Colaboradores


[Reseña Darkstone] - Cavern Tavern

  • 0 Respuestas
  • 910 Vistas

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Conectado Fardelejo

    *
  • Administrador Global
  • Lapidador experimentado.
  • *
  • Mensajes: 13383
  • Agradecido: 2824 veces
  • Darkstone yonki
    • darkstoneforum
    • fardelejo
    • fardelejo
    • Darkstone Juegos

    Total de insignias: 25
    Insignias: (Ver todas)
    Awaken Realms Fan Superbacker (Más de 100 proyectos apoyados) 50 encuestas Artista Cinco años en el foro Forero que nunca duerme. 720 horas (30dias) en DS. Spammer 25 mensajes en un día Forero ejemplar (más de 1000 thanks) Forero querido (más de 100 thanks) Miembro fundador (uno de los primeros 350 foreros) Ha creado 10 hilos en el foro. El más rápido de todo el oeste. 5000 Posts Votar 50 encuestas Votar 10 encuestas Primera encuesta votada 25 encuestas 10 encuestas Creador de encuestas 10000 Posts Firma Webmaster Avatar personalizado Tres años en el foro. Un año en el foro
« en: Febrero 15, 2017, 11:23:36 pm »
Cavern Tavern



Caja del juego.



Ficha técnica


Jugadores: de 1 a 6 Jugadores.

Edades: A partir de 14. Se puede jugar con niños menores llevándolos un poco de la mano.

Duración: 25 minutos por jugador.

Género: Eurogame, fantástico.

Idioma: Inglés.

Modos de juego diferentes: Posee el modo normal (Multijugador), modo solitario (contiene algunas cartas más) y la expansión "La Cámara Secreta", multijugador.

¿Posee juego en solitario? [Sí/No]: Sí. Y comparte la mayor parte de las reglas, aunque posee alguna variante.

Material de la reseña: Edición Kickstarter con la expansión "La Cámara Secreta".








  • Introducción:

    En un mundo fantástico donde la guerra entre las diferentes razas y reinos está a la orden del día, existe una remota taberna dentro de una cueva que todas las noches reúne a lo más peligroso de los reinos. Un lugar donde a pesar de la peligrosidad es el mejor sitio donde liberarse la tensión de las guerras. Ese bar está regentado por Nasty (Asqueroso), un ser despreciable que controla con mano de hierro tanto los clientes como empleados.

    Y ahí es donde entramos nosotros, vamos a interpretar el papel de trabajadores de ese antro de perversión, teniendo que lidiar con los clientes más exigentes y el peor jefe de todos los tiempos. Y no nos vale con hacer bien nuestro trabajo, tendremos que evitar que nuestros compañeros sean más populares que nosotros y atiendan mejor a los clientes.

    Un juego de Final Frontier Games, que en una humilde campaña de crowdfunding consiguieron llamar la atención de numerosos mecenas y ser un gran éxito, siendo toda una revelación, tanto por sus mecánicas como por su temática.

  • Componentes y calidad de los materiales:


    Componentes del juego.

    Cavern Tavern viene dentro de una caja de tamaño discreto, muy manejable, con un inserto de plástico donde caben todos los componentes perfectamente. La caja es de un cartón grueso y resistente, aunque al menos en la copia que tenemos, la tapa encaja muy justa.


    Inserto del juego.

    Una vez abierta la caja, los componentes que trae el juego son los siguientes:

    - Dados: Es el componente con mejor calidad y diseño de toda la caja, sin duda el componente estrella. Como se ve en la imagen son personalizados y fabricados en un material resistente.


    Dados de Cavern Tavern.


    - Tokens y marcadores: Todos del mismo tamaño de buen grosor y destroquelado perfecto, sin marcas, bien centrados y con buen contraste de impresión.


    Tokens del juego.

    - Reloj: Del mismo cartón que los Token con una aguja móvil para marcar la hora (los turnos).


    Reloj para contar los turnos.

    - Meeples: Habrá de varios tipos para representar a nuestro personaje (que llevarán unas pegatinas), unos circulares para marcar la hora a la que recibimos el pedido y unos en forma de jarra de cerveza, para contar los puntos experiencia. Adicionalmente tendremos el marcador de primer jugador, que tendrá forma de llave. Todos los elementos de madera poseen las misma calidad y materiales.


    Meeples del juego.



    Meeples de personaje y sus pegatinas.


