Darkstone juegos de mesa y crowdfundings

Aficiones y hobbies => Inteligencia artificial en los juegos de mesa => Mensaje iniciado por: Hollyhock en Octubre 01, 2023, 11:32:18 am

Título: Estoy pensando en ilustrar un juego de mesa con IA generativa
Publicado por: Hollyhock en Octubre 01, 2023, 11:32:18 am
(https://u.cubeupload.com/Hollyhock/sorgindu.jpg)

Siempre que me planteo crear un juego me tengo que pelear con el problema de buscarle ilustraciones. Y como mis juegos han sido todos gratuitos, esto me ha consumido mucho tiempo y esfuerzo, ya sea coordinando artistas o editando gráficos copyleft.

Así que estoy planteándome ahorrar tiempo y esfuerzo en crear un juego de mesa utilizando arte de IA. Quería comentarlo para saber qué os parece.

Ya que esto puede brindarme un número ilimitado de imágenes, y no voy a tener que andar recoloreando o recomponiendo para crear nuevas imágenes, el juego no va a quedar constreñido por el número de ilustraciones disponibles. Así que puedo crear un tipo de juego que requiera muchos componentes. Como un juego de cartas pseucoleccionable: que no se coleccione, pero donde puedas diseñarte un mazo de uno o dos colores y enfrentarlo a otro.

Hasta ahora he visto algunos juegos hechos por IA que, por aprovechar los motores gratuitos, se limitan a los gurruños abstractos que les fabrica el algoritmo y lo explican con ser gemas o poderes mágicos. Otros tiran de imágenes ultrarrealistas y son muy resultones terminan pareciendo todos igual.

Ahora mismo no tengo un ordenador capaz de correr las IAs abiertas. La herramienta con la que estoy más familiarizado es artbreeder, cuyos algoritmos para crear caras aún siguen disponibles y son gratuitos. Hay que darle muchos intentos y siempre sale con muchos artefactos, así que seguiré teniendo trabajo para corregir las imágenes.

Se me ha ocurrido que podría crear un juego pseudo-coleccionable que utilice gráficos de anime para los "personajes", gráficos científico/abstractos para los "hechizos", y paisajes para los "artefactos". El lore será que son hadas de un reino mágico o algo similar. Con tiempo y empeño, fácilmente podría llegar a más de 200 ilustraciones diferentes, que es el umbral que me he impuesto para que poder crear una "edición alfa" de un juego coleccionable (Magic TG puso de moda que cada CCG tenga un alfa de unas 300 cartas, pero otros juegos más modestos como Magi Nation tienen un alfa de 190).

Yo ahora mismo estoy maravillado porque este es un nivel de ilustración al que nunca había tenido acceso. Igual vosotros lo veis y os parece feo, o demasiado "típico de IA", o un algoritmo cutre para lo que puede alcanzar la IA hoy en día, o que no armoniza, o le veis otras pegas. O igual pasáis de jugar un pseudocoleccionable a estas alturas donde todo el mundo quiere jugar solitarios. Por eso quiero pedir opiniones. ¿Cómo lo veis?

Título: Re:Estoy pensando en ilustrar un juego de mesa con IA generativa
Publicado por: sirdrak en Octubre 01, 2023, 02:32:03 pm
Yo lo veo genial compañero... Además últimamente están avanzando mucho este tipo de IAs y la calidad está subiendo varios enteros. Si no puedes instalar las IA opensource en local, quizás te interese echar un ojo a Tensorart, ya que el tema de Google Colab ya no se puede hacer porque Google le metió cerrojazo definitivo. Tensorart en un sitio como Civitai, es decir, una web que aloja modelos de todo tipo para Stable Diffusion, pero en la que además puedes generar imágenes, tanto gratis como pagando (gratis puedes hacer unas 100 imágenes al día, que se renuevan al día siguiente). La recomiendo porque tienes muchas de las opciones de Automatic1111 y además puedes usar todos los modelos disponibles en la misma web (que son miles, incluyendo todos los importantes), y también LoRAs te que van a facilitar hacer personajes consistentes para las ilustraciones o mantener el mismo estilo en todas ellas. En Tensorart tienes todas estas opciones:

- Puedes generar imágenes con todos los parámetros que tienes en Automatic1111 (resolución, número de pasos para generar la imagen, elección del sampler, CFG scale (el parámetro que controla si la IA sigue de forma más literal o más creativa el prompt), tienes Hires.fix (muy importante porque mejora mucho la calidad de las imágenes en la misma generación, básicamente haces un reescalado previo de la imagen y además puedes hacer que haga algunos pasos extra a esa nueva resolución... Esto arregla ojos, caras y otros defectos)
- Tiene incluida la extensión de ControlNET y Adetailer de serie. La primera es la más importante y una herramienta muy potente, porque añade una capa de control extra a la generación de las imágenes partiendo de una imagen de referencia, de forma que puedes clonar poses, manos y expresiones, el estilo de la imagen, convertir un boceto en una imagen realista y muchas cosas más. La segunda también es muy importante porque lo que hace es que detecta automáticamente caras, manos y cuerpo y las sustituye por otras más detalladas, aumentando la calidad de esos elementos en la imagen.
- Permite usar los modos img2img y el famoso modo inpaint, para editar y mejorar por IA imágenes previas, incluyendo hacer reescalados aumentando el detalle.

Si la quieres probar sólo tienes que ir a https://tensor.art/ (https://tensor.art/) y registrarte... Cuando entres verás directamente la enorme galería de modelos, y para entrar en el modo edición, basta con entrar en uno de ellos y pulsar el botón verde que pone Run para que se abra el editor ya con ese modelo seleccionado, o bien, pulsar en el botón verde que hay arriba a la derecha que pone Workspace.

