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Algunos bocetos míos de recreativas antiguas de fantasía medieval: Gauntlet

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« Respuesta #30 en: Febrero 24, 2023, 09:23:24 pm »
Bueno yo creo que está bien hecho al menos tal cual está la ley ahora. Tu le introduces los prompts a la IA, sin embargo unos prompts no dejan de ser como órdenes, se las puedes dar a una IA o a un ilustrador para que haga un dibujo a tu gusto, pero eso no hace que el copyright de ese dibujo sea tuyo, en el caso del ilustrador te puede vender el copyright de esa ilustración pero una IA no. Por otro lado aún está el tema más cuestionable de como funciona una IA, una IA no "crea" material de la nada como hace un ilustrador, se nutre de otras imágenes, probablemente muchas con copyright sin cesión de derechos (esto es asunción mia, puede que esté equivocado) para generar imágenes nuevas. Con lo cual tampoco se puede considerar una creación per se, si no una modificación de algo ya existente.

Y por no decir que copyright o "derechos" de autor, implica atribuir algo propio del ser humano (los derechos) a un trabajo realizado por una máquina, lo cual al menos en el año en que vivimos tiene cierto sentido, veremos si llega el punto en que las máquinas puedan llegar o no a tener consciencia, pero por ahora no dejan de ser herramientas, y del mismo modo que un lápiz o un pincel no puede tener derechos de autor una IA por ahora tampoco.

Desde el punto de vista del ilustrador es una putada porque deja sus creaciones desprotegidas, aunque puede que si hay más edición posterior al material extraído directamente de la IA pueda reclamarse copyright. De todos modos exactamente no sé como se registra, pero como comprueban si el material a registrar lo ha hecho una IA o no? O sea, ya se han dado casos de consursos donde una IA ha ganado consursos y los jueces no se han dado cuenta, así que digo yo que no será fácil identificarlos. Tendremos que llamar a Harrison Ford para que analice las ilustraciones a lo Blade Runner  ;D.

En cuanto a la historia y otros conceptos en eso le han mantenido el copyright, se lo han retirado solo a las imágenes me parece, por eso dije lo de parcial.

Es que ese es el asunto... La manera en la que genera el contenido es similar a como lo hace un humano. Un humano tampoco 'crea' contenido de la nada... Cualquier ilustrador (y en general cualquier cosa que aprendemos a hacer los humanos) se basa en el trabajo previo de otros para aprender a hacer el suyo y en replicar lo que observas. Las imágenes que la IA crea no son un 'collage' de las imágenes con las que se ha entrenado, sino que aprende el estilo y es capaz de replicarlo creando algo nuevo: Esto es lo interesante que tiene. Por ejemplo, para incluirte tú mismo en las imágenes, bastan pocas fotos, incluso con poco más de una docena si las fotos están bien elegidas se puede hacer, y luego es capaz de presentarte no sólo haciendo cualquier cosa diferente de las fotos originales, sino que puede crearte en cualquier estilo artístico (como un personaje de Jojo's Bizarre Adventure, como uno de Don Bluth, uno de Disney, un personaje de Lego, una figura de acción, un Navii de Avatar, etc... lo que se te ocurra), con otra ropa, etc...
« Última modificación: Febrero 24, 2023, 09:44:22 pm por sirdrak »
 

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« Respuesta #31 en: Febrero 25, 2023, 12:50:35 pm »
Ya he probado a entrenar mis primeros dos LoRAs y es muy fácil de hacer, una vez tienes instalado todo lo necesario... Es adictivo esto jejeje. El primero ha sido para integrar a una amiga en las imágenes y el resultado es espectacular, aunque no puedo poner las imágenes por cuestiones de privacidad, pero en resumen, tras crear el LoRA a partir de 28 imágenes suyas (y eso que casi todas son de su cara, ya que la mayoría de fotos que me ha enviado son las típicas hechas con el móvil), la he podido sacar con el traje de IronMan, con el de Thor, con el aspecto de un Navii de Avatar, con el diseño de un personaje de las películas de Don Bluth (el creador de Dragon's Lair, Todos los perros van al cielo, etc...), como pintura al óleo, como personaje de anime, etc... Hasta como si fuera un personaje de Jojo's Bizarre Adventure... Todos estilos muy diferentes y en todos reproduce sus características perfectamente y es reconocible, sus ojos, su sonrisa y sus gafas, el estilo del pelo, etc...

