Colaboradores


[Reseña Darkstone] - B-Sieged: Sons of the Abyss + Sculpted Avatar

  • 8 Respuestas
  • 3753 Vistas

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado Fardelejo

    *
  • Administrador Global
  • Lapidador experimentado.
  • *
  • Mensajes: 14543
  • Agradecido: 3589 veces
  • Darkstone yonki
    • darkstoneforum
    • fardelejo
    • fardelejo
    • Darkstone Juegos

    Total de insignias: 26
    Insignias: (Ver todas)
    Seis años en el foro. Awaken Realms Fan Superbacker (Más de 100 proyectos apoyados) 50 encuestas Artista Cinco años en el foro Forero que nunca duerme. 720 horas (30dias) en DS. Spammer 25 mensajes en un día Forero ejemplar (más de 1000 thanks) Forero querido (más de 100 thanks) Miembro fundador (uno de los primeros 350 foreros) Ha creado 10 hilos en el foro. El más rápido de todo el oeste. 5000 Posts Votar 50 encuestas Votar 10 encuestas Primera encuesta votada 25 encuestas 10 encuestas Creador de encuestas 10000 Posts Firma Webmaster Avatar personalizado Tres años en el foro.
« en: Abril 12, 2016, 09:46:38 pm »
B-Sieged: Sons of the Abyss + Sculpted Avatar



Caja de B-Sieged: Sons of The Abyss


Caja de Avatar del Abismo.


Ficha técnica


Jugadores: de 1 a 6, y tiene que haber como mínimo 4 héroes en batalla, así que si juegas en modo solitario te toca mover a los cuatro héroes (aunque no es nada complicado).

Edades: A partir de 14 años. Cierto, para ser autónomo se necesita un poco de madurez, pero si llevas "de la mano" a un niño más pequeño y le haces tomar decisiones simples, puede jugar y disfrutar con él.

Duración: 60-90 minutos. El setup es sencillo, y se puede jugar en ese tiempo si ya has jugado tres o cuatro partidas. No se alargan mucho las partidas porque en la mayoría funden a los héroes pronto :-)

Género: Juego de mesa "Tower defense" en un mundo medieval fantástico.

Idioma /dependencia del idioma [0-10]:  4. Es un  juego con dependencia del idioma muy baja, solo las instrucciones y frases cortas en algunas cartas. Se puede comprar en inglés perfectamente y ser disfrutado por gente que no sepa inglés.

Dificultad [0-10]: 5.- No es un juego muy difícil, en un par de partidas y con una explicación de 10 minutos, lo aprendes. Tipo Zombicide por poner un ejemplo, y salvando las distancias.

Rejugabilidad [0-10]: 6. El juego base contiene un único escenario y la variedad en las partidas las van a dar los diferentes héroes, combinaciones de enemigos y azar. Puede parecer limitado pero no lo es. Eso sí, existen varias expansiones y añadidos que hacen que el juego tenga una larga vida, pero claro eso ya con nuevo material.

Claridad del libro de reglas[0-10]: 9. Un libro de reglas bastante estructurado, justo cuando te preguntas algo, aparece en la línea siguiente o aparece referenciado. Un muy buen punto, porque a veces es desesperante intentar entender las reglas de algunos juegos.






  • Introducción:

    B-Sieged es una idea de juego de mesa de unos autores españoles que de la mano de la todopoderosa Cool Mini Or Not salió a Kickstarter en 2015, siendo un gran éxito, pasando del medio millón de dólares recaudados.

    En el juego, representas a uno o varios héroes afincados en la ciudad de Modhelm, que por una mala planificación al construirla, ha dado la casualidad que el subsuelo está minado de criaturas y subcriaturas infernales que se aburren mucho y salen a la superficie. Al ver la ciudad, llaman a todos los amigos infernales con el objetivo de destruir la ciudadela y hacer papilla a cualquier héroe que se les cruce por su camino.

    Pero afortunadamente los héores que viven en la ciudad no son jugadores de ping pong o bailarines de claqué, son hombres y mujeres de lo más bruto, hábil y capacitado que se ha visto en mucho tiempo. Así que la lucha va a ser interesante y no van a ceder antes docenas de enemigos por muy infernales que sean.


