Colaboradores


[Reseña Darkstone] - The Thunderbirds

  • 4 Respuestas
  • 1456 Vistas

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado Fardelejo

    *
  • Administrador Global
  • Lapidador experimentado.
  • *
  • Mensajes: 13748
  • Agradecido: 3071 veces
  • Darkstone yonki
    • darkstoneforum
    • fardelejo
    • fardelejo
    • Darkstone Juegos

    Total de insignias: 25
    Insignias: (Ver todas)
    Awaken Realms Fan Superbacker (Más de 100 proyectos apoyados) 50 encuestas Artista Cinco años en el foro Forero que nunca duerme. 720 horas (30dias) en DS. Spammer 25 mensajes en un día Forero ejemplar (más de 1000 thanks) Forero querido (más de 100 thanks) Miembro fundador (uno de los primeros 350 foreros) Ha creado 10 hilos en el foro. El más rápido de todo el oeste. 5000 Posts Votar 50 encuestas Votar 10 encuestas Primera encuesta votada 25 encuestas 10 encuestas Creador de encuestas 10000 Posts Firma Webmaster Avatar personalizado Tres años en el foro. Un año en el foro
« en: Noviembre 08, 2015, 12:15:15 am »
The Thunderbirds






Ficha técnica


Jugadores: De uno a 4 jugadores.
Edades: A partir de 10 años.
Duración: 45-60 minutos.
Género: Familiar (no infantil), colaborativo.
Idioma /dependencia del idioma [0-10]: Inglés. Dependencia: 6, hay poco textos que son esenciales para el desarrollo del juego y todos los textos son públicos. La mayor parte de la información es mediante iconos.
Dificultad [0-10]: 6. No es un juego muy difícil, en una partida aprendes fácilmente. El objetivo de este juego es que pueda jugar toda la familia y aunque hay decisiones complicadillas, al ser colaborativo es muy accesible.






  • Introducción: Todos los que tengan una edad (los que veían la televisión en los años 70, finales de los 60), recordarán claramente una serie de acción con marionetas llamada The Thunderbirds. Bien, este juego de mesa es un homenaje al 50 aniversario del lanzamiento de tan famosa serie. Han intentado recrear en un juego de mesa (con bastante éxito) las aventuras y desventuras de este grupo de héroes y sus peculiares vehículos.


    Este proyecto salió en crowdfunding mediante Kickstarter a principios de 2015 de mano de Modiphius Entertainment y fue un gran éxito. Más de 3000 personas apoyaron este proyecto con una recaudación de 234.000 Libras, un cantidad notable para un proyecto de este tipo.


  • Componentes:


    El motor de este juego son las cartas así que estas serán las más abundantes, con un arte muy cuidado y fiel a la época de la serie:

    - 47 Cartas de desastre: Cartas de los eventos (siempre malos) que ocurren y que deberemos resolver.
    - 18 Cartas F.A.B: Cuando las cosas se compliquen podemos pedir ayuda mediante estas cartas, que nos beneficiarán, aunque es un arma de doble filo.
    - 12 Cartas de evento: Son los eventos que va revelando "The Hood" (Enemigo malo maloso) conforme avanza, suelen ser penalizaciones a nuestros héroes.
    - 20 Cartas de esquema: El objetivo del juego es resolverlas, tienen unos requisitos y si resolvemos tres (podemos configurar la dificultad), ganamos el juego.
    - 6 hojas de personaje: Con unas fotos muy monas de cada uno de los integrantes del grupo.
    - Cartas de referencia, tarjeta de identificación de rescate (no entran en el juego).


    Componentes del juego.


    A parte de las cartas, están los siguientes componentes:

    - Miniaturas:  6 miniaturas de vehículos (en el juego base), con 6 insertos para las miniaturas que representan los integrantes del grupo (tienen un pinchito para insertarlos en los vehículos). 1 miniatura de "The Hood", nuestro enemigo.

    - Tokens, 30 tokens de bonus (se utilizan para obtener mejoras en resolución de problemas, construcción de vehículos, llamada a FAB). Se consiguen básicamente resolviendo desastres.

    - 10 Marcadores de desastre: optativos, marcan dónde tenemos un desastre activo.


    Marcador de desastre en Europa.

    - 10 Vehículos pod: De cartón en el juego base. Nos ayudarán en nuestras misiones.

    - Tablero: Representación del planeta tierra más las ubicaciones espaciales donde se librarán las batallas.

    - 2 dados: para resolver los desastres.

    - Marcador de turno de jugador.



  • Calidad de los materiales: A primera vista parece que la caja del juego es de mala calidad debido al acabado "retro" que le han querido dar, que es tan logrado que parece que es una caja vieja. Tras quitar el precinto y abrir la caja te das cuenta que la calidad de la caja (grosor, impresión..) es la adecuada.

