Colaboradores


[Reseña Darkstone] - Brilliants

  • 11 Respuestas
  • 1123 Vistas

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado Fardelejo

    *
  • Administrador Global
  • Lapidador experimentado.
  • *
  • Mensajes: 11966
  • Agradecido: 2206 veces
  • Darkstone yonki
    • darkstoneforum
    • fardelejo
    • fardelejo
    • Darkstone Juegos

    Total de insignias: 21
    Insignias: (Ver todas)
    Cinco años en el foro Forero que nunca duerme. 720 horas (30dias) en DS. Spammer 25 mensajes en un día Forero ejemplar (más de 1000 thanks) Forero querido (más de 100 thanks) Miembro fundador (uno de los primeros 350 foreros) Ha creado 10 hilos en el foro. El más rápido de todo el oeste. 5000 Posts Votar 50 encuestas Votar 10 encuestas Primera encuesta votada 25 encuestas 10 encuestas Creador de encuestas 10000 Posts Firma Webmaster Avatar personalizado Tres años en el foro.
« en: Marzo 28, 2017, 12:20:23 am »
Brilliants



Caja del juego



Ficha técnica


Jugadores: de 1 a 6 jugadores.

Edades: Hay reglas a partir de 4 años

Duración: entre 30 y 80 minutos.

Género:. Familiar, toques de exploración, un eurogame con miniaturas.

Idioma: Inglés (pero reglas en castellano en breve en la página de Sphere Games)

Modos de juego diferentes: Varios. Desde el modo niños, intermedio, aprendiz y experimentado, a varios modos dependiendo del número de jugadores, incluido solitario.

¿Posee juego en solitario? [Sí/No]:

Material de la reseña: Edición KS del juego con los extras desbloqueados.





  • Introducción:

    Desde el primer momento que salió Brilliants en Kickstarter, cautivó a una gran cantidad de jugadores debido a sus simpáticas ilustraciones, su tono colorido y la variedad de modos de juego. Sphere Games son una editora de juegos canadiense que poco a poco se está haciendo un hueco en el mercado, con un estilo de juegos similar (por ejemplo Divercity).

    Es el final de la temporada y el invierno acecha, tú como líder de una colonia de hormigas, debes explorar los alrededores de tu hormiguero para conseguir toda la comida que seas capaz de recolectar y cazar: insectos, frutas, setas... Pero la cosa no va a ser tan fácil ya que tendrás que compartir territorio con otras colonias de hormigas que irán dejando todo lleno de sus feromonas. Y si todo esto fuera poco, existirán también varios depredadores que te harán la vida imposible, a no ser que los puedas utilizar en tu favor.

    ¿Podrás recolectar suficiente comida para pasar el duro invierno?

  • Componentes y calidad de los materiales:

    Hay que decir que la caja del juego viene bastante llena. A pesar de no ser de gran tamaño, pesa como una piedra, y es principalmente por el peso del cartón, muy abundante (las miniaturas le siguen de cerca).


    Componentes del juego

    Comenzamos por los libros de instrucciones, que serán dos, uno en francés y otro en inglés. Como el juego es totalmente independiente del idioma, el día que salga una traducción al español, no vemos a tener nada más que hacer para tenerlo en nuestro idioma. Estos libros de raglas son cuadrados y ocupan  toda la caja, muy detallados (tengo que decir que me costó un rato entender las primeras páginas) y con todos los modos de juego explicados con detalle. También viene una hoja separada con la explicación del material extra de Kickstarter.


    Libros de reglas.

    Las miniaturas (en total 90) son una pequeña obra maestra, no por el nivel de detalle y calidad (que son aceptables para este tipo de juegos) si no por que contienen una palanquita con la que indicamos si hemos activado la hormiga en esa ronda. Todas las miniaturas vienen en tres partes (la hormiga, la base y la palanquita de cartón) y hay que montarlas, así que planea media hora por lo menos antes de jugar.


    Bolsas de miniaturas.


    Miniaturas sin montar.


    Proceso de montado de miniaturas.


    Ejército de hormigas listas y montadas.

