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Pues yo voy viento en popa. Año 3 y tengo a los 4 con +1 fuerza, a 2 con +1 puntería, 3 fighting arts, bastante bien equipados. Me falla que no consigo el material para un arco. En el año 1 conseguí un arma del stone circle loteando un terreno y sacando crítico, saco 8 endeavor por año y tengo 8 innovation ya. El único contrapunto que en el primer año le explotó la cabeza a un tío.
No se puede innovar más de una vez por año. Y eso de 8 endeavours por año también suena raro. xD
Pues cagada. Lo de los endeavor es porque gane el tercer punto de understanding en el settlement
Me da la sensación de que todos tus supervivientes tienen Thinker y puede ser porque en los textos del KD:M se usa la fórmula del "they" singular y neutro. Cuando en el KD:M se dice, por ejemplo, "Nominate a survivor. They gain X...", sólo lo gana el superviviente nominado, no todos, aunque la traducción literal sea "ellos ganan". Es porque se usa una fórmula antigua del inglés, el singular they para dejar claro que se usa un género neutro. Por lo visto los británicos lo usan más que el he neutro, como hacemos nosotros.https://en.wikipedia.org/wiki/Singular_they
Por fin ayer pude estrenar el juego con un amigo y estuvimos dándole caña durante unas 5 horas aproximadamente (teniendo en cuenta que íbamos jugando y leyendo las reglas al mismo tiempo). Os dejo la historia más o menos al completo [Spoilers hasta el primer año solo]:Spoiler: mostrarEn el prólogo, conseguimos sobrevivir al león blanco sin que ninguno de los cuatro supervivientes iniciales llegase a recibir ninguna herida severa, aunque tuvimos que gastar dos Founding Stones porque estábamos ya al límite y la mayoría de supervivientes tenían ya las casillas de herida grave marcadas en casi todas las partes. Afortunadamente, uno de los personajes consiguió un crítico suertudo en una HL que indicaba que el león blanco era derribado (y era el primero que atacaba en ese turno), por lo que aprovechamos y nos liamos a piñazos con el león hasta dejarlo a dos de vida. También gastamos el punto de survival de tres de los supervivientes. Conseguimos la cola del león blanco y una garra como recompensas de críticos en dos HL, y en el loot final conseguimos un ojo de león y otros recursos variados. En total, si no recuerdo mal, conseguimos 4 huesos, 3 pieles y 3 órganos (8 de loot y las dos partes de críticos).En el asentamiento, tuvimos suerte y en el evento de primer día sacamos tirada alta, consiguiendo 10 supervivientes adicionales. Con los recursos decidimos construir las 3 ubicaciones iniciales disponibles en la Lantern Hoard e innovamos. Las innovaciones que sacamos fueron Drums y Hovel. Decidimos quedarnos con Hovel porque el aumento de límite de survival y la habilidad de que los supervivientes que salen de caza ganen un punto de survival nos pareció perfecto para empezar, así tendríamos más oportunidades de conseguir que los supervivientes salgan vivos en próximas cazas. Nosotros jugamos manteniendo la información al mínimo, es decir, no leemos ni las innovaciones que vamos añadiendo al mazo de innovaciones ni las cartas de equipo hasta que no crafteamos al menos una, por lo que con los recursos que nos quedaban creamos una Bone Axe, una Bone Blade y una Bone Dagger para las armas, y dos piezas de Rawhide Vest, ya que el pecho es probabilísticamente la parte del cuerpo que más golpes recibe. Puesto que uno de los supervivientes que vuelven debe saltarse la próxima caza, decidimos cazar otro león blanco (nivel 1) con los otros tres supervivientes y uno recién creado.Durante la fase de caza no tuvimos prácticamente problemas, aunque uno de los eventos de caza de la lista no estoy seguro de que lo aplicamos bien porque es bastante ambiguo.Durante el combate nos fue relativamente bien, desplegamos la hierba alta en las zonas donde empiezan los supervivientes y las otras piezas de terreno eran puntos de recolectas (dos Acanthus y un Debris), más o menos cerca manteniendo las reglas mínimas de distancia y empezamos el combate. Uno de los supervivientes sacó un crítico en los huevecillos del león (no se por qué en ese HL casi siempre saca la gente crítico xDDD) cerca del principio del combate, por lo que el pobre tuvo que tanquearse al león casi toda la partida, pero lo más triste es que aguantó como un campeón hasta casi el final del combate, y va y muere porque un ataque que producía daño cerebral le hizo tirar en la tabla y mi amigo sacó un dos, palmando el superviviente del miedo xDDDD (fue el único superviviente que murió). Poco después de eso, decidí gastar otra Founding Stone de las dos que nos quedaban y la HL era la trampa, por lo que nos comimos un moco xDDDD Sí es cierto que tuvimos mucha suerte de que durante ese combate no salió ninguna IA de categoría A (en el prólogo nos pasó lo mismo), por lo que estuvo dentro de los márgenes manejables. A parte de los huevecillos, hicimos otro par de críticos, donde uno de ellos nos dió otro recurso aleatorio (sacamos una garra si mal no recuerdo), el otro crítico era de si sacas un segundo 10, el león muere automáticamente, pero no tuvimos tanta suerte ya xDDDDD Al final conseguimos matarlo, dos supervivientes sin consecuencias adicionales (suerte de sacar desangrado siempre) y el tercero (el novato) terminó con una herida en la pierna que le impide usar artes de combate. Los recursos obtenidos eran un variado de cosas comunes, no nos tocó ninguno raro.Aquí lo dejamos porque mi amigo se tenía que ir, así que tengo anotado como terminó el combate y el estado de los supervivientes para retomar la próxima vez en la fase de asentamiento desde el inicio. Eso sí, a pesar de toda la suerte que tuvimos en general, nos lo pasamos teta y tuvimos que tomar varias decisiones críticas muy interesantes. Y solo estamos empezando, pero desde ya se nota la importancia de ser estratégico, aunque está bastante claro que la suerte con el dado sigue siendo igualmente un factor crítico, pero por eso hay que saber gestionar MUY bien tus puntos de supervivencia, aplicarlos en el momento adecuado puede ser la diferencia entre una muerte instantánea de todo el equipo o alzarse con la victoria con un poco de suerte final. Con ganas de retomar la campaña cuando esté más libre de trabajo de la uni
Desde que he montado las minis, he podido echar tres partidas de dos campañas distintas -diferentes grupos de gente-. Básicamente, el prólogo de cada una de ellas, más el LY1 de la que juego con mi mujer. También quiero decir que no es mi primera vez jugando a KDM, pero sí que lo es con mi propia copia. A lo que voy:Nos vamos tan contentos a por un León Blanco de nivel 1. Como yo ya he jugado y llevo un poco de ventaja, dejo que mi señora tome casi todas las decisiones -solamente le doy pequeños consejos-. A mi parecer íbamos bastante "desequipados", pero ella pensaba que el León de nivel 1 sería poco más que el del prólogo. Lo que siguieron fueron una serie de catastróficas desdichas, malas tiradas, buenas combinaciones del puto felino y un combate largo, épico y -casi al final- incluso cómico. Y que como no podía ser de otra manera, acabó con la muerte de los 4 pobres supervivientes. Dos cabezas reventadas, una arteria femoral y un muerto de terror, literalmente.Losing is fun.