Colaboradores


[Reseña Darkstone] - Vanuatu 2ª Edición (Versión KS)

  • 0 Respuestas
  • 1078 Vistas

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Conectado Fardelejo

    *
  • Administrador Global
  • Lapidador experimentado.
  • *
  • Mensajes: 13572
  • Agradecido: 2932 veces
  • Darkstone yonki
    • darkstoneforum
    • fardelejo
    • fardelejo
    • Darkstone Juegos

    Total de insignias: 25
    Insignias: (Ver todas)
    Awaken Realms Fan Superbacker (Más de 100 proyectos apoyados) 50 encuestas Artista Cinco años en el foro Forero que nunca duerme. 720 horas (30dias) en DS. Spammer 25 mensajes en un día Forero ejemplar (más de 1000 thanks) Forero querido (más de 100 thanks) Miembro fundador (uno de los primeros 350 foreros) Ha creado 10 hilos en el foro. El más rápido de todo el oeste. 5000 Posts Votar 50 encuestas Votar 10 encuestas Primera encuesta votada 25 encuestas 10 encuestas Creador de encuestas 10000 Posts Firma Webmaster Avatar personalizado Tres años en el foro. Un año en el foro
« en: Diciembre 18, 2016, 11:04:29 pm »
Vanuatu 2nd Edition



Caja del juego.



Ficha técnica


Jugadores: de 2 a 5 jugadores aunque el juego realmente funciona al 100% a partir de tres jugadores. Las reglas se modifican para adaptarlo a dos.

Edades: A partir de 14. Como buen euro tiene conceptos que son complicados para niños menores y al ser competitivo no podremos ayudarles mucho par hacerlo más llevadero.

Duración: 20 minutos por jugador.

Género: Eurogame con temática isleña (técnicamente no es temática hawaiana, pero es similar a esta).

Idioma: Varios, entre los que no se encuentra el castellano. Inglés.

¿Posee juego en solitario? [Sí/No]: No.








  • Introducción: El archipiélago de Vanuatu (perdido en el océano Pacífico) es un lugar idílico de blancas playas de arena y mares cristalinos color turquesa. Dicho archipiélago no tiene muchos recursos naturales y para sobrevivir y prosperar en él tendremos que buscarnos la vida pescando, buscando tesoros o haciendo de guía turístico de la gente que visita la isla...

    Vanuatu (segunda edición, versión kickstarter) es un juego de mesa tipo euro que salió a crowdfunding de la mano de Quined Games, teniendo gran éxito debido a la temática y arte tan cuidados, junto con unas mecánicas muy completas y una trayectoria previa del juego con muy buenas críticas.

    Nota: En esta reseña analizaremos la versión Kickstarter del juego, que contiene una mini expansión llamada "Rising Waters" que en teoría se compra por separado en la versión de tiendas.

  • Componentes y calidad de los materiales:


    Componentes del juego, versión Kickstarter.

    Abrir la caja de Vanuatu es todo un lujo y una experiencia agradable, los componentes del juego están elegidos a conciencia, desde la misma caja hasta los token de madera, pasando por el inserto decorado. A continuación los describimos uno a uno:

    - Caja e inserto: Caja de buen grosor (unos 3mm), con acabado liso e impresión en relieve del nombre del juego, tiene un diseño muy original, similar al lomo de un libro, que quedará muy bien en cualquier estantería. El inserto es de cartón, sencillo pero ilustrado de acorde a la temática isleña del juego.


    Inserto de Vanuatu.


    - Losetas de archipiélago: Van a ser las losetas por donde nuestros barquitos naveguen, buscándose la vida. Son de cartón muy grueso (como el de la caja) y acabado lino. El troquelado es correcto y la impresión tiene buen contraste y es muy colorida.


    Losetas de archipiélago.

    - Componentes de madera: Algunos de ellos tiene forma de marcadores y otros tienen forma de objetos, como vemos en la imagen. Van a representar nuestra posición en el archipiélago (barquitos), nuestras chozas en las islas, tesoros, turistas (en blanco), pesca (peces, obviamente), tesoros hundidos (Marrones)... e incluso el marcador del primer jugador (Una tortuga muy mona).


    Componentes de madera del juego.


    Marcador del primer jugador. Una tortuga.

