Colaboradores


[Reseña Darkstone] - The Gallerist

  • 3 Respuestas
  • 2872 Vistas

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado Fardelejo

    *
  • Administrador Global
  • Lapidador experimentado.
  • *
  • Mensajes: 12884
  • Agradecido: 2550 veces
  • Darkstone yonki
    • darkstoneforum
    • fardelejo
    • fardelejo
    • Darkstone Juegos

    Total de insignias: 25
    Insignias: (Ver todas)
    Awaken Realms Fan Superbacker (Más de 100 proyectos apoyados) 50 encuestas Artista Cinco años en el foro Forero que nunca duerme. 720 horas (30dias) en DS. Spammer 25 mensajes en un día Forero ejemplar (más de 1000 thanks) Forero querido (más de 100 thanks) Miembro fundador (uno de los primeros 350 foreros) Ha creado 10 hilos en el foro. El más rápido de todo el oeste. 5000 Posts Votar 50 encuestas Votar 10 encuestas Primera encuesta votada 25 encuestas 10 encuestas Creador de encuestas 10000 Posts Firma Webmaster Avatar personalizado Tres años en el foro. Un año en el foro
« en: Octubre 06, 2015, 07:48:03 pm »
The Gallerist






Ficha técnica


Jugadores: De 1 a 4 jugadores, lo ideal es al menos tres jugadores.
Edades: Más de 14 años.
Duración: 30 minutos por jugador.
Género: Eurogame.
Idioma /dependencia del idioma [0-10]: 2. Únicamente las instrucciones. El resto de componentes es independiente del idioma, todo con simbolitos e imágenes.
Dificultad [0-10]: 8, es un juego con turnos muy simples pero en el que las acciones pueden ser complejas de aprender (aunque los conceptos son sencillos hay muchas cosas a tener en cuenta en cada acción).






  • Introducción:

    The Gallerist, es un juego en el que los jugadores encarnan a un galerista famoso y tienen que luchar por conseguir obras de artistas noveles, incrementar su fama y vender sus cuadros por el máximo dinero posible. O sea que el objetivo es hacer dinero vendiendo y comprando arte.

    La cosa no acaba ahí, tenemos que contratar asistentes que nos ayuden en en tareas de la galería, y mediar al ir al mercado internacional. También tenemos que guiar a los inversores, visitantes famosos y a coleccionistas de arte, manejar con cuidado nuestra influencia en el mercado del arte, firmar contratos beneficiosos para nosotros y muchas más cosas que iremos descubriendo a medida que jugamos.

    Este juego fue financiado vía Kickstarter recaudando más de 80.000$. Parte del gran éxito fueron, por un lado el renombre del autor Vital Lacerda, cerebro de las mecánicas, por otro lado el aspecto gráfico cuidado y que detrás había una editora reconocida en el mundo de los juegos de mesa: Eagle Gryphoon games.

    Hay que tener en cuenta que las obras de arte expuestas en el juego son obras de arte reales, cuyos autores han cedido los derechos para el juego.


  • Componentes: Existe una gran variedad de componentes de todo tipo en el juego, perfectamente clasificables en la bandeja extraíble (¡Con tapa!) que viene incluida. Esa bandeja tiene un hueco en la tapa en el que encaja el tablero perfectamente.



    Componentes del juego

    A parte del tablero (doblado en 6 partes) y la bandeja con tapa, lo componentes son los siguientes:

    - Cuatro hojas de jugador con todas las zonas muy detalladas, muy útil, todo con simbolitos y dibujos.


    Hojas de jugador durante la partida

    - Cuatro marcadores de jugador, bastante grandes, junto con sus cuatro marcadores de madera para medir la influencia.

    - 32 losetas de obra de arte (en el juego base), muy vistosas con dos caras que representan obras de arte de pintura, escultura, foto e infografía.

    - 16 losetas de artistas, cada uno con un medidor de fama muy bien pensado. A más famoso, más caras las obras de arte.


