Colaboradores


[Reseña Darkstone] - Exodus: Edge of Extinction (Espansión para Exodus: PC)

  • 5 Respuestas
  • 3432 Vistas

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado Fardelejo

    *
  • Administrador Global
  • Lapidador experimentado.
  • *
  • Mensajes: 16970
  • Agradecido: 4708 veces
  • Darkstone yonki
    • darkstoneforum
    • fardelejo
    • fardelejo
    • Darkstone Juegos

    Total de insignias: 28
    Insignias: (Ver todas)
    Votar 100 encuestas 15000 Posts Seis años en el foro. Awaken Realms Fan Superbacker (Más de 100 proyectos apoyados) 50 encuestas Artista Cinco años en el foro Forero que nunca duerme. 720 horas (30dias) en DS. Spammer 25 mensajes en un día Forero ejemplar (más de 1000 thanks) Forero querido (más de 100 thanks) Miembro fundador (uno de los primeros 350 foreros) Ha creado 10 hilos en el foro. El más rápido de todo el oeste. 5000 Posts Votar 50 encuestas Votar 10 encuestas Primera encuesta votada 25 encuestas 10 encuestas Creador de encuestas 10000 Posts Firma Webmaster
« en: Agosto 18, 2015, 10:29:08 am »
    Exodus: Edge of Extinction



    Caja de la expansión




    Ficha técnica


    Jugadores: 1 a 6
    Edades: > 12 años
    Duración: Añade 15 minutos a la partida del juego básico (que es de 30-45 por jugador)
    Género: 4x Espacial
    Idioma /dependencia del idioma [0-10]: 7, con un "narrador" puedes jugar si no tienes un nivel de inglés adecuado, aunque es incómodo.
    Dificultad [0-10]: 6. No es muy complejo de controlar, si te enseñan bien.






    • Introducción:

      Exodus: Edge of Extinction, es la expansión del juego Exodus: Proxima Centauri. Si queréis ver la reseña del juegobásico podéis seguir el siguiente enlace:


      Esta expansión necesita el juego básico  para poder jugar e incluye tres grandes novedades:

      - Más navecitas: 7 naves más por jugador.
      - Asimetría en los jugadores: Hasta ahora la lista de tecnologías y los modificadores del juego eran simétricos, ahora ya no, cada facción es diferente del resto.
      - Modo solitario: Se añaden reglas para el modo solitario, que se echaban de menos en el juego básico.

      Caja básica (izquierda) junto con la caja de expansión.

      A parte de estas tres grandes novedades se introducen modificaciones en las reglas, nuevas tecnologías, nuevas cartas de combate (modificadores de batalla para jugadores y para la resistencia Centauri), nuevas cartas para añadir o sustituir a las del juego básico (Políticas, resistencia, acción).

      Todo esto hace que el juego multiplique sus posibilidades y complete un juego que ya de por sí era bastante completo.

    • Componentes:


      Componentes incluidos en la caja de expansión.

      Al abrir la caja nos encontramos con los siguientes componentes (sin contar los exclusivos de Kickstarter para los que apoyaron la campaña):

      - Navecitas: 7 naves más por cada facción que podremos usar en adición a las que ya tenemos, creando ejércitos más grandes y batallas más (si cabe) épicas.  Estas navecitas vienen con sus correspondientes marcadores de nave (para diferenciarlas de las otras) y con un añadido de cartón para poder contabilizar los daños.


      Naves y marcadores de naves.


      Añadidos de cartón (derecha) para contabilizar las nuevas naves y nuevas tecnologías


      - Hojas de facción: Cada color tendrá su propia hoja de facción donde se resumen las habilidades, penalizaciones, tecnologías y una pequeña ayuda al juego. Estas hojas son nuevas y no existían en el juego base.

      - Tokens nuevos: 252 de movimiento, 72 de daño, 51 token de nuevas tecnologías (nuevos cañones, escudos, motores..) y varios, entre los que están los espaciopuertos (para poder desplegar naves en cualquier planeta y no solo en el planeta origen).

