Colaboradores


[Reseña Darkstone] - Brass Empire (El imperio del latón)

  • 0 Respuestas
  • 1236 Vistas

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Conectado Fardelejo

    *
  • Administrador Global
  • Lapidador experimentado.
  • *
  • Mensajes: 14506
  • Agradecido: 3567 veces
  • Darkstone yonki
    • darkstoneforum
    • fardelejo
    • fardelejo
    • Darkstone Juegos

    Total de insignias: 26
    Insignias: (Ver todas)
    Seis años en el foro. Awaken Realms Fan Superbacker (Más de 100 proyectos apoyados) 50 encuestas Artista Cinco años en el foro Forero que nunca duerme. 720 horas (30dias) en DS. Spammer 25 mensajes en un día Forero ejemplar (más de 1000 thanks) Forero querido (más de 100 thanks) Miembro fundador (uno de los primeros 350 foreros) Ha creado 10 hilos en el foro. El más rápido de todo el oeste. 5000 Posts Votar 50 encuestas Votar 10 encuestas Primera encuesta votada 25 encuestas 10 encuestas Creador de encuestas 10000 Posts Firma Webmaster Avatar personalizado Tres años en el foro.
« en: Agosto 01, 2016, 05:47:52 pm »
Brass Empire



Caja del juego.



Ficha técnica


Jugadores: De 1 a 5 jugadores.

Edades: A partir de 10 años, edad acertada para este juego, más pronto es arriesgado o no se disfrutará igual.

Duración: 60 minutos. Yo diría que un poco menos, dependiendo de cuánta gente y de lo novata que sea.

Género: Cartas, construcción de mazos, steampunk.

Idioma: Inglés. Reglas y gran parte de las cartas con texto sencillo.

¿Posee juego en solitario? [Sí/No]: Sí, se puede jugar en solitario, es uno de los modos que viene en la caja del juego y que analizaremos más adelante.








  • Introducción:

    Estás en el mundo de Cobalto, donde las grandes corporaciones luchan por la supervivencia y supremacía, el elemento más preciado es el latón (tiene sentido, tiene unas propiedades térmicas excelentes, que vienen como anillo al dedo en un mundo impulsado por vapor). Tú trabajas para una de esas grandes compañías y tendrás que reclutar empleados, construir edificios y liderar ataques contra otras corporaciones con un solo objetivo: Conseguir más latón que el resto de compañías (Brass).



  • Componentes y calidad de los materiales:


    Componentes del juego dentro de la caja. Se aprecia el inserto de plástico y las diferentes posiciones de las cartas.

    - Caja: De tamaño mediano (es más grande de lo que se mostró en la campaña de KS), y cartón bastante grueso, acabado lino (aguanta mejor los arañazos), es muya agradable al tacto, abriéndose y cerrándose sin forzarla.

    - Inserto: Un inserto de plástico muy adecuado en el cual caben todas las cartas incluso enfundadas, sólido y con fácil acceso a todas las cartas, con opciones de colocarlas lateral y horizontalmente. Sobra espacio por todos lados.

    - Libro de instrucciones: Ocupa toda la caja y encaja a la perfección, muy ilustrado y de papel satinado, agradable de leer. No es solo un libro de reglas también es un "artbook", dado que en cada página hay una ilustración relacionada con el universo del juego.


    Libro de instrucciones.


    - Cartas: Con acabado lino mate, muy rígidas y deslizan perfectamente, calidad apropiada para este tipo de juegos. Las hay de varios tipos pero se diferencian en los siguientes grupos:


    Parte de las cartas del juego, se diferencian colores por cada facción y grises para las comunes.

    a) Cartas de edificios: Su funcionalidad en el juego es darnos bonificaciones, en mi opinión las cartas más importantes del juego. Se quedan en la mesa hasta que se destruyen a causa de un ataque enemigo u otro evento.

    b) Cartas de unidades. Son los "soldados" de nuestra compañía, tienen todo tipo de habilidades y nos ayudarán a encontrar latón y a atacar enemigos.

    c) Cartas de empleados. Son las cartas que producen recursos de labor y construcción con los que adquirir nuevas cartas.

    d) Cartas de minería. Tendremos una minería por jugador que nos permitirá convertir el trabajo en latón (mientras no la destruyan)

    - Cubitos de latón y ataque: Son de gran tamaño, de plástico de muy buena calidad muy agradables al tacto y sin imperfecciones ni marcas de molde. Un ejemplo de cómo deberían ser los de otros juegos.


    Cubos representando el latón (transparentes, de diferente valor y color) y cubos de impacto sólidos.


  • Objetivo del juego y descripción breve de mecánicas:

    El objetivo principal del juego es simple. Conseguir todo el latón que puedas y superar a tus rivales. Para ello, puedes conseguir latón en bruto (cubitos) o cartas que posean valor en latón, sumándose ambas cantidades.

    La mecánica es sencilla, tras el setup del juego tendremos 5 cartas en nuestra mano, esas cartas producirán ciertas cantidades de unidades de labor y de construcción. Con esas cartas deberemos realizar las acciones que podamos, entre las que están adquirir nuevas cartas de los dos mercados (dos filas de 6 cartas boca arriba), construir edificios o desplegar unidades. Tendremos que pensar muy bien la estrategia en cada momento para decidir si es buena idea atacar a un rival o centrar los esfuerzos en conseguir un mazo fuerte o aprovechar hasta el último empelado para producir latón.



    Mano de 5 cartas (en este caso grises) donde se indica el trabajo y construcción que han producido los trabajadores.

    Adicionalmente el juego tiene variantes en las reglas para jugadores avanzados, pero en esta reseña analizamos únicamente las reglas básicas.