    Losetas de artistas descubiertas.


    - Multitud de tokens de firmas de autores, de bonus, tickets de entradas (para mover visitantes), tokens de reputación y promoción.

    - Meeples que representan a visitantes VIP, inversores, coleccionistas y a tus ayudantes.

    - Cartas, vienen unas pocas, entre las que están las cartas de contrato.

    - Monedas, de cartón gordote. Son esenciales y nuestro triunfo dependerá de cuántas tengameos

    - Mini caballetes de madera para las obras de arte. Sin duda la característica más llamativa de este juego. Muy bien hechos.


    Caballetes con obras de arte.


  • Calidad de los materiales: Asombrosa, no tiene otro calificativo. Desde la caja, que tiene casi 4mm de grosor (Como se ven el la imagen) hasta las monedas, hechas con material de la misma calidad, pasando por las hojas de jugador (las más cuidadas que he visto en mucho tiempo, casi artesanales).


    Grosor de la caja del juego

    El inserto (que como hemos dicho es una bandeja deplástico con tapa) es capaz de contener y mantener organizados todos los componentes, junto con el tablero, que tiene un despliegue perfecto y un acabado impecable.

    Los token son todos del mismo material, cartón de 3mm (bastante grueso) y acabado excelente como el resto de materiales de cartón.

    Las cartas son pequeñitas y con acabado de lino (que a algunos puede no gustar pero a nosotros nos gusta), pero como son pocas (28) aunque no te gusten, no va a ser un problema, ya que no es el componente principal (como los tokens y losetas).

    Y por último, los caballetes en miniatura para las obras de arte tienen un montaje y calidad de madera por encima de lo que se requiere en juegos de mesa, en línea con el resto de componentes.


  • Objetivo del juego y descripción breve de mecánicas:
    Sólo hay un objetivo, el mismo que tienen los galeristas famosos. Ganar pasta, mucha pasta. Cuando acabe el juego, el que más dinero tenga, es el que gana. Como hemos dicho, el único modo de ganar dinero es vendiendo obras de arte (que previamente hemos comprado a precio de saldo).


    Primer turno de juego

    El juego se basa en rondas, y en cada ronda los jugadores van a realizar hasta tres acciones a su alcance, y ya está, vuelta a empezar. Pues no, aunque lo parezca el juego no es tan sencillo porque las acciones son fáciles de comprender pero muy complejas de sincronizar y con multitud de variables para recordar.

    Hay que elegir una acción de cada tipo de los tres posibles por turno. Las acciones de localizacion dependen de la localización en la que esté nuestro galerista (eligiendo una de dos), mientras que las acciones Ejecutivas y las de expulsión se van a dar si se cumplen unos requisitos.

    y ¿Cuáles son las acciones que podemos realizar? Pues, entre otras, las siguientes:

    - Mover visitantes, con el objetivo de que, por ejemplo, los coleccionistas lleguen a tu galería desde la zona de otros :-)


    Visitantes de varios tipos galería, recepción y plaza.

    - Descubrir un artista o comprarle una obra de arte. Todo buen galerista tiene que descubrir autores noveles para luego incrementar su fama y ganar dinero con sus obras.

    - Firmar un contrato, importante si queremos vender obras de arte.

    - Vender obras de arte con valor proporcional a la fama del autor.

    - Contratar asistentes que nos ayuden con los contratos, mercado internacional, etc.

    - Hacer famoso a un artista. Podemos gastar influencia para elevar el nivel de fama del artista. Cuidado a quien hacemos famoso que puede que otros se beneficien.


    Estas acciones, junto con alguna más van a hacer que este juego sea muy interactivo y algo complejo (al menos la primeras partidas si no tienes un buen profesor).