    En esta reseña analizaremos en profundidad el juego básico llamado B-Sieged: Sons of the Abyss en conjunto con un añadido (se vende por separado), que es el Avatar esculpido en plástico (que en el juego base es de cartón).

  • Componentes y calidad de los materiales:

    Cuando coges la caja del juego lo primero que notas es que es grande, y aunque no pesa demasiado escuchas el ruido de las miniaturas moverse en su cuna de plástico, lo que te hace tener una idea de que va a traer muchas de ellas.


    Componentes del juego.

    La caja es de un grosor adecuado (algo menos de 3mm), suficiente para que no se deforme con facilidad, con un acabado lino y una impresión impecable. Nada más abrirla nos encontramos con dos cajas perfectamente encajadas con el logotipo de B-Sieged, son las cajas donde van las tan apreciadas miniaturas.



    Las cajas de cartón con el logotipo del juego contienen las miniaturas.

    Tras destapar la caja, empiezas a sacar cosas como un loco y dentro te encuentras los siguientes materiales:

    - Libro de reglas: De papel satinado con una maquetación que hace que leer las reglas no sea muy complicado, con multitud de ejemplos y sin dejarse lagunas importantes.

    - Miniaturas de enemigos: Vienen repartidas entre las dos cajas de cartón e incluyen 32 Krohns en dos moldes (normal y élite, son los que atacan a los héroes en las murallas), 24 Gargohs en dos moldes también (atacan a héroes en un sector) y 8 Mölen (los más bestias, lanzan desde la zona más alejada piedras incandescentes y arrasan con edificios y héroes en un sector). La calidad de detalles es muy buena, mucho mejor de lo que se necesitaría para este tipo de juegos. Si te gusta pintar, vas a pasar un buen rato y no vas a tener que inventarte los detalles. El plástico es duro y no se observan deformaciones en ninguna miniatura.


    Enemigos en la caja del juego.

    - 6 Miniaturas de Héroes: de un color un poco más claro que los enemigos y misma calidad que estos,  con unas bases de colores para diferenciarlos en batalla.


    Miniaturas de héroes con sus bases de colores

    - 6 Fichas de héroes: De cartulina típica de CMoN, similar a otros juegos de su editorial como Zombicide, muy bien ilustradas y maquetadas.


    Ficha de héroe: Osvith.

    - 8 Dados: Son 5 dados normales para las batallas rojos, un dado amarillo para los recursos (con números), otro dado azul para mover la catapulta (con iconos) y un dado negro para invocar enemigos con símbolos y letras, negro.


    Dados del juego.

    - 1 Avatar troquelado: del mismo cartón que los token, acabado lino. Muy bien troquelado y con ilustración muy colorida. Viene con peana de plástico para mantenerlo en pie.


    Avatar troquelado.

    - Tokens : del mismo cartón que el Avatar, bastante grueso y acabado lino, sirven para multitud de funciones en el juego (habilidades especiales, estados de edificio, moral, oro , comida, primer jugador...).


    Tokens de habilidades (se peuden comprar durante la partida)


    Abajo, tokens de estado de edificios, arriba, tokens variados (oro, comida...)

    - Ciudadela: Es un tablero de una sola cara representando las murallas, edificios y catapulta de  Modhelm.

    - ¡Una catapulta!: Se ensambla en el centro de la ciudadela y puede girar para apuntar a las distintas zonas. De gran utilidad durante el juego.


    Catapulta en el centro de la ciudadela.

    - 4 campos de enemigos de dos caras. Representan las zonas por donde los enemigos irán avanzando a la ciudad, se colocan una en cada punto cardinal de la ciudad. Poseen dos caras, cada una con uno o dos puntos de aparición.


    Campos de enemigos colocados en la ciudad.

    - Un mensajero troquelado: con su peana de plástico, sirve para representar el mensajero que tiene que salvar la ciudad.

    - Cartas (Recurso, enemigo, evento): 200 cartas tamaño mini que representan habilidades (recursos), aparición de enemigos y eventos.


    Cartas separadas por tipos.

    - Una tabla de estaciones: Una tabla que representa las 4 estaciones y donde llevaremos cuenta de los turnos y de cuándo acaba una estación.


    - Una hoja de cartas. Del mismo tamaño que los campos y ciudadela que sirve de plantilla para dejar las cartas y tenerlas organizadas.


    Hoja de cartas.