  • Turnos de juego:

    Durante la preparación haremos dos mazos gigantes de cartas, por un lado el mazo de Diseño donde habrá unidades y edificios (que atacan y dan beneficios) y por otro lado el mazo de labor, donde reclutaremos nuevos empleados. De cada mazo se sacan 6 cartas boca arriba, que serán repuestas inmediatamente cuando alguien retire alguna.

    Empezaremos con un mazo de 10 cartas sencillas y 5 cartas específicas de cada facción que se dejarán a un lado (Reserva). Del mazo cogeremos 5 en cada turno. Y en cada turno lo que deberemos hacer es secuencialmente es:

    a) Fase de juego: Aquí podemos utilizar los puntos de labor y construcción de nuestros empleados (se suman los valores que tienen cada carta) para adquirir nuevas cartas de los dos mercados (las líneas de 6 cartas boca arriba). También puedes adquirir cartas de la reserva, que es un grupo de 5 cartas específicas de cada facción que se dejan a un lado para comprar cuando quieras. En esta fase también podemos desplegar unidades o edificios (se dejan boca abajo en la mesa hasta que se activen o construyan).



    Zona de juego lista para el comienzo de una partida. Las 12 cartas del medio son las que se pueden comprar.

    b) Fase de acción: Las unidaes (los "soldados") que hemos desplegado en un turno anterior (no vale las del mismo turno), pueden ahora atacar o buscar latón, y la decisión depende de ti. Si atacas a un rival no puedes conseguir latón aprovechado su fuerza.




    Preparación del juego para dos jugadores. De arriba a abajo: Cartas de facción, mazo de cartas y plataforma minera.



  • Fin de la partida:

    La partida acaba cuando las reservas de latón se acaban (es una cantidad de contadores que se ponen en juego en un montoncito al empezar y que depende del número de jugadores). En ese momento se juegan los últimos turnos de los jugadores y se suman los contadores de latón más el valor en latón de las cartas de cada jugador (hay que tener cuidado en elegir cartas con mucho latón). Gana el que más cantidad tenga


    Contadores de latón (transparentes). Cuando se acaban, la partida finaliza. Los rojos valen como 5 unidades y los blancos una.

  • Conclusión: Si te gustan la ambientación Steampunk y tienes curiosidad por los juegos de construcción de mazos, este juego es una excelente opción ya que el despliegue es muy sencillo, así como la ejecución de los turnos, ideales para introducir a amigos y familiares en este mundillo. Quizás es un juego que a los jugadores expertos de construcción de mazos se les quede un poco corto en cuanto a opciones, pero es solo una opinión personal, además las variantes de las reglas le dan bastante más profundidad y flexibilidad al juego.

    Otra cosa que me ha gustado mucho es el arte en general, es un juego con una inmensa cantidad de ilustraciones y todas son muy coherentes entre sí, siguiendo la misma línea y estilo, que se agradece.

    En cuanto a las mecánicas cabe destacar que las tareas de adquirir edificios y ponerlos en juego, así como el poder derribar los de los enemigos le hace un juego muy muy dinámico, habiendo toneladas de acción en cada turno, especialmente para más de dos jugadores.



    Dificultad [0-10]: 7. Es un juego que cuesta entender los primeros turnos con el manual en la mano, a no ser que alguien te lo explique bien, pero una vez aprendido, el juego es realmente fácil.

    Rejugabilidad [0-10]: 7. Entre los varios modos de juego, la grandísima cantidad de cartas que puedes robar y las diferentes facciones con las que jugar, hay entretenimiento asegurado para muchas horas.

    Claridad del libro de reglas[0-10]: 5. Es un libro de reglas muy corto que deja varias cosas en en tintero (o las da por supuestas), siendo bastante confuso en la primera lectura.

    Idioma /dependencia del idioma [0-10]: 5. Las reglas y algunas cartas tienen frases en inglés sencillas.

    Calidad de juego en solitario (foreveralonismo)[0-10]: 6. El juego en solitario es exactamente igual que el juego con dos jugadores pero controlando con IA al rival. No es lo mismo que jugar contra alguien pero es un buen modo de echar unas partidas y aprender estrategias y reglas básicas. Un muy buen punto a favor.

    Relación calidad final / calidad esperada tras la campaña de crowdfunding[0-10]:8. La calidad es la esperada o incluso un poco mejor, tanto de materiales como de mecánicas.

    Escalabilidad del número de jugadores[0-10]: 8. Es un juego que se hace más divertido y dinámico con más jugadores, si se puede jugar con 3-4 jugadores mejor que con dos. La experiencia mejora exponencialmente de 1 a 5 jugadores.

    ¿Juego repetitivo?[Sí/No]]:


    ¿Qué diferencia este juego de otros?: La temática steampunk y la dinámica de construir edificios / desplegar unidades y atacar.

  • Puntos fuertes y débiles:
     :) Ilustraciones en gran cantidad y calidad, con una temática coherente.
     :) Gran cantidad de cartas, opciones y modos de juego.
     :) Posee modo solitario.

     :( Reglas confusas al principio, se soluciona pronto.


« Última modificación: Agosto 05, 2016, 01:56:06 pm por Fardelejo »
Respeta las normas del foro. No mayúsculas, no incendiar hilos y respetar a todos los usuarios.

Cualquier problema con un forero se soluciona con el botón de reportar o mensaje privado a algún moderado o a mí.

Click aquí si quieres saber los trucos para navegar por Darkstone: Colgar imágenes, ignorar usuarios, mencionar, ...
 
Los siguientes usuarios han dado gracias a este post: oblivion, GPDMG