta el punto de que los desarrolladores actualizaron Devil Engine para mostrar al jugador un mensaje explicando que no habían cobrado. Y de terminar diciendo en una entrevista que preferían que la gente se piratease su juego a que lo pagasen porque total ellos no iban a ver ese dinero.

Así que Fight Knight está ahora mismo secuestrado por unos supuestos capullos y vete tú a saber cuándo podrá el autor deshacer el lío legal para recuperarlo. De hecho, vete a saber si le merecerá la pena gastar el tiempo y dinero en juicios. Probablemente, esto termine en el limbo de forma indefinida.



Xydonia



¡Ohh, un shooter lateral de la vieja escuela!

Pixelart precioso, jefes ochenteros, jugabilidad sexy readaptada para no ser demasiado frustrante, compositora japonesa con currículo en shmups clásicos haciendo la música...

Al principio muchas actualizaciones e incluso una demo jugable. Después tuvieron un problema de salud, alguien importante del equipo fue diagnosticado con cáncer. Después llegó el coronavirus y el confinamiento. Los desarrolladores admiten que el proyecto tiene problemas, pero dicen seguir trabajando en él y querer terminarlo... sólo que a menor velocidad.

La fecha de entrega de 2017 se pasó, las promesas de actualizar mensualmente se olvidaron. Por el tiempo y la actitud de los desarrolladores, éste proyecto es el que más probabilidades tiene de resurgir y terminar entregando algo, pero empieza a mostrar los síntomas inequívocos de un proyecto muerto.
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Desconectado Epmer

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« Respuesta #1 en: Septiembre 06, 2020, 10:20:39 pm »
Me suena uno de star wars que nunca salio
 

Desconectado Fardelejo

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« Respuesta #2 en: Septiembre 06, 2020, 10:35:34 pm »
Menudo recopilatorio, el que más me ha molado es Fight Knight, y tras leerte es un pena que esté secuestrado por un tercero.
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« Respuesta #3 en: Septiembre 07, 2020, 12:12:10 am »
Salud

Muy interesante la información :).

A veces da pena que ciertas cosas no se sepan comunicar. Oye, que puede pasar, mil cosas hacen que naufrague un proyecto, que no salga, pero duele el doble (para quien ya lo pagó) cuando lo que ve es que desaparecen del firmamento sin más, poco a poco o de sopetón, cuando se dan largas imposibles...

A veces falta el coraje para ser honestos y aceptar que todo se ha ido al garete, de decir: «miren, esto es lo que tenemos hasta ahora y en esto nos gastamos la plata, el juego no funciona ni funcionará» (y dar las partes terminadas a los patrocinadores, claro, aunque no sirvan de nada) es mejor que simplemente no estar, haberse ido por lo que sea (contando problemas de terceros).

Hasta luego ;)

Desconectado Agrivar

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« Respuesta #4 en: Septiembre 07, 2020, 10:58:38 am »
Me suena uno de star wars que nunca salio

Puede que se trate del "Star Wars 1313", que iba a ser un juego de acción y aventura en tercera persona bastante parecido a los "Uncharted", pero ambientado en los (muy) bajos fondos del planeta Coruscant, o el "Project Ragtag", que era el nombre en clave que se le dio a un videojuego desarrollado por Visceral Games y cuya historia transcurría entre lo episodios IV y V. De este último juego mostraron unas ilustraciones conceptuales de sus personajes que a mí me recordaban poderosamente a la serie "Firefly" (y lo que contaron del argumento, también).

STAR WARS 1313:



"PROJECT RAGTAG":


« Última modificación: Septiembre 07, 2020, 12:56:04 pm por Agrivar »
“You’re a ghost driving a meat coated skeleton made from stardust, riding a rock, hurtling through space. What do you have to be scared of?"
 
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« Respuesta #5 en: Septiembre 07, 2020, 06:34:59 pm »


A mi el Witchmarshme, un juego que tenía una pintaza increible mezclando años 20, mecánicas de rol y juego de acción con algo de táctica, clases y MUCHA historia... me metí con un par de colegas (de hecho fue parte del regalo de cumpleaños de uno) y se supone que lo entregaban en 2015... aquí seguimos esperando, aunque dicen que siguen trabajando, para cuando acaben ya ni sé si aún tendré interés o jugaré a juegos de ordenador.

Pero bueno, ojalá todos los proyectos acaben saliendo de una forma u otra... y si nos los dan a los
 
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Desconectado Hollyhock

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« Respuesta #6 en: Septiembre 07, 2020, 07:41:58 pm »
Es que lo del "seguimos desarrollando" a mí no me vale.

Porque lo que suele pasar en estos casos es que el proyecto se ha quedado sin dinero, la plantilla de refuerzo se ha marchado y el creador se ha tenido que buscar un curro para poder comer. Entonces, el creador, movido por sentido de la responsabilidad y amor por su obra, pretende terminar el proyecto programando en su tiempo libre. Y sin tener un Director de Proyecto que le azuce, es decir, siendo todo lo concienzudo que le apetezca y sin tener plazos, porque así programar mola más. Y ya que está programando en su tiempo libre, qué menos que programar a gusto.

Y sí, técnicamente así se avanza, peeero...

...hacer el trabajo de todo un equipo, y superar el escollo que mandó el proyecto a pique, tú solo, y durante tu tiempo libre, y sin alguien velando por marcarte un ritmo, es demasiado. Tu tiempo libre es suficiente para diseñar un juego de mesa Print and Play, pero un videojuego está a otro nivel de complejidad.

En esas circunstancias, terminar te puede costar décadas. Y eso está mucho más allá de lo admisible por tu público, o incluso por ti mismo: probablemente antes te quedes sin motivación amargado por el enfado de tus mecenas, o quizá tu vida pegue un vuelco que te impida continuar. A mí esto me parece autoengañarse, para eso mejor admitir que el proyecto no va a ninguna parte y admitir el fracaso. Por desgracia sospecho que muchos proyectos indies terminan así.
« Última modificación: Septiembre 07, 2020, 08:04:08 pm por Hollyhock »
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« Respuesta #7 en: Diciembre 03, 2021, 06:22:49 pm »
¡Fight Knight ha sido publicado!

Por ahora sólo está en Steam, espermos que llegue sin DRM a alguna otra plataforma, como itch o GOG:
https://store.steampowered.com/app/792120/FIGHT_KNIGHT/

De los otros dos nada de nada, en Xydonia ya llevan tiempo hablando de juntarse y demandar.
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