Otra cosa interesante que hay disponible desde ayer y que estuve ayer probando (escribiré esto en el hilo de novedades ahora, pásate por allí para ver más sobre este tema) y que me sorprendió mucho porque en inicio no esperaba nada, es la nueva versión de la IA generativa de imágenes pionera, Dall-E 3 de Open.ai (los creadores de ChatGPT). Ha resultado ser brutal en la calidad de imágenes y en la comprensión del prompt (esto es lo más revolucionario de todo), pues está integrada con ChatGPT 4. Lo interesante es que es gratis, se puede usar desde el Chat de Bing desde el explorador Edge, por ejemplo, o como la probé yo ayer, visitando la web https://www.bing.com/create (https://www.bing.com/create). En principio, por este método, accedes a la web en la que se usaba la versión anterior de Dall-E, por lo que la primera vez, de forma aleatoria puede ser que sea Dall-E 2 el que salga en lugar de el 3. Esto se comprueba pidiéndole que cree una imagen que muestre un texto, pues es una de las novedades más sorprendentes de Dall-E 3, que saca los textos casi perfectos. Si no sale, basta con abrir la web en otro navegador diferente. Recomiendan hacerlo con Firefox o con Brave. Yo lo hice con el primero y me salió a la primera. Lo único que tienes que hacer allí es loguearte con tu cuenta de Microsoft (xbox, Outlook, o Hotmail, por ejemplo). Además entiende el español perfectamente y es recomendable usar el lenguaje natural preferentemente, pues es su fuerte.
Título: Re:Estoy pensando en ilustrar un juego de mesa con IA generativa
Publicado por: Jugador Alfalfa en Octubre 01, 2023, 03:22:47 pm
A mí me parece estupendo, estoy a favor de la AI y no me veo que se monte el mismo drama cuando los ordenadores reemplazan a personas, los objetos se hacen en fábricas y con máquinas en vez de a mano, nos reemplazan en todos los trabajos, pero parece que sólo se monta el pollo cuando pasa en temas de arte, ya sea pintura, música, guionistas... estos sí montan huelga y la sociedad se vuelca a defender sus "derechos"; a los demás que nos den.

Lo dicho, a mí me parece estupendamente, pero vas a encontrar mucha gente en contra.
Título: Re:Estoy pensando en ilustrar un juego de mesa con IA generativa
Publicado por: Hollyhock en Octubre 01, 2023, 08:44:34 pm
Si no puedes instalar las IA opensource en local, quizás te interese echar un ojo a

Muchas gracias. No tenía ni idea, hay más cosas y más extensas de las que pensaba.

Por desgracia no creo que tenga tiempo para poder aprender a usar esto a su pleno potencial, porque diseñar un juego pseudocoleccionable ya es largo y jodido. Pero desde luego pienso echarle un vistazo a todo. Seguramente sean capaces de funcionar mejor que el algoritmo gratuito de artbreeder.


Lo dicho, a mí me parece estupendamente, pero vas a encontrar mucha gente en contra.

Ando algo flipado con la oposición que está teniendo la IA generativa. Me recuerda mucho a los argumentos luditas de los antidescargas. La tecnología ha producido una cornucopia, y quieren prohibirla para todos porque a ellos les perjudica.

Quienes trabajamos entre ordenadores vamos a ser también afectados por la IA (básicamente, puedes pedirle que te programe cualquier función), pero nos lo tomamos como una herramienta que hay que aprender a usar, no algo que haya que prohibir o por lo que podamos pedir royalties.

Es que además no sé qué mierdas piensan que va a pasar los artistas que se quejan de las IAs, no sé si esperan que les caiga una paga mensual. A ver, que ya conocemos a los políticos, esto no lo van a prohibir porque da pasta, así que si las quejas continúan y lo regulan, lo que harán es montar algo parecido a la sgae pero para ilustradores. En nombre de todos los artistas cobrarán un impuesto abusivo a los servicios de IA o a las conexiones de internet o a los presupuestos generales. Luego lo repartirán entre los amiguetes ilustradores que serán los que más cobren y por tanto no habrían necesitado esto en primer lugar. El ilustrador independiente estará más jodido que antes. Y el resto, que tendremos que pagar el impuesto, veremos a los artistas igual que vemos hoy en día a los "ramoncines wannabes" a quienes tenemos que agradecer el canon digital o el canon AEDE. No sólo por el coste monetario que suponen, sino por el erial tecnológico en que han convertido a nuestro país, donde es imposible montar una manufacturadora de discos o memorias, o abrir un mero blog agregador de noticias. Lo mismo tampoco se podrá tener una empresa de diseño artistico en el futuro.
Título: Re:Estoy pensando en ilustrar un juego de mesa con IA generativa
Publicado por: sirdrak en Octubre 01, 2023, 09:58:58 pm
Muchas gracias. No tenía ni idea, hay más cosas y más extensas de las que pensaba.

Por desgracia no creo que tenga tiempo para poder aprender a usar esto a su pleno potencial, porque diseñar un juego pseudocoleccionable ya es largo y jodido. Pero desde luego pienso echarle un vistazo a todo. Seguramente sean capaces de funcionar mejor que el algoritmo gratuito de artbreeder.


Ando algo flipado con la oposición que está teniendo la IA generativa. Me recuerda mucho a los argumentos luditas de los antidescargas. La tecnología ha producido una cornucopia, y quieren prohibirla para todos porque a ellos les perjudica.

Quienes trabajamos entre ordenadores vamos a ser también afectados por la IA (básicamente, puedes pedirle que te programe cualquier función), pero nos lo tomamos como una herramienta que hay que aprender a usar, no algo que haya que prohibir o por lo que podamos pedir royalties.

Es que además no sé qué mierdas piensan que va a pasar los artistas que se quejan de las IAs, no sé si esperan que les caiga una paga mensual. A ver, que ya conocemos a los políticos, esto no lo van a prohibir porque da pasta, así que si las quejas continúan y lo regulan, lo que harán es montar algo parecido a la sgae pero para ilustradores. En nombre de todos los artistas cobrará un impuesto abusivo a los servicios de IA o a las conexiones de internet o a los presupuestos generales, y luego lo repartirán entre los amiguetes ilustradores, totalmente desconocidos en internet, que serán los que más cobren y por tanto no habrían necesitado esto en primer lugar. El ilustrador independiente estará más jodido que antes. Y el resto, que tendremos que pagar el impuesto, veremos a los artistas como igual que vemos hoy en día a los "ramoncines wannabes" a quienes tenemos que agradecer el canon digital o el canon AEDE. No sólo por el coste monetario que suponen, sino por el erial tecnológico en que convierten a nuestro país, donde es imposible montar una manufacturadora de discos o memorias, o abrir un mero blog agregador de noticias. Lo mismo tampoco se podrá tener una empresa de diseño artistico en el futuro.

Totalmente... Yo pienso lo mismo, que al final van a querer colar algo así o van a intentar pararles los pies a las IA opensource, que son las que de verdad te permiten tener control sobre las imágenes generadas y cómo se generan sin depender de servicios externos capados por todos lados y queriéndote cobrar mediante planes de suscripción. Aunque como es sabido, eso es poner puertas al campo, pero aún así lo intentarán...
Título: Re:Estoy pensando en ilustrar un juego de mesa con IA generativa
Publicado por: Altea en Octubre 01, 2023, 10:02:24 pm
Yo lo veo bien para un juego gratuito, la verdad. Creo que es la única forma viable de hacer un (pseudo) CCG / LCG para un autor indie que quiera presentar un producto de calidad lo más similar posible a una producción editorial estándar.

