Colaboradores


[Reseña Darkstone] - 12 Realms

  • 8 Respuestas
  • 3967 Vistas

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado Fardelejo

    *
  • Administrador Global
  • Lapidador experimentado.
  • *
  • Mensajes: 14819
  • Agradecido: 3811 veces
  • Darkstone yonki
    • darkstoneforum
    • fardelejo
    • fardelejo
    • Darkstone Juegos

    Total de insignias: 26
    Insignias: (Ver todas)
    Seis años en el foro. Awaken Realms Fan Superbacker (Más de 100 proyectos apoyados) 50 encuestas Artista Cinco años en el foro Forero que nunca duerme. 720 horas (30dias) en DS. Spammer 25 mensajes en un día Forero ejemplar (más de 1000 thanks) Forero querido (más de 100 thanks) Miembro fundador (uno de los primeros 350 foreros) Ha creado 10 hilos en el foro. El más rápido de todo el oeste. 5000 Posts Votar 50 encuestas Votar 10 encuestas Primera encuesta votada 25 encuestas 10 encuestas Creador de encuestas 10000 Posts Firma Webmaster Avatar personalizado Tres años en el foro.
« en: Diciembre 18, 2015, 02:59:52 pm »
12 Realms


Caja del juego




Ficha técnica


Jugadores: 1 - 6 Jugadores, y en solitario es un juego bastante decente, no se pierde la esencia del juego. El funcionamiento del modo solitario es como cualquier colaborativo, en el que tú controlas a varios héroes.

Edades: A partir de 11 años. Si es verdad que como es un juego muy bien ilustrado y con miniaturas de seres entrañables y de cuentos, si llevamos de la mano a niños más pequeños pueden jugar en semi-autonomía. Yo no jugaría con menores de 7.

Duración: 60-90 minutos, aunque si sabes jugar puedes acabarlo antes.

Género: Aventuras, colaborativo.

Idioma /dependencia del idioma [0-10]: 2, únicamente las reglas, el juego está al completo ilustrado con símbolos para las acciones y características de los personajes. Con unas buenas reglas en español (que están traducidas en este foro) el juego es perfectamente jugable. Hay gente que se queja de que todo sean símbolos, y es verdad que al principio te encuentras un poco perdido con los "jeroglíficos", pero se aprenden rápido.

Dificultad [0-10]: 5 No es un juego muy complejo y las decisiones que tomas son casi todas pequeños puzzles (cómo conseguir una serie de "talentos" para matar a un enemigo), aunque sí hay estrategias más a largo plazo que requieren planificación y darle vueltas a la cabeza.

Rejugabilidad [0-10]: 8. Muy buena, no sólo puedes configurar el nivel de dificultad eligiendo unos componentes u otros (reinos), si no que hay varias reglas adicionales en el libro de reglas que aumentan o disminuyen la dificultad y experiencia de juego. Por no hablar de el gran número de expansiones que dan más vida al juego.

Claridad del libro de reglas[0-10]: 6. Aunque la versión que tenemos de las reglas es la última y nos ha costado poco aprender a jugar, en nuestra opinión hay cosas que se podrían organizar mejor dentro del libreto. En su favor está que es un juego fácil de aprender y no necesita un estructurado muy fino del libro de reglas para aprenderse bien el juego.






  • Introducción: 12 Realms es un juego de Mage Company que tras financiarse por crowdfunding, ha estado sacando expansiones y añadidos periódicamente por esa misma vía. Ha tenido una gran aceptación en la comunidad de jugones gracias a la temática ,en la que se mezclan ilustraciones muy frescas con héroes del folclore tradicional (Caperucita roja, el gato con botas, Robin Hood...). Aunque el título dice "12 Reinos" en realidad el juego base contiene los 4 primeros reinos de una serie de, en principio, 12.


    Caperucita roja en la ciudad.


    Es un juego completamente cooperativo y muy rápido en el que tomas el rol de un personaje de cuento que lucha junto a sus compañeros contra las fuerzas de los "Señores Oscuros" y sus invasores. Aunque no todo es tan fácil como parece: para vencer al "Señor de la Oscuridad" de cada reino hay que, primero, recolectar una serie de artefactos y ganar habilidades que nos hagan más fuertes.
  • Componentes: Los componentes principales que trae el juego son los siguientes:


    Todos los componentes en la caja del juego.