    - Tablero de juego: Del mismo grosor que el resto de materiales (muy grueso) y doblado en 6 partes, ocupa bastante espacio desplegado en la mesa. Es tan grueso que las primeras partidas cuesta extenderlo sobre ella y queda un poco combado. Muy colorido, con todo claramente diferenciado y con espacio para albergar todos los componentes que se añadirán en cada partida, sin sensación de agobio. En un instante sabes donde está cada acción a realizar.


    Tablero de juego.

    - Otros elementos de cartón: Existen más elementos de cartón que representan a los personajes que podemos elegir en cada turno (no seremos un personaje fijo, tendremos que ir rotando), los barcos de exportaciones (podemos comprar materiales en las islas y llevarlo a unos barcos para venderlos), los turistas en cada turno, pesca, tesoros, dibujos en la arena (una acción que te da prestigio)...


    Tarjetas de personaje y losetas de demanda (barcos).



    Otros componentes de cartón



    - Mini expansión "Rising Waters": Es un nuevo modo del juego que viene incluido en la caja del juego versión Kickstarter, que se compone de una serie de losetas de archipiélago y token de madera variados, en línea con el resto de componentes, de la misma calidad y materiales.


    Mini expansión "Rising Waters"


  • Objetivo del juego y descripción breve de mecánicas: El objetivo del juego es ganar el máximo número de puntos de prosperidad al final del juego (8 turnos). Se parte de un pequeño archipiélago donde tendremos que movernos y buscarnos la vida para conseguir dinero y prosperidad, realizando acciones (el orden de ejecución de estas acciones se realiza por medio de un sistema de mayorías) tales como comerciar, gestionar turistas o explorar barcos hundidos en busca de tesoros.

    Moveremos nuestro barquito y dependiendo la loseta que estemos tendremos una serie de acciones posibles a realizar, como construir una choza, pescar, hacer un dibujo en la arena...


    Barquitos navegando por el archipiélago, se observan chozas, peces, tesoros, islas... Hasta un dibujo en la arena (el deporte oficial de las islas).
    La dificultad de este juego radica en el sistema de ejecución de acciones. Las acciones en cada turno pueden ser muy beneficiosas para el primero que las realiza y por eso es crucial el sistema de elección de orden por medio de mayorías: tienes 5 tokens de acción y hay de gestionarlos bien, colocando uno o más tokens en cada acción que quieras ejecutar. Luego quien tenga mayoría jugará esa acción primero.


  • Turnos de juego: Los turnos de juego van a ser 8 en total, y en esos 8 turnos vamos a tener que prosperar (consiguiendo puntos de prosperidad, valga la redundancia) lo máximo posible para proclamarnos vencedores. Dentro de cada uno de los 8 turnos de juego tenemos 5 fases.

    - Preparación de ronda:
    Aquí, a parte de avanzar el marcador de turnos de juego un espacio, tendremos que colocar losetas nuevas con nuevas islas, tesoros, pesca... El modo de hacerlo es colocando las dos losetas que hay en una zona llamada "volcán" y colocándolas en el tablero siguiendo unas sencillas reglas. Luego se vuelve a rellenar el Volcan. Hay algunas otras acciones de preparación como volver a rellenar de cubos de bienes (que los usamos para comprar y vender objetos entre islas).


    Comienzo de un juego a tres jugadores.

    - Elección de personaje:  Es una de las más originales mecánicas. En lugar de elegir un personaje y encariñarse con él, en cada uno de los 8 turnos vamos a poder elegir un personaje (con su habilidad especial) del total de personajes, lo que le da un buen punto de estrategia. Podremos elegir el personaje que más nos convenga dependiendo de las acciones planeadas. Pero ojo, que otro jugador lo puede coger antes y fastidiarte el turno.


    Tres personales con las tres acciones especiales indicadas en su tarjeta.

    - Planeo de acciones: Es la hora de planear las acciones, punto clave de cada turno y punto que hará que echemos humo pensando las combinaciones mejores. El objetivo es seleccionar las acciones e intentar gestionar también en ser el primero en ejecutarlas. Como hemos hablado esto se hace pujando por cada acción con uno o varios (del total de 5) marcadores de acción. O sea si nos interesa mucho y nos va la vida en una acción de pescar, tendremos que poner muchos marcadores para ser los primeros en poder pescar. Quien tiene mayoría en una acción, es el que la ejecuta primero.


    Ejemplo de fase de preparación. Cada jugador ha pujado por una serie de acciones con sus marcadores.


