Cómo aprendí a dejar de preocuparme y amar la música generativa

Iniciado por Hollyhock, Mayo 31, 2026, 10:15:50 AM

Tema anterior - Siguiente tema

0 Miembros y 2 Visitantes están viendo este tema.

Mensaje #0

Hollyhock

Durante una temporada, el tiempo que solía emplear en buscar música indie japonesa lo he empleado en buscar música generada con IA. Ésta ha sido mi experiencia.

Existe mucho material, y está bastante desordenado desde que youtube está restringiendo el contenido de IA, que por otro lado probablemente haya sido necesario ya que la broza de IA se estaba comiendo la plataforma. Sin embargo, mi objetivo ha sido encontrar música original (no remezclas, no adaptaciones, no extensiones de música existentes) y con suficiente calidad como para que merezca entrar en mi lista de reproducción y quiera escucharla de forma recurrente.

Detrás de cada vídeo normalmente hay un canal con muchas más canciones creadas de ese mismo tipo, así que si os gusta alguna, tenéis para investigar largo rato. Aunque a youtube no le gusta, hay varias herramientas con las que se puede extraer fácilmente el mp3 de estos vídeos, lo que equivale a "música gratis". Aunque si alguna os entusiasma, podéis buscar en la descripción a ver si el autor tiene un patreon o similar y contribuirle pasta.

La música que he encontrado la puedo clasificar en:


ACCESIT: RECREAR GÉNEROS

Son canciones que recrean música de un género. Alimentan una IA con un montón de canciones de ese género y le piden que saque algo parecido. Hay de todo: lowfi, baladas, j-pop... Generalmente son agradables de escuchar y pasarn el corte si lo único que quieres es tener algo que escuchar de fondo.

Sin embargo, nunca destacan. No he encontrado ninguna que me guste tanto como para llevármela a la lista de reproducción. Probablemente porque esta generación de brocha gorda de escasa intervención humana las convierte en "vainilla", y porque muchos cambios se notan "raros". Al menos en los géneros musicales a los que estoy acostumbrado, son claramente inferiores a la música que ya conozco. Pero quizá haya géneros en los que atinen mejor y si eres muy fan quizá a ti te valga. Así que las dejo en accésit.





ACCESIT: PARODIA RETRO

Es lo mismo de antes, sólo que obligando a la IA a utilizar una letra paródica que dice burradas u obscenidades que hacen mucha gracia.

Especialmente útil en música soul o jazz donde el glitcheo de la IA puede enmascararse como un "ad-lib" típico del género, y especialmente hilarante porque es impensable que en aquellas épocas se dijesen estas burradas. Pero mientras estés despistado o no entiendas inglés, dan el pego.

He llegado a escuchar y compartir estas canciones muchas veces, algunas han llegado a mi lista de reproducción, pero gran parte es por el chiste, no tanto por su calidad como música en sí. Por este motivo las dejo en accésit.





ACCESIT: REMEZCLAS DE CULTURA INTERNETERA

Al principio del mensaje las he excluído por definición: toman de entrada una única canción así que son claramente un producto derivado, no son originales, no nos sirven. Pero me he quedado con algunas de estas canciones porque conocía bien la canción original, así que la idea maligna que rodeaba la remezcla me ha hecho especial gracia. Pero como no son para todo el mundo, se quedan en otro accésit.


Original: la "canción del autismo" se hizo viral en internet antes incluso de que se extendiese la palabra "viral". Fue hecha de buen rollo, con buena intención, poniendo a un peke autista a bailar, porque en aquél entonces en internet había cuatro gatos y no hacía falta navegar con VPNs y armadura:

Si tienes la canción original metida en el cerebro durante tantos años, con la remezcla pues te tienes que reir:


Original: una canción de "los Miserables" de tristeza y desesperación sobre sus compañeros fallecidos:

Remezclada en una canción de desesperación sobre enlaces rotos, canales desaparecidos y youtubers convertidos en payasetes:



CREACIÓN PROPIAMENTE DICHA

Son canciones hechas con la IA como herramienta bajo dirección humana. En en sentido de que no han alimentado el algoritmo y tirado de una palanca cuatro veces, ha tomado mucho más tiempo y esfuerzo. Las han hecho por partes que luego han juntado, o las han hecho por etapas que han ido afinando, o porque las han realimentado varias veces en el algoritmo o porque han recibido post producción. O porque han tenido cuidado en alimentar cosas muy específicas para conseguir con la mezcla un estilo diferente a lo conocido. La letra suele estar escrita a mano, el input original o cierta melodía puede estar cantada acapella o con un instrumento manualmente para que el algoritmo lo "fije", etc...

