Colaboradores


[Reseña Darkstone] - Xenoshyft: Dreadmire de CMON

  • 2 Respuestas
  • 911 Vistas

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado Fardelejo

    *
  • Administrador Global
  • Lapidador experimentado.
  • *
  • Mensajes: 13200
  • Agradecido: 2716 veces
  • Darkstone yonki
    • darkstoneforum
    • fardelejo
    • fardelejo
    • Darkstone Juegos

    Total de insignias: 25
    Insignias: (Ver todas)
    Awaken Realms Fan Superbacker (Más de 100 proyectos apoyados) 50 encuestas Artista Cinco años en el foro Forero que nunca duerme. 720 horas (30dias) en DS. Spammer 25 mensajes en un día Forero ejemplar (más de 1000 thanks) Forero querido (más de 100 thanks) Miembro fundador (uno de los primeros 350 foreros) Ha creado 10 hilos en el foro. El más rápido de todo el oeste. 5000 Posts Votar 50 encuestas Votar 10 encuestas Primera encuesta votada 25 encuestas 10 encuestas Creador de encuestas 10000 Posts Firma Webmaster Avatar personalizado Tres años en el foro. Un año en el foro
« en: Enero 05, 2017, 10:07:15 am »
Xenoshyft: Dreadmire



Caja del juego y recompensas de la campaña de Kickstarter.



Ficha técnica


Jugadores: de 1 a 4 jugadores.

Edades: A partir de 14 años. Se puede jugar más joven, con ayuda (como es colaborativo va a ser fácil).

Duración: unos 45 minutos, aunque probablemente los alien invadan tu base antes y se acabe la partida.

Género: Construcción de mazos, tipo "tower defense" temática alienígena.

Idioma: Inglés, reglas y cartas.

¿Posee juego en solitario? [Sí/No]: Sí.

Contenido de la reseña: Juego base, versión inglés con recompensas de la campaña de Kickstarter.






  • Introducción: No estamos acostumbrados a relacionar Cool Mini Or Not con juegos que no sean de miniaturas en Kickstarter, pero tras el éxito de la primera campaña del juego de cartas Xenoshyft: Onslaught, decidieron probar suerte con una segunda campaña, lanzando una expansión autojugable con modificaciones en las reglas y nuevos elementos en juego.

    Hablamos de  Xenoshyft Dreadmire, un juego en el que lideraremos una división de NorTec, una empresa encargada de una explotación minera en un remoto planeta. Todo esto sería muy fácil si unos alien sanguinarios con ganas de vernos muertos no entraran en escena. Nuestro objetivo es intentar, como se pueda, aguantar los ataques de las diferentes oleadas de aliens a nuestra base mientras esperamos a que nos rescaten. Y os aseguro que no es nada fácil.




  • Componentes y calidad de los materiales:

    Como hemos comentado vamos a analizar el contenido del juego base más las recompensas de Kickstarter. Estas recompensas son dos mazos de cartas (una expansión y otros extras) y un magnífico tapete para desplegar tropas y objetos. Los describiremos uno a uno:



    Componentes del juego base más las recompensas de la campaña de Kickstarter.

    - Caja del juego e inserto: De cartón con acabado lino, muy bien ilustrada y con buena calidad de impresión. De tamaño es un poco grande para el material que lleva dentro, en mi opinión. Yo creo que se ha diseñado con el objetivo de poder meter el anterior juego y expansiones junto con el nuevo, y os aseguro que cabe todo en el inserto, incluso con fundas.


    Detalle del inserto donde se puede apreciar que hay sitio para muchas cartas.

    - Marcadores de daño y habilidad: Son contadores de plástico, de color rojo para contar las heridas de una unidad y de color azul para saber qué cartas han utilizado sus habilidades.


    Marcadores de daño y habilidad.


    - Carriles Nortec y "The Brood"
    : Son cartulinas con acabado liso y no muy gruesas que representan 4 posiciones de cartas donde se colocarán nuestras unidades y las enemigas que se irán revelando poco a poco. Es la zona de "batalla". Ambos carriles se ponen juntos para cada jugador y justo en el centro es donde normalmente lucharán las unidades.


    Carriles "Brood" y NorTec.

    - Cartas del juego: Es el componente principal del juego y es el que más calidad posee con diferencia. Son cartas con acabado liso muy bien troqueladas y con una impresión de alto contraste en el que se puede apreciar los detalles de las ilustraciones y los textos. Me ha sorprendido la rigidez y calidad de las cartas. Sin duda uno de los mejores materiales en fabricación de cartas que he tocado. Si las golpeas tienes la sensación de estar golpeando tablerillo fino. ¿Hacen falta fundas? Pues depende de cada tipo de jugador y lo raros que seamos con las cartas. Está claro que estas cartas aguantan mucho manoseo, lo único que el barajeo de cartas se hace un poquito más complicado de lo normal.