Las IA no alcanzan, ni de lejos, el nivel de un ilustrador real con experiencia y un estilo propio. Los resultados no alcanzan los mismos estándares, pero siendo un juego gratuito tampoco creo que nadie lo espere. Me parece que es un recurso fantástico para este tipo de creaciones, aunque también piense que una editorial produciendo un producto de pago debería contratar a alguien para ilustrar su juego en lugar de tirar de un recurso de este tipo.
Título: Re:Estoy pensando en ilustrar un juego de mesa con IA generativa
Publicado por: Jugador Alfalfa en Octubre 01, 2023, 10:11:35 pm
Pues yo estoy completamente, pero completamente seguro de que igual hoy no pero, de aquí a nada de tiempo, bastaría con poner en cualquier sitio imágens por IA e imágenes por personas reales, y el 99% de las personas (o el 100%) serán total y absolutamente incapaces de diferenciar cuáles ha hecho una o la otra. Pero vamos, totalmente.
Título: Re:Estoy pensando en ilustrar un juego de mesa con IA generativa
Publicado por: Sagres en Octubre 02, 2023, 09:03:59 am
La primera edición de "En Las Cenizas" que se vendia en Amazon autoeditada por su autor, venia con ilustraciones generadas 100% por una IA. Personajes, paisajes, mapas... Y lo cierto es que yo al menos, no note nada raro. Hasta que el autor lo comento.
El tipo trabaja de hecho en desarrollo de IAs o algo relacionado con ello. Asi que podrías consultarle, es super majo.

En breve sale su libro reeditado por Devir :D Pero esta vez, ilustrado por personas  ::)
Título: Re:Estoy pensando en ilustrar un juego de mesa con IA generativa
Publicado por: sirdrak en Octubre 02, 2023, 12:25:29 pm
A día de hoy, hay muchas imágenes generadas por IA que si no te dicen que lo son no te das cuenta... Por ejemplo, mismamente esta generada por Dall-E 3 podría pasar perfectamente por una de las obras de Simon Stålenhag:

(https://i.imgur.com/8oajyxB.jpg)

De hecho, cuando una imagen sale con defectos típicos como problemas en las manos, se puede arreglar y editar de forma que no se note nada incluso sin salir de Stable Diffusion, por ejemplo, usando el modo inpaint de edición. Y hay muchas imágenes en las que directamente no se nota. Hay un programador que está creando una aventura gráfica en 2'5D generando todos los assets utilizando IA, como prueba de concepto de lo que le puede ayudar usarla en el desarrollo, y la verdad es que tiene cada vez mejor pinta... Se llama Echoes of Somewhere y saldrá gratis el año que viene:

https://www.youtube.com/watch?v=zAOLdpTGAiE

Y aquí añadiendo las voces (creadas mediante IA también):

https://www.youtube.com/watch?v=hk5ylQ7RNUo

Mismamente, estas imágenes creadas por mí combinando varios modelos no tienen ningún elemento que te hagan pensar que están hechas mediante IA si no se menciona nada:

(https://i.imgur.com/WsmRhEi.jpg)
(https://i.imgur.com/2oQ59Ye.jpg)
(https://i.imgur.com/bgArkFr.jpg)
(https://i.imgur.com/VIMIvOA.jpg)
(https://i.imgur.com/aafSvqc.jpg)
(https://i.imgur.com/8jSkoFk.jpg)


Título: Re:Estoy pensando en ilustrar un juego de mesa con IA generativa
Publicado por: Fardelejo en Octubre 02, 2023, 02:19:01 pm
Jeje, el mago tiene tendones de los dedos en las manos sospechosos, pero sí, pueden pasar por ilustraciones hechas a mano, y para las cuales necesitarías AÑOS de formación y práctica.

Y aún así, gente como yo con la capacidad creativa de un percebe, ni con eso llegaría.(https://uploads.tapatalk-cdn.com/20231002/f920442ce6882508d7c63dfea7476585.jpg)
Título: Re:Estoy pensando en ilustrar un juego de mesa con IA generativa
Publicado por: Altea en Octubre 02, 2023, 02:46:16 pm
Igual llevas demasiado tiempo generando imágenes si piensas que esas podrían pasar por realizadas por humanos. Cantan de lejos que están hechas con IA, y no es ya que tengan defectos (que los tienen), es que las IAs tienen un estilo propio que se caracteriza en parte por utilizar las luces y sombras de formas nada realistas. No puedes comparar lo hecho con esa IA al trabajo del autor original, no ya porque sea una falta de respeto (que en mi opinión lo es) sino porque no está al mismo nivel ni de coña en varios aspectos.

Las imágenes generadas por IA dan el pego de lejos sin mirarlas mucho, o si trabajas MUCHO en ellas incluso puedes conseguir que alguna quede realmente bien. Pero no son, por ahora, comparables a las generadas por artistas reales de un nivel profesional. Son perfectas para rellenar a bulto cartas de un CCG indie, porque funcionan muy bien en bloque. Pero no dan la talla para un producto que busque ser editado dentro del los estándares actuales.
Título: Re:Estoy pensando en ilustrar un juego de mesa con IA generativa
Publicado por: Epmer en Octubre 02, 2023, 05:42:42 pm
Eres un experto en arte. No me cabe duda

Enviado desde mi CPH2173 mediante Tapatalk

Título: Re:Estoy pensando en ilustrar un juego de mesa con IA generativa
Publicado por: Soloia en Octubre 02, 2023, 10:39:05 pm
Igual llevas demasiado tiempo generando imágenes si piensas que esas podrían pasar por realizadas por humanos. Cantan de lejos que están hechas con IA, y no es ya que tengan defectos (que los tienen), es que las IAs tienen un estilo propio que se caracteriza en parte por utilizar las luces y sombras de formas nada realistas. No puedes comparar lo hecho con esa IA al trabajo del autor original, no ya porque sea una falta de respeto (que en mi opinión lo es) sino porque no está al mismo nivel ni de coña en varios aspectos.

