Colaboradores

Autor Tema: [Reseña Darkstone] - Mistfall  (Leído 8430 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado Fardelejo

  • Administrador Global
  • Beli'al
  • *
  • Mensajes: 8640
  • Thanked: 1127 times
  • Darkstone yonki
    • darkstoneforum
    • fardelejo
    • fardelejo
    • Darkstone Juegos
[Reseña Darkstone] - Mistfall
« en: Agosto 14, 2015, 07:51:41 pm »
MISTFALL





Ficha técnica


Jugadores: 1 - 4
Edades: 13+
Duración: 30min / jugador (es algo más)
Género: Cartas, cooperativo, construcción de mazos, tablero modular.
Idioma /dependencia del idioma [0-10]: 9, bastante alto. Las cartas poseen bastante texto y las reglas son densas.
Dificultad [0-10]: 8, juego algo complicado al comienzo.






  • Introducción:

    Mistfall es un juego de cartas de NSKN Games (autores de juegos como Exodus) que tuvo mucho éxito en su campaña de crowdfunding. Es un juego totalmente cooperativo de aventuras que mezcla cartas con tablero mudular ambientado en un mundo de fantasía, magia y misterio. Los jugadores encarnarán a uno o varios héroes que intentarán (con mayor o menor éxito) frenar las fuerzas el mal a base de repartir mamporros a enemigos de lo más variado.

    La versión que se ha jugado para realizar esta reseña es la versión Kickstarter, con los extras incluidos en la campaña, aunque se ha intentado centrar el análisis en los componentes del juego básico vendido en tiendas.
  • Componentes:

    Al ser un juego de cartas, estas van a ser las más abundantes, contando hasta 385 cartas sin contar las cartas extras de Kickstarter (para los que lo hayan conseguido por esa vía) ni la expansión. Las cartas son de muchos tipos, pero básicamente se dividen entre cartas de héroe (equipamiento, recompensa, hazañas...) y cartas de enemigos (con sus cartas de encuentro).


    Marcador de grupo con su peana de plástico.


    Dentro de la caja encontraremos también 153 marcadores (tokens) dentro de los cuales encontraremos uno grande con una ilustración de los héroes, llamado marcador de grupo, que indicará dónde estamos dentro del mapa.

    En cuanto a las losetas, vienen incluidas 22 de mapa, a las que hay que añadir 8 tableros (fichas de héroes y ficha de aventura).

    Para acabar, tenemos 10 cubos de madera para marcar y los libros de reglas y aventuras.


    Caja con los componentes del juego.

  • Calidad de los materiales:

    Caja: De formato bastante compacto, la calidad de la caja está por debajo de otros juegos de la misma editorial, aunque es comprensible ya que los componentes que hay dentro de la caja no son frágiles, así que la consideramos aceptable. El inserto es escueto y no da pena tirarlo a la basura si te molesta, aunque hay que decir que es imprescindible si quieres que todo se mantenga en su sitio (si vas a viajar con el juego).

    Cartas: La calidad de la impresión, grosor del material y troquelado están a la altura que se espera para un juego de cartas de este tipo. A la altura de juegos como Thunderstone o similares.

    Losetas de mapa: Excelentes, el grosor y calidad del cartón es sobresaliente. Hacen que el área de aventura, que es la parte central de la mesa, sea agradable.

    Tokens: El troquelado, aunque no es perfecto es suficiente y es mejor que la media en juegos de mesa. El grosor es el adecuado, aunque personalmente me gustan los token con más contundencia.

    Libros: El tamaño, fuente, calidad y maquetación de los libros (reglas y aventuras) es correcto, siendo manejables y cómodo de leer. No así el contenido que puede estar mejor organizado.


    Libro de aventuras

  • Objetivo del juego y descripción breve de mecánicas:

    El objetivo de este juego es que los héroes como equipo viajen a través de las losetas de mapa (todos los héroes viajan en el mismo grupo a la vez) y alcanzar la loseta donde aguarda el encuentro final.  Los héroes deben derrotar a todos los enemigos (que por lo general son bastante chungos) a lo largo del camino y de este encuentro final. Cada partida pertenece a una aventura que tiene sus reglas y enemigos particulares, así como la distribución del mapa.