    Todas las cartas del juego base.

    Estas cartas van a estar diferenciadas en dos tipos, por un lado las cartas de "The Brood" (La nidada) y las de NorTec. Las primeras representarán los enemigos de cada una de las tres oleadas que debemos aguantar (con fuerza y habilidades crecientes) y las de NorTec serán más abundantes, conteniendo unidades de varios tipos, objetos y cristales Xenoxathem (que es el material que utilizaremos para comprar objetos y unidades).



    Cartas de la nidada (The Brood) donde se ve el aspecto de los bichos que quieren matarnos (y que lo conseguirán casi siempre).



    Cartas NorTec, en concreto las de objetos.



    Mazo de cristales Xenoxathem.

    - Tablero de Oleada (Wave) y de objetos (Items): Son dos tableros de cartulina (del mismo material y calidad que los raíles) que vienen con el juego base y que permiten desplegar todos los items y unidades que podremos adquirir en nuestros turnos. Ambos tableros son sustituidos por el tapete incluido en las recompensas de la campaña de Kickstarter.


    Tableros de oleada y objetos y (detrás) el tapete que lo sustituye.


    - Cajas de expansiones y recompensas de Kickstarter: En la campaña se desbloquearon multitud de cartas como recompensas que han sido empaquetadas en dos cajas muy discretas proporcionadas en el mismo envío. Se pueden diferenciar dos cajas, una la expansión "The Brood", donde se incluyen bastantes cartas de enemigos de las tres oleadas para dar más variedad al juego


    Caja de la expansión para los enemigos.

    Y por otro lado un set de cartas variadas (recompensas) que incluyen nuevos jefes para la nidada (Brood), nuevas unidades, cartas de división grandes y unidades especiales.


    Caja de cartas de recompensas.

  • Objetivo del juego y descripción breve de mecánicas:

    El objetivo del juego es tan sencillo como complicado de conseguir: Aguantar 3 oleadas (de tres rondas cada una) de ataques de alienígenas de todo tipo.

    En cada ronda dispondremos de un mazo de cartas del que saldrá una mano de 6  que serán las que tendremos que usar para luchar con todo un "carril" de enemigos (en realidad serán 3 o 4 cartas de enemigos, pero serán muy chungos, os lo aseguro).


    Mano de cartas inicial, se observan unidades básicas (Militia) y cristales Xenosathem.


    En esa mano de cartas tendremos unidades, objetos o los famosos cristales Xenosathem. Las unidades y objetos las colocaremos como queramos en nuestro carril con el objetivo de hacer frente a las cartas de enemigos conforme se vayan revelando. Por otro lado, los cristales los usaremos como moneda para adquirir nuevas unidades y objetos que añadir a nuestra mano (y posteriormente mazo).


    Carril de enemigos (sin revelar).


    Objetos y unidades que se pueden comprar con cristales Xenosathem.

    Una vez que ya tengamos nuestras unidades desplegadas en los carriles, iremos revelando las cartas del centro (una de enemigo y otra nuestra) y tras resolver diferentes habilidades mostradas en la carta o activadas por nosotros, se procederá a luchar. La lucha será sencilla, tenemos un poder de ataque y un nivel de salud, al igual que los enemigos y simplemente se restará el ataque a la defensa del atacado. Los ataques son simultáneos, o sea que podrán morir los dos a la vez (algo bastante común).



    Lucha en el centro de los carriles, un enemigo contra una unidad nuestra.

    Algo que parece tan sencillo se complica bastante ya que los pocos enemigos que tendremos que hacer frente van a ser muy poderosos y tendremos que hacer uso del ingenio y habilidades de nuestras cartas (y las de nuestros compañeros, si jugamos más de un jugador que podrán echarnos una mano con sus cartas).

    Además de todo esto habrá unas cartas de clima en cada ronda que activarán habilidades adicionales de enemigos y de algunos objetos, complicando el juego y haciéndolo más imprevisible. Esto es una novedad en esta caja del juego que no estaba disponible en Xenoshyft: Onslaught.


    Cartas de clima y ejemplo de enemigo con habilidad ligada al clima.