    Las son unas cartas grandes de acabado lino que nos indicarán las habilidades concretas de cada especie en los modos de juego avanzados.


    Cartas de especie.

    Un componente importante del juego son también las cartas, que son todas del mismo tamaño y calidad, todas con una impresión correcta y no muy gruesas pero rígidas (aunque hay que enfundarlas, si no no aguantan las manitas destrozadoras de los  niños). Estas cartas se dividirán en cartas especiales (habilidades y acciones especiales en los modos avanzados) y las cartas de objetivo (que son los objetivos individuales que debes cumplir para ganar puntos de victoria).


    Cartas del juego.

    En cuanto a los componentes de cartón, tenemos por un lado el Tablero (gigante, doblado en 6 partes, de buena calidad e impresión, muy colorido), el marcador de clima (un círculo de cartón con una aguja que gira), los nidos de los jugadores (las hojas de jugador) y las losetas y marcadores variados. Todos los componentes están hechos de cartón bastante grueso (+2mm), el destroquelado es correcto y en general los acabados son profesionales, nada que objetar.




    Marcador del clima, desmontado.


    Nidos de cada jugador, tablero de carón.


    Tablero doblado.


    Losetas y contadores.

    Adicionalmente, vienen unas bolsas zip grandes de muy buena calidad, unos cubitos de plástico para marcar los puntos de cada jugador, y tres miniaturas de depredadores (que le dan vidilla al juego).


    Depredadores en el juego.


    Bolsas zip, todo un detalle.


    Marcadores de puntuación.



  • Objetivo del juego y descripción breve de mecánicas:

    Como se ha mencionado, este juego tiene diferentes modos de juego, pero al final todos tienen el mismo objetivo, conseguir el máximo número de puntos de victoria. Básicamente los puntos de victoria se consiguen cumpliendo objetivos, que son personales y nos vienen dados por unas cartas de objetivo. Estas cartas pueden tener objetivos de hormigas recolectoras (son las que se encargan de buscar frutas y verduras), las cazadoras (se encargan de capturar otros insectos) y las excavadoras (fabrican túneles y nos permiten expandir nuestro hormiguero).

    Bien, cada hormiga de un tipo se podrá mover tanto por dentro de tu hormiguero como por el territorio cercano a él. Durante esas excursiones se podrán recolectar losetas de recursos, que pueden ser frutas y verduras (solo las recolectoras), presas (las cazadoras) y sustratos (las excavadoras). Con esas losetas podemos reclamar nuestros puntos de victoria si cumplimos los requisitos de las cartas de objetivo. Además las hormigas, al cazar dejarán sus feromonas, que nos valdrán puntos de victoria.


    Carta objetivo sencilla con una única loseta (un insecto cazado por las hormigas cazadoras).

    Partiendo de esa mecánica base se desarrollarán todos los tipos de juego, que serán progresivos en dificultad y en variables a realizar. El juego se va complicando conforme avanzamos en la dificultad del modo. En los modos más avanzados entran en juego nuevas variables como por ejemplo:

    - Incubar huevos de hormiga y crear una nueva hormiga del tipo que queramos.


    Nacimiento de una nueva hormiga.

    - Los efectos del clima, haciendo girar el marcador de clima. Nos darán ventanas a ciertas hormigas.


    Hoy toca tormenta, las excavadoras tienen ventajas al estar la tierra blanda.


    - Las tarjetas de especie, donde tendremos habilidades especiales (haremos el juego asimétrico).

    - Las cartas especiales: que contienen habilidades y efectos especiales.

    - Los depredadores, que, controlados por un jugador, pueden acabar con los recursos de caza, recolección y excavación de otros jugadores.


    Saltamontes comiéndose la fruta cerca del hormiguero.
    - Nuevos hormigueros: Las hormigas excavadoras pueden abrir nuevos hormigueros para más facilidad de recolección.


    Nuevo hormiguero por donde salir a recolectar.

    Juntando todas estas variables, tendremos que gestionar nuestro hormiguero y utilizar nuestras hormigas de diferentes tipos para intentar conseguir los máximos puntos de victoria posibles, completando cartas de objetivo.