Las imágenes generadas por IA dan el pego de lejos sin mirarlas mucho, o si trabajas MUCHO en ellas incluso puedes conseguir que alguna quede realmente bien. Pero no son, por ahora, comparables a las generadas por artistas reales de un nivel profesional. Son perfectas para rellenar a bulto cartas de un CCG indie, porque funcionan muy bien en bloque. Pero no dan la talla para un producto que busque ser editado dentro del los estándares actuales.

Ganador de un concurso de fotografia usando una imagen generada por IA (Si hasta para los expertos dan ganadora a una imagen de IA, es por algo... Vamos que a mi entender, es que te tienes que rascar que algo pica): https://elpais.com/cultura/2023-04-21/el-ganador-de-un-concurso-de-fotografia-con-una-imagen-generada-con-ia-mi-objetivo-era-abrir-un-debate.html
Título: Re:Estoy pensando en ilustrar un juego de mesa con IA generativa
Publicado por: sirdrak en Octubre 02, 2023, 11:13:00 pm
Ganador de un concurso de fotografia usando una imagen generada por IA (Si hasta para los expertos dan ganadora a una imagen de IA, es por algo... Vamos que a mi entender, es que te tienes que rascar que algo pica): https://elpais.com/cultura/2023-04-21/el-ganador-de-un-concurso-de-fotografia-con-una-imagen-generada-con-ia-mi-objetivo-era-abrir-un-debate.html

Si basta con ver el ejemplo de la chica con auriculares que creé con el modelo epiCRealism, que posteé en el hilo de tutoriales:

(https://i.imgur.com/7BXDjm1.jpg)

Y aquí un recorte de la cara para que podáis apreciar mejor el realismo de la piel:
(https://i.imgur.com/CMHbofY.jpg)
Título: Re:Estoy pensando en ilustrar un juego de mesa con IA generativa
Publicado por: tylerdurden8 en Octubre 02, 2023, 11:28:37 pm
Si basta con ver el ejemplo de la chica con auriculares que creé con el modelo epiCRealism, que posteé en el hilo de tutoriales:

(https://i.imgur.com/7BXDjm1.jpg)

Y aquí un recorte de la cara para que podáis apreciar mejor el realismo de la piel:
(https://i.imgur.com/CMHbofY.jpg)

Si ya lo decía yo... Esta imagen es brutal  :o
Título: Re:Estoy pensando en ilustrar un juego de mesa con IA generativa
Publicado por: Fardelejo en Octubre 03, 2023, 07:01:22 am
Hombre hay algunas que cuesta distinguirlas de fotos o ilustraciones reales, pero Altea tiene razón, en la gran mayoría los juegos de luces y sombras son particulares y si has visto muchas imágenes por IA podrías saberlo si no postprocesas.

Pero la chica de los auriculares podría dar el pego a ojos inexpertos como los míos. No así la del mago de antes.
Título: Re:Estoy pensando en ilustrar un juego de mesa con IA generativa
Publicado por: Ganix en Octubre 03, 2023, 08:24:11 am
La pregunta entonces es, ¿Cuando una imagen generada por IA, deja de considerarse generada por IA?
Es decir, si después de una primera generación de imagen, una persona postprocesa esa imagen, aunque sea siguiendo usándose IA, pero en la que un humano localiza donde están los fallos y que hay que corregir, sigue siendo generada por IA?
O desde el punto de vista contrario, si una imagen real, le metemos un postprocesado (photoshop por ejemplo) en el que se usa una IA, deja de ser hecha por un humano?

Estoy de acuerdo que las primeras fotos, se "nota" algo que las hace que se note que están generadas por IA (no le había dado cuenta, que ese algo eran las luces y sombras), pero también que esa chica de cascos, parece muy real.
Título: Re:Estoy pensando en ilustrar un juego de mesa con IA generativa
Publicado por: Jomra en Octubre 03, 2023, 11:07:49 am
Salud

Yendo a lo específico:

Por mi parte, salvo que se me garantice que el origen de las imágenes con las que ha sido alimentada la IA es legítimo, prefiero no jugar a algo que las utilice. Se dice mucho lo de «permitirlo» en proyectos pequeños (como en las Cenizas, o lo que plantea el propio @Hollyhock (https://www.darkstone.es/index.php?action=profile;u=1927) en este tema), pero para eso hay bancos de imágenes a patadas, tanto gratuitos (aunque el compañero ya se ha peleado con estos un tiempo y dicen que le consumen mucho tiempo para encontrar tantas imágenes; pero aquí, generándolas, para que queden bien gastará mucho tiempo también) como de pago, algunos francamente baratos (para juegos pequeños y medianos, se usan sin problemas; DUN es un ejemplo de los medianos, MiniQuest Adventures como ejemplo de los pequeños -que luego creció, pero su punto de partida era «pequeño»-).

Luego vemos este uso y abuso en proyectos como el último de Terraforming Mars y toda esta fundamentación de ayuda a lo pequeño se va un poco al garete. Porque, además, quienes tengan más recursos (de tiempo, de dinero, de conocimientos, de potencia computacional, de lo que sea), tendrán muchísimo mejor resultado que quienes no dispongan de esos recursos (con lo que el argumento de «igualador» tampoco se cumple).

Hay un proyecto de Looping que va de falsificaciones de arte que Pedro Soto (editor e ilustrador) ha comentado que usará IA para las falsificaciones, que quiere «usar a» determinados artistas clásicos para que la IA «copiara» su estilo (acá hacía el comentario que aprendió que esos falsificadores no copian obras, copian estilos); ese uso de la IA me parece adecuado (¡y temático!), lo malo es que esa IA ha «aprendido» a dibujar gracias a un expolio masivo, y eso es lo que no me parece correcto.

Yendo a lo genérico:

(...)lo que harán es montar algo parecido a la sgae pero para ilustradores.(...)
Ya existe. En concreto, en España, la ilustración, pintura y muchas cosas más del diseño tienen a VEGAP (https://www.vegap.es/) (que es la que gestiona la compensación por «copia privada» en el ámbito de las artes visuales y plásticas). ¿No lo sabías? Hay muchas sociedades de gestión colectiva de los derechos, aunque las más conocidas, sin dudas, son CEDRO y la SGAE (que para la música también está SEDA, aunque no lo parezca, entre las gestoras también hay competencia). Por supuesto, no es algo «de aquí», esas sociedades existen por todo el globo; en EE. UU. la más conocida para aristas es la ARS (https://arsny.com).

Y todas las reivindicaciones de que se está haciendo obras derivadas a partir de sus obras son correctas, y eso, por un lado, es un uso prohibido si no está expresamente autorizado y, por otro, es un uso que debe ser retribuido. Y ni se respetan los permisos y derechos ni se retribuyen los mismos.

