Colaboradores


[Reseña Darkstone] - Wombat Rescue

  • 2 Respuestas
  • 1453 Vistas

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado Fardelejo

    *
  • Administrador Global
  • Lapidador experimentado.
  • *
  • Mensajes: 13726
  • Agradecido: 3061 veces
  • Darkstone yonki
    • darkstoneforum
    • fardelejo
    • fardelejo
    • Darkstone Juegos

    Total de insignias: 25
    Insignias: (Ver todas)
    Awaken Realms Fan Superbacker (Más de 100 proyectos apoyados) 50 encuestas Artista Cinco años en el foro Forero que nunca duerme. 720 horas (30dias) en DS. Spammer 25 mensajes en un día Forero ejemplar (más de 1000 thanks) Forero querido (más de 100 thanks) Miembro fundador (uno de los primeros 350 foreros) Ha creado 10 hilos en el foro. El más rápido de todo el oeste. 5000 Posts Votar 50 encuestas Votar 10 encuestas Primera encuesta votada 25 encuestas 10 encuestas Creador de encuestas 10000 Posts Firma Webmaster Avatar personalizado Tres años en el foro. Un año en el foro
« en: Diciembre 21, 2015, 11:38:51 pm »
Wombat Rescue



Caja del juego.



Ficha técnica


Jugadores: De 1 a 4 jugadores. El modo solitario modifica un poco el juego pero es muy jugable y una buena opción para aprender mecánicas y echar una partida cuando estés solo. Para más jugadores, el juego escala bien, disfrutando el máximo del juego con 4 jugadores.

Edades: A partir de 10 años. Hay conceptos y estrategias que no son fáciles para niños menores de 10 años, así que a pesar de su aspecto informal y agradable, si juegan peques mejor que haya un adulto con ellos.

Duración: 60 minutos. Tiempo acertado. Al principio el juego avanza muy lento pero conforme avanza la partida va más rápido.

Género: Familiar (no infantil).

Idioma /dependencia del idioma [0-10]: 2. Ninguna dependencia, únicamente las reglas que están en inglés, el resto del juego es mediante símbolos o dibujos. Se puede comprar sin problema si no sabes inglés.
 
Dificultad [0-10]: 4. Juego fácil de aprender y de jugar, en la primera partida cualquier novato puede aprender lo básico para competir a buen nivel.

Rejugabilidad [0-10]:: 4. No os esperéis  una gran rejugabilidad. Hay algunas reglas adicionales que hacen alargar la vida del juego pero no dan para mucho. Aun así está en línea con los juegos de su tipo, quien compra un juego así no es para rejugarlo exhaustivamente.

Claridad del libro de reglas[0-10]: 6. Las reglas son sencillas y el libro en general es muy claro, con imágenes grandes y esquemas, pero hay algunas cosas que no quedan claras, como por ejemplo el uso de las cartas de vagar (Wander).






  • Introducción: ¿Alguien sabe lo que es un Uómbat? Pues son unos animalitos muy monos de los que no sabríamos nada si no fuera porque sus cacas son cúbicas (sí como los cubitos que manejamos en los juegos de mesa).


    Un uómbat.

    Esas cacas son utilizadas por los uómbat para orientarse (deben ver menos que un gato de escayola y se guían por el olfato). El hecho que sean cúbicas facilita que no "rueden" o se las lleve el viento.

    Pues bien, sabiendo esto era muy raro que alguien tarde o temprano aprovechara para sacar un juego basándose en este tema. Y aquí está, tras su exitosa campaña de crowdfunding a cargo de Eagle-Gryphoon games (Los editores de The Gallerist).

    Campaña de Kickstarter de Wombat Rescue


    En el juego tú eres una mamá uómbat que tiene que rescatar a sus cuatro mini uómbats. Para orientarnos tendremos que hacer caquitas por el mapa y si nos salimos de la zona de olor de tus cacas, tendremos que vagar perdidos... Aunque el malvado Dingo va a hacernos la vida imposible siguiéndonos por todo el mapa.
  • Componentes: La caja que tenemos entre manos es la caja versión Kickstarter, con lo que tiene algunos añadidos que no trae la caja básica.


    Componentes del juego (Versión Kickstarter).

    En sus componentes encontraremos los siguientes:

    - 24 losteas de terreno (+4 en edición kickstarter): Será el mapa por el que nos iremos moviendo, losetas modulares con hexágonos.


    Losetas de terreno.

    - 60 discos de comida (con pegatinas en la edición Kickstarter), es la comida que tendremos que digerir y convertir en cubitos. De tres colores (cada color con diferente cantidad de "fibra").


    Discos de comida con sus pegatinas.

    - 1 Bolsa de comida: opaca para elegir al azar comida cuando rellenemos el mapa.

    - 30 cartas de vagado (Wander): Son las cartas que robaremos cuando no podamos oler nuestras cacas, nos determinarán hacia qué dirección vamos.