    La caja del Avatar del Abismo esculpido si se adquiere, contiene únicamente el avatar, ya que las reglas para jugar con él vienen en el juego base. No cambia nada del juego, sólo cambia el aspecto del tablero cuando el Avatar se manifiesta (que sale muy a menudo en las partidas).


    Avatar del abismo esculpido (vendido por separado) y la versión en cartón del juego base.



  • Objetivo del juego y descripción breve de mecánicas:

    A grandes rasgos el objetivo del juego es que, controlando a uno o varios héroes dentro de la ciudadela seamos capaces de conseguir que la ciudad de Modhelm no sea arrasada por los seres que rodean las murallas. Para conseguir esto deberemos ir matando a todos los bichos que salgan y hacer que un mensajero pueda traernos un conjuro que haga que los seres vuelvan a las entrañas de la tierra. Cuando vuelva el mensajero debe haber al menos un héroe en pie en la ciudadela. Parece algo fácil pero no lo es, lo más normal es que en el segundo turno las cosas se pongan feas y mueran todos los héroes rápido.

    A parte de que cada héroe tiene habilidades específicas, tendremos armas, hechizos, trampas para monstruos, nueva habilidades que podemos comprar, una catapulta (sin duda lo mejor del juego), bonificaciones, penalizaciones... Y todo tipo de efectos imprevistos. Porque B-Sieged no es un juego que puedas "controlar" fácilmente, y cuando crees que lo haces, un capricho de los dados o de las cartas hacen que todo cambie antes de desenfundar tu espada.


    Las mecánicas en el lado de los héroes se basan en acciones, tenemos por defecto tres acciones que debemos gastar en, principalmente matar enemigos, pero si sólo hacemos eso moriremos y nunca mejoraremos, así que tendremos que sacrificar unos cuantos hachazos a enemigos para poder progresar, recolectar monedas, alimento (tenemos que comer alimento en cada estación y si no morimos), reparar edificios... Y son solo tres acciones, así que va a ser complicado saber qué decisión tomar.

    Y bueno, esa es la visión global del juego. Solo hay dos salidas, o muertos todos o victoriosos.



  • Turnos de juego:

    Lo primero que hay que saber de los turnos de juego es que el juego está dividido en cuatro estaciones, comenzando por la primavera. Cada estación se compone de tres rondas de activación. Bien pues en cada ronda de las doce que tenemos, se va a seguir la siguiente secuencia:

    - La fase de preparación:

    En esta fase es donde se establecen los eventos de la ronda, asi como el avance del mensajero (si se puede) y el avance del contador de tiempo (recordemos que son 12 rondas).

    Adicionalmente, invocaremos nuevos enemigos con un dado especial. En cada campo de enemigos lanzaremos un dado que nos dirá qué tipo de enemigos y cuántos van a aparecer. Ojo que si sacamos el mismo símbolo tres veces (algo muy fácil de que ocurra), vamos a invocar además al avatar del abismo. Hay que tener en cuenta que en cada ronda invocamos a cuatro "portales" de aparición, con lo que los enemigos no paran de entrar y entrar en grandes cantidades.


    Carta que indica el tipo y número de enemigos a aparecer.

    - Fase de activación de héroes:

    Bien, una vez preparado la ronda, es el turno de que los héroes hagan de las suyas. Iremos activando uno a uno cada héroe en juego (4-6). Cada Héroe tiene tres acciones en su turno, que se hacen escasas ya que el abanico de posibilidades y los acontecimeintos hacen que necesites más. Deberemos elegir entre estas acciones:

    a) Atacar desde las murallas: nos colocamos en las murallas y atacamos con lo que tengamos en el inventario y con las habilidades y cartas que poseamos. Es una buena forma de pasar la tarde :-). Un ataque se realiza con determinado número de dados y dependiendo a la zona que ataques los impactos serán más o menos fáciles. Aun así hay que superar la defensa del enemigo. Pero no hay que preocuparse, es relativamente fácil hacer una escabechina con un poco de habilidad.

    b) Reparar edificios dañados: Si los edificios están dañados, podemos perderlos, y si los perdemos ya no podremos usar sus bonificaciones.

    c) Comerciar con otro héroe cartas de recurso (que las cogeremos en cada edificio): gastaremos una acción, pero puede salvarnos la vida si necesitamos una carta.

    d) Usar la catapulta: sin duda, divertido y letal. El problema es que podemos fallar rotando la catapulta y disparando y quedarnos sin acciones, además de que solo afecta a la zona 3 (la más alejada).


