Colaboradores


[Reseña Darkstone] - Simurgh de NSKN Games

  • 2 Respuestas
  • 2251 Vistas

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado Fardelejo

    *
  • Administrador Global
  • Lapidador experimentado.
  • *
  • Mensajes: 14660
  • Agradecido: 3648 veces
  • Darkstone yonki
    • darkstoneforum
    • fardelejo
    • fardelejo
    • Darkstone Juegos

    Total de insignias: 26
    Insignias: (Ver todas)
    Seis años en el foro. Awaken Realms Fan Superbacker (Más de 100 proyectos apoyados) 50 encuestas Artista Cinco años en el foro Forero que nunca duerme. 720 horas (30dias) en DS. Spammer 25 mensajes en un día Forero ejemplar (más de 1000 thanks) Forero querido (más de 100 thanks) Miembro fundador (uno de los primeros 350 foreros) Ha creado 10 hilos en el foro. El más rápido de todo el oeste. 5000 Posts Votar 50 encuestas Votar 10 encuestas Primera encuesta votada 25 encuestas 10 encuestas Creador de encuestas 10000 Posts Firma Webmaster Avatar personalizado Tres años en el foro.
« en: Mayo 30, 2016, 10:43:24 pm »
Simurgh



Caja del juego.



Ficha técnica


Jugadores: Competitivo de 2 a 5 jugadores. Máximo partido a partir de 4.

Edades: A partir de 14 años. Es sencillote y aunque usemos el modo fácil no se puede jugar con más pequeños.

Duración: 45-90 minutos, depende del modo que se elija.

Género: Euro, colocación de trabajadores, fantástico, competitivo.

Idioma /dependencia del idioma [0-10]: 3. Es un juego en el que si tienes claras las reglas, puedes jugar sin problema aunque el juego sea editado en Inglés. Únicamente las reglas (y las hojas de ayuda) tienen texto.

Dificultad [0-10]: 4. Es un juego relativamente sencillo de aprender, aunque controlarlo cuesta un par de partidas.

Rejugabilidad [0-10]: 6. El juego se va creando personalizado en cada partida, ya que hay una zona en la que los jugadores eligen las acciones a realizar, como veremos más adelante.

Claridad del libro de reglas[0-10]: 8. Libro de reglas claro, conciso, bien maquetado y con ejemplos clave. Una referencia a cómo deberían ser las reglas de este tipo de juegos.


Libro de reglas. Se puede observar que está muy detallado y bien maquetado.





  • Introducción: Simurgh es un juego editado por NSKN Games que entró a Kickstarter junto con su primera expansión y financiándose muy holgadamente. En esta reseña analizaremos únicamente el juego base, así que dejaremos la expansión para una segunda reseña.

    Es un juego de colocación de trabajadores ambientado en un mundo fantástico plagado de dragones donde competirás con tus otros compañeros por la supremacía de tu familia, y para ello necesitarás contratar a jinetes de dragones y vasallos, usar las habilidades únicas de los dragones de la familia y adaptar el tablero de juego a tus necesidades.

    Con un tablero cuidadosamente ilustrado y de un tamaño gigantesco, este juego llama la atención por su aspecto gráfico y temática inmersiva.




  • Componentes y calidad de los materiales:

    Simurgh es un juego un tanto especial en cuanto a los componentes, ya que no posee cartas y el componente principal son las losetas junto con los contadores de recursos.

    Abriendo la caja descubrimos, como hemos dicho, principalmente losetas, pero también un tablero descomunal, muchos recursos y unas figuras plásticas que representan a jinetes de dragón y lanceros y otro material variado. Pasamos a describir los componentes:


    Componentes de la caja, ordenados.


    - Tablero: De un grosor considerable (más de 2mm de espesor) y doblado en 6 partes, llena una mesa completa, es muy grande y contiene una ciudad fantástica ilustrada con todo detalle que hace que te quieras lanzar a jugar nada más verlo. Se utiliza para ubicar los trabajadores y colocar losetas de acciones, principalmente. Contiene un contador de puntos de victoria a lo largo de la muralla de la ciudad.


    Tablero de juego desplegado.

    - Contadores de recursos en madera: No todos los recursos están proporcionados en madera, sólo los que representan a carne, vegetales, piedra y madera (el resto son fichas de cartón). En este caso son piezas troqueladas con diversas formas (los vegetales representan una ramita y la carne representa.. bueno algo parecido a carne). Con un acabado correcto, tienen una calidad bastante buena.