    - 2 Dingos (tres en la edición KS): Son de madera y no tienen pinta de malos, muy entrañables :-).


    Dingos y dado de dingo (dos en versión retail).

    - 4 Tableros de jugador: Con la imagen de un Uómbat y su sistema digestivo por el que irá procesándose la comida.

    - 4 uómbats y 16 mini uómbats: De madera también y muy graciosos, diferenciados por colores.


    Mamá uómbat e hijos para dos jugadores.

    - 60 cubitos (15 por jugador) de cacas de uómbat, que usaremos para colocar por el tablero y pode orientarnos.


    Cacas de uómbat.

    - 4 Losetas de acción (5 en la versión Kickstarter), que son cartas de un solo uso que nos darán ventajas como volver inmediatamente a casa o "hacer fuerza" para hacer cacas cuando no toca hacerlas...


    Losetas de acción de los cuatro jugadores.

    - Libro de reglas: tamaño A4.


  • Calidad de los materiales: Como todos los juegos que pasan por las manos de Eagle-Gryphoon games, la calidad es más que notable en todos sus componentes. Aquí describimos detalladamente sus características.

    - Caja e inserto: La caja nos ha sorprendido porque aunque el acabado lino es muy bueno, el grosor no está a la altura de otros juegos como The Gallerist, es de un cartón más fino de lo que nos esperamos, pero suficiente, ya que aguanta sin problemas vejaciones y trasporte. Lo que sí destaca es el inserto, de plástico donde encajan perfectamente todos los componentes con una tapa de plástico transparente muy resistente para tapar todas las piezas.

    Inserto de plástico con su tapa transparente.


    - Losetas de terreno: De cartón con grosor adecuado (no muy grueso) y acabado lino con impresión y troquelado muy buenos y de calidad.

    - Cartas de vagado: Muy finas y resistentes, acabado lino y corte e impresión impecables.


    Cartas de vagado.

    - Discos de madera, caquitas, dingos y uómbats: Los componentes de madera tiene un acabado muy bueno, con gran cantidad de detalles en el caso de los dingos y uómbats. En estos últimos tienen impresos detalles en negro (boca, ojos...).

    - Tablero de jugador y losetas de acción, del mismo material, cartón muy grueso (3mm) y con el mismo acabado y corte que el resto de materiales, excelente.


    Tablero de juegador y losetas de acción

    - Bolsa de tela: Recompensa de Kisckstarter. Acabado terciopelo, un poco dura al principio y se va ablandando con las partidas.

    Bolsa de tela (Versión KS).


  • Objetivo del juego y descripción breve de mecánicas: Aquí viene lo bueno de este juego. El planteamiento y desarrollo del juego es muy original y divertido, siendo muy fiel a las costumbres reales de los Uómbats. Nuestro objetivo es salvar a nuestros 4 bebés, que están colocados al otro lado del mapa, atravesando terrenos sin explorar y con el acecho de un Dingo que puede mandarnos a casa de nuevo si nos pilla.


    Bebés de dos jugadores y dingo.


    Todas las mecánicas se basan en las "zonas de olor" y en la digestión de comida. La comida que vamos encontrando en nuestro camino se va convirtiendo en caquitas en varios turnos. Esas caquitas, cuando salen de nuestro cuerpo se quedan en el suelo, creando una región de 2 hexágonos a la redonda donde el olor hace que nos podamos orientar y mover libremente. Cuando salimos de esa región estaremos desorientados y será más difícil moverse a no ser que pongamos otra caquita para orientarnos de nuevo. El juego se basa en eso, tenemos que comer y movernos por las zonas de olor o intentar explorar, sin olvidarnos que nuestro objetivo es rescatar a nuestros bebés del malvado Dingo.


    Uómbat con comida en proceso de digestión.




  • Turnos de juego: Los turnos del juego se van a suceder cíclicamente en el sentido de las agujas del reloj. Cada turno va a componerse de tres fases:

    - Movimiento: Aquí tendremos que usar tres movimientos durante la fase, cada movimiento puede ser de uno de los tres tipos posibles:


    Uómbats moviéndose por el mapa.

    a) Movimiento normal: en línea recta dentro de tu área de olor (cerca de una caquita tuya), hasta que encontremos algún obstáculo como un disco de comida, cacas de otros jugadores o un Dingo.

    b) Movimiento especial: Si estás en el borde de tu área de olor pero puedes oler a tu bebé o comida adyacente, puedes salir de tu área de olor hacia esa casilla.

    c) Movimientos de vagado: Si quieres moverte de tu zona de olor hacia una zona sin explorar y no hay ni comida ni bebés en las casillas adyacentes, puedes vagar por el terreno robando una carta de vagado, que aleatoriamente te asigna una casilla a la que tienes que ir. Realmente es como si vagaras sin rumbo por el mapa. Ideal para hacer unas cacas después de vagar :)

    - Digestión: Cuando hemos acabado de movernos es la hora de que nuestro querido uómbat haga la digestión. En los tableros de jugador veremos que están ilustradas cuatro zonas del aparato digestivo del animal. Bien pues hacer la digestión es ir moviendo "hacia el orificio de salida" una zona cada grupo de comida en digestión. Hay una cosa interesantes y es que para poder tragar (pasar a la segunda fase) el valor nutritivo de la comida ha de ser al menos tres (cada comida tiene un valor distinto entre 1 y 3).  Cuando la comida abandona el cuerpo se genera un cubito de caca que se deposita en ese mismo lugar, generando una nueva zona de olor o agrandando la que ya hay.