    Héroe usando catapulta.

    Nota: Cada campo de enemigos se divide en tres zonas, todos los enemigos salen en la zona 3, y algunos avanzan a la zona 2 y zona 1 en sucesivos turnos, otros se paran en una zona y desde ahí nos disparan y arrojan todo tipo de minerales incandescentes.

    e) Obtener recursos de la ciudadela. Podremos visitar un edificio por turno, y en cada edificio conseguiremos bonificaciones, que pueden ser oro, comida, una nueva habilidad, resucitar a un compañero abatido o cartas con efectos interesantes o mejoras de nuestras habilidades. Pero ojo, que si hay un héroe en un edificio, no va a poder entrar otro, así que deberemos quitarnos del medio en la medida de lo posible.

    - Fase de activación de enemigos:

    Tras los héroes, es el turno de los enemigo, así que tras revelar las cartas tácticas (cartas que se ponen a modo trampa en las zonas de enemigos) uno por uno y por cuadrantes iremos activando los enemigos.


    Krohns acechando en la zona 1.

    Primero atacarán los que puedan hacerlo (los que estén en la zona adecuada), y dependiendo del cada monstruo se atacarán héroes, edificios o ambos. Cada impacto de un edificio, se daña. Segundo impacto lo destruye. Los héroes aguantan más impactos y van recuperando moral (la vida) con cada bicho que matan, así que pueden recuperarse fácilmente.

    Tras el ataque, los enemigos se mueven, en dirección a la ciudadela una zona (si su tipo les permite hacerlo, hay algunos que se quedan en la zona 2 o 3 y dan por saco desde ahí).

    - Opcional, fin de estación:

    Si es el tercer turno de una estación, los héroes tendrán que comer dos alimentos o morirán. Adicionalmente se renuevan las cartas de enemigo (de donde salen) y se ponen nuevas cartas de recurso.



    ... Y ya está, esas son las mecánicas básicas, que ejecutaremos hasta el final de la partida.





  • Fin de la partida:

    El fin de la partida puede venir por varias vías, y sólo una de ellas nos hace victoriosos. Si mueren todos los héroes a la vez o hay cinco edificios derruidos, perdemos y las hordas de monstruos entrarán a nuestra ciudad. Si alguna tropa enemiga entra a la ciudadela, morimos y perdemos. Si muere nuestro segundo mensajero, perdemos. Si el mensajero no llega en el turno 12, morimos y perdemos.


    Mensajero intentado escapar.

    Y sin embargo si un mensajero consigue ir a la zona de enemigos (más allá de la zona 3) y volver de una pieza a la ciudadela, habremos repelido las hordas y ganamos la partida.


  • Conclusión:

    Estamos ante un juego que aunque siempre se despliegue de la misma forma y el objetivo sea el mismo en cada partida, la dificultad y lo vertiginoso e impredecible de cada turno hacen que juegues y juegues partidas sin aburrirte. Ganar es complicado y cuando se gana la partida normalmente se hace "in extremis". Es un juego fácil de aprender, en el primera partida controlas el juego al 90% con una breve explicación, así que está abierto a muchos públicos diferentes, lo que hace que salga más a mesa.

    Cuando está desplegado en la mesa con las hordas de enemigos es espectacular, haciendo una experiencia inmersiva.

    Sencillo, vertiginoso, difícil, divertido y muy colaborativo, B-sieged es un juego español a la altura de las grandes producciones internacionales que seguro va a dar mucho que hablar.

    Los materiales están producidos con mucho cuidado, con una calidad sobresaliente del global del juego. Las miniaturas son muy detalladas y abundantes, siendo ideales para pintar, si se tiene ese hobbie.


    Avatar acechando.

  • Puntos fuertes y débiles:
     :) Calidad de materiales.
     :) Detalle y diseño de las miniaturas.
     :) Ritmo vertiginoso en cada turno.

     :( Necesitas una mesa más grande, seguro.


Respeta las normas del foro. No mayúsculas, no incendiar hilos y respetar a todos los usuarios.