    Contadores de recursos en madera (carne, piedra, vegetales y madera).

    - Contadores de recursos en cartón: De cartón de 2mm, se destroquelan limpiamente con mucha facilidad, de cartón bastante grueso y con acabado lino (más agradables al tacto). Representan los recuros de sabiduría y de armas. Adicionalmente también vienen representado en cartón los marcadores de habilidad, que nos indicarán la fuerza que le queda a nuestro dragón.

    - Miniaturas de vasallos. Representarán a nuestros trabajadores, tenemos hasta 5 trabajadores para cada color, dos jinetes de dragón y dos lanceros. Cada tipo de vasallo tendrá unas zonas específicas donde puede realizar trabajos. Vienen representados por unas piezas plásticas troqueladas con una pequeña base de metacrilato transparente. Un modo barato y genial de darle más vistosidad al juego.


    Set completo de miniaturas de vasallos separadas por colores.


    Detalle de los jinetes de dragón del jugador amarillo.

    - Losetas de cartón: Son el componente base de este juego, las hay de varios tipos, con cartón bastente grueso, impresión correcta y acabado lino.

    a) Losetas de dragón: Representarán al dragón de cada familia, cada uno con unas habilidades específicas que el jugador tiene que usar en su beneficio. Tiene 3 espacios para habilidades que debemos ir gastando ( y podemos recuperar).


    Losetas de Dragón

    b) Losetas de Producción, Investigación, transformación, poder y exploración. Serán las losetas que iremos colocando en el tablero de juego con el objetivo de benaficiarnos de los recuros o ventajas que ofrecen. Cada tipo tiene un tipo de beneficio, por ejemplo las de poder nos suelen ofrecer puntos de victoria, las de recurso, algún tipo de recurso o cambio beneficioso... En cada loseta puede haber varios trabajadores de cualquier color, por lo que hay que tener cuidado donde se coloca.


    Losetas de Producción, Investigación, transformación, poder y exploración.

    c) Losetas de objetivo. Podremos robarlas durante el juego y nos dan puntos de victoria si conseguimos una serie de requisitos.


    Losetas de objetivo.

    - Bolsitas zip para guardar todo: es todo un detalle por parte de NSKN, que siempre las incluye en sus juegos. Bastante grandes como para que quepan las losetas.


    Bolsitas zip incluidas en el juego.

    - Losetas de jugador: Del mismo cartón que el resto de componentes, poseen dos caras, una para cada tipo de juego (modo fácil, o modo lancero y modo difícil o modo jinete de dragón).


    Losetas de jugador.








  • Objetivo del juego y descripción breve de mecánicas:

    El objetivo del juego es sencillo, conseguir el mayor número de puntos de victoria al finalizar la partida. Comenzaremos con dos unidades de vasallos (trabajadores) y una serie de recursos de partida. En cada turno hay que ir colocando trabajadores en la ciudad o fuera de ella en una zona deshabitada (the wilds) para conseguir más recursos, unidades o puntos de victoria.


    Loseta de jugador con recursos.

    En toda esa mecánica entran en juego los dragones de la familia (comenzaremos con uno), que tienen habilidades especiales que pueden ejecutar en los turnos, así como las losetas especiales que podremos colocar fuera de la ciudad donde también pueden ir trabajadores a recolectar recursos y beneficios.

    Turno tras turno hay que establecer un equilibrio justo entre progresar y hacerte más fuerte, conseguir puntos de victoria y que el resto de jugadores no ocupe los mejores espacios de trabajo, mandando al traste todos nuestros planes.


    Espacio de jugador, con dragón, losetas, vasallos y recursos.

    No hay interacción excesiva entre jugadores pero sí debes cambiar tu estrategia en relación a cómo vayan progresando el resto de familias.

    Existen dos modos de juego, el modo familiar o modo "lancero", en el que contamos con más recursos y alguna regla especial y el modo "jinete de Dragón", un poco más largo y con menos capacidad de recursos. Los dos modos son muy parecidos entre sí, así que hablaremos indistintamente de ambos, ya que las reglas base son las mismas.






  • Turnos de juego:

    Tras comenzar la partida con una preparación no muy extensa (un poco liosa la primera vez), comienzan a alternarse los turnos de los jugadores.


    Inicio del juego a dos jugadores.