    Las mecánicas básicas son, para los héroes, el uso de un mazo de héroe, donde podremos ir robando o habilidades, o equipo (armas, escudos...). Las cartas usadas pueden ser descartadas o enterradas en el cementerio (ya no se pueden usar más en el juego y restan vida al héroe).

    Un héroe puede comprar también equipamiento avanzado y habilidades avanzadas durante la partida, usando la moneda de cambio en Mistfall: los token de resolución (que se consiguen en las batallas, como recompensa, normalmente).

    Los enemigos son invocados, normalmente por cartas en encuentro, que se roban cuando el equipo está en una loseta que no controlemos (no sea segura). Esa carta de encuentro llama a una serie de enemigos que se colocan en el mapa, yendo de ahí a los héroes en otra fase del juego(los enemigos persiguen a los héroes).

    Despliegue durante una aventura a dos jugadores.

    Hay una serie de contadores que tienen efecto sobre diversos aspectos de la partida, como el contador de enemigo en cada héroe (indica cómo de fácil es que un enemigo persiga a ese héroe), el contador de tiempo con diversos sucesos a lo largo del camino o el contador de refuerzos, que tiene efecto sobre el número de enemigos que nos encontraremos.

    Y básicamente, muy por encima eso es el juego. Los héroes se mueven por el mapa, salen enemigos, les zurramos, nos zurran y cuando matamos al último, ganamos la partida.

  • Turnos de juego:

    Los turnos de juego son bastante completos y complejos, así que los describiremos brevemente. Un turno consta de las siguientes fases, que se resolverán secuencialmente:

    Fase de refuerzos: Dependiendo de la situación del medidor de refuerzos y el estado del encuentro activo, tendremos que robar cartas de enemigos y colocarlas en la zona de aventura. Una auténtica pesadilla para los héroes. Un número alto de refuerzos hace que la ronda pueda ser un infierno.

    Fase de Viaje: El grupo podrá moverse por el mapa siguiendo una serie de normas y descubriendo cartas de encuentro dependiendo de la loseta a la que nos movamos. Enemigos y más enemigos. La carta de encuentro llamará a una serie de enemigos que estarán listos para perseguir a los héroes.

    Fase de persecución: Esta parte es en la que todos los enemigos que se han ido desvelando en los puntos anteriores van a perseguir a un determinado héroes. Para ello se utiliza el valor de medidor de enemigo de cada héroe. Al final hay un reparto más o menos equitativo de los enemigos entre los héroes.


    Enemigo persiguiendo a un héroe en la zona de héroe.

    Fase de héroe: Es la hora de los mamporros. En esta fase el héroe puede realizar muchísimas acciones diferentes, entre las que están atacar a los enemigos con las distintas habilidades (las hay de varios tipos, regulares, rápidas y reflejos), comprar cartas nuevas y robar cartas al final del turno. Esta es sin duda la parte más complicada del juego y con la que hay que familiarizarse bien si queremos que el juego sea fluido.

    Fase de defensa: Ahora quienes reparten mamporros son los enemigos. Todos los enemigos que queden en pie después de la fase de héroe (que como tengamos más de uno que nos persigue, es casi seguro que va a quedar uno después de la activación del héroe) van a ir activándose uno a uno y soltando todo el daño que indican en las cartas.

    Fase de encuentro: Una vez acabado el turno de batalla, se comprueba si el encuentro ha sido superado o no. No hace falta matar a todos los enemigos para superarlo, pero sí cumplir las condiciones que indican en la carta de encuentro. Después descansan y reciben recompensas del encuentro, así como cambiar el estado de la localización en laq ue estemos.

    Fase de tiempo: Se roba una carta de tiempo, se mueve el marcador de tiempo y se resuelven todos los eventos que indique el marcador (o que sobrepase).

  • Fin de la partida:

    Al ser un juego totalmente cooperativo, los objetivos son comunes, así como las derrotas. Para ganar una partida hay que eliminar el/los enemigos del encuentro final.