    - Cartas de reino: son de tamaño grande, donde están todos los enemigos representados y cartas de artefactos y tesoros. Pertenecerán al mazo del reino.


    Cartas de reino.

    - Cartas cuadradas de posada, bazar, establo y ciudad. Cartas pequeñas que tendremos que comprar y nos proporcionarán beneficios y habilidades.


    - Cartas de evento: son de tamaño grande y se usarán en el modo de juego "con jugador oscuro", o sea uno haciendo de "malo".

    - Tokens: toneladas de tokens, entre los que están, token cuadrados de diferentes tamaños para representar a enemigos en el mapa, tokens de talento de diferentes colores y formas, y otros tokens variados entre los que entran los artefactos, tesoros y edificios.

    - Dados: únicamente dos dados, negro y blanco que se usan apra repartir los enemigos y para gestión de talentos en casos puntuales.

    - Mapas de reino: Unos mapas rectangulares de los 4 reinos, muy bien ilustrados.


    Mapas de reino.

    - 4 Marcadores de invasión: cilindros de madera negros, que usaremos para controlar el contador de invasión.

    - 4 fortalezas oscuras: Unos edificios de plástico que complicarán las cosas cuando ataquemos a enemigos.


    Fortalezas Oscuras.

    - Héroes: 8 héroes de plástico, completamente montados con sus 8 tarjetas de héroes (doble cara), que representan los talentos y habilidades propios de cada uno.

    Tarjetas de héroe y miniaturas.

    Monedas de oro: 40 monedas de plástico doradas para comprar y comerciar.


    Monedas de oro, marcadores de invasión y cartas de evento y reino.

  • Calidad de los materiales: El global de la calidad en relación con su precio es bastante bueno. Los materiales y calidades de los componentes principales son los siguientes:

    - Caja de juego e inserto: Caja dura, con acabado brillante y ensablado de calidad, por encima de la media. Ilustraciones que llaman a comprar el juego. El inserto está decorado y tiene el tamaño ideal para encajar los componentes (aunque si enfundamos las cartas tendremos que dejar cosas debajo del inserto).

    - Cartas: Los dos tipos de cartas tienen la misma calidad y acabado, son rígidas y con acabado lino, que tanto gusta últimamente. Es uno de los componentes que más se usa y se ha realizado en buen material.

    - Tokens: Es el componente principal, el que más se usa en el juego. El destroquelado es perfecto, sin dejar marcas y sin posibilidad de dañar los token si tienes chorizos en vez de dedos. El grosor es justo el que se necesita y el acabado e impresión se han realizado de una forma muy profesional. Los token de enemigos a veces cuesta diferenciarlo, porque hay algunos que son muy pequeños, pero no es un problema de calidad, es de diseño.


    Tokens de talento.

    - Monedas de oro: De plástico dorado, aguantan muchas manos, caídas, pisotones sin perder el brillo, lo que indica que son de buena calidad.

    - Mapas de reino. Con acabado brillante y con una impresión con colores muy vivos y de calidad. El mejor de todos los componentes del juego. Gruesos y bien acabados.

    Mapa de reino, tokens de enemigos y "Señor oscuro" en carta.

    - Héroes: Las miniaturas son de buen tamaño (Más de 35mm y bastante "gordas") y con mejor calidad de la que se espera para un juego de este tipo. Junto con los mapas de reino, los mejores componentes. Las tarjetas de héroes son de un cartón bastante grueso y la impresión aunque no está al nivel de los mapas de reino es acertada.

    - Dados: Mala calidad, al menos el dado negro, el blanco aún se salva. No es un componente clave pero desentona con el resto.

    - Marcadores de invasión: De madera y grandecitos. Nada que comentar sobre ellos.

    - Fortalezas oscuras: Una calidad un poco inferior a las miniaturas, pero cumplen su función.

  • Objetivo del juego y descripción breve de mecánicas: Todo el juego se basa en una mecánica básica, que es la utilización de talentos (hay talentos de Velocidad, Encanto, Lucha, Magia, Construcción, de moneda y unos "comodines", los token de corona). Esos talentos son unos marcadores (token) que cada héroes tiene en su tarjeta (cada héroes tiene distintas combinaciones de partida) y que se "gastan" cuando los usas, aunque se reponen en cada turno.

