Foro de discusión sobre juegos de mesa. > ISS Vanguard
¿Está ISS Vanguard en tu top 10 de juegos de mesa?
Ganix:
Pues acabado el juego, ya puedo decir (o más bien no decir) que el juego no está en mi TOP 10.
No por que no sea bueno, más bien por que no tengo bagaje suficiente en esto de los juegos de mesa para poder hacer un ranking . Que cantidad de juegos tengo, si. Pero experiencia jugandolos, más bien poca, ya que es el primer juego de mesa de campaña que me acabo.
El juego empezó muy bien. Con el nivel de gozada por las nubes. Eso de explorar mundos cuyas mecánicas o historias son diferentes hacia que cada planeta se sintiese totalmente diferente a los anteriores. Mantener un nivel de tensión adecuado sobre si ibas a ser capaz de tener éxito en la misión y acabar más de uno por los pelos. Giros de guión en el que iba todo "chulito" y este juegos lo tengo dominado, a pasar al más grande de los fracasos.
Luego la fase de la nave me encantó, siempre evolucionando cada sección, queriendo mejorar cada aspecto. Conseguir nuevos tripulantes. Un añadido te enganchaba y te metía en la historia.
Pero luego, empezó el "cansancio" y la desconexión de historia. Coincidió quizás con que ya había evolucionado la nave al 95%. Que los reclutas nuevos, no aportaban nada a los que ya tenía. Las exploraciones, aunque seguían siendo distintas, ya no me hacia entrar en la historia. La gestión de dados, cartas, equipo, me empezó a cansar. Y ahí lo tuve que dejar por un par de meses el juego.
Al volver al juego, me quedaban dos exploraciones y la fase final.
Una, la del Lobo Solitario, que me moló por el reto, aunque la recompensa, se podría decir que nula.
La otra el mundo de los "archienemigos" que ni fu ni fa. Flojilla incluso y un poco vacía en cuanto a la narrativa.
La fase final, bueno... diría que fácil. Aunque reconozco que tuve suerte en una de las partes, ya que las dos amenazas se "auto anularon" de forma fortuita, sin que tuviese que provocarlo yo. El último tramo, que requiere mucho de ver que has hecho en todo el juego, saltando de hoja en hoja en el cuaderno de bitácora, me perdió. Que la idea es buena, y que en la App estaría todo automatizado, pero al usar papel, más de una vez me "perdia" al ir a un punto para ver que tenia anotado y luego no saber a donde tenía que volver.
Amén que esa parte final, no tiene apenas épica. Al menos, no tanta como alguna otra misión.
En general, le daría un 8 al inicio, que levanta hasta un 9,99 en algún punto, pero que acaba con un 6,5.
Quizás el fallo fue mío al explorar TODOS los planetas y conseguir el 100% de los descubrimientos. Si hubiera dejado cosas sin hacer, no me hubiera quemado/cansado tanto al final y el sabor igual hubiera sido más dulce.
Jomra:
Salud
--- Cita de: Ganix en Junio 26, 2024, 04:13:35 pm ---Pues acabado el juego, ya puedo decir (o más bien no decir) que el juego no está en mi TOP 10.
No por que no sea bueno, más bien por que no tengo bagaje suficiente en esto de los juegos de mesa para poder hacer un ranking . Que cantidad de juegos tengo, si. Pero experiencia jugandolos, más bien poca, ya que es el primer juego de mesa de campaña que me acabo.
--- Fin de la cita ---
Me ha encantado la razón por la que no entraría en un top así, jajaja.
--- Cita de: Ganix en Junio 26, 2024, 04:13:35 pm ---El juego empezó muy bien. (...)
Pero luego, empezó el "cansancio" y la desconexión de historia. Coincidió quizás con que ya había evolucionado la nave al 95%. Que los reclutas nuevos, no aportaban nada a los que ya tenía. Las exploraciones, aunque seguían siendo distintas, ya no me hacia entrar en la historia. La gestión de dados, cartas, equipo, me empezó a cansar. Y ahí lo tuve que dejar por un par de meses el juego.
(...)
Amén que esa parte final, no tiene apenas épica. Al menos, no tanta como alguna otra misión.
--- Fin de la cita ---
Esto es una crítica un poco recurrente en varios de los juegos más «narrativos» de AR, ¿no? Que es alucinante... un rato. Un rato más largo o un rato más corto. Y quizá por eso brillen un poquito más los que no tienen esa parte, pues generan «grandes partidas» sin que dependan de «grandes campañas».
Esto lo digo un poco en modo «cuñado», yo no he probado ninguno de sus títulos y solo lo comento desde la «crítica recurrente» que leo y escucho (por supuesto, siempre hay gente que se ha quedado a tope hasta el final).
--- Cita de: Ganix en Junio 26, 2024, 04:13:35 pm ---En general, le daría un 8 al inicio, que levanta hasta un 9,99 en algún punto, pero que acaba con un 6,5.