Este tipo de canciones son pocas comparando con la cantidad de "broza" que hay, pero tienen muchísima más calidad. Son mejores que lo que puedes escuchar por la radio (radiofórmulas, música formulaica hecha por humanos). Normalmente las acompaña un vídeo musical también hecho con IA, que a veces están guays pero no voy a valorar aquí porque quiero centrarme en la música en sí.

Ya que mi búsqueda empezó en oriente, os traigo un par de canales japoneses que me han gustado mucho:





CANCIONES DE MOFA

Son canciones que han terminado saliendo buenas de rebote. Porque su objetivo no era crear una buena canción, sino crear una canción de burla hacia algo o alguien.

El canal que traigo hace vídeos musicales de burla a personalidades de internet, siguiendo los dramas y escándalos que han salido sobre ellos a partir de programas de salseo y marujeo. Muchas veces remezclan canciones existentes, pero a veces generan propias, y algunas salen excepcionalmente bien, ya sea porque las cuidan o porque el que las hace tiene callo. Así que un par han entrado en mi lista de reproducción a pesar de venir con letra estúpida.

En esta canción un antiguamente exitoso y ahora fracasado youtuber dedica una canción de amor no a su esposa, sino a la versión de IA de su esposa, que ha salido mucho más guapa que la versión de carne y hueso:

Del mismo canal, una canción que se ríe de otro antiguamente exitoso y ahora fracasado youtuber que a lo largo de los años ha contado demasiados chascarrillos escatológicos, así que ahora entona una oda a su propia mierda:



BATALLA CULTURAL DE DERECHAS

Sí, tal como habéis leído. Parece algo random, pero tiene sentido, y ahora lo explico.

Después de haber encontrado buen material en japonés, me he preguntado ¿y qué tenemos aquí en occidente? Los yankis seguro que se han puesto a ello... Pues resulta que apenas hay nada, principalmente porque somos gilipollas y tenemos que politizar todo. En occidente tenemos mucha gente considerando que la generación IA es "facha" y se niegan a emplearla, por ser activistas de estas ideas o por temer las represalias o boicot de estos activistas. Lo podemos ver en nuestro propio hobby, en BGG hay un montón de gente que casca notas de 1 a cualquier juego de mesa que utilice IA.

¿Y a qué ha llevado esto? A que los que han terminado utilizando estos algoritmos tienen un sesgo político de derechas, o saben que gran parte de su público va a tenerlo... por tanto lo adoptan hasta cierto punto.

Y digo "cierto punto" porque entre las canciones de calidad que encuentro, no veo propaganda burda. Son primero canciones intentando ser canciones, y tienen algún detalle añadido. Eso sí, son pocas porque al igual que en la categoría anterior (canciones de Mofa), suelen ser canciones que salen buenas de rebote o porque el creador es hábil, porque no están 100% enfocadas musicalmente.

Como ejemplo sutil: esta canción quedaría como meme graciosa que podría haber hecho cualquier otaku. Hay que investigar el canal de la autora para darse cuenta que de verdad quería propagar un mensaje pronatalista mediante una meme graciosa. La canción es pegadiza, y descojona a cualquier otaku:

Como ejemplo más obvio: una canción que se burla de los pronombres modernos de género. Es muy difícil entender lo que dice, incluso los angloparlantes necesitan subtítulos, porque habla en abreviaturas.


EL CANAL UNDERGROUND DE MODA: Skyebrows

Harto de no encontrar más, probé a preguntar sobre buena música de IA en varias comunidades, y en distintos sitios terminaron recomendándome a este canal concreto. Me ha sorprendido bastante porque tiene mucha calidad y parece ser muy conocido pero en círculos muy pequeños, de forma que he tenido que llegar hasta él de boca-oído.