El segundo que he entrenado sí que lo puedo mostrar, y aunque lo he hecho para echar una mano a un compañero con una cosilla que andamos haciendo, el resultado ha sido muy bueno. Un problema que veía hasta ahora con Stable Diffusion era que la mayoría de modelos que la gente crea son de Anime, es de lo que más hay... pero muy poco de otros estilos gráficos de creadores occidentales. Hay estilos muy interesantes pero que al haber sido entrenados con ese tipo de arte no son aplicables cuando quieres crear personajes con aspecto occidental. El asunto es que se me ocurrió crear un LoRA para un tipo de ilustración al óleo muy común entre los 60 y 80 como las que se usaban en las portadas de los libros juveniles, así que hice el entrenamiento con 24 portadas de los libros de la saga de Los Tres Investigadores (que inicialmente se llamaba Alfred Hitchcock y Los Tres Investigadores, seguro que la conocéis), y el resultado es satisfactorio: Usándolo en modelos de anime como Anything V3, por ejemplo, automáticamente todos los personajes salen con ropa ochentera y dejan de tener estilo anime, y los fondos se notan como a pinceladas como si fueran óleos, que además al ser un LoRA el efecto se puede regular y hacerlo más o menos intenso. Incluso funciona en modelos para fotografía realista... Voy a mostrar algunos ejemplos:






La verdad es que está genial poder introducir nuevos estilos... Se me ocurren mil ideas para hacer y es sencillo.  ;)
 

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« Respuesta #32 en: Febrero 26, 2023, 12:32:26 pm »
Respecto a la noticia del comic y los derechos, me la leí y efectivamente le habían dado los derechos de autor sobre todo (historia, personajes, textos, imágenes, etc…) como sería normal, pero luego les retiraron únicamente el de los dibujos estrictos, porque no los había hecho una persona.
Aquí entramos en una zona gris de qué debe considerarse que una persona ha intervenido. ¿El dar una serie de instrucciones o parámetros es intervención? Porque de esa forma, se podría interpretar que cuando le das las instrucciones a un ilustrador, tienes también derechos de autor sobre lo que haga partiendo de esas instrucciones. Pero ahí interviene otra persona que es quien interpreta lo que le dices y hace un “trabajo manual” en plasmarlas.
¿Es lo mismo unas instrucciones textuales (IA dibújame una tipa rubia con espada) que unas “instrucciones manuales” hechas a Photoshop (pulsar x botón, trazar x línea, usar “Herramienta de rellenado”, etc…)?
Es algo sobre lo que debería haber un debate serio. Y que tendrá que haberlo.

¿Qué creo que conllevará para el tema de la ilustración la IA? Lo que está claro es que provocará una caída brutal en la calidad media de lo que veremos. Es una forma de obtener dibujos “mediocres” a una velocidad tremenda. Y todo dios se va a subir al carro.
Y por “mediocres” pongo por ejemplo los que se pusieron sobre el Gauntlet (sé que voy con algo de retraso, pero es que no he podido ponerme hasta ahora). Fue ver esas imágenes en el móvil, ni siquiera el PC, y ver detalles que me hacían sangrar los ojos
El principal fallo que le he visto a todos los hechos por IA es que tienen unos problemas tremendos para conectar el dibujo cuando se “interrumpe” por algo. Como un brazalete en un brazo, una filigrana en una armadura, quedando desalineado el brazo.
Fijaros en las valkirias. En las primeras le ha puesto una armadura “de piel”. Su abdomen tiene capas y rebordes de armadura. Ni uno solo de los dibujos tiene dedos o manos mínimamente decentes. Todas las caras son iguales y sin expresión. Todos los pechos están deformes e incluso parecen hechos como un collage de fotos con distintos ángulos, etc…
Del elfo mejor ni hablo…. Que esa flecha unida al cinturón por una tira de cuero, la cuerda flecha….
SI veo un juego con ese tipo de imágenes, tengo claro que para mi es una bandera roja de tamaño continental. Sea porque no se han dado cuenta, o ni se han molestado en mirar, de esos fallos y eso ya me dice mucho de cómo serán las reglas, o porque les daba igual y eso dice mucho de cómo será el resto.
Otra cosa es que permitirá a un ilustrador decente el sacar varias docenas de dibujos y arreglar todos esos fallos en el tiempo en que hacía uno solo. Con solo un aire a prefabricado en vez de un tufo a dibujo automático mal hecho. Para juegos que requieren montones de ilustraciones tipo “retrato” o pequeñas tipo carta permite abaratarlo un montón.