    - Hojas de jugador: De cartón fino pero con un muy buen acabado (lino) e impresión, son de un tamaño perfecto para albergar todo lo que usaremos durante la partida.


    Hojas de jugador y loseta de la expansión.

    - Tablero de juego: Cuadrado, divido en cuatro partes, fácil de plegar, aunque un poco justo sacar de la caja, no hay hueco para meter el dedo (nada serio). Buen grosor (Unos 3mm) y en general el acabado, impresión colorido y contraste son buenos. En él aparece representado la taberna donde se desarrollará toda la acción del juego, con sus distintas estancias (Zona de clientes, bodega, oficina de Asqueroso el jefe, cocina...).


    Tablero de Juego.

    - Cartas: Todas las cartas tienen la misma calidad, que es muy buena en cuanto a impresión, corte y tacto (pero el gramaje a mi gusto es escaso). Poseen acabado lino y dan la sensación de rigidez. Aunque tienen la misma calidad son de dos tamaños diferentes, como se ve en la imagen. Las cartas van a representar los ingredientes de los platos a preparar, las órdenes del jefe e ingredientes especiales, entre otras.


    Cartas del juego.



  • Objetivo del juego y descripción breve de mecánicas:

    Como se ha comentado previamente, intepretaremos a unos empleados de la Taberna en la Caverna a las órdenes de un malvado jefe y unos clientes muy exigentes. El objetivo del juego es conseguir tantos puntos de experiencia como sean posibles, y para ello deberemos gestionar bien nuestros recursos iniciales, que son 4 dados. Con esos dados (que pueden ser 5 en algunas ocasiones) tendremos que, dependiendo de su valor colocarlos en las diferentes estancias de la taberna. Con ello conseguiremos ingredientes para completar pedidos de los clientes y a su ve también podemos conseguir mejorar nuestra reputación (Concepto muy importante) ante el jefe limpiando y haciendo tareas de la taberna.


    Inicio de un juego a dos jugadores (amarillo y morado).

    La cosa se complica porque existe un contador que indica lo mal que le caemos al jefe que dependiendo de tu trabajo (y de los chivatos en tus rivales) puede subir, y llegados a determinados puntos, el jefe puede echarte la bronca y castigarte, complicando más tu trabajo.


    Contadores de Nasty (corona de espinas), cocina (cubiertos) y tareas (escoba). La columna roja conviene tenerla muy arriba y las otras muy abajo.

    O sea que las mecánicas son una gestión de recursos donde, partiendo de tu tirada de dados, debes gestionar bien una serie de recursos y acciones para conseguir cuanta más XP posible puedas. La principal fuente de XP son los pedidos de los clientes, que se colocan en la zona de mesas y que tendremos que coger de uno en uno, completarlos nos puede dar muchos puntos, pero si los turnos pasan y no hemos conseguido todos los ingredientes, puede restar una gran cantidad de puntos así que ¡No hay que dormirse!


    Carta de un pedido. Observamos los ingredientes necesarios y las puntuaciones dependiendo de lo que tardemos en servirlo a mesa.




  • Turnos de juego:

    Los turnos de juego van a estar separados en rondas. Para empezar tendremos un reloj donde nos indicará qué ronda de juego es (La hora de la noche) y cuando ese reloj de una vuelta, el juego acabará. Dentro de cada ronda habrá una seria de acciones comunes, como por ejemplo lanzar los dados de todos los jugadores, penalizar a los camareros que tengan pedidos abiertos o mover el reloj de ronda, y luego estará la fase de turnos de jugadores.

    Los turnos de los jugadores son sencillitos, pero como un buen eurogame lo complejo va a ser la gestión de recursos, que dará para romperte la cabeza un poco. Estos turnos serán ejecutados por todos los jugadores uno a uno y constan de:

    - Coger un pedido de las mesas, si no tenemos ninguno. ¿Cuál elegir? Pues ahí está la complicación, depende de los recursos que tengas, de tu tirada de dados, de lo que supongas que van a hacer los otros..


    Meeple de jugador en la mesa donde ha recogido el pedido. Se observan los pedidos abiertos en el resto de mesas.

    - Jugar alguna carta de objeto: Existen unas cartas que se consiguen con ciertas acciones (como por ejemplo colocando dados en el taller de los magos) que nos dan ciertas ventajas para nuestro jugador. Es el momento de jugarlas.