    Hay muchas más variables que entran en juego, como el contador de reputación, los token de reputación, la fama de los artistas, firmas y contratos, subastas de arte internacionales, elección de los visitantes (tener unos u otros en el hall o la galería puede tener sus beneficios), cómo gestionamos y contratamos asistentes, y sobre todo, tener en cuenta los movimientos de los compañeros (que te pueden putear expulsandote de una localización).

  • Fin de la partida: El final del juego se alcanza si se cumplen ciertos requisitos (dos de tres), como que se acaben los tickets de entrada, 2 artistas se vuelvan celebridades, o ya no queden más visitantes. Una vez se den los requisitos existe una ronda más a muerte donde tenemos que conseguir "Cash" rápido para ganar la partida.


  • Conclusión: The Gallerist hace que haya en juego una gran cantidad de variables que hacen que el éxito sea muy difícil de controlar y que va a hacer las delicias de los jugadores que les gustan los retos. No es una experiencia caótica en la que pueden pasar cosas espontáneamente, pero si no controlas las acciones y su sincronización puede llegar a ser una locura y tienes que comenzar a improvisar e ir a remolque de los que le han pillado el truco.

    Todo esto sería muy difícil de aprender si no fuera por unas reglas perfectamente maquetadas, ilustradas y que contienen todo lo que necesitas, cosa que no es muy común en los crowdfunding. Hay reglas de otros juegos que no hay por donde pillarlas. Estas no, son muy buenas.

    Nunca habíamos jugado a nada del autor Vital Lacerda, pero nos ha gustado cómo todo está orquestado consiguiendo un juego que supone un reto para los jugadores y a la vez consigue una inmersión en el tema del juego, te sientes como un galerista contratando autores, promocionándolos y vendiendo sus obras.




  • Puntos fuertes y débiles:
     :) Calidad de componentes. Asombrosa.
     :) Claridad y estructurado de las reglas. Un muy buen punto a favor.
     :) Estética. Todo cuidado al detalle.
     :) Independencia del idioma.

     :( Pese a lo sencillo de los turnos, el juego puede ser muy complicado de dominar.


« Última modificación: Octubre 06, 2015, 07:55:08 pm por Fardelejo »
Respeta las normas del foro. No mayúsculas, no incendiar hilos y respetar a todos los usuarios.

Cualquier problema con un forero se soluciona con el botón de reportar o mensaje privado a algún moderado o a mí.

Click aquí si quieres saber los trucos para navegar por Darkstone: Colgar imágenes, ignorar usuarios, mencionar, ...
 

Desconectado Nimadhreth

    *
  • US. Marshal
  • ****
  • Mensajes: 331
  • Agradecido: 26 veces
    • Nimadhreth

    Total de insignias: 5
    Insignias: (Ver todas)
    Votar 10 encuestas Primera encuesta votada Avatar personalizado Tres años en el foro. Un año en el foro
« Respuesta #1 en: Octubre 06, 2015, 10:22:02 pm »
Leyendo la reseña casi me arrepiento de no haber entrado en este KS :(
 

Desconectado carpentil

    *
  • Pistolero
  • ***
  • Mensajes: 71
  • Agradecido: 8 veces

    Total de insignias: 3
    Insignias: (Ver todas)
    Primera encuesta votada Tres años en el foro. Un año en el foro
« Respuesta #2 en: Octubre 06, 2015, 11:05:20 pm »
que ganas de que llegue ya!!
 

Desconectado wargamewords

    *
  • Creador de Juegos
  • Bandido
  • *
  • Mensajes: 963
  • Agradecido: 71 veces

    Total de insignias: 8
    Insignias: (Ver todas)
    Secret Santa 2018 Votar 10 encuestas Primera encuesta votada Creador de encuestas Firma Avatar personalizado Tres años en el foro. Un año en el foro
« Respuesta #3 en: Octubre 06, 2015, 11:52:35 pm »
Gracias por la reseña. La verdad es que visualmente es una delicia. Entre la editorial y el diseñador han creado un juego de primera categoría.