Incluso varios canales de los anteriores "guerraculturales" se declaran fans de este tipo por considerarlo de mayor habilidad que ellos. Pero a Skyebrows no le encajo en la misma categoría que los anteriores. Sí, tiene canciones con cameos de Trump o Elon Musk o vtubers o la guerra de Irán... que sólo salen en el vídeo músical. La música que hace cae hacia el lado artístico, está disociada. Y es buena, me he vuelto fan. Quizá es que clava el rollete electrónico-chiptune-dubstep que tanto me gusta.

Los personajes que salen en el vídeo son cameos de avatares de vtubers, que ni conozco ni sé qué movidas tienen entre ellos, ni me da la vida para investigarlo así que ha desistido, pero debe tener mucho lore por detrás.










Y YA ESTÁ ¿?
Ahora tocaría preguntar de boca-oído en alguna comunidad japonesa, pero con mi nivel de mierder me da vergüencita y probablemente no lo haga.

Lo que he encontrado no es mucho, y crece a velocidad muy lenta (esta gente saca vídeo cada mucho tiempo) pero me parece suficiente, y me parece bueno. Así que espero que os sirva para descubrir nueva música raruna.

Y después de esto, me vuelvo a buscar monas chinas.

De paso, ya que parece que el boca-oído funciona mejor que el resto, aprovecho para preguntar a los que cacharreáis con IA si conocéis a algún compositor ayudado por IA occidental porque quizá he dado tantos tumbos porque no he sabido buscar bien, este contenido debe estar muy compartimentalizado y mi forma convencional de descubrir nueva música no parece funcionar. Además tendrá que haber creadores en Europa.

Actualización: me ha dado por preguntarle a ChatGPT por la mejor forma de encontrar música generativa, y me comenta que en realidad hay muchos grupos y que ya conoceré a más de uno sin saberlo. La clave es que suelen ocultarlo por el estigma que tiene reconocer que utilizas herramientas generativas a la hora de componer. Por eso hay tan poca música que reconoce abiertamente ser "IA" y apenas ninguna que se publicita utilizando ese término. Sin embargo, en oriente este estigma no existe y buscar en japonés, chino o koreano es una buena idea para encontrarla incluso sin salir de Youtube. Así que irónicamente he empezado en el mejor sitio posible, y por eso me ha parecido que hay tanta cantidad de creación generativa en Japón y tan poca en occidente.
SinPaGames cerró su web, pero todos sus juegos siguen disponibles en BGG.

Mensaje #1

Vince

Qué buen hilo. Sobre las parodias retro, recuerdo que al principio salían canciones muy famosas siendo parodiadas con letras muy burras. Supongo que estas han ido desapareciendo por un tema de derechos de autor, copy, etc. y que las IA's-empresas controlan ya más esto para no meterse en líos legales.

No me toques los dados.

Mensaje #2

Hollyhock

Cita de: Vince en Hoy a las 09:24:50 AMQué buen hilo. Sobre las parodias retro, recuerdo que al principio salían canciones muy famosas siendo parodiadas con letras muy burras. Supongo que estas han ido desapareciendo por un tema de derechos de autor, copy, etc. y que las IA's-empresas controlan ya más esto para no meterse en líos legales.

Seguro.

Los artistas generativos de las remezclas de mofa creo que las tienen desmonetizadas y ganan dinero de forma paralela con Patreon. De hecho su propio modelo de negocio es una monetización paralela: tomar situaciones populares de un programa de salseo/marujeo e inmortalizarlas en canciones, que se las compran los fans de ese programa.

Y el último artista, al hacer tantos cameos de vtubers, facilita que esas vtubers saquen un vídeo reacción de lo contentas que están con el cameo (para ellas es publicidad) y al hacerlo, de rebote publiciten al artista entre su comunidad. No es mala estrategia de márketing.

Sería como en mi caso haber hecho un juego de cartas de Darkstone, así por defecto le interesa a todo darkstonero.

Probablemente cada vez menos gente compre música por la música solo. Tiene que haber un tirón de otra parte. En los juegos de mesa pasa eso, cada vez importa menos el juego en sí y más la IP, las minis... Para mí como diseñador es una patada en los huevos pero bueno, habrá que intentar hacerlo así. Es sólo que aparte de diseñar el juego, buscarle arte, prototiparlo, buscarle reseñas, ahora también hará falta una colaboración cruzada con otra gente... buff... se va de las manos para alguien indie.
SinPaGames cerró su web, pero todos sus juegos siguen disponibles en BGG.