Creo que la comparación con el ludismo es correcta, pero no por el primitivismo que está detrás de la acusación habitual al ludismo, esto es, considerar que están en contra de las máquinas; el ludismo no estaba en contra del uso de las máquinas (como concepto o en general), si no de la precarización de los puestos de trabajo a causa de determinadas máquinas en su sector. De cómo se usaban para reemplazar personal cualificado y técnico por personal no cualificado y muy mal pagado (recordemos lo que fueron los telares en esa Inglaterra durante las guerras napoleónicas); fue, fundamentalmente, una forma de protestar ante la explotación laboral en unos sectores concretos. Acá pasa algo parecido, la irrupción de este tipo de IA generativas y, sobre todo, de desarrollos que generan una economía por un lado, sí están perjudicando a las capas más bajas de determinadas profesiones (lo vemos en la huelga de guionistas y lo vemos en la huelga de actrices y actores, sobre todo en sus reivindicaciones con las y los extras), no son pocas las personas que se dedican a pintar que «malviven» a las que ya les llegan regateos con el argumento «o me lo haces más barato o uso una IA». Lo peor es que luego vemos empresas como la nueva propietaria de Spiel Essen usando para la cartelería del evento y las aplicaciones (https://boardgamewire.com/index.php/2023/10/02/the-worlds-biggest-board-game-fair-is-using-ai-art-on-its-tickets-posters-and-app/) una IA generativa de la peor forma posible (esas ilustraciones están mal).

Junto con eso, buena parte de la oposición viene del origen de las imágenes con las que esas IA se han «educado», mucha gente que dibuja se niega a que se generen obras derivadas a partir de las suyas donde hay alguien sacando beneficio y no es ninguna de las personas que han dibujado; algunas veces, y un compañero nos ha mostrado imágenes de sus resultados, ya directamente es «quitar el alma» a un o una artista en concreto (y no, esas imágenes no están bien hechas).

El de la chica tiene errores de bulto en el fondo y en la mano. Las imágenes generadas de esta manera están teniendo un desarrollo brutalísimo en los últimos dos años, pero unos pasos de gigantes, no me cabe duda que en relativamente poco tiempo (da igual un año que cinco o diez, seguiría siendo poco tiempo) se corregirán todos los errores de tipo luces (que @Altea (https://www.darkstone.es/index.php?action=profile;u=16) señala con mucho tino, es una de las cosas en que más cantan; eso y el estilo de los pinceles y las incoherencias dentro de la propia imagen). Hoy por hoy, son muy buenas generando texturas (sin dudas) e imágenes que dan el pego «si no te paras» en ellas. En el hilo en que enseñan muchas de estas imágenes, los fondos cantan con una cantidad de errores bestiales (alguna vez he estado tentado a ponerlos, en alguna imagen tiré líneas de perspectiva y era una composición absolutamente incoherente, pero luego me replanteaba que eso era ir de aguafiestas y generar un debate que no era el objeto de dicho hilo).

Los errores anatómicos los cometemos muchísimo, y hay gente pintamonas que vive de esto y es incapaz de hacer una persona sin agregarle músculos que no existen, posturas imposibles y, por supuesto, fallos de perspectiva de primero de dibujo*, pero no es el tema con estas imágenes generadas. Personalmente, al margen de que tienden a ser productos relativamente calcados (y sé que no es así, luego ves otros usos con otros estilos; pero como que hay un estilo «de moda» que se repite mucho y, claro, es una bestia que se retroalimenta), el problema principal lo veo en sus fuentes, y es un problema que mantendrá a pesar de la mejora técnica.

La pregunta de @Ganix (https://www.darkstone.es/index.php?action=profile;u=2108) me parece muy interesante, pero creo que la respuesta es «nunca»; igual que una foto no pasa a ser ilustración por mucho posproceso que le hagamos, puede llegar a ser «fotomanipulación» pero nunca ilustración, así pues, una imagen generada de forma artificial siempre será eso, aunque luego tenga bastante trabajo de edición. De todas formas, si el posprocesado de las imágenes generadas requiere ojo artístico más conocimientos técnicos, esa idea de «escribir cosas y tener imágenes» se rompe en gran medida y vamos a la casilla de salida: imágenes «hechas» por personas que saben e imágenes hechas por aficionadas. Eso sí, aunque no sean «ilustraciones» en el sentido tradicional, serán otro tipo de arte o trabajo, sin dudas.

Otra cosa es el proceso un poco contrario, usar imágenes generadas como «base» para ilustraciones; de la misma forma que se hace con fotografías u otros dibujos o imágenes de referencia. Simplemente, en esos casos, es una fuente más u otro proceso de apoyo extra.

Hablando de eso, ya hace bastante, en RTVE hicieron un microrreportaje sobre las IA en el entorno artístico profesional, mostraron a un señor que hacía unas realmente alucinantes y tenía todo un proceso de creación y edición que... bueno, el tiempo empleado en cada imagen final era alucinante y eso se demostraba en el resultado final. Sin dudas, eso es arte. Lo curioso es que su resultado final no difería mucho de lo que hacía previamente (se ahorraba algunas horas y mucho atrezo). Esta persona, por supuesto, «alimentó» de su propia obra a la inteligencia artificial.

El uso de las IA generativas se está incorporando en el proceso creativo de mucha gente, ese no es un problema, es una herramienta más; lo malo, para mí -e insisto en la idea-, es el origen de la base gráfica de estas IA (sobre todo las más populares).

(El uso «maligno» que se le puede dar, sea un uso inmoral, antiético o delictivo, no es algo que me preocupe especialmente, puesto que ese tipo de uso existe en cualquier tecnología).

Hasta luego ;)

*Eso o Rob Liefeld realmente fue pionero en el uso de IA generativa.

PD: no hay concurso de fotografía sin su polémica; la imagen que ganó es un ejemplo de lo que comenta @Ganix (https://www.darkstone.es/index.php?action=profile;u=2108), donde hay mucha edición humana. También ha pasado más de una vez que ganen fotografías de animales entrenados certámenes de fauna salvaje (algo prohibido) donde el jurado no se dio cuenta de la diferencia entre esos animales. Y en otros tantos, ganan fotos muy editadas cuando está prohibida dicha edición. Y así.

