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MANSIONES DE LA LOCURA 2ª ed. Dudas y opiniones.

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Tziliar:
Para no reventar el post de Black Friday y para resolver dudas al respecto (que ya tengo varias partidas).

Sobre kit de conversión:

El kit de conversión viene dentro la caja básica de las mansiones de la locura 2ª edición. En ella encontraremos fichas de personaje nuevas y de todos los investigadores que han salido en la anterior edición (es decir: el core, alquimia prohibida y la llamada de lo salvaje). Finalmente encontraremos trokeles para todos los bichos de la 1ª edición a excepción de los sectarios, ya que esta segunda edición nos trae de nuevo a estos amigos. A diferencia de la anterior edición los trokeles de monstruos no son tan necesarios, y solo se usan a modo de referencia, así que si lo veis necesario ahora es posible cambiar las peanas esas horribles por mas normalitas si quereis.

Sobre la app:

La app actualmente cuenta con las cuatro aventuras iniciales traducidas al castellano, si añades material de la primera edición se pueden desbloquar hasta dos nuevas aventuras, sin embargo estas nuevas aventuras aún no estan localizadas al español. Seguramente cuando saquen los packs de losetas de la primera edición se desbloquearán (por el momento, las malas lenguas hablan de febrero).

¿Que material me sirve de la 1ª edición en esta segunda?

Básicamente las losetas y todas las miniaturas, tanto de heroes como de monstruo. El resto de material en esta edición no sirve ya que queda sustituido por la app.

¿La app es de pago?

No, es gratuita. Te la puedes descargar tanto en movil, tablet como en pc. Puedes descargarla desde la Apple store, google play o steam. FFG ya ha anunciado que las nuevas aventuras saldrán a la venta por un coste de casi 4$ (en la anterior edición una nueva aventura costaba 14$). Con las expansiones de esta segunda edición (ya hay una confirmada) no sabemos cuantas aventuras nuevas incluirán.

Rejugabilidad de las aventuras:

Una misma aventura tiene el contexto identico todas las veces que la juguemos, pero puede cambiar completamente el desarrollo de la misma y llevar a un desenlace diferente según lo que hagamos.

En cuatro partidas al ciclo de la eternidad, he tenido que cambiar de objetos iniciales y también el desarrollo ha sido diferente, aunque de momento solo dispone de dos formas de mapa (también es la partida con la que empezar a jugar, pero si he visto otras aventuras que implementan losetas de la primera edición). En diferentes partidas he visto que la primera aventura tenía dos modos de mapa, sin embargo en las partidas que he jugado he visto que muchos eventos cambian y el desarrollo es diferente, con lo cual ciertos aspectos se repiten pero el desarrollo puede variar. Lo que si he leido en varios sitios, es que las partidas con mas pnjs varian mucho dependiendo de las respuestas que des a uno o a otros. También decir, que aunque el ciclo de la eternidad sea la aventura con la que perder la virginidad contra el juego ni mucho menos las cosas nos las pondrán faciles, de hecho nosotros solo hemos conseguido ganar una única vez (y con mas pena que gloria).

Sobre la app:

La app nos facilitará muchas cosas. Cuando recojamos un objeto, desde la app tendremos una ventana donde poder acceder a la información (si la hubiera) que nos pueda proporcionar (por ejemplo la lectura de un diario).

También se encarga de llevar la cuenta de como van los monstruos, por eso como he dicho antes no será necesario poner las peanas oficiales si no queremos. A la hora de atacar dependiendo del arma que usemos (hechizo, distancia, filo, etc) nos detallará que pasos hemos de seguir para saber si tenemos o no éxito. A priori los combates pueden parecer mas fáciles que en la primera edición, pero no os equivoqueis, no es un juego fácil (tampoco es ni mucho lejos imposible), la dificultad está bastante equilibrada.

La propia app nos ofrece textos para hacernos una idea de el entorno, efectos de sonido y música; y este es uno de los puntos a favor de esta segunda edición, si eres capaz de conectar con el juego se convierte en una experiencia COMPLETAMENTE inmersiva, eso si, hablamos de un juego muy narrativo, si buscas algo ligero posiblemente el mansiones no será tu juego.

Los puzles ahora van con la app, la verdad es que muchos son rematadamente dificiles.

Cambios respecto a la primera edición:

La mas evidente es la ausencia de guardian tomando la app el relevo, sin embargo la sensación que he tenido es completamente diferente en ambas versiones. En la primera edición siempre da la sensación de haberte metido en una trampa, donde el guardian lucha por joderte vivo y que sudes, la app por el contrario desarrolla una historia, los eventos van ocurriendo a su propio ritmo.

La vida y la cordura para mi ahora tiene mas sentido, en vez de acumular tokens de cordura o vida, aqui acumularemos cartas, donde muchas veces serán boca abajo (y hará la función parecida al token) o boca arriba, donde encontraremos algun tipo de efecto que puede mermar nuestras capacidades. Las condiciones me parecen mejor conseguidas que en anteriores ediciones y sobretodo la condición de "loco" da muchisimo juego durante la partida, pudiendo cambiar completamente el objetivo de un jugador o no. Los demás sabremos que ese jugador está loco pero no sabemos ni como, ni hasta que punto, lo que añade mucha tensión cuando veas que ese personaje empieza a hacer cosas raras.