    Caca de uómbat recién colocada.


    - Fase de limpieza: Por un lado, se rellenarán los espacios de comida (si hemos apartado tres cartas de vagado con el símbolo de la comida) y por otro lado el jugador que controla al dingo, lo moverá hacia el uómbat más cercano usando el dado del dingo. Si un dingo caza a una mamá Uómbat, la manda a la casilla de salida. En ese momento esa mamá es la que controla al Dingo en la siguiente ronda.

    Adicionalmente en cualquier momento podemos usar las cartas de acción que tenemos en nuestro poder y que son de un solo uso.





  • Fin de la partida: La partida acaba cuando uno de los jugadores consigue rescatar a los cuatro bebés uómbat de su color, viajando por el mapa y evitando ser capturada por el dingo.

    Al principio mientras los jugadores van poniendo caquitas y orientándose por el tablero la partida transcurre muy lentamente, hay que hacer la digestión y vagar por el mapa. Pero cuando hay grandes zonas de olor de cada jugador por el mapa, la partida es más ágil y rápida.



  • Conclusión: Wombat Rescue es un juego muy divertido para reuniones familiares y con amigos, un juego ligero y original. Si quieres convencer a alguien para que juegue sólo tienes que contarle la mecánica de las cacas y sentirán tanta curiosidad que no podrán rechazar tu invitación.


    ¡Hora de comer!


    Nos gusta de este juego la originalidad de la mecánica de la digestión y de las zonas de olor. Tener que digerir la comida y convertirla en caquitas, cuidando de que lo que comas tenga suficiente "fibra" para poder hacer una caca, es algo que con cada partida lo vas a encontrar más divertido. Además las mecánicas son muy fieles a los comportamientos reales de estos animalillos, algo que se agradece mucho.

    Sin duda un gran juego que ha salido de la mano de Eagle-Gryphoon, un referente en calidad en juegos de mesa, ya sea por las mecánicas como por la calidad de materiales.


  • Puntos fuertes y débiles:
     :) Un planteamiento original y unas mecánicas innovadoras y sencillas.
     :) Calidad de los materiales muy buena.

     :( Nada que destacar.


« Última modificación: Diciembre 22, 2015, 12:31:31 am por Fardelejo »
Respeta las normas del foro. No mayúsculas, no incendiar hilos y respetar a todos los usuarios.

Cualquier problema con un forero se soluciona con el botón de reportar o mensaje privado a algún moderado o a mí.

Click aquí si quieres saber los trucos para navegar por Darkstone: Colgar imágenes, ignorar usuarios, mencionar, ...
 

Desconectado Vince

    *
  • Vince el grande
  • Lapidador experimentado.
  • *
  • Mensajes: 6489
  • Agradecido: 908 veces
  • No somos más que un sueño dentro de un sueño.

    Total de insignias: 18
    Insignias: (Ver todas)
    Awaken Realms Fan Firma Cinco años en el foro Forero que nunca duerme. 720 horas (30dias) en DS. Forero querido (más de 100 thanks) Miembro fundador (uno de los primeros 350 foreros) Ha creado 10 hilos en el foro. El más rápido de todo el oeste. Mecenas HQ25 Votar 50 encuestas Votar 10 encuestas Primera encuesta votada 10 encuestas Creador de encuestas 5000 Posts Avatar personalizado Tres años en el foro. Un año en el foro
« Respuesta #1 en: Diciembre 22, 2015, 12:45:31 pm »
Pues parece un juego bien majo, gran reseña como siempre ;)
No me toques los dados.
 

Desconectado Ikeelyou

    *
  • Bandido
  • *****
  • Mensajes: 762
  • Agradecido: 71 veces
  • I keep dancing on my own...

    Total de insignias: 8
    Insignias: (Ver todas)
    El más rápido de todo el oeste. Spammer 25 mensajes en un día Votar 10 encuestas Primera encuesta votada Firma Avatar personalizado Tres años en el foro. Un año en el foro
« Respuesta #2 en: Diciembre 22, 2015, 05:26:10 pm »
No lo pille en kickstarter...se me pasó por completo, pero lo tengo pedido a ver si me llega pronto... pinta juego entretenido y diferente...
Gran reseña...
Salu2
I am a man who walks alone...