Las de anime están mejor conseguidas, imagino que porque es un estilo menos complejo (y más entrenado). Pero lo mismo, las manos dan grima y requieren rehacerlas.

Lo que está claro es que es una revolución en el tema del trabajo artístico, muy similar al de la cadena de montaje respecto a la fabricación artesanal.
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« Respuesta #33 en: Febrero 26, 2023, 01:26:27 pm »
Respecto a la noticia del comic y los derechos, me la leí y efectivamente le habían dado los derechos de autor sobre todo (historia, personajes, textos, imágenes, etc…) como sería normal, pero luego les retiraron únicamente el de los dibujos estrictos, porque no los había hecho una persona.
Aquí entramos en una zona gris de qué debe considerarse que una persona ha intervenido. ¿El dar una serie de instrucciones o parámetros es intervención? Porque de esa forma, se podría interpretar que cuando le das las instrucciones a un ilustrador, tienes también derechos de autor sobre lo que haga partiendo de esas instrucciones. Pero ahí interviene otra persona que es quien interpreta lo que le dices y hace un “trabajo manual” en plasmarlas.
¿Es lo mismo unas instrucciones textuales (IA dibújame una tipa rubia con espada) que unas “instrucciones manuales” hechas a Photoshop (pulsar x botón, trazar x línea, usar “Herramienta de rellenado”, etc…)?
Es algo sobre lo que debería haber un debate serio. Y que tendrá que haberlo.

¿Qué creo que conllevará para el tema de la ilustración la IA? Lo que está claro es que provocará una caída brutal en la calidad media de lo que veremos. Es una forma de obtener dibujos “mediocres” a una velocidad tremenda. Y todo dios se va a subir al carro.
Y por “mediocres” pongo por ejemplo los que se pusieron sobre el Gauntlet (sé que voy con algo de retraso, pero es que no he podido ponerme hasta ahora). Fue ver esas imágenes en el móvil, ni siquiera el PC, y ver detalles que me hacían sangrar los ojos
El principal fallo que le he visto a todos los hechos por IA es que tienen unos problemas tremendos para conectar el dibujo cuando se “interrumpe” por algo. Como un brazalete en un brazo, una filigrana en una armadura, quedando desalineado el brazo.
Fijaros en las valkirias. En las primeras le ha puesto una armadura “de piel”. Su abdomen tiene capas y rebordes de armadura. Ni uno solo de los dibujos tiene dedos o manos mínimamente decentes. Todas las caras son iguales y sin expresión. Todos los pechos están deformes e incluso parecen hechos como un collage de fotos con distintos ángulos, etc…
Del elfo mejor ni hablo…. Que esa flecha unida al cinturón por una tira de cuero, la cuerda flecha….
SI veo un juego con ese tipo de imágenes, tengo claro que para mi es una bandera roja de tamaño continental. Sea porque no se han dado cuenta, o ni se han molestado en mirar, de esos fallos y eso ya me dice mucho de cómo serán las reglas, o porque les daba igual y eso dice mucho de cómo será el resto.
Otra cosa es que permitirá a un ilustrador decente el sacar varias docenas de dibujos y arreglar todos esos fallos en el tiempo en que hacía uno solo. Con solo un aire a prefabricado en vez de un tufo a dibujo automático mal hecho. Para juegos que requieren montones de ilustraciones tipo “retrato” o pequeñas tipo carta permite abaratarlo un montón.

Las de anime están mejor conseguidas, imagino que porque es un estilo menos complejo (y más entrenado). Pero lo mismo, las manos dan grima y requieren rehacerlas.

Lo que está claro es que es una revolución en el tema del trabajo artístico, muy similar al de la cadena de montaje respecto a la fabricación artesanal.