Quizás el fallo fue mío al explorar TODOS los planetas y conseguir el 100% de los descubrimientos. Si hubiera dejado cosas sin hacer, no me hubiera quemado/cansado tanto al final y el sabor igual hubiera sido más dulce.
--- Fin de la cita ---
¿La gracia en este tipo de juegos no está, justamente, en ese «completismo»? Además, si el juego está planteado para que puedas hacer eso, debe «aguantar» que lo hagas.
Ese es otro problema recurrente en los juegos con campaña y desarrollo, sobre todo si son largos, que al final o son muy fáciles o absurdamente largos, que al comienzo todo parece que va como un reloj pero, con el paso de las partidas, se ve que ese reloj dejó de tener cuerda y perdió una aguja.
Hasta luego ;)
Ganix:
--- Cita de: Jomra en Junio 26, 2024, 09:09:40 pm ---Un rato más largo o un rato más corto. Y quizá por eso brillen un poquito más los que no tienen esa parte, pues generan «grandes partidas» sin que dependan de «grandes campañas».
--- Fin de la cita ---
Mantener el nivel y el interés es difícil, y en este caso no creo que lo hayan conseguido conmigo, por lo que diría que mejor si hubiera sido más corto.
Y si te quedas con ganas, ahí están las dos expansiones que nos vendrán. Que ya veremos que haré cuando me lleguen, pero a fecha de hoy, tienen papeletas para quedarse con el precinto y a la cola.
--- Citar ---¿La gracia en este tipo de juegos no está, justamente, en ese «completismo»? Además, si el juego está planteado para que puedas hacer eso, debe «aguantar» que lo hagas.
--- Fin de la cita ---
El completísimo me viene de los Final Fantasy, que me gustaba dejarlos al 100% y terminar de exprimirlos. Y en esos, aguantaba el juego y daban sensación de recompensa por conseguirlo. Pero en este juego de mesa, lo dicho, me ha sobrado.
--- Citar ---Ese es otro problema recurrente en los juegos con campaña y desarrollo, sobre todo si son largos, que al final o son muy fáciles o absurdamente largos, que al comienzo todo parece que va como un reloj pero, con el paso de las partidas, se ve que ese reloj dejó de tener cuerda y perdió una aguja.
--- Fin de la cita ---
No diría que hayan fallado en este caso las mecánicas. Las últimas misiones, estando a tope y con buena tripulación, no le han parecido fáciles. La última misión, ha habido un momento que estaba temblando por que no sabía cómo hacerlo para cuadrar los turnos y conseguir algo. Pero digamos que "magicamente" ha pasado algo que me ha solucionado la vida. Pura chiripa. De lo contrario, casi seguro que hubiera andado mucho más justo.
Eso sí, lo que podría ser el "final boss", muy fácil al haber completado todo al 100%. Como he comentado, lo difícil ha sido seguir el "book keeping" y los saltos entre las diferentes partes del cuaderno de bitácora.
morannon:
Pues yo si tengo hasta un ranking de este tipo de juegos y no creo que entre en el top10 y si lo hace será por poco :o ;D.
La historia está bien pero no creo que llegué a la altura del TG y cómo a este la rejugabilidad del juego es casi nula por esa narrativa.
Con mi grupo estamos justo al final de la campaña dejándonos planetas por el camino sin explorar y aún así la sensación es la misma que expresa Ganix. Repetitivo. La fase de la nave al principio engancha pero llega un punto en que es más de lo mismo y la sorpresa se torna no digo que pesadez pero deja de brillar.
Aparte en mi grupo somos 4 y jugamos los juego con los 4 y no sé si no escala bien pero no lo estamos pasando con cero apuros y eso le quita bastante a un juego para mi gusto (Hasta la fecha han caído sólo 6 personajes y 4 de ellos en el escenario especial de los visitantes que una vez vista cómo iba la mecánica no cayó ninguno más).
Cómo los demás juegos de AR, a pesar de ser juegos muy temáticos tienen un puntillo euro que al final impregna todas las sensaciones del juego y le baja bastante enteros al conjunto.
Maeloc:
Yo estoy un poco igual, llevo 64 horas jugadas y empiezo a sufrir cierto agotamiento. El juego está muy chulo pero creo que se me va a hacer demasiado largo. Yo creo que deberían ajustar más el tamaño de las campañas, no es necesario que duren 80, 90, o más de cien horas. Este juego si la campaña fuese de 40 ó 50 horas acabaríamos todos en la cresta de la ola, alargandolo tanto lo único que consiguen es que al final se nos desinfle a muchos.
Dicho lo cuál no quita que es un pepinaco de los buenos! :)
Enviado desde mi 22101316G mediante Tapatalk
Navegación
[#] Página Siguiente
[*] Página Anterior
Ir a la versión completa