Cualquier problema con un forero se soluciona con el botón de reportar o mensaje privado a algún moderado o a mí.

Click aquí si quieres saber los trucos para navegar por Darkstone: Colgar imágenes, ignorar usuarios, mencionar, ...
 
Los siguientes usuarios han dado gracias a este post: LordPep

Desconectado Cannonball

    *
  • Lapidador experimentado.
  • *
  • Mensajes: 6285
  • Agradecido: 1821 veces
    • Juan Abad Pinto
    • Cannonball_77

    Total de insignias: 15
    Insignias: (Ver todas)
    El más rápido de todo el oeste. Votar 10 encuestas Forero ninja top #10 Forero ninja top #1 Artista Spammer 25 mensajes en un día Forero que nunca duerme. 720 horas (30dias) en DS. Forero ejemplar (más de 1000 thanks) Forero querido (más de 100 thanks) Ha creado 10 hilos en el foro. 5000 Posts Primera encuesta votada Avatar personalizado Tres años en el foro. Un año en el foro
« Respuesta #1 en: Abril 13, 2016, 10:23:55 am »
:( Necesitas una mesa más grande, seguro.

Y que lo digas, nosotros tenemos que hacer malabarismos para que entre todo, porque mi mesa de juego es de tamaño reducido :(
 

Desconectado Epmer

    *
  • Lapidador experimentado.
  • *
  • Mensajes: 6191
  • Agradecido: 853 veces
    • Epmer
    • http://steamcommunity.com/id/Epmer

    Total de insignias: 17
    Insignias: (Ver todas)
    Cinco años en el foro CMON Fan Awaken Realms Fan Forero ninja top #1 Artista Donativo Darkstone 2018 Secret Santa 2018 Forero querido (más de 100 thanks) Ha creado 10 hilos en el foro. Spammer 50 mensajes en un día Spammer 25 mensajes en un día Votar 10 encuestas Primera encuesta votada 5000 Posts Avatar personalizado Tres años en el foro. Un año en el foro
« Respuesta #2 en: Abril 13, 2016, 11:09:19 am »
A mi de ancho me pilla perfect
 

Desconectado LordPep

    *
  • Coronel Scafford
  • *****
  • Mensajes: 601
  • Agradecido: 188 veces
  • Carpe Ludum
    • pepoliveras
    • LordPeP
    • LordPeP
    • Frikigames

    Total de insignias: 9
    Insignias: (Ver todas)
    CMON Fan Forero querido (más de 100 thanks) Mecenas HQ25 Firma Primera encuesta votada Webmaster Avatar personalizado Tres años en el foro. Un año en el foro
« Respuesta #3 en: Abril 13, 2016, 11:32:36 am »
gran reseña ! gran juego !

Lo recomiendo 100% ... yo todavía no he podido probar la expansión !!!

Enhorabuena y gracias !  ;D
Carpe Ludum
 

Desconectado josemaria

    *
  • Lapidador experimentado.
  • *
  • Mensajes: 2021
  • Agradecido: 332 veces
  • Cocinero antes que fraile
    • josemariamv
    • josemariamv
    • Josemaria
    • Un lugar en el mundo...

    Total de insignias: 10
    Insignias: (Ver todas)
    Cinco años en el foro Forero querido (más de 100 thanks) Ha creado 10 hilos en el foro. Votar 10 encuestas Primera encuesta votada Firma Webmaster Avatar personalizado Tres años en el foro. Un año en el foro
« Respuesta #4 en: Abril 13, 2016, 11:59:29 am »
Y que lo digas, nosotros tenemos que hacer malabarismos para que entre todo, porque mi mesa de juego es de tamaño reducido :(

Pobretones...  ;D :P
--
I choose violence!
 

Desconectado Koldan

    *
  • Lapidador experimentado.
  • *
  • Mensajes: 3872
  • Agradecido: 719 veces
  • Be water my Friend! (.. Or cold Beer)

    Total de insignias: 10
    Insignias: (Ver todas)
    Mecenas HQ25 Donativo Darkstone 2018 Forero querido (más de 100 thanks) Ha creado 10 hilos en el foro. Votar 10 encuestas Primera encuesta votada Firma Avatar personalizado Tres años en el foro. Un año en el foro
« Respuesta #5 en: Mayo 16, 2016, 12:32:50 pm »
cuanto más leo mas pena me da haberme perdido este KS...

con los precios que está la reventa habrá que esperar a que salga en castellano a ver como está de precios!

gran reseña!
¿Qué es lo mejor de la vida?
- Buenoz dientez, zopa caliente y papel higiénico zuave." ... Cohen el bárbaro. Mundodisco.
 