    - Ejecución de acciones: Por fin tras pensar mucho, se resuelven las acciones y turnos para ejecutarlas. Cada jugador ejecuta sus acciones cuando le toque hacerlo. Estas acciones son muy variadas, entre las que pueden ser navegar (para ir a otra isla y realizar algunas acciones), construir (una choza para poder realizar acciones en esa isla), explorar (buscar tesoros, que nos darán puntos de prosperidad), pescar y vender el pescado obtenido, comprar recursos y exportarlos (coger cubitos de recursos y venderlos en otro lado), dibujar algo en la playa (da puntos de prosperidad), transportar turistas o descansar (que veremos más adelante).

    Todas estas acciones nos van a proporcionar o dinero (Vatus) o Prosperidad, que es el objetivo del juego (aunque con dinero puedes comprar prosperidad también).


    Un turista esperando en el resort.



    - Fin y resolución de tokens de descanso: Cuando un jugador elige la acción de descansar, roba un token de dicha zona, revelándose en este punto. Suele obtener aleatoriamente algún beneficio para el jugador, como dinero o puntos de prosperidad.




  • Fin de la partida: Como hemos hablado previamente, el final de la partida se logra con la última fase del octavo turno de juego Una vez acabado el juego comienza el conteo de puntos de prosperidad, que se pueden conseguir de muchas formas diferentes como tokens de descanso, tokens de pescado, con dinero (los vatus, el dinero del juego,  pueden compara puntos de prosperidad), tokens de tesoro, por tener chozas o turistas...

    Se suman todos los puntos de prosperidad de todos los jugadores y el vencedor es el que más puntos tiene. Y listo.


  • Conclusión: Vanuatu desborda buen gusto desde el momento que quitas el precinto hasta que ha acabado la última ronda de juego. Es un placer sacar los componentes uno a uno, desplegarlos y comenzar la partida. Las mecánicas del juego al principio son un poco frustrantes debido a la complejidad de la elección de acciones pero tras la primera partida controlarás este punto y podrás disfrutar el juego al máximo. Un juego muy colorido que hará disfrutar a los eurogamers más exigentes por la gran variedad de acciones e infinitas combinaciones posibles.

    Aunque el juego indica que es a partir de dos jugadores, la recomendación es jugar a partir de tres, que es donde se aprecia el verdadero potencial del juego.


    Dificultad [0-10]: 7.- Los primeros turnos se anda un poco perdido y tardas algunas partidas en controlar las estrategias del juego. Sin duda un juego apto para los más exigentes.

    Rejugabilidad [0-10]: 6.- Cada partida es diferentes pero obviamente puede llegar a quedarse corto si se juega muy frecuentemente. Aunque la mini expansión del juego le da un buen valor añadido y horas extra al juego.

    Claridad del libro de reglas[0-10]: 8.- Libro muy claro, se puede aprender a jugar a la vez que se lee el libro de reglas.

    Idioma /dependencia del idioma [0-10]: 3.- Solo el libro de reglas, el resto está ilustrado con iconos y dibujitos.

    Calidad de juego en solitario (foreveralonismo)[0-10]: n/a

    Relación calidad final / calidad esperada tras la campaña de crowdfunding[0-10]: 9.- No han defraudado en absoluto. Muy contentos con al calidad final.

    Escalabilidad del número de jugadores[0-10]: 5.- Para jugar a dos jugadores hay que introducir reglas adicionales, aunque el juego de 3 a 5 jugadores sí escala bien y se hace más completo.

    ¿Juego repetitivo?[Sí/No]]: No.


    ¿Qué diferencia este juego de otros?: Es un euro con muchas acciones disponibles y combinaciones estratégicas casi infinitas, muy difícil de dominar que hará las delicias de cualquier aficionado a este tipo de juegos. A eso hay que sumarle su temática relajante, colorida y atractiva.

  • Puntos fuertes y débiles:

     :) Calidad general de componentes.
     :) Muchas opciones estratégicas y acciones posibles.

     :( Algo frustrante las primeras partidas (al menos para un mente-caca como yo) por la abrumadora cantidad de opciones posibles. Esa sensación pasa rápido tras un par de partidas y se puede disfrutar al máximo.

Respeta las normas del foro. No mayúsculas, no incendiar hilos y respetar a todos los usuarios.

Cualquier problema con un forero se soluciona con el botón de reportar o mensaje privado a algún moderado o a mí.

Click aquí si quieres saber los trucos para navegar por Darkstone: Colgar imágenes, ignorar usuarios, mencionar, ...
 
Los siguientes usuarios han dado gracias a este post: Comet