Colaboradores


[Reseña Darkstone] - Steampunk Rally

  • 4 Respuestas
  • 3379 Vistas

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado Fardelejo

    *
  • Administrador Global
  • Lapidador experimentado.
  • *
  • Mensajes: 13572
  • Agradecido: 2932 veces
  • Darkstone yonki
    • darkstoneforum
    • fardelejo
    • fardelejo
    • Darkstone Juegos

    Total de insignias: 25
    Insignias: (Ver todas)
    Awaken Realms Fan Superbacker (Más de 100 proyectos apoyados) 50 encuestas Artista Cinco años en el foro Forero que nunca duerme. 720 horas (30dias) en DS. Spammer 25 mensajes en un día Forero ejemplar (más de 1000 thanks) Forero querido (más de 100 thanks) Miembro fundador (uno de los primeros 350 foreros) Ha creado 10 hilos en el foro. El más rápido de todo el oeste. 5000 Posts Votar 50 encuestas Votar 10 encuestas Primera encuesta votada 25 encuestas 10 encuestas Creador de encuestas 10000 Posts Firma Webmaster Avatar personalizado Tres años en el foro. Un año en el foro
« en: Septiembre 28, 2015, 12:35:38 am »
Steampunk Rally






Ficha técnica


Jugadores: De 2 a 8. Cuantos más jugadores, más diversión, pero a 8 jugadores se hacen largos los turnos.
Edades: A partir de 14 años. Hay elementos de deducción que aunque no son complejos para un adulto, son difíciles para niños menores de esa edad.
Duración: Una hora según las especificaciones, y según la realidad.
Género: Euro. Para algunos podría ser un filler, pero tiene bastante "chicha" como para entrar dentro de ellos. Aunque depende de cada uno si se considera filler o no.
Idioma / dependencia del idioma [0-10]: 4, únicamente hay que leer las cartas de impulso (boost), el resto es independiente. Eso sí las cartas de "boost" son privadas, así que el jugador necesita saber un poco de inglés para poder aprovechar el juego.
Dificultad [0-10]: 5, no es muy complicado de aprender y los turnos de juego son fluidos cuando se aprende.






  • Introducción: En los comienzos del siglo XX, dentro de un ambiente de vapor, acero y electricidad, un genio loco llamado Nikola Tesla ha reunido a todos los genios contemporáneos para que participen en una carrera de vehículos al más puro estilo "Autos Locos".

    Steampunk Rally es un juego de cartas y colocación (y lanzado) de dados en el que los jugadores, que adquieren el rol de científicos famosos que compiten por ver quién llega más lejos en un circuito de carreras nada fácil. Es un juego de Roxley Games que salió en crowdfunding a finales de 2014 y que fue un auténtico éxito, recaudando casi un cuarto de millón de dólares.

    Lo más característico de este juego y en nuestra opinión, una de las claves del éxito es lo llamativo del despliegue en mesa debido a la construcción por piezas de los vehículos.



    Ejemplo de construcción de un vehículo básico.



  • Componentes:

    Dentro de una caja bastante compacta y manejable no hay gran cantidad de componentes, destacando en cantidad las cartas (motor principal de este juego).



    Componentes del juego
    - 160 cartas, entre piezas de vehículos y cartas de impulso (boost).
    - 16 posibles personajes, que contienen unas pequeñas peanas con la figura en cartón más dos cartas de vehículo.


    - Varias decenas de token, ente los que se encuentran ruedas dentadas (una moneda de cambio en este juego y muy importante), tokens de retos y bombillas (luego veremos qué son).
    - 8 Losetas de circuito, con dos caras (un circuito en campo abierto y otro circuito cerrado, más complejo)
    - 108 dados de tres colores que representan vapor (azul) calor (rojo) y electricidad (amarillo).
    - 8 Contadores de daño, que son dos piezas circulares que giran entre sí. Lo primero que cogen los amigos al abrir la caja.
  • Calidad de los materiales: Comenzamos por la caja, que tiene un grosor adecuado y un terminado mate muy vistoso. Hay alguna burbuja entre el cartón de la caja y la parte impresa (que puede ser algo puntual en nuestra copia).

    Los dados son sin duda el componente de mejor calidad y uno de los más apreciados por los que tenemos el juego. Como se peude ver son transparentes y le dan un toque especial al juego.


    Detalle de los dados del juego.

    Las losetas, tokens y elementos de cartón son rígidos la tacto y con un acabado agradable para el jugador, no se puede pedir más a un juego de este tipo. Cabe destacar los contadores de daño, con un montaje bastante sólido y con una apariencia muy llmativa.

    Las cartas, el elemento más abundante son de calidad similar a los juegos de cartas, aunque a nuestro gusto faltaría un poco de grosor. Nada grave porque el acabado es muy bueno y las cartas parecen duraderas.

    Por último, el libro de reglas, del tamaño de la caja, con una impresión muy buena, que facilita la lectura. Se nos hacen grandes estos manuales, abiertos ocupan la mitad de la mesa y son incómodos para usar durante la partida (es algo normal últimamente en juegos de mesa), pero a cambio se pueden leer todos los detalles sin problema.