PD2: tengo alumnitos usando ChatGP (o como se llame) para hacer trabajos de clase; prefería cuando copiaban y pegaban de la Wikipedia, la de errores que cometen esas IA es alucinante, se inventan cosas cuando no encuentran la información adecuada.
Título: Re:Estoy pensando en ilustrar un juego de mesa con IA generativa
Publicado por: elentar en Octubre 03, 2023, 12:48:11 pm
Voy a dar mi humilde opinión como persona que se dedica a crear, aunque sea en otro ámbito.

Cualquier cosa realizada con IA debería ser específicamente etiquetada para evitar problemas futuros o malos entendidos. Efectivamente ahora hay como un boom ilusionante sobre esto, pero que se nos puede volver en contra. No me parece mal que haya este tipo de creaciones, pero si no se fomenta el talento innato en algunos por ilustrar o crear, al final vamos a ser esclavos de esta tecnología y de quien sepa manejarla, que no tiene porque ser artista o tener conocimientos de arte.

Coincido con @Jomra (https://www.darkstone.es/index.php?action=profile;u=4893) que es muy importante antes de "jugar" con imágenes, que quede claro el origen y propiedad de las mismas
Título: Re:Estoy pensando en ilustrar un juego de mesa con IA generativa
Publicado por: Hollyhock en Octubre 03, 2023, 01:13:41 pm
Primero, para prohibir algo debería demostrarse que incumple la ley, no demostrar que no la incumple para ser permitido. Estás pidiendo una prueba diabólica.



Segundo, no conozco las gestoras colectivas de derechos ni estoy interesado en hacerlo. Tengo la desgracia de conocer aquellas a las que, siendo entidades privadas, se les otorgó la potestad de cobrarle a la industria y luego a todos los ciudadanos un impuesto especial y repartirlo según sus criterios. Esto creó abominaciones que han dañado a mi país, a varias de sus industrias y a mí mismo como ciudadano, a cambio a beneficiar a los de siempre. Desde luego no veo que hayan ayudado ni a la música, ni al periodismo online, ni a las personas que se dedican a ello.

Para aparentar legitimidad, estas asociaciones utilizaron presión mediática, pagada con dinero público, y manufacturaron la presión social de que todo el mundo estaba de acuerdo en proteger "la cultura" y que los únicos disidentes tendríamos que ser cuatro piratas que perseguíamos tener cosas gratis.

¿Quieres lo mismo para la ilustración? Es lo que más probablemente va a pasar, porque los políticos no van a prohibir aquello que puedan gravar.





Tercero, tengo la suerte de combinar estar titulado en una rama tecnológica con haberme interesado mínimamente en las leyes de copyright debido a mi afición a la cultura libre. Tras indagar el funcionamiento de las IAs y ver en qué se basan, según mi criterio, no infringen el copyright de las imágenes que analizan en su aprendizaje.

Entiendo que algunos artistas quieran no dar permiso a que se aprenda de sus imágenes. Pero esto no es un derecho que tengan ni que deban tener. Crear una obra no significa ser amo y señor de todas sus minucias, tan sólo te da derecho a ser compensado durante un tiempo finito por copias o derivados que se le hagan (y sólo por algunas, no por todas), para permitirte explotarla comercialmente, como incentivo para animarte a crear. Esto viene de que el copyright es una excepción ante el más importante y general derecho de acceso a la cultura que tenemos todos. Así que el copyright está sujeto a su vez a muchas más excepciones de cosas que los demás podemos hacer sin permiso del autor.

Ser perjudicado por una invención no da derecho a exigir su prohibición o recibir reparación por ello, de ahí el argumento ludita y su similitud con el lobby del copyright. Recordemos que no se está pidiendo algún tipo de ayuda de forma humilde, el argumento no es "a los artistas nos crea tanta disrupción tanto que pedimos ayudas para reorganizarnos ante el cambio de paradigma". Tampoco algo salomónico en plan "hay que reformular el copyright ante esto, sentémonos junto a la industria para hallar un término medio o beneficioso para todos". El argumento es "personas malvadas me están robando": resulta altivo, confrontacional, parcial, maniqueo y se arroga derechos que considero inexistentes.

El copyright no es "styleright", no impide aprender a imitar tu estilo. Hace años, personas que se dedican a la ilustración me explicaron cómo era habitual intentar copiar estilos, siempre ha sido "fair play". Nadie puede aprender a dibujar manga sin haber examinado imágenes manga creadas por otros, Y para ello, utilizan imágenes ajenas sin permiso, escriben guías y calculan proporciones. Y esto es exactamente lo que hacen los algoritmos de IA. Calculan y guardan parámetros: el equivalente humano a aprender un estilo ajeno.

Así que el problema no es que estos algoritmos hagan algo prohibido, ni siquiera turbio. El problema es que hacen algo permitido pero lo hacen muy bien. Tanto que se cree que desestabilizarán a un sector. La reacción que parece haber tenido este sector es demonizar la IA alegando que les roba, pero eso requiere jugar con la ignorancia legal y la ignorancia tecnológica del público.

Quienes quieren regular las IA parece que no desean crear un debate racional porque ese debate lo perderían. Utilizan vehemencia, tachan al que piensa distinto como "mala persona" y por tanto coquetean con la consabida "cancelación social" para deshabilitar cualquier tipo de oposición. No es la primera vez que ocurre, y esto ya de por sí debería ser objeto de rechazo, sin entrar sobre qué piensas de la IA. Y la mayoría de la gente que lo hace, tristemente, están actuando como tontos útiles cuyas vidas muy probablemente empeoren con la regulación en la que culmine su activismo.

Por poner un ejemplo, es posible que esto termine con las empresas de IAs teniendo que pagar un nuevo "cánon de análisis" a los artistas y las gestoras de artistas teniendo potestad para representar a todos los artistas para cobrar ese cánon. Y que el artista mejor pagado por el nuevo "canon de la IA" termine siendo alguien que se lleva bien con el poder pero irrelevante en el tema de IA generativa. Alguien como el autor de Gaturro. Mientras tanto, los artistas "a pie de calle" lidiaréis con la competencia de la existencia de la IA, ahora formalizada, sin ver un céntimo de esta compensación. Las herramientas de IA tendrán que ser de pago para poder costear el canon, así que todos estaremos moralmente legitimados (e incluso incentivados) a utilizar IAs antes que contratar artistas humanos, porque "estaremos pagando por ello".