El tema es como bien dices, complejo, porque no se limita sólo a generar imágenes a partir de únicamente un 'prompt'. Si profundizas un poco más en las opciones que tiene Stable Diffusion, tienes modos como img2img o inpaint que te permiten crear a partir de imágenes previas, y el segundo, hacer ediciones porque puedes marcar partes de la imagen para que no las modifique con un pincel (o viceversa). Además está el tema de ControlNet, que te permite hacer cosas como lo que hice con los personajes de Gauntlet: Clonar posiciones, hacer un mapa de profundidad de la imagen, colorear completamente un boceto o un lineart, o incluso un modo para arquitectura que permite a partir de un esquema, plano o imagen a base de líneas rectas, realizar una imagen fotorrealista o un render ahorrando mucho trabajo. En cuanto al tema de calidad de las imágenes, efectivamente, las que yo he puesto tienen bastantes fallos porque para mostrar lo que es capaz de hacer a partir de un simple boceto, las he puesto sin editar ni pasar ni por img2img, ni por inpaint, y porque tengo muy poca experiencia en esto (llevo sólo como dos semanas experimentando), pero es que resulta que muchos de los defectos que mencionas se pueden corregir con un buen 'promt' negativo o 'prompt' positivo más detallado, por lo que he de decir que en el tema de la baja calidad del material generado por IA te equivocas completamente, depende de la habilidad y la experiencia del usuario, como en cualquier otra herramienta creativa, además de que esto avanza semana a semana con cosas nuevas y opciones cada vez más potentes. Efectivamente el tema de las manos, que como sabes para un ilustrador siempre es de las cosas más difíciles de representar y dominar correctamente debido a lo complejas que son, es uno de los puntos débiles de las IA, pero poco a poco se va arreglando mediante entrenamiento y mediante herramientas como OpenPose de ControlNet, que permite clonar posturas específicamente de los dedos o crear las tuyas propias.

He visto que se puede hacer de todo, conceptart, incluso me ha sorprendido ver modelos para crear pixelart y que lo consiguen decentemente, hasta para crear miniaturas he visto modelos: crean una imagen como si fuera una mini de cualquier cosa que le pidas... si usas un LoRA de una persona, por ejemplo, prodrías crear una de una persona real... usando algunos de los LoRA que hay para concept art como charturner, que permite representar un personaje a cuerpo completo desde todas sus vistas ya he visto a gente creando un flujo de trabajo para hacer impresiones 3D a partir de esto. Te sorprenderías de ver la cantidad de gente que está incluyendo Stable Diffusion en su flujo de trabajo habitual (en el Discord de Unstable Diffusion lo veo cada día), y yo como persona creativa que soy, también le estoy viendo muchas aplicaciones y muchos beneficios como herramienta creativa. El debate en realidad no es nuevo, es justo el mismo e idéntico debate que hubo cuando empezaron a aparecer los primeros programas de retoque fotográfico digital.

Y otra cosa más... Seguramente, ya te estás encontrando en la vida diaría material creado de esta forma y no lo sabes si no te lo dicen.
 

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« Respuesta #34 en: Febrero 26, 2023, 01:52:02 pm »
Citar
Y otra cosa más... Seguramente, ya te estás encontrando en la vida diaria material creado de esta forma y no lo sabes si no te lo dicen.

Totalmente de acuerdo. Sobre todo si ha habido post-edición. Algunos de los dibujos que has puesto no tendrían señales de haber sido hechos por una IA si se retocaran los detalles que no se han podido conectar (manos, las tiras de unas bolsas en las de anime, etc...).

Con lo de baja calidad me refería a esos dibujos que he ido viendo que se muestran tal cual salen. Por muy buenas ilustración que muestre, si dejas esas manos... para mi es mediocre. Pero tu mismo comentas lo mismo que yo, sin una edición posterior o retoques por parte del autor, los resultados no son buenos. Si hay trabajo posterior, el resultado puede ser brutal.
Hace no mucho hubo una noticia de un tipo que ganó un premio de ilustración con midjourney, los jueces no se dieron cuenta a pesar de que estaba en la descripción, y dijo eso. Que sí, que el grueso de la ilustración fue hecha por IA, pero que después el tuvo mucho trabajo de retoques y ajustes para el resultado final.


A eso me refiero. Que es una herramienta potente (casi demasiado potente) a la que se le puede sacar un provecho tremendo. Pero para eso se requiere trabajo. Como con todo. El Photoshop permite cosas que ilustrando a pincel no. Pero si no sabes usarlo, pues eso... No me muevo en el ambiente de las aplicaciones, y mira que me molaría, pero sencillamente la vida no da. Solo veo lo que va saliendo y he visto "proyectos" de gente que se pensaba que con solo las "instrucciones" y nada de retoque posterior, ya quedaba todo hecho.

