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Justo vi ayer en wallapop el organizador ese para tokens y dados de herida. @Ganix ¿lo imprimes tu?
Reconozco que no termino de entender tú razonamiento o discrepancia del hecho de que algunos busquemos como tener todo ordenado y accesible en la mesa.Si puedo y sé hacerlo, por que no imprimir ayudas al juego, tanto cosas disponibles en la web, como diseñadas por mi? Sobre todo, si eso me facilita la vida.En cuanto a lo de jugar mal al juego que comentas un par de veces... pues esto es como el scatergoris. Si quiero revisitar los planetas y el juego lo permite. Pues lo hago. Si el juego permite a un solo jugador llevar las 4 secciones, pues lo hago.Si para jugar con 4 secciones y me quepa en la mesa, tengo que ingeniárselas, pues lo hago. Es problema mio.Pero si el juego flaquea por revisitar mucho los planteas, ahí es "culpa" del editor. Y que haya salido un muy buen juego en general, no quita para que como usuario, pueda presentar mis opiniones.
Creo Kririon had mal interpretado los diferentes aportes que he realizado o te los has tomado erróneamente como un ataque al juego.Como bien dices, este foro es una ventana al exterior y hay gente (mucha según los datos de visitas) que pasa por aquí para informarse.El juego he dejado claro que me encanta. Y ahí están las 40h que le habré metido en misiones y otras muchas horas en búsqueda de elementos 3D para imprimir y desarrollando lo que no encontraba. El tiempo de impresión, más de 60h, no lo incluyo, que de eso se encarga la maquinita.No se puede entender tanta dedicación de tiempo y recursos, si el juego no me estuviera gustando.Pero eso no quita para que no vea problemas que me han surgido, bien debido a mi forma de enfocar el juego, bien debido a mi falta de carisma social y ausencia de amigos.Con esto. Si eres incapaz de acercar a tu círculo a los juegos de mesa (y mira que lo intento) y te toca jugar al juego de forma solitaria, te encuentras con diferentes problemas:- Si juegas con dos secciones como recomiendan, el juego se hace más difícil. No me voy a poner a sacar lo datos exactos de dados que se pueden gastar en total con 2 o 4 secciones, pero estarán cerca del doble. Sin dudas, con 2 jugadores tendrías más equipo por tripulante y menos eventos, pero no compensa. Sobre todo, cuando hay tripulantes que directamente omiten 3 eventos con su habilidad. Es decir, que si meto a dos tripulantes y le añado otros dos con esa habilidad, tengo el beneficio de 4 secciones en cuanto a dados y el de 2 en cuanto a eventos.El juego puede que te recomiende jugar con dos secciones en modo solitario, pero es para que no cortocircuites ni te de un ictus. Que es duro de jugar, sí, pero no hay un razonamiento de beneficio como en el Gloomhaven, en el que los jugadores no deberían de saber que hacen los demás.Pero no me estoy quejando de que el juego sea más difícil a 2 secciones. Ni que manejar las cuatro yo solo sea un reto adicional. Ni siquiera me quejo de que ocupe mucho espacio! Solo que debido a que quiero tener todo ordenado, me he buscado la vida para facilitarme el trabajo/orden en la mesa.Es más, lo estoy exponiendo aquí para que otros con mi mismo problema, estén es sobreaviso y se puedan "beneficiar" del tiempo que he invertido en facilitarme la vida.No es una crítica al juego per se. Es una opinión, una realidad y una solución. - En cuanto al farmeo excesivo por mi parte. No he jugado al Tainted Grail, por lo que directamente, no lo he criticado. Es más, dejo claro que me gusta hacerlo y explorar al 100%. Es mi forma de enfocar los juegos. Exprimirlos una vez todo lo que pueda y pasar al siguiente.Lo que no me parece que esté bien conseguido es la "recompensa" en cuanto a jugabilidad por dicho farmeo. Sí consigo leer toda la historia, por lo que hay una recompensa narrativa, pero viendo que apenas me quedan proyectos por poder desarrollar o equipo