    - Colocar los dados: Esta es la clave de todo el juego, una buena estrategia de colocación de dados nos dará muchos puntos de XP. Básicamente tendremos que colocar los dados en los diferentes espacios disponibles de las distintas estancias de la taberna. Podemos ir a la bodega a coger ingredientes (los cogeremos dependiendo el valor de cada dado), podemos ir al taller de los magos (acciones dependiendo del número de dados, no se su valor), ir a la oficina del jefe a hablar mal de otro jugador para que baje su reputación (solo con un dado, sin importar el valor), o ir a hacer diferentes tareas como cocinar o limpiar la taberna, que nos darán ingredientes más alguna bonificación, a cambio de colocar un valor determinado de dados (normalmente valores altos así que usaremos varios dados para sumar).


    Dados colocados en el taller de los magos.


    Dados colocados en tareas de limpieza.
    - Completar un pedido: Si hemos conseguido todos los ingredientes de un pedido, lo completamos y recibimos la experiencia y las bonificadciones (pueden ser puntos de reputación).

  • Fin de la partida:

    El final de la partida llegará siempre cuando sea la hora de cierre de la taberna, (1:00 am), o sea cuando el contador de turnos (representado por un reloj) llegaue a esa posición. En ese momento se sacarán todas las cartas ocultas que nos puedan dar puntos de experiencia, se intentarán cerrar los pedidos y se contará el total de puntos de cada jugador.

    Ganará el que más puntos de experiencia tenga.



    Hora de cerrar!!!!
  • Conclusión:

    Es un juego que posee una calidad de componentes bastante buena (salvo algunos detalles de la caja y las cartas), que posee una temática muy atractiva ¿Quién no quiere ser camarero en una taberna oculta en una cueva en un mundo fantástico en guerra? y es muy sencillo de aprender. Las situaciones desternillantes se suceden una tras otra y hacen del juego una experiencia muy agradable, sin dejar de lado la profundidad de las mecánicas ya que en algunos turnos tendrás que pensar mucho y hacer muchas cuentas para intentar colocar los dados.

    Se puede considerar un juego familiar.  Los niños, si no somos muy duros con el juego pueden jugar con un poco de ayuda, lo que va a hacer que, junto con el modo solitario, el juego esté en las primeras posiciones de la estantería.



    Dificultad [0-10]: 5.- Las reglas son sencillas, auqnue algunas decisiones son complejas (aun así no es de los euros más duros que he jugado ni de lejos).

    Rejugabilidad [0-10]: 6.- La expansión y el modo solitario le da unos buenos valores de rejugabilidad.

    Claridad del libro de reglas[0-10]: 7.- Libro de reglas muy claro, de buena calidad y con ejemplos prácticos muy útiles.

    Idioma /dependencia del idioma [0-10]: 5.- La mayor parte de componentes son independientes, pero las cartas del jefe y objetos tienen textos sencillos en inglés, así que es conveniente que los jugadores sepan inglés, o hacer la vista gorda y leerle las cartas a los jugadores que no sepan inglés. Se supone que hay cartas secretas.

    Calidad de juego en solitario (foreveralonismo)[0-10]: 7.- El modo solitario mete algunas variantes al juego pero la mayor parte de las reglas siguen siendo las mismas. La experiencia del modo solitario es muy agradable también.

    Relación calidad final / calidad esperada tras la campaña de crowdfunding[0-10]: 7.- Bastante contento con el resultado del juego en componentes y tremendamente contento con el resultado de las reglas.

    Escalabilidad del número de jugadores[0-10]: 7.- A más jugadores el juego es más largo, pero ofrece una mejor experiencia para los jugadores.

    ¿Juego repetitivo?[Sí/No]]: Sí, un poco, pero se lleva bastante bien.


    ¿Qué diferencia este juego de otros?:

    Una temática muy atractiva, reglas sencillas y mecánicas, aunque no muy innovadoras son fluidas y divertidas.

  • Puntos fuertes y débiles:
     :) Juego muy divertido.
     :) Temática atractiva.
     :) Tamaño compacto.

     :( Grosor de las cartas y pequeños detalles de acabado, como la dificultad para sacar el tablero de la caja.


Respeta las normas del foro. No mayúsculas, no incendiar hilos y respetar a todos los usuarios.

Cualquier problema con un forero se soluciona con el botón de reportar o mensaje privado a algún moderado o a mí.

Click aquí si quieres saber los trucos para navegar por Darkstone: Colgar imágenes, ignorar usuarios, mencionar, ...
 
Los siguientes usuarios han dado gracias a este post: wargamewords, avalonmyst, Elessar3019, oblivion, azorita