    Vista general del tablero de juego antes de comenzar.
  • Turnos de juego:

    Es importante conocer cómo se gestionan los turnos ya que es un poco especial. Durante cada ciclo día o noche los jugadores deben alternarse haciendo una de estas tres acciones básicas (luego pueden ser algo más complejas en modos avanzados):

    - Activar una hormiga.
    - Hacer nacer una hormiga (solo una vez por ciclo)
    - Mover un depredador (solo una vez por ciclo)


    Depredador (gusano) fastidiando el hormiguero a un jugador.


    Todos los jugadores van haciendo una de esas tres acciones en cada turno hasta que ya no puedan hacer más acciones, o sea que haya gastado las acciones de hacer nacer hormiga y depredador y haya activado todas las hormigas. Para saber qué hormigas se han activado, tienen en la base una palanca que hace cambiar el color de la base, algo muy útil.


    Detalle de la palanquita de cambio de ciclo.

    Cuando todos los jugadores hayan acabado de activar a las hormigas, entonces se cambiará el ciclo, de día a noche y de noche a día. Se restablecerán las tarjetas de larva (hacen que nazca una hormiga) y las losetas de depredador (podremos usarla de nuevo).


    Nido de un jugador.

  • Fin de la partida:

    El fin de la partida es sensiblemente diferente en cada modo de juego, pero todos tiene que ver con los objetivos. Cuando un jugador alcance un número de objetivos particular, la partida se acabará y se contarán los puntos. Ganará el que más puntos obtenga tras el recuento.


  • Conclusión:

    Cuando un juego se hace con cariño y piensas en tus jugadores, salen pequeñas maravillas como estas. Un juego muy llamativo, colorido, vistoso y muy flexible (para todo tipo de jugadores con los diferentes modos de juego). La calidad de los componentes es bastante buena y la rejugabilidad está asegurada ya que la experiencia  cambia con el número de jugadores y el modo en el que se juegue.



    Dificultad [0-10]: 4.- Dependiendo del modo, pero no es un juego complicado incluso en modo experto.

    Rejugabilidad [0-10]: 7.- Para ser un tablero fijo, hay mucha rejugabilidad con los modos de juego.

    Claridad del libro de reglas[0-10]: 6.- Hay algunas cosas que se podrían haber explicado un poco mejor porque al principio andas un poco perdido, pero en general está bastante bien.

    Idioma /dependencia del idioma [0-10]: 2.- Solo depende las reglas (en breve en castellano).

    Calidad de juego en solitario (foreveralonismo)[0-10]: 6.- Cambia bastante la experiencia de juego, pero es un modo muy entretenido.

    Relación calidad final / calidad esperada tras la campaña de crowdfunding[0-10]: 9.- Muy satisfecho.

    Escalabilidad del número de jugadores[0-10]: 7.- La disposición del tablero cambia con el número de jugadores, así como los objetivos, dependiendo del modo de juego.

    ¿Juego repetitivo?[Sí/No]]: No se hace repetitivo.


    ¿Qué diferencia este juego de otros?:

    La temática tan llamativa para toda la familia y la diversidad de modos de juego. ¡Y esas miniaturas de hormigas tan monas!

  • Puntos fuertes y débiles:
     :) Calidad de materiales.
     :) Varios modos de juego, incluido solitario.
     :) Temática y colorido del juego.
     
     :( Cuesta un poco poner en orden todo el material y ponerte a jugar debido al montaje y a conocer las reglas básicas y componentes.
     
Respeta las normas del foro. No mayúsculas, no incendiar hilos y respetar a todos los usuarios.

Cualquier problema con un forero se soluciona con el botón de reportar o mensaje privado a algún moderado o a mí.

Click aquí si quieres saber los trucos para navegar por Darkstone: Colgar imágenes, Ignorar usuarios, mencionar, ...
 