Si crees que me invento historias, tan sólo estoy describiendo algo análogo a lo ya ocurrido con medios audiovisuales.
Título: Re:Estoy pensando en ilustrar un juego de mesa con IA generativa
Publicado por: elentar en Octubre 03, 2023, 01:39:59 pm
@Hollyhock (https://www.darkstone.es/index.php?action=profile;u=1927) no se si te refieres a mi en tu respuesta. Creo que en ningún momento he hablado de prohibir nada, solo creo que las imágenes o ilustraciones creadas con IA deberían ser perfectamente identificadas por el usuario final nada más, como usuario final quiero saber si la ilustración que me fascina ha sido realizada por una persona con un medios físicos o bien ha sido realizada por un ilustrador entrenando una IA, que me parece igualmente loable ojo, porque no debe ser fácil entrenarla.

Seguramente no conozco la legislación sobre las cosas libres como tu, por supuesto, así que me abstengo de opinar sobre eso.

El problema no es la tecnología, el problema es el uso perverso que la parte humana le quiera dar a la misma, no solo en este ámbito, en todos.
Título: Re:Estoy pensando en ilustrar un juego de mesa con IA generativa
Publicado por: Hollyhock en Octubre 03, 2023, 02:37:39 pm
Elentar: contestaba al comentario de Jomra, pero mi comentario ha sido tan largo que mientras lo escribía el tuyo ha aparecido en medio.

En eso específico ni siquiera me refería a Jomra, sino a lo que leo en medios donde el rechazo a la IA es rampante. Aunque Jomra sí que sugiere que la IA hace algo ilegal porque él opina que infringe el copyright de los artistas.

Ante una práctica ilegal, o la prohíbes o pides una compensación para el afectado. No hay otra. El activismo anti-IA actual señala a la IA como ilegal porque claramente busca que se prohíba. Pero ya os digo yo que si el gobierno mueve ficha será para regularla de una forma que a los activistas no les va a convenir en absoluto.



Cambiando de tema, una de las cosas que quería plantear en mi mensaje inicial es si os chocaría una combinación de 3 estilos diferentes por utilizar 3 motores diferentes: uno para rostros, otro para paisajes y otro para arte abstracto. ¿Cómo veis esto?
Título: Re:Estoy pensando en ilustrar un juego de mesa con IA generativa
Publicado por: elentar en Octubre 03, 2023, 04:30:45 pm
Cambiando de tema, una de las cosas que quería plantear en mi mensaje inicial es si os chocaría una combinación de 3 estilos diferentes por utilizar 3 motores diferentes: uno para rostros, otro para paisajes y otro para arte abstracto. ¿Cómo veis esto?

Habría que ver el resultado para poder opinar la verdad. Así a bote pronto usar estilos diferentes puede que haga que el resultado se extraño o algunas cosas fuera de contexto, pero como digo sin ver el resultado es difícil pronosticar
Título: Re:Estoy pensando en ilustrar un juego de mesa con IA generativa
Publicado por: Altea en Octubre 11, 2023, 01:50:33 pm
Cambiando de tema, una de las cosas que quería plantear en mi mensaje inicial es si os chocaría una combinación de 3 estilos diferentes por utilizar 3 motores diferentes: uno para rostros, otro para paisajes y otro para arte abstracto. ¿Cómo veis esto?
Yo creo que esa idea no va a funcionar bien. Incluso aunque tu diseño gráfico sea muy muy vistoso y claramente unifique las cartas, me parece que resultarán extrañas y un poco de productos diferentes.

Utilizar distintos acercamientos (retratos / símbolos) me parece bien, pero manteniendo el estilo lo más cercano posible. Utilizar estilos diferentes me choca.
Título: Re:Estoy pensando en ilustrar un juego de mesa con IA generativa
Publicado por: Remiel en Octubre 11, 2023, 11:19:20 pm
Vayamos por partes, el primer problema que se encuentran a nivel legal es que no se puede demostrar que una IA a usado tus imágenes para entrenarse, entonces no se puede penar algo que no se puede demostrar. O al menos así es con la ley actual, hay muchas denuncias en curso pendientes de sentencia, principalmente en EEUU donde la primera sentencia sentará jurisprudencia.

Aunque como ya se ha comentado en España seguramente acabe con otro canon el cual beneficiará a todos menos a los que realmente lo necesitan.

Por otro lado, en música desde hace tiempo se llevan haciendo miniplagios de manera legal, hay muchísimas canciones que tienen trozos que son calcos de otras canciones y solo se penaliza legalmente cuando el plagio es excesivamente evidente.

En cuanto al comentario de @elentar (https://www.darkstone.es/index.php?action=profile;u=1486) creo que es totalmente acertado, ya no solo por el tema de proteger el arte original de autor, si no por las fake news, estafas, etc. que pueden hacer uso de la IA con fines maliciosos.

Ciñéndonos al propósito por el cual se creó el post, creo que 3 tipos de arte diferente no quedarían bien, sería mejor tener un arte más unificado.

Y por último, dispongo de poco tiempo y tengo un conocimiento bastante básico de IA generativa de imágenes, pero si te puedo echar un cable dime que necesitas e intento ayudarte. Principalmente suelo usar Stable Diffusion pero si quieres algo más concreto con alguna otra IA se puede probar.


 
Título: Re:Estoy pensando en ilustrar un juego de mesa con IA generativa
Publicado por: Hollyhock en Octubre 12, 2023, 08:06:14 am
si te puedo echar un cable dime que necesitas e intento ayudarte. Principalmente suelo usar Stable Diffusion pero si quieres algo más concreto con alguna otra IA se puede probar.

Muchas gracias por la oferta.

Desde hace muchos años, para hacer un juego nunca "busco" nada concreto, sino que intento ver qué hay disponible y alrededor de lo que hay "conceptualizo" un juego.

He decidido crear un juego de hadas y magia porque a través de Artbreeder tengo acceso a: retratos estilo anime que salen con cierta distorsión y artefactos (y esto les da un toque algo onírico o mágico). Paisajes que a veces salen raros (y se puede explicar con ser fantásticos), e imágenes científicas/abstractas (que puedo aproximar para hechizos).

En realidad para un pseudocoleccionable de tipo "bajabichos" necesito tres tipos diferente de carta: criaturas, permanentes (encantamientos/artefactos), y hechizos.

Podrían haber sido cualquier otra cosa. Al principio estaba pensando en hacer un juego de vampiros ya que los retratos realistas salen bien y podría ceñirme a gente pálida con cara de pocos amigos. El problema es que en ese caso los permanentes deberían ser barrios o localizaciones de una ciudad, y no encontré nada que pudiese hacer bien ese tipo de imágenes. Y en los hechizos, salvo poner manchurrones rojizos (como símbolos o glifos de sangre) tampoco se me ocurría nada.