    Lo que mejor calidad tiene de todo el juego son las cartas, bastante rígidas y manejables, llegando a pensar a veces que están plastificadas. Es un juego en el que el componente principal son las cartas, así que es acertado el uso de una buena calidad de estos componentes.


    Detalle de las cartas.

    Las miniaturas no son de una gran calidad (en cuanto a nivel de esculpido o de detalle), pero son resistentes, lo que viene bien para las zarpas de los más pequeños de la casa.


    Miniaturas del juego. Vehículos y The Hood (morado)

    El material de cartón, sin ser algo sobresaliente, tiene la calidad perfecta para este tipo de juego, los token se pueden destroquelar hasta por un niño sin dañar las piezas y el tablero (doblado en cuatro partes), tiene un acabado mate muy agradable al tacto y la vista.


    En cuanto a los dados, son grandecitos y con los números muy claros. Como solo hay dos dados, mejor que sean grandes.


    Dados y algunos token de cartón.


  • Objetivo del juego y descripción breve de mecánicas: Lo que más me gusta de este juego es que han sabido plasmar la acción que sucede en los capítulos de la serie. Nosotros nos metemos en la piel de uno de los integrantes del equipo Thunderbirds y junto con los otros jugadores debemos hacer frente a los desastres que "The Hood" (El malo, controlado por la IA del juego) nos va repartiendo no solo por la tierra, sino por todo el sistema solar cercano (hay "broncas" hasta en Marte). Bueno, no todos los desastres son culpa del malo, pero no está mal echarle la culpa.


    Detalle de el contador de desastres que tenemos que solucionar.

    El malo va liándola parda por todos lados mientras nosotros vamos turnándonos en intentar, por medio de la ayuda de los compañeros y de todos los vehículos disponibles, de solucionar todos estos líos (llamados desastres). Este tipo de misiones es de lo más variado, que van desde la liberación de rehenes hasta el rescate de un astronauta en Marte que se ha quedado sin comida. Cada misión (o desastre) que superamos, nos proporciona una recompensa, que usaremos para construir vehículos o para solucionar otros problemas que nos encontremos.

    La partida se gana en conjunto, y se pierde igual. Para ganar, necesitamos deshacernos de las tres cartas de esquema del enemigo antes de que él llegue a ellas, esas para resolverlas necesitamos muchos recursos y estar en el sitio adecuado, y en algunas no es tan fácil de superar.

    Para perder, se puede perder cuando los desastres se acumulan hasta cierto límite o si The Hood (el malo) llega hasta una carta de esquema sin solucionar.

    Como véis, es una carrera frenética para intentar controlar una situación que desde el primer turno se complica. Muchas decisiones en equipo y sobre todo, acción, mucha acción.

  • Turnos de juego:

    Los turnos son sencillos, cada jugador, en su turno, tiene que realizar las tres fases del turno:

    - Fase de acción (Realizamos como mucho tres de las siguientes): Movemos los vehículos (el que tengamos en ese momento), Intentamos solucionar un desastre (Rescate), Escanear (que es reorganizar los desastres para no llegar a la calavera) o planificar (Coger una carta de ayuda FAV, con su contraprestación, que avance el malo un paso).

    Durante esta fase podemos también realizar infinitas operaciones, que pueden ser: Mover personajes de vehículo en vehículo, cargar vehículos (En el vehículo Thunderbird 2), resolver cartas de esquema (Esencial para ganar) o usar todos los token de bonificación que queramos.


    - Fase de desastre: Esta fase es la fuente de desastres, cada jugador que pase por este turno, tiene que robar una carta de desastre y meterla en la cola de desastres.

    - Fin de turno: Pasas los dados al siguiente jugador.

  • Fin de la partida:

    Como se ha comentado antes, el fin de la partida puede ser ganando la partida o perdiéndola. Para ganarla debemos resolver las tres cartas de esquema antes de que The Hood llegue a ellas.


    Detalle de una carta de esquema y el camino de The Hood.

    Y para perder, lo podemos hacer de tres formas:

    - The Hood llega a una carta de esquema antes de resolverla nosotros.

    - The hood llega al final de su camino (con otra calavera).

    - Hay un desastre que llega al final del camino de desastres (otra calavera):


    Partida perdida, desastre llega a posición de calavera.

    Hay que tener en cuenta que The Hood avanza con ciertas cartas de desastre, al lanzar los dados si tenemos mala suerte o con otros eventos. Los desastres avanzan cada vez que se roba un desastres nuevo.

  • Modo solitario En el modo solitario las reglas son las mismas, pero se eligen tres personajes al azar y un solo jugador controla todos. Hay una regla adicional y es que aunque tengamos tes jugadores, podemos cambiarlos por otros , si perdemos un turno. Las decisiones se complican ya que tienes que tomarlas todas tú, pero es una experiencia gratificante.