  • Objetivo del juego y descripción breve de mecánicas:

    El objetivo del juego es llegar el primero a la meta (en realidad es llegar el que más lejos una vez entrado a meta), por lo tanto debemos centrar todo nuestro esfuerzo en que nuestro vehículo llegue lo más lejos posible.

    Mediante robo de cartas de diferentes mazos deberemos construir nuestra máquina con diferentes piezas, unas piezas nos darán movimiento, otras nos darán resistencia y otras gestionarán la energía (calor, vapor, electricidad). Para conseguir movimiento necesitamos activar las máquinas con dados, así que nos buscaremos la vida para conseguir esos dados, ya sea descartando cartas o usando partes del vehículo que nos cambian unos dados por otros.


    Todo preparado para iniciar el primer turno.

    Pero no todo es tan fácil, nos vamos a encontrar con cartas de impulso de otros jugadores que lo más probable es que nos penalicen, con obstáculos en el camino o simplemente porque las piezas usadas de nuestros vehículos se han sobrecalentado y no podemos generar más movimiento.

    Todo esto hace que el objetivo del juego sea generar movimiento a nuestra máquina y para ello debamos resolver una serie de "puzzles" con las piezas, dados y cartas robadas. A la segunda ronda se le ha cogido el truco y el juego es muy entretenido.



  • Turnos de juego: Sin entrar en detalles (para eso está el libro de reglas), los turnos de juego se basan en cuatro fases:

    Fase de robo de cartas: Es un modo original de robar cartas. Cada jugador coge 4 cartas, elige una (puede construir, venderla o si es de una modificación del juego, guardarla) y pasa el resto de cartas al compañero de al lado. Van rotando y cuando se acaben las cartas, pasamos a la siguiente fase.

    Aquí generamos dados, ruedas dentadas (moneda de cambio) y construimos nuestra máquina (con unas reglas sencillas de colocación).

    Fase de refrigeración: Como hemos hablado antes, conforme colocamos dados en las partes del vehículo, los dejamos ahí, y si el invento se llena de dados, está sobrecalentado y ya no podemos usarlo. Bien pues en esta fase podemos refrigerar y decrementar el valor de los dados, si llega a cero, se elimina del invento. Para ello gastamos ruedas dentadas.

    La verdad que la refrigeración no es muy efectiva. Puede ayudarnos a salir del paso, pero nunca podremos mantener frescas todas nuestras máquinas.

    Fase de carrera: Aquí es donde vamos a tener que resolver un pequeño rompecabezas en cada turno, que se realizará simultáneamente entre todos los jugadores. Esta parte consta de comenzar tirando todos los dados que tengamos en nuestro poder e ir colocándolos en los distintos inventos para generar otros dados, movimiento u otros efectos. Sencillo de explicar pero a veces complicado de ejecutar, sobre todo si hemos diseñado mal la máquina o no tenemos suficientes dados.

    La cabina del piloto se activa independientemente de los dados. En cada turno hay un token de bombilla que damos la vuelta cuando hemos activado la máquina. Esta activación nos va a generar beneficios muchas veces clave (dados, ruedas, refrigeración...).

    Fase de daño: Dependiendo por donde pasemos en el circuito, los modificadores que tengamos y algunos efectos de máquinas, recibiremos daño. Es el momento de contar todo el daño y usar el maravilloso contador de daño:


    Contadores de daño

    La clave de este turno es que por cada daño que tengamos en la zona roja (daño negativo), tendremos que destruir una parte de nuestro invento. Esto puede venir bien si hay algún invento que está sobrecalentado, pero ir perdiendo piezas es malo. Si solo nos queda la cabina del piloto y la eliminamos, nuestro invento explota y pasaremos a la ultima posición de carrera.


    Continuaremos de nuevo con el turno de robo de cartas y seguiremos esta secuencia hasta el final del juego.





  • Fin de la partida: Cuando un jugador pasa la línea de meta en primera posición, el siguiente turno se considera el final. El jugador que llegue más lejos en ese turno final será el que que gane la partida. Es en este turno cuando todos los jugadores arriesgan y gastan todos sus recursos y en cualquier momento el juego puede darse la vuelta.


    Fin de una partida a tres jugadores.



  • Conclusión: Es un juego que llama la atención por su temática steampunk, su portada simpática y por lo vistoso del despliegue en mesa de las máquinas de los jugadores.

    A parte del aspecto externo, el juego resulta más fácil de lo que puede parecer a primera vista, rozando la definición de "juego ligero", por lo que para algunos será un "filler" y para otros no.

    Tiene partes estratégicas y resolución de puzzles algo profundas que conforme se juegan partidas va siendo más fácil resolver, por lo que es un juego que de ser jugado muy a menudo, se "gasta" muy pronto. La rejugabilidad no es muy grande, se basa en cambiar de inventor o cambiar de circuito (2 posibles), aunque esto es algo que seguramente quien haya adquirido el juego sabrá de antemano.