    ¿Cómo interactúan  los jugadores? Como he hablado anteriormente, cada jugador tendrá su propia mano de cartas que podrá jugar en su carril o en el de los compañeros, así que tendremos la difícil decisión de ayudar a nuestro compañero o guardarnos esas cartas para aguantar los ataques en nuestro carril. Cada jugador pertenecerá a una división y esa división tendrá una serie de habilidades y descuentos específicos que harán un poco más fácil nuestra odisea.

    ¿Y qué pasa si los enemigos vencen a nuestras unidades o las de otro jugador? Pues que los siguientes enemigos no tendrán resistencia y lanzarán ataques contra nuestra base (es una base común a todos los jugadores), decrementando sus puntos de estructura. Si se llega a cero antes de acabar la última ronda de la tercera oleada, todo el equipo pierde, ya que los alien habrán invadido nuestra base aniquilando cualquier forma de vida humana.






  • Turnos de juego:

    La duración del juego en rondas es fija, son 9 rondas en total divididas en 3 oleadas. Las oleadas es un grupo de 3 rondas en el que los enemigos saldrán de un mazo correspondiente a dicha ronda (a más alta la ronda más chungos son los enemigos). Dependiendo de la oleada también tendremos acceso a la compra de ciertas unidades, más fuertes y con mejores habilidades para hacer frente a enemigos crecientes.


    Enemigos de las diferentes oleadas.

    Y en cada una de las 9 rondas la estructura será igual, robaremos cartas, compraremos unidades y objetos y desplegaremos nuestras tropas para después luchar uno a uno con los enemigos.




  • Fin de la partida:

    La partida acaba cuando ocurre uno de estos dos eventos:

    - Tras el final de la ronda 9 (que es la última ronda de la oleada 3), si nuestra base no ha sido destruida (sus puntos de estructura no llegan a cero), todos los jugadores ganarán la partida. Vais a tardar mucho en ver esto, incluso en modo fácil.

    - Si los puntos de la base llegan a cero en cualquier momento de la partida, todos los jugadores perderán la partida automáticamente.


  • Conclusión:

    Si comparamos el anterior juego Xenoshyft: Onslaught con esta nueva versión, veremos que se han añadido varios sistemas para hacer la dificultad progresiva dentro de las diferentes oleadas, así como la introducción de nuevas mecánicas como los efectos climáticos que le dan más rejugabilidad al juego, sin contar los nuevos objetos, unidades y enemigos.

    Pero no nos engañemos, este juego es todo un reto hasta para los jugadores más experimentados, es un juego si cabe más difícil de ganar que su predecesor (eso sí, ahora no moriremos vilmente en los primeros turnos ya que se ha hecho la dificultad progresiva). No son mecánicas muy complejas por lo que cualquier jugador puede aprenderlas en la primera partida, pero el azar y las habilidades tan bestias de los enemigos van a hacer que sudemos tinta desde la primera ronda.

    La calidad general del juego está al nivel de los juegos de CMON, todo cuidado con mimo, desde las ilustraciones (asombrosas) hasta la calidad de las cartas (inmejorable) y las mecánicas sin haber descubierto nada nuevo están muy bien pensadas y dan al juego mucha agilidad en cualquier momento de la partida.

    Destaca la calidad del modo solitario, en el que no sientes que es un "añadido" a las reglas para ofrecer este tipo de juego, jugar en solitario es bastante fluido y un reto si cabe aún más grande, así que si sois jugadores de solitarios, es una opción seria a adquirir.

    Además si queremos aprender las mecánicas rápidamente tendremos disponible la versión para móviles de la versión antigua del juego (con el que comparte 90% de mecánicas), disponible para iOS y para Android.

    Sin duda uno de esos juegos que llegan a nuestra estantería para quedarse en ella.



    Dificultad [0-10]: 6.- Las reglas no son muy complejas, sencillas de asimilar, aunque cueste un poco controlar las habilidades de enemigos, objetos y unidades.

    Rejugabilidad [0-10]:.- 7.- Con las nuevas reglas de clima, el gran abanico de unidades enemigas y las expansiones de cartas que vienen como recompensas de la campaña de crowdfunding te aseguras rejugabilidad para un buen tiempo.

    Claridad del libro de reglas[0-10]: 8.- Claro cristalino, todo muy estructurado y con ejemplos útiles.

    Idioma /dependencia del idioma [0-10]: 7.- Inglés, las reglas y las cartas van a estar en inglés, no muy complicado pero hay que tenerlo en cuenta. No obstante el juego es colaborativo, así que un jugador con paciencia puede estar traduciendo.