Y no... es como el diseño 3D de miniaturas. Que si injusto con los que lo hacen manualmente, etc.... pues hay amos del diseño, que te hacen miniaturones y he visto figuras usando modelos prefabricados que no había por donde cogerlas, con unas telas penosas (algo que distingue a alguien que sabe de quien no). Pero hubo una explosión de "con esto cualquiera hace miniaturas", y lo que salió...
Pues lo veo como algo parecido.
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« Respuesta #35 en: Febrero 27, 2023, 01:56:47 pm »
Sobre los LoRAs que comenté antes para hacer imágenes fotorrealistas de miniaturas, figuras articuladas de Figma o los de hacer Pixel art (que me consta que ya hay gente usándolos para el desarrollo de videojuegos), ayer los estuve probando y el resultado es impresionante. Os voy a mostrar algunas imágenes de ellos (aunque estas no son mías):

Imágenes creadas con el LoRA de minis de Figma:















Imágenes creadas con el LoRA de miniaturas pintadas:
















Imágenes creadas con los Checkpoints o LoRAs para hacer pixelart:























Los sprites creados, aunque algunos de primeras no parecen perfectos, una vez los reduces al 25% de resolución con el modo 'Por Aproximación (bordes definidos)' del Photoshop, se pueden usar directamente en la creación de videojuegos, ojo... Aquí van unos ejemplos de esto:






Y finalmente, algunas imágenes del que crea figuras 'gigantes' de vinilo (muy curioso este):








 

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« Respuesta #36 en: Febrero 27, 2023, 07:27:58 pm »
Me encantaría dominar eso. Pero me falta tiempo, a ver si alguien hace un tuto en español por youtube.

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« Respuesta #37 en: Febrero 28, 2023, 11:55:58 am »
Esta es brutalísima  :o

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« Respuesta #38 en: Marzo 01, 2023, 12:22:05 am »


Esta la ves de lejos y aunque algo te chirría no te fijas demasiado, pero cuando te paras a observar no hay por donde cogerla xD.

Pero bueno en lineas generales espectacular... te metes en librerías de imagenes generadas por IA en general y la velocidad a la que avanza la calidad da hasta un poco de miedo. Veremos donde está el límite.
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Bernard Shaw
 
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« Respuesta #39 en: Marzo 01, 2023, 03:31:48 pm »
Pues aquí tenemos un canal de Youtube que han hecho un corto de anime con Stable Diffusion... No deja de ser bastante interesante. Una muestra del anime:



Y aquí el 'cómo se hizo':



Y el canal es https://www.youtube.com/@Corridor

Por supuesto no ha sido 'pulsar un botón y listo', pero es un uso interesante y el resultado me ha parecido bastante bueno.

Y luego aquí tenemos un interesantísimo vídeo de un creador de cortos de terror que usa la IA (Stable Diffusion y Midjourney, junto a otras herramientas), para crearlos en el que explica cómo ha rodado una de las escenas de uno de ellos:

« Última modificación: Marzo 01, 2023, 03:48:57 pm por sirdrak »
 

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« Respuesta #40 en: Marzo 01, 2023, 04:36:20 pm »
Pues aquí tenemos un canal de Youtube que han hecho un corto de anime con Stable Diffusion... No deja de ser bastante interesante. Una muestra del anime:



Y aquí el 'cómo se hizo':



Y el canal es https://www.youtube.com/@Corridor

Por supuesto no ha sido 'pulsar un botón y listo', pero es un uso interesante y el resultado me ha parecido bastante bueno.

Y luego aquí tenemos un interesantísimo vídeo de un creador de cortos de terror que usa la IA (Stable Diffusion y Midjourney, junto a otras herramientas), para crearlos en el que explica cómo ha rodado una de las escenas de uno de ellos:



 :o :o :o :o :o :o :o :o
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« Respuesta #41 en: Marzo 01, 2023, 07:45:31 pm »
Pues imagínatelo al revés... coger algo y pasarlo a videos realistas, bye bye sueldos millonarios de actores, welcome sueldos altos pero no millonarios de programadores, diseñadores, etc.
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« Respuesta #42 en: Marzo 02, 2023, 10:40:58 am »
Pues imagínatelo al revés... coger algo y pasarlo a videos realistas, bye bye sueldos millonarios de actores, welcome sueldos altos pero no millonarios de programadores, diseñadores, etc.

Menudo Plot Twist sería  ;D ;D
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« Respuesta #44 en: Marzo 02, 2023, 03:16:04 pm »
Me sobran dedos en esas manos

Sin duda... Aunque ya han encontrado un método para sacar manos correctas gracias a una nueva funcionalidad de ControlNet, usando unas manos generadas en Blender como modelo en OpenPose... Es cuestión de tiempo que se acabe solucionando de forma sencilla.