    No es un juego para niños, ya que hay algunas cosas que son complicadas de ejecutar dentro de la planificación entre el robo de cartas y carrera, pero puede explicarse a personas no muy experimentadas en juegos de mesa.




  • Puntos fuertes y débiles:
     :) Temática, aspecto externo del juego y despliegue en mesa espectacular.
     :) Divertido, ágil y con soporte para 8 jugadores, buena elección para una fiesta o reunión familiar.
     :) Ilustraciones muy divertidas y arte muy acertado, tanto de los inventores famosos como de las máquinas.

     :( Si se juega con niños han de ser mayores (+14). Y explicar a un niño que un juego con un aspecto tan divertido es muy complicado para él es duro.
     :( Rejugabilidad limitada. Se echan de menos más circuitos o algún modo de juego avanzado. Aunque quizás en general nos hemos vuelto muy exigentes con los juegos y realmente este juego no necesita nada más.


Respeta las normas del foro. No mayúsculas, no incendiar hilos y respetar a todos los usuarios.

Cualquier problema con un forero se soluciona con el botón de reportar o mensaje privado a algún moderado o a mí.

Click aquí si quieres saber los trucos para navegar por Darkstone: Colgar imágenes, ignorar usuarios, mencionar, ...
 

Desconectado wargamewords

    *
  • Creador de Juegos
  • Bandido
  • *
  • Mensajes: 964
  • Agradecido: 71 veces

    Total de insignias: 8
    Insignias: (Ver todas)
    Secret Santa 2018 Votar 10 encuestas Primera encuesta votada Creador de encuestas Firma Avatar personalizado Tres años en el foro. Un año en el foro
« Respuesta #1 en: Septiembre 28, 2015, 12:53:40 am »
Cómo me gustan las reseñas de Fardelejo, que trabajo te pegas. Me declaro fan de tus reviews :)

Desconectado Fardelejo

    *
  • Administrador Global
  • Lapidador experimentado.
  • *
  • Mensajes: 13572
  • Agradecido: 2932 veces
  • Darkstone yonki
    • darkstoneforum
    • fardelejo
    • fardelejo
    • Darkstone Juegos

    Total de insignias: 25
    Insignias: (Ver todas)
    Awaken Realms Fan Superbacker (Más de 100 proyectos apoyados) 50 encuestas Artista Cinco años en el foro Forero que nunca duerme. 720 horas (30dias) en DS. Spammer 25 mensajes en un día Forero ejemplar (más de 1000 thanks) Forero querido (más de 100 thanks) Miembro fundador (uno de los primeros 350 foreros) Ha creado 10 hilos en el foro. El más rápido de todo el oeste. 5000 Posts Votar 50 encuestas Votar 10 encuestas Primera encuesta votada 25 encuestas 10 encuestas Creador de encuestas 10000 Posts Firma Webmaster Avatar personalizado Tres años en el foro. Un año en el foro
« Respuesta #2 en: Septiembre 28, 2015, 01:08:04 am »
Cómo me gustan las reseñas de Fardelejo, que trabajo te pegas. Me declaro fan de tus reviews :)

Gracias, aunque pueden mejorarse, estos días estoy al 50% de mis capacidades mentales :-). La idea es hacer una reseña ligerita con buena imágenes y análisis de los puntos claves.

Pues tenemos unas cuantas reseñas en el tintero que irán viniendo poco a poco...
Respeta las normas del foro. No mayúsculas, no incendiar hilos y respetar a todos los usuarios.

Cualquier problema con un forero se soluciona con el botón de reportar o mensaje privado a algún moderado o a mí.

Click aquí si quieres saber los trucos para navegar por Darkstone: Colgar imágenes, ignorar usuarios, mencionar, ...
 

Desconectado Vince

    *
  • Vince el grande
  • Lapidador experimentado.
  • *
  • Mensajes: 6422
  • Agradecido: 864 veces
  • No somos más que un sueño dentro de un sueño.

    Total de insignias: 18
    Insignias: (Ver todas)
    Awaken Realms Fan Firma Cinco años en el foro Forero que nunca duerme. 720 horas (30dias) en DS. Forero querido (más de 100 thanks) Miembro fundador (uno de los primeros 350 foreros) Ha creado 10 hilos en el foro. El más rápido de todo el oeste. Mecenas HQ25 Votar 50 encuestas Votar 10 encuestas Primera encuesta votada 10 encuestas Creador de encuestas 5000 Posts Avatar personalizado Tres años en el foro. Un año en el foro
« Respuesta #3 en: Septiembre 28, 2015, 10:26:46 am »
Buenísima reseña! Muchas gracias  :)
No me toques los dados.
 

Desconectado Nimadhreth

    *
  • US. Marshal
  • ****
  • Mensajes: 335
  • Agradecido: 26 veces
    • Nimadhreth

    Total de insignias: 6
    Insignias: (Ver todas)
    Cinco años en el foro Votar 10 encuestas Primera encuesta votada Avatar personalizado Tres años en el foro. Un año en el foro
« Respuesta #4 en: Septiembre 28, 2015, 10:33:12 pm »
A mí también me ha gustado, resume a la perfección en qué consiste el juego. Gran trabajo!