Los siguientes usuarios han dado gracias a este post: elentar, AtomicFenix

Desconectado AtomicFenix

    *
  • US. Marshal
  • ****
  • Mensajes: 430
  • Agradecido: 123 veces

    Total de insignias: 4
    Insignias: (Ver todas)
    Forero querido (más de 100 thanks) Primera encuesta votada Avatar personalizado Un año en el foro
« Respuesta #1 en: Marzo 28, 2017, 12:13:26 pm »
Muy buena review.... sabía que me arrepentiría de no haberme metido a este :D
 

Desconectado GPDMG

    *
  • Bandido
  • *****
  • Mensajes: 990
  • Agradecido: 207 veces
    • GPDMG
    • GPDMG

    Total de insignias: 7
    Insignias: (Ver todas)
    El más rápido de todo el oeste. Avatar personalizado Ha creado 10 hilos en el foro. Forero querido (más de 100 thanks) Primera encuesta votada Tres años en el foro. Un año en el foro
« Respuesta #2 en: Abril 10, 2017, 04:11:33 pm »
Tiene una pinta muy chula este juego.
 

Desconectado luisdark

    *
  • US. Marshal
  • ****
  • Mensajes: 239
  • Agradecido: 32 veces

    Total de insignias: 3
    Insignias: (Ver todas)
    Primera encuesta votada Avatar personalizado Un año en el foro
« Respuesta #3 en: Mayo 13, 2017, 07:38:27 pm »
Sabéis si están las instrucciones traducidas?
 

Desconectado flint59

    *
  • Golliath
  • ******
  • Mensajes: 1306
  • Agradecido: 56 veces

    Total de insignias: 8
    Insignias: (Ver todas)
    Avatar personalizado El más rápido de todo el oeste. Forero que nunca duerme. 720 horas (30dias) en DS. Ha creado 10 hilos en el foro. Votar 10 encuestas Primera encuesta votada Tres años en el foro. Un año en el foro
« Respuesta #4 en: Junio 02, 2017, 04:53:35 pm »
me uno a la pregunta del  compañero
 

Desconectado Fardelejo

    *
  • Administrador Global
  • Lapidador experimentado.
  • *
  • Mensajes: 11966
  • Agradecido: 2206 veces
  • Darkstone yonki
    • darkstoneforum
    • fardelejo
    • fardelejo
    • Darkstone Juegos

    Total de insignias: 21
    Insignias: (Ver todas)
    Cinco años en el foro Forero que nunca duerme. 720 horas (30dias) en DS. Spammer 25 mensajes en un día Forero ejemplar (más de 1000 thanks) Forero querido (más de 100 thanks) Miembro fundador (uno de los primeros 350 foreros) Ha creado 10 hilos en el foro. El más rápido de todo el oeste. 5000 Posts Votar 50 encuestas Votar 10 encuestas Primera encuesta votada 25 encuestas 10 encuestas Creador de encuestas 10000 Posts Firma Webmaster Avatar personalizado Tres años en el foro.
« Respuesta #5 en: Junio 02, 2017, 06:24:12 pm »
¿La BGG qué dice sobre las instrucciones?
Respeta las normas del foro. No mayúsculas, no incendiar hilos y respetar a todos los usuarios.

Cualquier problema con un forero se soluciona con el botón de reportar o mensaje privado a algún moderado o a mí.

Click aquí si quieres saber los trucos para navegar por Darkstone: Colgar imágenes, Ignorar usuarios, mencionar, ...
 

Desconectado flint59

    *
  • Golliath
  • ******
  • Mensajes: 1306
  • Agradecido: 56 veces

    Total de insignias: 8
    Insignias: (Ver todas)
    Avatar personalizado El más rápido de todo el oeste. Forero que nunca duerme. 720 horas (30dias) en DS. Ha creado 10 hilos en el foro. Votar 10 encuestas Primera encuesta votada Tres años en el foro. Un año en el foro
« Respuesta #6 en: Julio 25, 2017, 09:33:12 am »
Pues estos tios siguen sin sacar el reglamento en castellano.......
 