    Cada turno de un jugador consiste en dos fases que puede realizar en cualquier orden:

    - Acción principal: en la que el jugador mueve un vasallo (del tipo que sea) a un espacio para trabajar, recibiendo inmediatamente los efectos de ese espacio. O alternativamente tiene la opción de retirar cuantos vasallos quiera a su espacio de jugador. La opción de retirar es tan importante como la de colocar porque si no no re pueden reutilizar esos vasallos en otro punto de trabajo.


    Lancero en un espacio dedicado a crear un jinete de dragón si pagamos una serie de recursos.

    - Acciones libres: Se puede realizar una de cada de las siguientes acciones:

    a) Colocar una loseta de las que tenemos en la mano en la zona despoblada, colocando un vasallo y recibiendo las bonificaciones pertinentes.

    b) Avanzar un jinete de dragón a través de una loseta de camino. Con esto conseguiremos valiosos puntos de vitoria.

    c) Usar una habilidad de nuestro dragón familiar. Normalmente recursos o beneficios de algún tipo.


    Y así seguirán los turnos, que como se puede ver son muy sencillos. Hay que tener en cuenta varias cosas importantes como que el número de recursos es limitado (dependiendo del modo en el que se juegue), que hay algunos espacios que solo pueden estar usados por un vasallo y que hay espacios que solo son accesibles a los jinetes de dragón, prohibidos a los lanceros.

    Todo esto hace que con turnos sencillos, conforme se vaya avanzando en el juego, las cosas se vayan complicando y sea cada vez más difícil realizar tus acciones.

    Iremos sumando los puntos de victoria conforme vayamos consiguiéndolos en cada turno.

    Contador de puntos de victoria.






  • Fin de la partida:

    El final de la partida es invocado dependiendo de varios factores, como por ejemplo:

    - El número de losetas de objetivo boca arriba es de 4 o 5 (dependiendo del tipo de juego).

    - El número de losetas descartadas tras uso (retiradas de la zona despoblada) es igual a 8, 11 o 14 (dependiendo del tipo de juego). Estas losetas se quitan debido a que otro jugador os las retira o se se gastan (hay cierto número de vasallos usándolas).


    Losetas descartadas.

    Una vez acabado el juego, existe un turno completo en el que tendremos que conseguir el mayor número de Puntos de Victoria que podamos, ya que el recuento de ellos se hace al final y se decide el ganador.






  • Conclusión:

    Una vez desplegado en mesa, Simurgh el juego impone respeto, ese tablero descomunal y las ilustraciones tan cuidadas hacen que sea imposible rechazar una partida. Con unas reglas sencillas, es fácil de aprender y durante mucho tiempo irás adquiriendo estrategias y trucos nuevos para el juego, lo que hace que puedas tener muchas sesiones antes de quemarlo. Si te gustan los juegos de colocación de trabajadores con ambientación fantástica y cuidada y no te gusta mucho tirar dados ni el azar, este es tu juego. Además uno de los puntos fuertes es que hay parte del tablero que se construye por medio de los jugadores, lo que lo hace rejugable y aumenta las posibilidades de la caja básica.

    Las calidades de los materiales son excelentes en todos los componentes, al estilo del resto de juegos de NSKN games, así que es una compra recomendada.


  • Puntos fuertes y débiles:
     :) Tablero impresionante por su calidad, tamaño e ilustraciones.
     :) Fácil de jugar e independiente del idioma.
     :) Calidad general de componentes del juego.
     :) Claridad del libro de reglas.

     :( Los dos modos de juego (lancero y Jinete de Dragón) se nos hacen escasos ya que se parecen excesivamente entre ellos.


Info adicional: Reseña de la expansión The Call Of the Dragonlord para Simurgh.
http://www.darkstone.es/index.php?topic=6488.0
« Última modificación: Junio 12, 2016, 12:12:08 pm por Fardelejo »
Respeta las normas del foro. No mayúsculas, no incendiar hilos y respetar a todos los usuarios.

Cualquier problema con un forero se soluciona con el botón de reportar o mensaje privado a algún moderado o a mí.

Click aquí si quieres saber los trucos para navegar por Darkstone: Colgar imágenes, ignorar usuarios, mencionar, ...
 
Los siguientes usuarios han dado gracias a este post: Nimadhreth, NeORomani

Desconectado NeORomani

    *
  • Coronel Scafford
  • *****
  • Mensajes: 534
  • Agradecido: 34 veces

    Total de insignias: 6
    Insignias: (Ver todas)
    Ha creado 10 hilos en el foro. Votar 10 encuestas Primera encuesta votada Creador de encuestas Tres años en el foro. Un año en el foro
« Respuesta #1 en: Mayo 30, 2016, 11:53:41 pm »
Una reseña muy elaborada, si señor. Sin embargo con animo constructivo me hubiesen gustado mas conclusiones. Por ejemplo, como escala el juego? Se juega igual de bien  a 2 q a 4?
Como se da la interacción entre los jugadores? Es temático? Abstracto? Se parece a otro juego? Nivel de dificultad comparable a que juegos?
Se hacen repetitivos los turnos? Sensaciones?