  • Conclusión: Un juego basado en una serie juega con la nostalgia de los seguidores y por eso muchas veces no se es objetivo en el análisis, pero en este juego lo que realmente importa son las mecánicas, que son a la vez entretenidas y fieles al desarrollo de la serie. Estamos ante una adaptación genial a un juego de mesa, que hará que paseéis unas tardes divertidas en familia.

    La rejugabilidad que es algo que preocupa mucho a los compradores, se basa en que cada juego es diferente dependiendo de los héroes que controlemos y de la suerte que tengamos con los desastres, que puede parecer limitada, pero si lo juntas con que podemos personalizar la dificultad del juego mediante la elección adecuada de las cartas de esquema.

    Si aún así os parece poca la rejugabilidad, podéis adquirir expansiones y nuevo material, que existe y en cantidad.


  • Puntos fuertes y débiles:
     :) Acción desde el primer momento.
     :) Adaptación majestuosa de la estética y del trasfondo de la serie.
     :) Ágil y rápido, juego familiar.

     :( No tiene traducción al español


Respeta las normas del foro. No mayúsculas, no incendiar hilos y respetar a todos los usuarios.

Cualquier problema con un forero se soluciona con el botón de reportar o mensaje privado a algún moderado o a mí.

Click aquí si quieres saber los trucos para navegar por Darkstone: Colgar imágenes, ignorar usuarios, mencionar, ...
 

Desconectado wargamewords

    *
  • Creador de Juegos
  • Bandido
  • *
  • Mensajes: 964
  • Agradecido: 71 veces

    Total de insignias: 8
    Insignias: (Ver todas)
    Secret Santa 2018 Votar 10 encuestas Primera encuesta votada Creador de encuestas Firma Avatar personalizado Tres años en el foro. Un año en el foro
« Respuesta #1 en: Noviembre 08, 2015, 01:40:02 am »
Desde luego transmites la sensación de juego frenético y lleno de acción, a ver si coincido con alguien que lo tenga y llego a jugarlo alguna vez

Desconectado forofo27

    *
  • Bandido
  • *****
  • Mensajes: 914
  • Agradecido: 110 veces

    Total de insignias: 8
    Insignias: (Ver todas)
    Cinco años en el foro Artista El más rápido de todo el oeste. Forero querido (más de 100 thanks) Ha creado 10 hilos en el foro. Primera encuesta votada Tres años en el foro. Un año en el foro
« Respuesta #2 en: Noviembre 08, 2015, 02:05:01 am »
No recuerdo yo que esta serie saliera en castellano, siempre la veía en la TV inglesa cuando iba a visitar a la familia. No creo que cause furor si no sabes de que va la serie. Aunque mola el toque retro del juego.
 

Desconectado Fardelejo

    *
  • Administrador Global
  • Lapidador experimentado.
  • *
  • Mensajes: 13748
  • Agradecido: 3071 veces
  • Darkstone yonki
    • darkstoneforum
    • fardelejo
    • fardelejo
    • Darkstone Juegos

    Total de insignias: 25
    Insignias: (Ver todas)
    Awaken Realms Fan Superbacker (Más de 100 proyectos apoyados) 50 encuestas Artista Cinco años en el foro Forero que nunca duerme. 720 horas (30dias) en DS. Spammer 25 mensajes en un día Forero ejemplar (más de 1000 thanks) Forero querido (más de 100 thanks) Miembro fundador (uno de los primeros 350 foreros) Ha creado 10 hilos en el foro. El más rápido de todo el oeste. 5000 Posts Votar 50 encuestas Votar 10 encuestas Primera encuesta votada 25 encuestas 10 encuestas Creador de encuestas 10000 Posts Firma Webmaster Avatar personalizado Tres años en el foro. Un año en el foro
« Respuesta #3 en: Noviembre 08, 2015, 02:10:41 am »
Yo recuerdo ver alguna reposición (capítulos sueltos) a lo largo de los 80. Sí, está en castellano y se puede ver en youtube. Cierto que si no conoces la serie el juego pierde puntos, pero el juego en sí y el toque retro lo hacen interesante.
Respeta las normas del foro. No mayúsculas, no incendiar hilos y respetar a todos los usuarios.

Cualquier problema con un forero se soluciona con el botón de reportar o mensaje privado a algún moderado o a mí.

Click aquí si quieres saber los trucos para navegar por Darkstone: Colgar imágenes, ignorar usuarios, mencionar, ...
 

Desconectado wargamewords

    *
  • Creador de Juegos
  • Bandido
  • *
  • Mensajes: 964
  • Agradecido: 71 veces

    Total de insignias: 8
    Insignias: (Ver todas)
    Secret Santa 2018 Votar 10 encuestas Primera encuesta votada Creador de encuestas Firma Avatar personalizado Tres años en el foro. Un año en el foro
« Respuesta #4 en: Noviembre 08, 2015, 02:33:34 am »
Yo soy del 82 y recuerdo capítulos sueltos de muy peque. Me molaban mucho esos muñecos pero sinceramente no entendía nada :)