      - Cubitos: 5 cubos de población más para cada facción (es lógico ya que hay nuevas tecnologías).

      - Cartas: hay tres tipos de cartas, las que se añaden a las existentes (Resistencia, Políticas), las que se sustituyen por las del juego básico (cartas de acción, específicas por facción), y las que no existían y se añaden al juego (Cartas de combate centauri y de jugadores).


      Nuevas cartas de acción específicas para cada facción.




    • Calidad de los materiales:

      No hay mucho más que decir sobre las calidades, son del mismo nivel que las de la caja básica (excelentes), con grosores, e impresión de buen nivel. Únicamente destacar que el troquelado de las láminas está sensiblemente desplazado, pero nada serio.

    • Novedades en las reglas incluidas en la expansión:

      ¿Qué es lo que hace que esta expansión sea tan interesante y completa? Pues las novedades que trae, que como hemos descrito en la introducción son muchas e interesantes. En este apartado describiremos brevemente las modificaciones en las reglas y modo de juego multijugador. Si seguimos el orden de turno, las novedades más interesantes son:

      - Preparación del juego: Nuevas navecitas, añadidos a la hoja de jugador, modificaciones en los recursos, número de naves y población iniciales (mayores que en la caja básica).


      Despliegue de una partida en solitario.


      - Fase de mantenimiento: Nada interesante, se añaden algunos cubos más y algunas modificaciones si tenemos nuevas tecnologías.

      - Fase del consejo: Es básicamente igual, pero al final recibimos cartas de combate, que son novedad en este juego. Estas cartas las podremos usar en una batalla para desequilibrar la balanza a nuestro favor. Muy buena novedad, se echaba de menos.

      - Fase de acción: El concepto es el mismo que en el juego original, pero con la novedad de que cada facción tiene cartas asimétricas. Las parejas acción-reacción son de lo más variado, teniendo que pensar mucho qué carta elegir y dependiendo de la facción con la que juegues las estrategias serán unas u otras. Una vuelta de tuerca más al juego, excelente implementación.


      - Misiles (o armas de destrucción masiva): como novedad, ahora los "Home planets" pueden ser objetivo de todos los misiles, mientras no sean de gravitones (obvio, si no el jugador se queda sin poder recuperarse).

      - Conquista: El movimiento, carga de población y ocultamiento se rigen por las mismas normas que en el juego base, pero se añade, en la parte de batalla, la acción de las cartas de batalla (que añaden excepciones, bonus y penalizaciones a ambos bandos en batallas entre jugadores y contra la resistencia Centauri).

      Todo esto hace que tengamos que replantearnos las estrategias que teníamos con el juego básico, creando infinidad de situaciones nuevas, nuevos problemas que afrontar y nuevas herramientas para solucionarlos.

    • Modo de juego solitario:

      Ahora entramos en una de las características más apreciadas por los jugadores, el modos solitario, que nos permite tanto probar en casa las mecánicas, como disfrutar el juego en casa si no tenemos tiempo o grupo a mano. El modo solitario es un modo un poco especial, ya que es una adaptación de las reglas multijugador de la expansión pero con una experiencia diferente.

      En el modo solitario vamos a luchar siempre contra la resistencia Centauri, nunca contra un jugador de otra facción con IA, como cabría esperar. Para implementar estas mecánicas se han diseñado cuatro escenarios en los que tendremos una distribución, reglas y objetivos prefijados que tendremos que superar con más o menos suerte. En algunos escenarios existe cierta IA en las naves Centauri (incluso hay NPC que nos lanzan misiles). Los escenarios están perfectamente equilibrados para que la experiencia de modo solitario sea excelente.


      Escenario número 1 del modo solitario, donde lucharemos contra las naves Centauri.

      Sin entrar mucho en detalle, estas son las características del modo solitario (las básicas, luego cada escenario tiene las suyas propias que pueden modificar estas):

      - La etapa de mantenimiento prácticamente no cambia.

      - La etapa de consejo, al no haber votaciones, se consiguen los títulos mediante el pago de una cantidad variable que depende el turno en el que estemos (buena aproximación, excelente por aprte de NSKN).