    Grupo de héroes en loseta de encuentro final. Misión "Into The Wilds"

    La partida también puede acabar si perdemos, que puede ser de varias formas, como ser eliminados todos por el enemigo del encuentro final, o que un enemigo caiga en una batalla previa al encuentro final. O sea que si no es la batalla final, la muerte de un compañero hace que perdamos inmediatamente la partida.

    Si el contador de tiempo llega al final, el juego también acaba.

    Como curiosidad de este juego cabe destacar el modo de contar la vida de un héroe. La vida de un héroe depende del número de cartas que haya en su mazo. Los enemigos y demás eventos van a hacer que sus cartas vayan yendo poco a poco a una zona llamada "Cementerio", de donde ya no vuelven. Cuando el héroe no tenga cartas, muere.

  • Conclusión:

    Estamos ante un juego que aunque tiene parecidos con otros juegos del mercado, posee una "vuelta de tuerca" más que el resto, haciendo de él una compra obligada. Complejo de aprender, pero ágil una vez que se conocen las mecánicas. Con una calidad de materiales equilibrada y un aspecto gráfico impecable. Sin duda un juego recomendado para los amantes de las aventuras y los juegos de cartas. La rejugabilidad, una vez hayamos "consumido" las aventuras estándar se consigue por medio de adquisición de expansiones, aunque de momento sólo existe una expansión que nos permite tener un modo campaña

  • Puntos fuertes y débiles:

     :) Juego muy completo.
     :) Calidad de los materiales.
     :) Aspecto gráfico muy acertado
     
     :( Curva de aprendizaje alta las primeras partidas.
     :( Libro de reglas un poco confuso, quizás podría reorganizarse mejor.
     :( Dependencia del idioma. Aunque la versión en castellano viene en el otoño de 2015 de manos de Radikal Games.




Desconectado The Radikal Games

  • Radikal Games
  • Minero novato
  • *****
  • Mensajes: 17
  • Editorial de Juegos de Mesa
    • The Radikal Games
Re:[Reseña Darkstone] - Mistfall
« Respuesta #1 en: Agosto 14, 2015, 09:09:20 pm »
¡Muy buena esa reseña! Muy completa. Muchas gracias, Fardelejo  ;)

www.theradikalgames.com
info@theradikalgames.com
 

Desconectado Fardelejo

  • Administrador Global
  • Beli'al
  • *
  • Mensajes: 8640
  • Thanked: 1127 times
  • Darkstone yonki
    • darkstoneforum
    • fardelejo
    • fardelejo
    • Darkstone Juegos
Re:[Reseña Darkstone] - Mistfall
« Respuesta #2 en: Agosto 14, 2015, 09:10:58 pm »
¡Muy buena esa reseña! Muy completa. Muchas gracias, Fardelejo  ;)
Estamos a la espera de la versión en castellano, chicos. A ver si la vemos pronto!

Desconectado vega72

  • Golliath
  • ******
  • Mensajes: 1146
  • Thanked: 25 times
Re:[Reseña Darkstone] - Mistfall
« Respuesta #3 en: Agosto 14, 2015, 09:36:32 pm »
Pues si este juego tiene una pinta muy buena y en español mejor jejejejejejej atento estaré!!!
 

Desconectado wargamewords

  • Creador de Juegos
  • Bandido
  • *
  • Mensajes: 946
  • Thanked: 66 times
Re:[Reseña Darkstone] - Mistfall
« Respuesta #4 en: Agosto 14, 2015, 10:16:58 pm »
Así da gusto leer reseñas Fardelejo, muchas gracias

Desconectado totustustous

  • Global Moderator
  • Beli'al
  • *
  • Mensajes: 3703
  • Thanked: 1278 times
Re:[Reseña Darkstone] - Mistfall
« Respuesta #5 en: Agosto 15, 2015, 07:17:12 am »
Buenísima reseña. Así se entiende mejor el concepto del juego.
El sistema de vida mola bastante. Es como el de Gears of war, en el que tu mazo de héroe es también tu vida y según recibes daño pierdes cartas.

Si no estubiesen pendientes el runebound 3° y el wq juego de cartas, que tienen muy buena pinta también, este caía fijo (y lo hará tarde o temprano).
 