    El objetivo del juego es básicamente derrotar a los enemigos (no se usa la palabra "Matar", cuidado al enseñarlo a tus hijos), y para derrotarlos, cada enemigo tiene una vulnerabilidad medida en Talentos. Gastaremos talentos de acuerdo a una secuencia para matar a cada enemigo.


    Setup de un juego con dos reinos y dos jugadores.

    Como los héroes vienen con unos talentos determinados y no se pueden cambiar, tendremos que "comprar" nuevos talentos y habilidades, y para ello debemos conseguir monedas (recolectando tesoros o matando enemigos) y con esas monedas comprar cartas de ciudad, bazar, establo... donde habrá suculentos regalos para nosotros.

    Héroes con sus talentos principales.

    Esas son las mecánicas básicas. Simplemente hay que tener en cuenta que para vencer al señor oscuro hay que recolectar unos artefactos que van saliendo  por el mapa, y que no sabremos nada de dicho señor hasta que el marcador de invasión no llegue a un punto determinado, así que lo que tendremos que hacer es ir haciéndonos fuertes antes de que salga el señor oscuro a tocarnos las narices.

  • Turnos de juego: Los turnos en este juego son sencillos. Cada turno tendrá tres fases y los turnos se realizarán cíclicamente hasta que la partida acabe. Las fases de cada turno son las siguientes:

    - Invasión: Básicamente lo que se hace es contar los enemigos que hay en el reino sin derrotar y se suman al contador de invasión. Al acabar este conteo, se roban nuevas cartas de reino (que dependen del número de jugadores). En este caso hay enemigos que activan una serie de habilidades, es el momento de ejecutarlas.


    Invasores listos para entrar en juego.

    - Acciones: En esta fase los héroes, en sentido de la agujas del reloj van efectuando una serie de acciones hasta que se les gasten los talentos (Que se restaurarán en el siguiente turno, menos los talentos azules que son de un solo uso) o hasta que el jugador decida que no queire realizar más acciones. Las acciones que se peuden hacer son:

    a) Moverse: Gastamos talentos de movimiento (todos los héroes tienen algunos como talentos básicos) y nos podemos mover a áreas adyacentes. Hay que tener cuidado porque los talentos de movimiento valen para más cosas y si los gastamos moviéndonos podemos estar ante problemas.

    b) Enfrentarse a un invasor: Si estamos en la misa área que un invasor o un Señor Oscuro podemos enfrentarnos a él. Los enfrentamientos se resuelvan siempre pagando una serie de Talentos, que dependerán del tipo de enemigo y de sus habilidades. Si tenemos esos talentos, los descartamos y eliminamos al enemigo.

    c) Comerciar: Esta es una de las pocas partes del juego que nos permiten colaboración con otros jugadores. Si estamos en la misma área, podemos cambiarnos monedas y artefactos (talentos solo si estamos enfrentándonos contra un señor oscuro y con el objetivo de derrotarlo).

    c) Reclamar un tesoro: Los tesoros van apareciendo por cada reino periódicamente mediante las cartas de reino, si cumplimos el requisito que nos piden (normalmente un talento específico), nos quedamos el tesoro y recibimos una moneda de oro a cambio. Devolvemos el token a la pila de tesoros para que vuelva a aparecer.

    d) Reclamar un artefacto: Los artefactos son objetos específicos de cada reino que van apareciendo conforma avanza la partida. Para reclamarlos se suele usar un talento. El objetivo de tener artefactos es poder enfrentarte el Señor Oscuro de ese reino. Si no tenemos los tres talentos, no podemos enfrentarnos a él ni eliminarlo.

    e) Visitar ciudad: Esta parte es la más importante. Cuando estemos en el área que tenga una ciudad, podemos visitar la ciudad, lo que significa que si gastamos un talento de movimiento podemos adquirir dos cartas de ciudad y quedarnos con una, si podemos pagarla. Estas cartas son las que van a hacer que nuestro héroe sea cada vez más poderoso, adquiriendo talentos y habilidades nuevos.

    f) Viajar a otro Reino: Si estás en la ciudad puedes perder tu turno y viajar a otro reino. Es una verdadera faena porque limita mucho el colaborar con compañeros, tu compañero debe estar metido en un buen lío para que merezca la pena abandonar tu reino para ayudarle (recordad que en ese reino van a seguir entrando invasores).