      - La etapa de acción: No habrá Bonus, y solo podremos hacer reacciones a nuestras propias acciones.

      - Etapa de conquista: Siempre lucharemos contra naves Centauri, utilizando las mecánicas de la expansión, con cartas de combate. Como novedad, al final de la etapa, hay un fase de movimiento de NPC, para los escenarios que tengan IA.






    • Conclusión:

      Tras jugar varias partidas, tanto en modo multijugador como en modo solitario, confirmamos que esta expansión convierte el juego en prácticamente un juego nuevo. La asimetría de las facciones hace que la rejugabilidad sea muy grande y el aumento del material hacen que las partidas sean más largas y ocurran muchas más cosas. No cuesta mucho aprender las nuevas normas multijugador si ya controlas el juego básico pero sí hay que tener en cuenta que no hay unas reglas completas de la expansión, o sea que si leemos la expansión, nos hace referencia a las reglas del juego básico y debemos tener los dos manuales encima de la mesa.

      El modo solitario, aunque no se llega a tener la experiencia y flexibilidad de un multijugador, está muy logrado y equilibrado, teniendo que pensar mucho tus acciones, ya que son escenarios tan al límite que no hay tiempo para cometer muchos fallos de estrategia. Lo mismo pasa con las reglas, hay que tener cuatro libros de reglas abiertos si queremos seguir las normas en algún punto (el del escenario, el del modo monugador, la expansión y el básico). Debería haber unas reglas resumidas oficiales, aunque ya las hay extraoficiales en la BGG. Maravillosas:

      https://boardgamegeek.com/filepage/120602/exodus-expansion-and-solo-rules-shortened-merged-r





    • Puntos fuertes y débiles:

       :) Más navecitas, se echaban de menos.
       :) Asimetría, que da una rejugabilidad muy buena.
       :) Un modo monojugador muy acertado con escenarios muy equilibrado.

       :( Las reglas de la expansión hacen referencia a las del core y las del modos solitario a las de la expansión. Si juegas modos solitario, necesitas tener encima de la mesa todos los manuales más el del escenario y es un caos. Se echa de menos unas reglas de expansión que no hagan referencia a otros manuales y sean autónomas.




    [/list]
    « Última modificación: Noviembre 10, 2017, 08:08:42 pm por Fardelejo »
    Respeta las normas del foro. No mayúsculas, no incendiar hilos y respetar a todos los usuarios.

    Cualquier problema con un forero se soluciona con el botón de reportar o mensaje privado a algún moderado o a mí.

    Click aquí si quieres saber los trucos para navegar por Darkstone: Colgar imágenes, ignorar usuarios, mencionar, ...
     

    Desconectado allavalabala

      *
    • Pistolero
    • ***
    • Mensajes: 97
    • Agradecido: 13 veces

      Total de insignias: 6
      Insignias: (Ver todas)
      Seis años en el foro. Cinco años en el foro Miembro fundador (uno de los primeros 350 foreros) Avatar personalizado Tres años en el foro. Un año en el foro
    « Respuesta #1 en: Agosto 18, 2015, 06:59:59 pm »
    Excelente reseña! Tengo tanto el juego base como la expansión en la whislist, estoy esperando que lo vuelvan a reimprimir que creo que está al caer.
     

    Desconectado Fardelejo

      *
    • Administrador Global
    • Lapidador experimentado.
    • *
    • Mensajes: 16970
    • Agradecido: 4708 veces
    • Darkstone yonki
      • darkstoneforum
      • fardelejo
      • fardelejo
      • Darkstone Juegos