Desconectado Banjoman

  • Golliath
  • ******
  • Mensajes: 1527
  • Thanked: 55 times
Re:[Reseña Darkstone] - Mistfall
« Respuesta #6 en: Agosto 15, 2015, 10:10:58 am »
En un principio se dijo que la versión en castellano podría ser como la versión del kickstarter . Esto finalmente será así ? Se sabe algo del precio aproximado? Se diferencia mucho del pathfinder? Juego que me gusta por cierto .
 

Desconectado zeefres

  • Coronel Scafford
  • *****
  • Mensajes: 746
  • Thanked: 16 times
    • Jugones de Mesa - Libros, juegos de mesa y Kickstarter
Re:[Reseña Darkstone] - Mistfall
« Respuesta #7 en: Agosto 15, 2015, 11:54:18 am »
Pues me ha quedado todavía más claro que este juego en cuanto salga en español tiene que ser mio.
 

Desconectado Gambito

  • Coronel Scafford
  • *****
  • Mensajes: 742
  • Thanked: 25 times
  • "La gente insiste en llamarlo suerte"
Re:[Reseña Darkstone] - Mistfall
« Respuesta #8 en: Agosto 16, 2015, 04:39:27 pm »
Muchas gracias fardelejo. Estaré atento al juego
 

Desconectado Robert Blake

  • US. Marshal
  • ****
  • Mensajes: 254
  • Thanked: 17 times
Re:[Reseña Darkstone] - Mistfall
« Respuesta #9 en: Agosto 17, 2015, 09:33:01 am »
El sistema de vida mola bastante. Es como el de Gears of war, en el que tu mazo de héroe es también tu vida y según recibes daño pierdes cartas.

En este caso era la mano, no el mazo. A mí me recuerda al sistema del Gladiatori, donde perdías cartas del mazo y te ibas debilitando.

La rejugabilidad limitada, no cuenta como punto negativo?
 

Desconectado totustustous

  • Global Moderator
  • Beli'al
  • *
  • Mensajes: 3703
  • Thanked: 1278 times
Re:[Reseña Darkstone] - Mistfall
« Respuesta #10 en: Agosto 17, 2015, 10:10:04 am »
Eso, eso, la mano...asco de magic.

Lo de la rejugabilidad se soluciona a golpe de expansiones.
Ding, Ding, Ding, Ding, pase por caja caballero.
 

Desconectado Fardelejo

  • Administrador Global
  • Beli'al
  • *
  • Mensajes: 8640
  • Thanked: 1127 times
  • Darkstone yonki
    • darkstoneforum
    • fardelejo
    • fardelejo
    • Darkstone Juegos
Re:[Reseña Darkstone] - Mistfall
« Respuesta #11 en: Agosto 17, 2015, 03:37:01 pm »
Nos han incluido la reseña en la página de NSKN games:
http://www.nskn.net/en2/games/mistfall/links/



Desconectado peperoni

  • Pistolero
  • ***
  • Mensajes: 90
  • Thanked: 2 times
Re:[Reseña Darkstone] - Mistfall
« Respuesta #12 en: Agosto 17, 2015, 04:21:54 pm »
¿tan limitada la veis con la caja base?
 

Desconectado Fardelejo

  • Administrador Global
  • Beli'al
  • *
  • Mensajes: 8640
  • Thanked: 1127 times
  • Darkstone yonki
    • darkstoneforum
    • fardelejo
    • fardelejo
    • Darkstone Juegos
Re:[Reseña Darkstone] - Mistfall
« Respuesta #13 en: Agosto 17, 2015, 11:10:47 pm »
¿tan limitada la veis con la caja base?

Con la caja base tienes entretenimiento para rato, la expansión añade cosillas, pero se puede vivir sin ellas, no dejas al juego "a medias" si no la tienes. Eso sí, futuras expansiones va a haber, pero vete a saber cuándo.

Desconectado rheam

  • Minero experto
  • **
  • Mensajes: 46
  • Thanked: 2 times
Re:[Reseña Darkstone] - Mistfall
« Respuesta #14 en: Septiembre 18, 2015, 03:38:38 pm »
Sin novedades de la edición en castellano, verdad?
 



 


Obsidian
Link
Sequens118
Master of the Galaxy
Perditions Mouth
Rocks of Ruin
Quetzal