    - Refresco: Todos nuestros talentos rojos usados (los azules se descartan tras usarlos) volverán a estar disponibles para el siguiente turno.


  • Fin de la partida: La partida se acaba cuando se han derrotado a todos los Señores Oscuros de todos los reinos (hemos ganado) o cuando el marcador de invasión de alguno de los reinos llegue a la última posición (Hemos perdido). Hay turnos que se pueden dar muy mal y perder una partida que en teoría estaba ganada. En el caso de que haya más de un reino en juego y venzamos al primer Señor Oscuro, la partida se vuelve mucho más fácil ya que los héroes no tienen que estar en el reino conquistado y pueden ayudarse mutuamente (cosa que es complicada durante la partida porque cada héroe debe estar en su reino repartiendo estopa y está muy limitado en cuanto a viajes a otros reinos).

  • Conclusión: 12 Realms es un juego divertido y rápido para pasar unas buenas tarde en familia. Su aspecto gráfico agradable, sus mapas llamativos y poder jugar con miniaturas de personajes de cuentos hacen que tanto los niños como otros miembros de la familia no jugones puedan disfrutar con el juego.

    Lo único que hay que tener en cuenta que este juego no da para más, no es un juego en el que los jugones experimentados podamos invertir horas y ponerlo en la estantería como juego de culto porque las mecánicas no dan para grandes hazañas. Es un juego muy divertido para jugar en familia o amigos, y es perfecto en ese mercado, pero no hay que engañarse con él.

    En cuanto a la rejugabilidad es excelente, como hemos comentado anteriormente, hay multitud de reglas y elementos adicionales en al caja básicas y también disponibles como añadidos que hacen que puedas equilibrar el juego y hacer partidas diferentes cada vez, un muy buen punto que va a hacer que la gente no se aburra. Es una buena inversión en ese aspecto.

    Hay una cosa que podría haberse planteado de otra forma y es la colaboración. El que cada héroe esté en su reino y entren invasores por todos los reinos hace que cada uno de los jugadores esté en su sitio eliminando enemigos y la interacción entre ellos se mínima, es muy complicado saltar de reino a reino y en pocas ocasiones se realiza. No sé cómo es en las expansiones siguientes pero podría mejorarse.

    En cualquiera de los casos, recomendamos su adquisición si lo que quieres es un juego bonito, divertido, fácil y rápido para tus tardes de juego con la familia.




  • Puntos fuertes y débiles:

     :) Rejugabilidad muy buena.
     :) Aspecto gráfico y temática muy agradables.
     :) Calidad de los componentes en general.
     :) Divertido, y rápido de preparar y jugar.

     :( Mejorable el aspecto colaborativo.
     :( Tokens de enemigos. A veces es complicado saber de quién se trata por lo pequeños.
     :( Dados, no están acordes con la calidad del resto de componentes.


Información adicional:

- Enlace a las reglas en castellano FAN MADE: http://www.darkstone.es/index.php?topic=2712.0
- Enlace al subforo dedicado a 12 Realms: www.darkstone.es/index.php?board=104.0
Respeta las normas del foro. No mayúsculas, no incendiar hilos y respetar a todos los usuarios.

Cualquier problema con un forero se soluciona con el botón de reportar o mensaje privado a algún moderado o a mí.

Click aquí si quieres saber los trucos para navegar por Darkstone: Colgar imágenes, ignorar usuarios, mencionar, ...
 
Los siguientes usuarios han dado gracias a este post: NeORomani

Desconectado flint59

    *
  • Golliath
  • ******
  • Mensajes: 1417
  • Agradecido: 64 veces

    Total de insignias: 9
    Insignias: (Ver todas)
    Cinco años en el foro Avatar personalizado El más rápido de todo el oeste. Forero que nunca duerme. 720 horas (30dias) en DS. Ha creado 10 hilos en el foro. Votar 10 encuestas Primera encuesta votada Tres años en el foro. Un año en el foro
« Respuesta #1 en: Diciembre 18, 2015, 03:24:59 pm »
pedazo de reseña compañero.
 