Yo estuve a puntito de entrar en el KS pero me dejo bastante frio el video del gameplay. Entiendo que quieras ser objetivo, pero prefiero mas opinion, es una hez? El mejor euro de todos los tiempos? Del montón?
 
Por ultimo algo q nadie dice, relación calidad/precio?
Es decir te lo comprarías por 80€? Por 20€? A mi es una de las cosas q me gustaría saber, en plan, si lo ves por 30€ cómpratelo, por 50€ hay cosas mejores
 

Desconectado Fardelejo

    *
  • Administrador Global
  • Lapidador experimentado.
  • *
  • Mensajes: 14660
  • Agradecido: 3648 veces
  • Darkstone yonki
    • darkstoneforum
    • fardelejo
    • fardelejo
    • Darkstone Juegos

    Total de insignias: 26
    Insignias: (Ver todas)
    Seis años en el foro. Awaken Realms Fan Superbacker (Más de 100 proyectos apoyados) 50 encuestas Artista Cinco años en el foro Forero que nunca duerme. 720 horas (30dias) en DS. Spammer 25 mensajes en un día Forero ejemplar (más de 1000 thanks) Forero querido (más de 100 thanks) Miembro fundador (uno de los primeros 350 foreros) Ha creado 10 hilos en el foro. El más rápido de todo el oeste. 5000 Posts Votar 50 encuestas Votar 10 encuestas Primera encuesta votada 25 encuestas 10 encuestas Creador de encuestas 10000 Posts Firma Webmaster Avatar personalizado Tres años en el foro.
« Respuesta #2 en: Junio 01, 2016, 10:39:23 pm »
Una reseña muy elaborada, si señor. Sin embargo con animo constructivo me hubiesen gustado mas conclusiones. Por ejemplo, como escala el juego? Se juega igual de bien  a 2 q a 4?
Como se da la interacción entre los jugadores? Es temático? Abstracto? Se parece a otro juego? Nivel de dificultad comparable a que juegos?
Se hacen repetitivos los turnos? Sensaciones?

Yo estuve a puntito de entrar en el KS pero me dejo bastante frio el video del gameplay. Entiendo que quieras ser objetivo, pero prefiero mas opinion, es una hez? El mejor euro de todos los tiempos? Del montón?
 
Por ultimo algo q nadie dice, relación calidad/precio?
Es decir te lo comprarías por 80€? Por 20€? A mi es una de las cosas q me gustaría saber, en plan, si lo ves por 30€ cómpratelo, por 50€ hay cosas mejores

Muchas gracias por la sugerencia. La verdad que intento eso mismo, ser impacial en la reseña, sin dar muchas impresiones personales para evitar crear expectativas falsas sobre los juegos. Pero sí, faltan algunas valoraciones, voy a tomar nota y las iré añadiendo en siguientes reseñas.

En cuanto a este juego, he hablado sobre la interacción de jugadores, explicando que no existe mucha interacción más allá de que un vasallo ocupe tu espacio y te tengas que ir a otro sitio, o tengas que vigilar los PV de tu enemigos. Nada de negociación, ni ataques ni cosas de esas que molan.

El juego escala muy bien, no se pierde experiencia de juego dependiendo del número de usuarios, porque en realidad cada uno va a lo suyo   y conseguir el máximo  número de puntos.

No voy a entrar en si el juego vale lo que cuesta o no porque tengo la versión Kickstarter y ahí los precios están desinflados, pero lo que sí puedo confirmares que la calidad de los componentes es la adecuada para el precio.

No es el mejor euro de todos los tiempos, pero tampoco es malo. Si te atrae el aspecto gráfico y no te gusta el azar en los juegos, debes mirar seriamente el comprarlo.
Respeta las normas del foro. No mayúsculas, no incendiar hilos y respetar a todos los usuarios.

Cualquier problema con un forero se soluciona con el botón de reportar o mensaje privado a algún moderado o a mí.

Click aquí si quieres saber los trucos para navegar por Darkstone: Colgar imágenes, ignorar usuarios, mencionar, ...