Las tiradas ahora son mas intuitivas gracias a los dados nuevos. Un simbolo arcano representa un exito, una lupa puede convertirse en un exito si decidimos gastar fichas de pista, y una cara en blanco es un fracaso. Cuando realizamos una tirada lo haremos en base a nuestro atributo. Si un atributo es 4, dispondremos de 4 dados para realizar la tirada.

El mapa ya no está pregenerado, ahora iremos colocando losetas segun nos vaya diciendo la app, eso aporta misterio ya que muchas veces no sabremos que cojones hay detras de esa puerta, y si vale la pena abrirla o no.

El montaje de la partida es muchiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiisimo mas rápido, en 5 minutos ya podemos darle caña al asunto. La app nos va diciendo que necesitamos y cuando lo necesitamos. En la primera edición una carta mal colocada podria joderte la partida, aquí no.


Cuanto sepa mas cosas así como vaya jugando ire actualizando esto.

Soybris:
Nosotros lo probamos el viernes pasado y es una autentica pasada mucho mas rapido y sientes como la casa reacciona a tus acciones, los PnJ se mueven libremente entre las habitaciones y todo es mucho mas inmersivo. La verdad q yo he flipado con el juego y solo he jugado dos veces el escenario basico

Nemo:
Yo soy un jugador bastante clásico. Me gustan los juegos de mesa y los juegos en formato electrónico, pero por separado.

Creo que vincular un juego de mesa con una app está bien siempre que no nos obligue por narices a tener que usarla. Dentro de unos años, cuando dejen de lado la app y nuestros dispositivos ya no sean compatibles, tendremos un bonito pisapapeles de 80-100€ (más los pisapapeles-expansión).

Por esto he sido tan crítico con esta nueva edición. Hubiese preferido que la sacasen igual, pero con una expansión adicional para jugar como guardián si así lo quieres.

Sobre la sensación de que antes el guardián iba a hacerte la vida imposible, para mí nunca ha sido así. Creo que la función del guardián es guiar la partida para que los investigadores tengan dificultades, pero dejando que avancen (sino nunca querrán volver a jugar). Ahí está la gracia de los relatos de lovecraft: te dejan vislumbrar algo, pero siempre que quedas a las puertas de descubrir la verdad).

Y por cierto, creo que el cthulhu que viene en la caja es feillo (a no ser que gane en mano  ;D ).

Tziliar:

--- Cita de: Nemo en Noviembre 28, 2016, 10:17:41 am ---Yo soy un jugador bastante clásico. Me gustan los juegos de mesa y los juegos en formato electrónico, pero por separado.

Creo que vincular un juego de mesa con una app está bien siempre que no nos obligue por narices a tener que usarla. Dentro de unos años, cuando dejen de lado la app y nuestros dispositivos ya no sean compatibles, tendremos un bonito pisapapeles de 80-100€ (más los pisapapeles-expansión).

Por esto he sido tan crítico con esta nueva edición. Hubiese preferido que la sacasen igual, pero con una expansión adicional para jugar como guardián si así lo quieres.

Sobre la sensación de que antes el guardián iba a hacerte la vida imposible, para mí nunca ha sido así. Creo que la función del guardián es guiar la partida para que los investigadores tengan dificultades, pero dejando que avancen (sino nunca querrán volver a jugar). Ahí está la gracia de los relatos de lovecraft: te dejan vislumbrar algo, pero siempre que quedas a las puertas de descubrir la verdad).

Y por cierto, creo que el cthulhu que viene en la caja es feillo (a no ser que gane en mano  ;D ).

--- Fin de la cita ---

Te ha pasado como a todos, que mezclar ambos conceptos le chirria. Sobre la durabilidad de la app... No se que decirte, hay juegos online que llevan en pie mas de 20 años y ahí siguen, está claro que el dia que se acabe el apoyo oficial sacarán una versión descargable piratilla (lo han hecho con cientos de apps, por otras razones). De todas maneras no veo imposible crear un formato sin app, creando tablas al estilo silver tower de eventos para cada aventura.

La sensación de que el guardian viene a por ti es impepinable, porque realmente es así, desarrolles la historia o no. ¿Que hace el guardían? El rol del guardian es ponerte trabas por eso digo lo de la sensación de trampa que en la segunda edición no existe, en la segunda la sensación siempre es de fluidez de la historia, nada pasa por que si, ni sabes cuando va a pasar.

La semilla estelar es fea de cojones, aunque no creas el esculpido no está mal, pero las alas esas agarrotadas y pegadas al cuerpo no se que parece. Yo ya he transformado mis semillas estelares haciendo que tenga las alas mas desplegadas.



Sigo pensando que mierda de plasticos tiene FFG, los escultores también son de traca...

Nemo:
Madre mía... si es que se parecen al perro de mi jefe cuando lo están bañando...

Es algo así:

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