Desconectado Fraipapada

    *
  • Global Moderator
  • Lapidador experimentado.
  • *
  • Mensajes: 5912
  • Agradecido: 870 veces
    • Fraipapada

    Total de insignias: 21
    Insignias: (Ver todas)
    Forero ninja top #10 Cinco años en el foro Spammer 25 mensajes en un día El más rápido de todo el oeste. Artista Forero ninja top #1 Superbacker (Más de 100 proyectos apoyados) CMON Hater Votar 50 encuestas Donativo Darkstone 2018 Forero que nunca duerme. 720 horas (30dias) en DS. Forero querido (más de 100 thanks) Ha creado 10 hilos en el foro. Mecenas HQ25 Votar 10 encuestas Primera encuesta votada 5000 Posts Firma Avatar personalizado Tres años en el foro. Un año en el foro
« Respuesta #2 en: Diciembre 18, 2015, 03:37:21 pm »
Yo no creo que vea mesa esta Navidad, que si no querran que les regale el juego a mis sobrinos. Mejor sacarlo cuando ellos ya no esten...

Ademas, a ver si escuchan al "two handed trabuco men" y maquetan de una vez esas reglas que tradujo un Rumano...
Hijo mio, ¡no comas foie gras!
Hijo mio, ¡con pan integral!
Hijo mio, ¡no comas con sal!
¡Que se enfada el doctor Beltran!!!

Aquí estoy, porque he venido...
Porque he venido, aquí estoy...
Si no les gusta mi canto...
Como he venido, ¡ME VOY!!!

¡Pero por Jehova!!! Que volveré...
 

Desconectado Currogimenez

    *
  • Lapidador experimentado.
  • *
  • Mensajes: 2951
  • Agradecido: 770 veces

    Total de insignias: 8
    Insignias: (Ver todas)
    Seis años en el foro. Cinco años en el foro Mecenas HQ25 Forero querido (más de 100 thanks) Miembro fundador (uno de los primeros 350 foreros) Avatar personalizado Tres años en el foro. Un año en el foro
« Respuesta #3 en: Diciembre 18, 2015, 04:55:17 pm »
Buena reseña, me ha replanteado el venderlo (que ayer tenia muy claro) que tenia pensado.........

Si es que tengo razón, a ver si nos maquetean las reglas esas..... malditos "rumanos"
 

Desconectado efrit

    *
  • EGD Games
  • Lapidador experimentado.
  • *****
  • Mensajes: 7368
  • Agradecido: 2451 veces
    • Blog EGDGames

    Total de insignias: 14
    Insignias: (Ver todas)
    Cinco años en el foro Forero que nunca duerme. 720 horas (30dias) en DS. Forero ejemplar (más de 1000 thanks) Forero querido (más de 100 thanks) Miembro fundador (uno de los primeros 350 foreros) Ha creado 10 hilos en el foro. Spammer 25 mensajes en un día El más rápido de todo el oeste. Primera encuesta votada 5000 Posts Webmaster Avatar personalizado Tres años en el foro. Un año en el foro
« Respuesta #4 en: Diciembre 18, 2015, 06:27:23 pm »
Yo, después del movimiento que han echo del Raid & Trade con EDGE, dudo que lo vayan a maquetar. Y mira que se lo he pedido veces, pero no hay manera.
 

Desconectado Canruliano

    *
  • Lapidador experimentado.
  • *
  • Mensajes: 2505
  • Agradecido: 637 veces

    Total de insignias: 12
    Insignias: (Ver todas)
    Cinco años en el foro Secret Santa 2018 Forero que nunca duerme. 720 horas (30dias) en DS. Forero querido (más de 100 thanks) El más rápido de todo el oeste. Ha creado 10 hilos en el foro. Votar 10 encuestas Primera encuesta votada Creador de encuestas Avatar personalizado Tres años en el foro. Un año en el foro
« Respuesta #5 en: Diciembre 18, 2015, 10:34:13 pm »
Muy buena reseña. Me voy a plantear seriamente pillarlo para los peques...
 

Desconectado efrit

    *
  • EGD Games
  • Lapidador experimentado.
  • *****
  • Mensajes: 7368
  • Agradecido: 2451 veces
    • Blog EGDGames

    Total de insignias: 14
    Insignias: (Ver todas)
    Cinco años en el foro Forero que nunca duerme. 720 horas (30dias) en DS. Forero ejemplar (más de 1000 thanks) Forero querido (más de 100 thanks) Miembro fundador (uno de los primeros 350 foreros) Ha creado 10 hilos en el foro. Spammer 25 mensajes en un día El más rápido de todo el oeste. Primera encuesta votada 5000 Posts Webmaster Avatar personalizado Tres años en el foro. Un año en el foro
« Respuesta #6 en: Abril 08, 2016, 02:00:37 pm »
Yo tengo una duda.