por obtener y que no me quedan prácticamente fundas de seccion, no voy a "subir de nivel", ni obtener la ultra-rare-legendary weapon. Así que algo como las fichas de éxito, dejan de tener sentido. Ni empujan a explorar más. El único beneficio es poder llegar antes a la misión final (o lo que al menos creo que es la misión final).Lo que intento con dichas reglas caseras, básicamente es obtener un pequeño bonus jugable para el tiempo dedicado. Bonus qué en algunos casos que he pensado, básicamente es mejorar la "variable suerte", bien en dados, bien en reclutas nuevos.Sinceramente, tampoco creo que sea una crítica mala al juego. Aunque sigo pensando que es posible que no hayan depurado el juego a niveles "altos".Sinceramente, si quisiera criticar al juego, me hubiera limitado a meterme con la misión del "infierno". Esa en la que iba de "guay" y me voy a comer el mundo, y me dio un baño de realidad. Hasta el punto que fue un fracaso absoluto, del que no me iba a recuperar y decidí hacer la trampa de hacer un "Load Game". Si lo hubiera reiniciado desde el principio como han hecho otros compañeros, no iba a llegar mejor a la misión. Es más, la segunda vez, sin cometer el fallo de enfoque que hice en la primera intentona, lo saqué con un éxito absoluto.Y mi crítica no iría dirigida a que ese fallo de enfoque me hiciese fallar, eso fue solo culpa mía por ir de "listo". Mi crítica iría orientada a un fallo en el desarrollo de una regla, meto spoiler:Spoiler: mostrarEn la misión de abordaje a la ISS, puedes usar tripulantes para acometer mini misiones. Esta muy bien enfocado que el rango y habilidad del tripulante sean importantes. Pero es un desastre la aplicación de la regla de pasar una tirada de heridas para todos los participantes.Bien elegidos, con dos tripulantes es suficiente para lograr la mini misión, y luego tiras los dados de heridas para ver si han muerto o no. Hasta ahí bien.Pero en serio da igual el rango del tripulante? o con cuantos hayas ido? O que hayas pasado la mini misión de calle? No lo veo nada bien resuelto. Que yendo "justito" solo tengas que arriesgar dos tripulantes, pero yendo sobrado, tengas que tirar para todos.Y es una misión que me flipó. El baño de humildad que mete, el que ni lo vi venir, las consecuencias,... todo es genial. Pero ese fallo en las minimisiones, me dejo un poco frío. Darle una pequeña vuelta, hubiera sido fácil, como posibilidad de dejar a tripulantes en reserva para volver a tirar algún dado, a modo de apoyo/enfermero, en función de rango o habilidad.O también criticaría la fase de aterrizaje de uno de los planteas. Que debido a mi avanzado nivel, me lo he podido "saltar" y me ha privado de un aterrizaje más "currado" de lo habitual. En este caso, hubiera puesto por regla, no poder usar cierta nave y así, obligar a hacer el aterrizaje completo. Es más, cuando me di cuenta, volví a hacer un "Load Game" y cambié de nave.
Referente a lo del farmeo excesivo y que quita recomepnsa para el final de la cmapaña o de hecho he visto comentarios de gente que hacia lo mismo y a media campaña ya no tenia mejoras para la nave.Creo que tambien debe ocurrir que tengas las reservas de descubriemientos en la nave siempre llenos, no? y tengas que descartas por no tener huecos.
Que apuntas en la hoja 999 sobre cada planeta? yo como cada planeta ya tiene su hoja, alli mi idea era poner que tipo de descubrimientos salen potencialmente en cada planeta, para volver si necesito de ese recurso en el futuro, en vez de jugarlo de forma repetitiva. Segun intuyo cada vez con las mejoras en la nave es mas rapido y gastas menos o tienes mas energia y puedes volver a sistemas del principio sin mucho esfuerzo.
Con suerte para Lost Fleet o Deadly frontier hayan mejorado ese punto ciego dle juego que indicas de alguna forma. Aunque ya se peuden leer los reglamentos y alli no parece que hay nada nuevo, pero quiza dependa del libro de nave.