Desconectado zeefres

    *
  • Bandido
  • *****
  • Mensajes: 804
  • Agradecido: 17 veces
    • Jugones de Mesa - Libros, juegos de mesa y Kickstarter

    Total de insignias: 5
    Insignias: (Ver todas)
    Cinco años en el foro Primera encuesta votada Webmaster Tres años en el foro. Un año en el foro
« Respuesta #6 en: Mayo 16, 2016, 12:57:09 pm »
Muy buena reseña, yo me esperare a ver si sale algún día en español para tenerlo.

Una cosa...Las fotos de los juegos encima de este tapete de Darkstone...¿Soy al único al que le duelen los ojos? Me marea muchísimo los componentes de cualquier juego encima de ese tapete...

¿No quedaría mejor con fondo negro o granate y el logo más pequeño?
 

Desconectado Fardelejo

    *
  • Administrador Global
  • Lapidador experimentado.
  • *
  • Mensajes: 14543
  • Agradecido: 3589 veces
  • Darkstone yonki
    • darkstoneforum
    • fardelejo
    • fardelejo
    • Darkstone Juegos

    Total de insignias: 26
    Insignias: (Ver todas)
    Seis años en el foro. Awaken Realms Fan Superbacker (Más de 100 proyectos apoyados) 50 encuestas Artista Cinco años en el foro Forero que nunca duerme. 720 horas (30dias) en DS. Spammer 25 mensajes en un día Forero ejemplar (más de 1000 thanks) Forero querido (más de 100 thanks) Miembro fundador (uno de los primeros 350 foreros) Ha creado 10 hilos en el foro. El más rápido de todo el oeste. 5000 Posts Votar 50 encuestas Votar 10 encuestas Primera encuesta votada 25 encuestas 10 encuestas Creador de encuestas 10000 Posts Firma Webmaster Avatar personalizado Tres años en el foro.
« Respuesta #7 en: Mayo 16, 2016, 01:54:08 pm »
Muy buena reseña, yo me esperare a ver si sale algún día en español para tenerlo.

Una cosa...Las fotos de los juegos encima de este tapete de Darkstone...¿Soy al único al que le duelen los ojos? Me marea muchísimo los componentes de cualquier juego encima de ese tapete...

¿No quedaría mejor con fondo negro o granate y el logo más pequeño?
Sí, soy consciente que es muy recargado. A ver si sacamos presupuesto para un nuevo tapete más fotogénico. Gracias!
Respeta las normas del foro. No mayúsculas, no incendiar hilos y respetar a todos los usuarios.

Cualquier problema con un forero se soluciona con el botón de reportar o mensaje privado a algún moderado o a mí.

Click aquí si quieres saber los trucos para navegar por Darkstone: Colgar imágenes, ignorar usuarios, mencionar, ...
 

Desconectado RamonthIV

    *
  • US. Marshal
  • ****
  • Mensajes: 431
  • Agradecido: 39 veces
    • www.ramoncastells.com

    Total de insignias: 7
    Insignias: (Ver todas)
    Miembro fundador (uno de los primeros 350 foreros) Primera encuesta votada Firma Webmaster Avatar personalizado Tres años en el foro. Un año en el foro
« Respuesta #8 en: Mayo 17, 2016, 09:31:22 am »
Excelentísima reseña !!! Yo le he metido mis 6 o 7 partidas al juego base (con una sola victoria) tanto en solitario como a tres y me parece un juego muy divertido, con mucha tensión viendo como se llena el tablero de enemigos, van cayendo edificios y tu única salvación es que llegue el mensajero en una carrera a contrareloj mientras todo se viene abajo.

Quizá (para mi gusto) predomina un pelín demasiado el azar pero por otro lado, como juego de "tower defense" me parece genial. Y muy difícil !!!

Ahora me he liado a pintarlo todo (un faenón) y a ver cuando puedo estrenar las losetas extra o la expansión ...
Enviado desde mi Spectrum +2A