Cuando tenga los tres artefactos que me permiten acabar con el Dark Lord, ¿tengo que forzar la aparición de esbirros para que el marcador llegue a 16 y así aparezca?

Me parece un poco extraño, o no me he enterado bien de como va la cosa en ese sentido.

No tendría más sentido, que si el marcador no ha llegado a 16, pero he conseguido los 3 artefactos, aparecería el Dark Lord?

¿Cómo lo jugáis vosotros?
 

Desconectado Fardelejo

    *
  • Administrador Global
  • Lapidador experimentado.
  • *
  • Mensajes: 14819
  • Agradecido: 3811 veces
  • Darkstone yonki
    • darkstoneforum
    • fardelejo
    • fardelejo
    • Darkstone Juegos

    Total de insignias: 26
    Insignias: (Ver todas)
    Seis años en el foro. Awaken Realms Fan Superbacker (Más de 100 proyectos apoyados) 50 encuestas Artista Cinco años en el foro Forero que nunca duerme. 720 horas (30dias) en DS. Spammer 25 mensajes en un día Forero ejemplar (más de 1000 thanks) Forero querido (más de 100 thanks) Miembro fundador (uno de los primeros 350 foreros) Ha creado 10 hilos en el foro. El más rápido de todo el oeste. 5000 Posts Votar 50 encuestas Votar 10 encuestas Primera encuesta votada 25 encuestas 10 encuestas Creador de encuestas 10000 Posts Firma Webmaster Avatar personalizado Tres años en el foro.
« Respuesta #7 en: Abril 08, 2016, 02:01:56 pm »
Yo tengo una duda.

Cuando tenga los tres artefactos que me permiten acabar con el Dark Lord, ¿tengo que forzar la aparición de esbirros para que el marcador llegue a 16 y así aparezca?

Me parece un poco extraño, o no me he enterado bien de como va la cosa en ese sentido.

No tendría más sentido, que si el marcador no ha llegado a 16, pero he conseguido los 3 artefactos, aparecería el Dark Lord?

¿Cómo lo jugáis vosotros?
Cierto, yo lo interpreto como tú dices, y es a mi entender el fallo más gordo del juego. Tienes que dejar matarte para que salga el DL.

Enviado desde mi GT-I9505 mediante Tapatalk

Respeta las normas del foro. No mayúsculas, no incendiar hilos y respetar a todos los usuarios.

Cualquier problema con un forero se soluciona con el botón de reportar o mensaje privado a algún moderado o a mí.

Click aquí si quieres saber los trucos para navegar por Darkstone: Colgar imágenes, ignorar usuarios, mencionar, ...
 

Desconectado chemilogo

    *
  • Pistolero
  • ***
  • Mensajes: 50
  • Agradecido: 14 veces

    Total de insignias: 4
    Insignias: (Ver todas)
    Primera encuesta votada Avatar personalizado Tres años en el foro. Un año en el foro
« Respuesta #8 en: Junio 07, 2016, 08:14:15 pm »
Este fin de semana pasado tuve la oportunidad de probar el juego por primera vez.

Me pareció muy entretenido, pero como dice Fardelejo, las mecánicas y las reglas no dan mucho más de si.

Aunque creo recordar que había un modo de juego para que un jugador manejara al Dark Lord, no lo he probado pero parece una buena forma de darle vidilla al juego.

En cuanto al los viajes entre reinos, es cierto que son complejos, pero en nuestra partida compramos varios objetos (como un cerdo volador) que permitía viajar a cualquier parte de tu reino o el de otro jugador a coste de 2 alas, ese cerdo nos salvó la vida en mas de una ocasión... (también nos salvó la vida Blancanieves, que a base de comprar mejoras se hizo super tocha y mataba bichos de 5 en 5, tan angelical ella con sus liebres y sus cervatillos, y vaya ostias que repartía la condená   8) 8) 8))

En resumen, muy visual y muy simpático.
« Última modificación: Junio 07, 2016, 08:21:23 pm por chemilogo »