Colaboradores


[Reseña Darkstone] - Critters Below (Prototipo)

  • 0 Respuestas
  • 1113 Vistas

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado Fardelejo

    *
  • Administrador Global
  • Lapidador experimentado.
  • *
  • Mensajes: 13532
  • Agradecido: 2910 veces
  • Darkstone yonki
    • darkstoneforum
    • fardelejo
    • fardelejo
    • Darkstone Juegos

    Total de insignias: 25
    Insignias: (Ver todas)
    Awaken Realms Fan Superbacker (Más de 100 proyectos apoyados) 50 encuestas Artista Cinco años en el foro Forero que nunca duerme. 720 horas (30dias) en DS. Spammer 25 mensajes en un día Forero ejemplar (más de 1000 thanks) Forero querido (más de 100 thanks) Miembro fundador (uno de los primeros 350 foreros) Ha creado 10 hilos en el foro. El más rápido de todo el oeste. 5000 Posts Votar 50 encuestas Votar 10 encuestas Primera encuesta votada 25 encuestas 10 encuestas Creador de encuestas 10000 Posts Firma Webmaster Avatar personalizado Tres años en el foro. Un año en el foro
« en: Febrero 24, 2017, 12:15:31 am »
Reseña de Critters Below (Prototipo)





Ficha técnica


Jugadores: de 1 a 4 jugadores (hasta 8 con expansiones)

Edades: 14+

Duración: 30-60 minutos (Bastante menos con el prototipo).

Género: Post apocalíptico, cartas, con toques de "memory".

Idioma: Inglés, de momento.

Modos de juego diferentes: Solitario, modo 2-4 jugadores, y modo hasta 8 jugadores (más modos de juego cuando salga la campaña).

¿Posee juego en solitario? [Sí/No]: Sí.

Material de la reseña: Prototipo previo a la campaña de Kickstarter, con arte no final y componentes limitados.








  • Introducción:

    Tras el éxito de la campaña de Saltlands , los chicos de Antler Games se han lanzado con un juego de cartas postapocalíptico llamado Critters Below que verá la luz en Kisckstarter en  Marzo de 2017. En un mundo desolado por la guerra unos seres se encuentran encerrados en un búnker subterráneo, sin luz y con unos pocos recursos que habrá que administrar bien antes de intentar salir a la superficie.




  • Componentes:

    Como hemos hablado, se trata de un prototipo de evaluación así que no tiene sentido hablar de calidades finales en los componentes, así que simplemente los listaremos y describiremos para qué sirve cada uno.

    El juego se va componer únicamente por cartas, que van a ser de dos tipos, unas tamaño estándar y otras de reducido tamaño. Entre las cartas grandes tenemos las cartas de jugador, en el que tendremos la habilidad de nuestro personaje y una ilustración del tipo de criatura que hemos elegido.


    Cuatro cartas de personaje (una  ilustrada) y carta de primer jugador.

    Las Cartas de Instalaciones, dentro del búnker que van a ser tres, indicando cuáles son los resultados de abrir la puerta (darle la vuela a la carta). Normalmente si abrimos la puerta recibiremos algo bueno y algo malo a la vez.


    Cartas de instalaciones.

    También tenemos las cartas de objetos, que van a ser las que vayamos revelando, cambiando y adquiriendo, representan los objetos que hay dentro del búnker y que tendremos que palpar a oscuras.


    Cartas de objetos.


    Más cartas de objetos.

    Y Ahora vamos con las cartas pequeñas, entre las que tendremos las cartas de condición (que son cartas con una calavera representando el estado del superviviente y el daño que ha recibido), las hay de Vigor, Inanición, Sangrado, Envenenamiento, Radiación y regeneración.


    Cartas de condición.

    Y también pequeñas tenemos las cartas de evento, que son unas cartas que por un lado tiene unos símbolos que representan la probabilidad de un bombardeo en la superficie. Estas cartas tendrán un papel crucial cuando queramos salir a la superficie para ganar el juego, serán las que nos digan si ha habido bombardeos y de qué tipo.


    Cartas de evento (dadas la vuelta).

    Y finalmente hay una serie de cartas de indicación que usaremos para marcar las cartas de neutro bolsillo, estantería o cualquier otra. Se marcan porque como veremos más adelante, todas las cartas están boca abajo y las miraremos de una en una, teniendo que recordar qué tipo de carta es cada una.







  • Objetivo del juego y descripción breve de mecánicas:

    Cada jugador interpreta a un Critter escondido en un búnker sin luz. Después de distribuir las cartas de objeto boca abajo en una estantería (5 cartas), y repartir dos cartas de objeto a cada jugador, todos los jugadores por turnos tienen que intentar equiparse de la mejor forma posible mirando una por una las cartas de su bolsillo y de la estantería. Ojo que esto es muy importante, las cartas de objeto después de mirarlas deben volverse boca abajo, quedando ocultas y teniendo que memorizar sus efectos.


    Distribución del juego a dos jugadores.