    Calidad de juego en solitario (foreveralonismo)[0-10]: 8.- Es un juego, para mi opinión ideal en modo solitario, ya que las mecánicas son las mismas y no hay reglas retorcidas para adaptar el juego a mono jugador, disfrutando de igual forma que en juego con compañeros.

    Relación calidad final / calidad esperada tras la campaña de crowdfunding[0-10]: 9.- Completamente satisfecho con la calidad esperada y recibida.

    Escalabilidad del número de jugadores[0-10]: 9.- Excelente, como hemos hablado pasar de 1 a 4 jugadores no cambia apenas la experiencia del juego ni las reglas.

    ¿Juego repetitivo?[Sí/No]]: No. Contando que es un juego de construcción de mazos y conociendo las limitaciones de este tipo de juegos, es un juego que no se hace repetitivo debido a la variedad de enemigos, situaciones y efectos de clima, sin hablar de las expansiones incluidas como recompensas de la campaña de Kickstarter.


    ¿Qué diferencia este juego de otros?:

    Si estás en duda de adquirir un juego de construcción de mazos, Xenoshyft: Dreadmire debería estar en tus primeras opciones si lo que quieres es un juego que suponga un reto, que sea muy flexible en cuanto al número de jugadores (con modo solitario muy bueno) y con una temática e ilustraciones muy cuidadas.

  • Puntos fuertes y débiles:
     :) Calidad general de los componentes y libro de reglas.
     :) Modo solitario excelente.
     :) Fácil de aprender, complicado de ganar.
     
     :( Las primeras partidas el juego puede llegar a ser frustrante debido a la dificultad.


Respeta las normas del foro. No mayúsculas, no incendiar hilos y respetar a todos los usuarios.

Cualquier problema con un forero se soluciona con el botón de reportar o mensaje privado a algún moderado o a mí.

Click aquí si quieres saber los trucos para navegar por Darkstone: Colgar imágenes, ignorar usuarios, mencionar, ...
 
Los siguientes usuarios han dado gracias a este post: bierzoman

Desconectado bierzoman

    *
  • Golliath
  • ******
  • Mensajes: 1301
  • Agradecido: 247 veces
    • https://boardgamegeek.com/user/bierzoman

    Total de insignias: 8
    Insignias: (Ver todas)
    Tres años en el foro. Artista Forero querido (más de 100 thanks) Ha creado 10 hilos en el foro. Votar 10 encuestas Primera encuesta votada Avatar personalizado Un año en el foro
« Respuesta #1 en: Enero 05, 2017, 11:12:31 am »
Muy buena reseña [member=1]Fardelejo[/member] , estoy completamente de acuerdo con lo que has puesto.
Aunque yo en dificultad le subiría la puntuación de 6 a 8  ;)
Te ha faltado comentar la expansión, que supongo la dejas para otra ocasión.
 

Desconectado Fardelejo

    *
  • Administrador Global
  • Lapidador experimentado.
  • *
  • Mensajes: 13200
  • Agradecido: 2716 veces
  • Darkstone yonki
    • darkstoneforum
    • fardelejo
    • fardelejo
    • Darkstone Juegos

    Total de insignias: 25
    Insignias: (Ver todas)
    Awaken Realms Fan Superbacker (Más de 100 proyectos apoyados) 50 encuestas Artista Cinco años en el foro Forero que nunca duerme. 720 horas (30dias) en DS. Spammer 25 mensajes en un día Forero ejemplar (más de 1000 thanks) Forero querido (más de 100 thanks) Miembro fundador (uno de los primeros 350 foreros) Ha creado 10 hilos en el foro. El más rápido de todo el oeste. 5000 Posts Votar 50 encuestas Votar 10 encuestas Primera encuesta votada 25 encuestas 10 encuestas Creador de encuestas 10000 Posts Firma Webmaster Avatar personalizado Tres años en el foro. Un año en el foro
« Respuesta #2 en: Enero 05, 2017, 11:20:30 am »
Me refería a dificultad de las reglas no del juego en sí, que ese sí que es chungo...

Y sobre la expansión ya se ha hablado un poco de ella, aunque cuando la juegue añadiré algunas líneas más.


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
Respeta las normas del foro. No mayúsculas, no incendiar hilos y respetar a todos los usuarios.

Cualquier problema con un forero se soluciona con el botón de reportar o mensaje privado a algún moderado o a mí.

Click aquí si quieres saber los trucos para navegar por Darkstone: Colgar imágenes, ignorar usuarios, mencionar, ...
 
Los siguientes usuarios han dado gracias a este post: bierzoman