      Total de insignias: 28
      Insignias: (Ver todas)
      Votar 100 encuestas 15000 Posts Seis años en el foro. Awaken Realms Fan Superbacker (Más de 100 proyectos apoyados) 50 encuestas Artista Cinco años en el foro Forero que nunca duerme. 720 horas (30dias) en DS. Spammer 25 mensajes en un día Forero ejemplar (más de 1000 thanks) Forero querido (más de 100 thanks) Miembro fundador (uno de los primeros 350 foreros) Ha creado 10 hilos en el foro. El más rápido de todo el oeste. 5000 Posts Votar 50 encuestas Votar 10 encuestas Primera encuesta votada 25 encuestas 10 encuestas Creador de encuestas 10000 Posts Firma Webmaster
    « Respuesta #2 en: Agosto 18, 2015, 08:10:31 pm »
    Excelente reseña! Tengo tanto el juego base como la expansión en la whislist, estoy esperando que lo vuelvan a reimprimir que creo que está al caer.
    El base ya va por la segunda reimpresión y revisión. La verdad que merecen la pena los dos.
    Respeta las normas del foro. No mayúsculas, no incendiar hilos y respetar a todos los usuarios.

    Cualquier problema con un forero se soluciona con el botón de reportar o mensaje privado a algún moderado o a mí.

    Click aquí si quieres saber los trucos para navegar por Darkstone: Colgar imágenes, ignorar usuarios, mencionar, ...
     

    Desconectado Robotnik

      *
    • US. Marshal
    • ****
    • Mensajes: 262
    • Agradecido: 60 veces

      Total de insignias: 8
      Insignias: (Ver todas)
      Seis años en el foro. El más rápido de todo el oeste. Cinco años en el foro Ha creado 10 hilos en el foro. Primera encuesta votada Avatar personalizado Tres años en el foro. Un año en el foro
    « Respuesta #3 en: Agosto 21, 2015, 11:11:21 am »
    Si tiene modo solitario, me lo pensaré. La pena es que se me escapó este cowdfunding. ¿Saldrá en español? Este parece más dependiente del idioma que la caja base.
     

    Desconectado Fardelejo

      *
    • Administrador Global
    • Lapidador experimentado.
    • *
    • Mensajes: 16970
    • Agradecido: 4708 veces
    • Darkstone yonki
      • darkstoneforum
      • fardelejo
      • fardelejo
      • Darkstone Juegos

      Total de insignias: 28
      Insignias: (Ver todas)
      Votar 100 encuestas 15000 Posts Seis años en el foro. Awaken Realms Fan Superbacker (Más de 100 proyectos apoyados) 50 encuestas Artista Cinco años en el foro Forero que nunca duerme. 720 horas (30dias) en DS. Spammer 25 mensajes en un día Forero ejemplar (más de 1000 thanks) Forero querido (más de 100 thanks) Miembro fundador (uno de los primeros 350 foreros) Ha creado 10 hilos en el foro. El más rápido de todo el oeste. 5000 Posts Votar 50 encuestas Votar 10 encuestas Primera encuesta votada 25 encuestas 10 encuestas Creador de encuestas 10000 Posts Firma Webmaster
    « Respuesta #4 en: Noviembre 11, 2017, 12:54:49 pm »
    He corregido las imágenes que habían desaparecido por culpa de Imageshack. Además tenéis la reseña de Exodus Event Horizon ya liberada: https://www.darkstone.es/index.php?topic=12069.0 .
    Respeta las normas del foro. No mayúsculas, no incendiar hilos y respetar a todos los usuarios.

    Cualquier problema con un forero se soluciona con el botón de reportar o mensaje privado a algún moderado o a mí.

    Click aquí si quieres saber los trucos para navegar por Darkstone: Colgar imágenes, ignorar usuarios, mencionar, ...
     
    Los siguientes usuarios han dado gracias a este post: flint59

    Desconectado flint59

      *
    • Golliath
    • ******
    • Mensajes: 1446
    • Agradecido: 77 veces

      Total de insignias: 10
      Insignias: (Ver todas)
      Seis años en el foro. Cinco años en el foro Avatar personalizado El más rápido de todo el oeste. Forero que nunca duerme. 720 horas (30dias) en DS. Ha creado 10 hilos en el foro. Votar 10 encuestas Primera encuesta votada Tres años en el foro. Un año en el foro
    « Respuesta #5 en: Noviembre 11, 2017, 01:09:16 pm »
    Genial!!