    Cada carta que miremos va a tener una serie de acciones obligatorias que se han de realizar secuencialmente, y normalmente se tratan de recibir alguna carta de condición (que se meten en una pila y luego se roba una, así que adquirir una carta significa aumentar la probabilidad de recibir ese daño)y algún trato especial. Si hay una carta que nos gusta, por ejemplo si nos protege de la radiación, podemos moverla a nuestro bolsillo boca a abajo y recordarla para usarla cuando salgas a la superficie, por ejemplo.

    Bien, vamos levantando cartas y realizando acciones. ¿Y cuál es el objetivo del juego? Pues este es conseguir salir del búnker y sobrevivir a los eventos que ocurran. Cuando creamos que estamos preparados para salir, se votará entre todos los jugadores y se revelarán las tres últimas cartas de evento. Estas nos indicarán qué tipo de bombardeos ha habido y dependiendo de cómo vayamos protegidos, podremos sobrevivir o no.


    Ejemplo de cartas de objeto, la máscara nos protege de contaminación biológica y la vela nos permite dar la vuelta a más cartas para ver su contenido.



  • Turnos de juego:

    Los turnos de juego van a ser cíclicos y sencillos de ejecutar, donde tendremos que realizar entre una u tres acciones de mirar cartas (de la estantería o de nuestro bolsillo) y realizar todas las acciones que nos indican. Durante nuestro turno también podremos mover las cartas (siempre boca abajo) entre nuestro bolsillo, la estantería y el mazo de descartes (por ejemplo si vemos una carta que sea mejor que una que tenemos, la traemos a neutro bolsillo).

    Para finalizar el turno de cada jugador, se recopilan todas las cartas de condición que hemos recibido al realizar acciones y se roba una, ese será el daño que recibamos, dependiendo del tipo robado.


    Mini mazo de condición antes de darles la vuelta y robar una carta.

    Y listo, cuando todos los jugadores hayan realizado sus turnos, se votará si salir a la superficie y revelar los eventos. Si la mayoría vota que se sale, es suficiente para realizar esa acción. Si sale negativa la votación, entonce se añadirá una carta de evento a la línea de eventos.


  • Fin de la partida:

    La partida finaliza cuando los jugadores abren la puerta del refugio y escapan o cuando mueren todos. Al abrir la puerta del refugio, revelamos todas las cartas de evento presente y pasada y leemos la flecha más lata que se forma al ponerlas juntas, esos serán los eventos. Por ejemplo tras revelar los eventos, tenemos las siguientes cartas:


    Cartas de evento reveladas.

    Vemos que la última carta es la de la izquierda, y miramos la trayectoria del la flecha más alta. Recibiremos dos entregas de suministros y 4 daños de radiacción por jugador. Si no nos protegemos moriremos, ya que si recibimos tres daños o más de cualquier tipo, moriremos. Si recibimos menos, viviremos y escaparemos.

    También se puede perder la partida y ser eliminados si en cualquier momento tenemos tres cartas de daño en nuestro jugador, por lo tanto tendremos que intentar que en cada turno curarnos o protegernos lo máximo posible y no ir revelando cartas como locos, recibiendo probabilidades de hacernos daño.




  • Conclusión:

    Critters Below es un juego que con muy poco material da mucho juego. Las mecánicas pueden sonarte un poco peculiares al principio pero rápidamente se les coge el punto y el juego se desarrolla rápidamente, Es un juego en el que la estrategia y la memoria juegan un importante papel, junto con el azar.



    Dificultad [0-10]: 4. Juego fácil de aprender u jugar.

    Rejugabilidad [0-10]: n/a. No se puede evaluar por ser un prototipo.

    Claridad del libro de reglas[0-10]: 7.- A peasr de ser un libro en fase beta, está bastante claro.

    Idioma /dependencia del idioma [0-10]: 2.- Solo el libro de reglas.

    Calidad de juego en solitario (foreveralonismo)[0-10]: 5.- El juego en solitario es igual que el juego a varios jugadores, tomando tú todas las decisiones.

    Escalabilidad del número de jugadores[0-10]: 6.- El juego escala basante bien de 1 a 4 jugadores, simplemente haciéndose más largo, sin cambiar experiencia de juego.

    ¿Juego repetitivo?[Sí/No]]: Sí, es un juego tipo "filler" y por norma general son repetitivos.


    ¿Qué diferencia este juego de otros?: La temática (estar encerrado en un búnker) y la sencillez de las reglas hace que salga a mesa bastante.

  • Puntos fuertes y débiles:
     :) Sencillo de aprender y jugar.
     :) Mezcla estrategia, memoria y suerte.


Respeta las normas del foro. No mayúsculas, no incendiar hilos y respetar a todos los usuarios.

Cualquier problema con un forero se soluciona con el botón de reportar o mensaje privado a algún moderado o a mí.

Click aquí si quieres saber los trucos para navegar por Darkstone: Colgar imágenes, ignorar usuarios, mencionar, ...