Así que cambié a hadas, y he pasado ya un tiempo compilando imágenes y quitándoles artefactos. Necesitaré en total unas 200-250 imágenes diferentes, meta a la que creo que puedo llegar. Pero cambiarlo a otro género requeriría bastante trabajo.

Algo que me podría ayudar sin cambiar mucho las cosas es conseguir imágenes que consistan en brilli-brilli mágico para los hechizos: auras mágicas, proyectiles mágicos. Así podría sustituir las imágenes científico/abstractas que creo que es lo que más desentona. Pero el juego está sin testear y no sé qué hechizos terminará habiendo y qué no; si te paso una lista de imágenes que necesito luego igual no utilizo ni la mitad.  :(
Título: Re:Estoy pensando en ilustrar un juego de mesa con IA generativa
Publicado por: Remiel en Octubre 12, 2023, 12:27:24 pm
Pues precisamente con las IAs tienes la opción de dotar de una temática al juego desde el principio y darle un aspecto más personalizado que cogiendo imágenes con diversos orígenes.

Una de las primeras cosas sería escoger que estilo de imágenes quieres que tenga, photerealism, dreamlike, anime, comic, pixelart (Sí también se puede hacer pixelart con IA, como cierto juego de mazmorreo, guiño, guiño), etc

Luego tienes la opción de ir a buscar cosas más específicas que quieras como por ejemplo, una bola de fuego, vas a querer un primer plano donde solo se vea la bola? A un hechicero lanzándola?  Un plano completo de una batalla donde hechiceros lanzan bolas de fuego? Una IA funciona con prompts y cuanto más específico sea más posibilidades tienes de sacar lo que quieres. Por otro lado sin embargo, puedes aporrear el botón de generate cientos de veces e ir viendo que sale hasta que salga alguna imagen que te convenza, pero lo veo poco eficiente, y mucho menos si quieres conseguir en algunos casos ilustraciones similares, o sea por ejemplo, que un arquero goblin, rondador goblin y goblin negro se parezcan lo suficiente entre sí y no sean criaturas que parezca que pertenecen a razas totalmente distintas.

En cuanto a lo de la lista de imágenes sin usar, yo de vez en cuando saco imágenes por probar sin un propósito concreto para mejorar en el uso de la herramienta, así que tampoco es que me importara demasiado si luego no se usarán, de todos modos creo que quizás si que el juego está en una fase muy temprana y primero tengas que definir si quiere o no usar IA, si decides que sí, tal vez lo mejor es que hagas tus pinitos con diferentes estilos y decidas como vas a querer estéticamente que sea el juego, a partir de ahí será cuando los demás puedan ayudarte si lo necesitas.
Título: Re:Estoy pensando en ilustrar un juego de mesa con IA generativa
Publicado por: Hollyhock en Octubre 12, 2023, 06:16:15 pm
El juego está sólo esbozado, pero para hacer un juego de este estilo, necesito usar IA. No hay forma de que pueda conseguir 250 ilustraciones únicas, gratuitas y con estilo similar de otra forma. Una vez garantizo que dispongo de un buen saco de imágenes, empiezo el desarrollo fuerte.

Conozco la idea de los prompts, he curioseado con alguna IA online, pero no tengo un equipo lo suficientemente potente como para instalar una libre. Y ninguna da suficiente crédito gratuito como para ilustrarlo todo... salvo lo que he encontrado de artbreeder.
Título: Re:Estoy pensando en ilustrar un juego de mesa con IA generativa
Publicado por: sirdrak en Octubre 13, 2023, 02:00:32 am
El juego está sólo esbozado, pero para hacer un juego de este estilo, necesito usar IA. No hay forma de que pueda conseguir 250 ilustraciones únicas, gratuitas y con estilo similar de otra forma. Una vez garantizo que dispongo de un buen saco de imágenes, empiezo el desarrollo fuerte.

Conozco la idea de los prompts, he curioseado con alguna IA online, pero no tengo un equipo lo suficientemente potente como para instalar una libre. Y ninguna da suficiente crédito gratuito como para ilustrarlo todo... salvo lo que he encontrado de artbreeder.

Yo probaría a usar Dall-E 3, que permite hacer muchas imágenes gratis sin problemas, y Tensor Art, que ya comenté antes, que permite hacer gratis 100 imágenes al día y tiene muchas de las opciones avanzadas de Stable Diffusion, posibilidad de usar ControlNET y Adetailer, y los modos img2img e inpainting... Precisamente el modo img2img te puede servir para cambiar el estilo de una imagen a otro... Por ejemplo, puedes coger una imagen fotorrealista, cargar un modelo de anime y transformarla en una versión de la misma imagen pero en Anime... Por ejemplo:

De esto:

(https://i.imgur.com/IHn9t8U.png)

A esto:

(https://i.imgur.com/SWl3uee.jpg)

O de esto:

(https://i.imgur.com/EUq7dbi.jpg)

A esto:

(https://i.imgur.com/vVNurKg.jpg)
Título: Re:Estoy pensando en ilustrar un juego de mesa con IA generativa
Publicado por: Pascualhernandez1 en Febrero 03, 2024, 12:29:20 pm
Pues yo todo lo que le pido midjourney me sale con 6 dedos  ::)

Creo que seré yo yu los prompts que le meto que solo me saca cosas marcianas.
Título: Re:Estoy pensando en ilustrar un juego de mesa con IA generativa
Publicado por: sirdrak en Febrero 13, 2024, 05:32:48 pm
Pues yo todo lo que le pido midjourney me sale con 6 dedos  ::)

Creo que seré yo yu los prompts que le meto que solo me saca cosas marcianas.

Es lo que tienen las IAs privativas, que están capadísimas y no te permiten corregir las cosas ni tener el control que tienes con las opensource... Lo de los dedos se puede corregir en Stable diffusion sin salir de la propia aplicación con los modos de edición que tiene y con muchas extensiones que ayudan a que las manos salgan bien o a corregirlas posteriormente. Si se quiere, se pueden hacer imágenes sin ninguna de esas malformaciones típicas, pero claro, es como usar Photoshop, le tienes que dedicar tiempo, aunque muchísimo menos de lejos que con las herramientas tradicionales. Lo que pasa también es que la gente va a lo fácil y no se esfuerzan ni lo más mínimo en hacerlo bién, o usan Midjourney, Dall-E 3 y similares con sus capadísimas opciones...