Desconectado GPDMG

    *
  • Bandido
  • *****
  • Mensajes: 990
  • Agradecido: 207 veces
    • GPDMG
    • GPDMG

    Total de insignias: 7
    Insignias: (Ver todas)
    El más rápido de todo el oeste. Avatar personalizado Ha creado 10 hilos en el foro. Forero querido (más de 100 thanks) Primera encuesta votada Tres años en el foro. Un año en el foro
« Respuesta #7 en: Diciembre 31, 2018, 03:54:30 pm »
¿Cómo habéis ordenado este juego?

Por si le ayuda a alguien: https://www.darkstone.es/index.php?topic=4621.msg352231#msg352231
 

Desconectado flint59

    *
  • Golliath
  • ******
  • Mensajes: 1306
  • Agradecido: 56 veces

    Total de insignias: 8
    Insignias: (Ver todas)
    Avatar personalizado El más rápido de todo el oeste. Forero que nunca duerme. 720 horas (30dias) en DS. Ha creado 10 hilos en el foro. Votar 10 encuestas Primera encuesta votada Tres años en el foro. Un año en el foro
« Respuesta #8 en: Enero 05, 2019, 12:14:40 pm »
pues yo lo suelo meter todo en bolsitas, poco mas de momento con él, aun tengo que estrenarlo. Lo pille de segunda mano pero sin abrir.
 

Desconectado GPDMG

    *
  • Bandido
  • *****
  • Mensajes: 990
  • Agradecido: 207 veces
    • GPDMG
    • GPDMG

    Total de insignias: 7
    Insignias: (Ver todas)
    El más rápido de todo el oeste. Avatar personalizado Ha creado 10 hilos en el foro. Forero querido (más de 100 thanks) Primera encuesta votada Tres años en el foro. Un año en el foro
« Respuesta #9 en: Enero 05, 2019, 04:05:15 pm »
pues yo lo suelo meter todo en bolsitas, poco mas de momento con él, aun tengo que estrenarlo. Lo pille de segunda mano pero sin abrir.

Je, je, seguro que no eres yo??? Yo estoy igual, lo quería haber abierto esta semana y nada. A ver si lo hago pronto...
 

Desconectado Fardelejo

    *
  • Administrador Global
  • Lapidador experimentado.
  • *
  • Mensajes: 11966
  • Agradecido: 2206 veces
  • Darkstone yonki
    • darkstoneforum
    • fardelejo
    • fardelejo
    • Darkstone Juegos

    Total de insignias: 21
    Insignias: (Ver todas)
    Cinco años en el foro Forero que nunca duerme. 720 horas (30dias) en DS. Spammer 25 mensajes en un día Forero ejemplar (más de 1000 thanks) Forero querido (más de 100 thanks) Miembro fundador (uno de los primeros 350 foreros) Ha creado 10 hilos en el foro. El más rápido de todo el oeste. 5000 Posts Votar 50 encuestas Votar 10 encuestas Primera encuesta votada 25 encuestas 10 encuestas Creador de encuestas 10000 Posts Firma Webmaster Avatar personalizado Tres años en el foro.
« Respuesta #10 en: Enero 05, 2019, 04:35:10 pm »
Es un muy buen juego para niños, aprenden rápido las reglas .Es muy vistoso y llamativo.
Respeta las normas del foro. No mayúsculas, no incendiar hilos y respetar a todos los usuarios.

Cualquier problema con un forero se soluciona con el botón de reportar o mensaje privado a algún moderado o a mí.

Click aquí si quieres saber los trucos para navegar por Darkstone: Colgar imágenes, Ignorar usuarios, mencionar, ...
 

Desconectado flint59

    *
  • Golliath
  • ******
  • Mensajes: 1306
  • Agradecido: 56 veces

    Total de insignias: 8
    Insignias: (Ver todas)
    Avatar personalizado El más rápido de todo el oeste. Forero que nunca duerme. 720 horas (30dias) en DS. Ha creado 10 hilos en el foro. Votar 10 encuestas Primera encuesta votada Tres años en el foro. Un año en el foro
« Respuesta #11 en: Enero 06, 2019, 08:35:19 am »
yo ahora con las novedades de reyes.... veremos si lo estreno de aqui a un mes, probablemente un mes  :'(