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¿Es Middara un juego sobrevalorado?

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elentar:
Debo decir que abro este hilo desde la cantera más cercana a mi casa y con el traje antilapidaciones puesto por lo que pueda pasar  ;D ;D ;D.

Bien, fuera bromas, el pasado viernes nos reunimos nuestro grupo de juego para por fin iniciar la campaña a este juego, al cual no solo yo, le teníamos muchas ganas por un sinfín de razones.

El caso es que a la hora de la verdad varios de nosotros acabamos la sesión de juego con sensaciones parecidas, y con la conclusión de que no es para tanto. Así como en mi primera partida de Gloomhaven estaba deseando tener un hueco para volverlo a jugar, en esta caso no me parece una necesidad tan imperiosa. Volveremos a continuar la campaña por donde la hemos dejado, si.

Y os preguntareis, ¿que es lo que no le ha acabado de cuadrar a este loco?. Pues varias cosas:

En primer lugar los textos de la historia me parecieron un tanto largos para un juego de mesa en el cual se reúnen 4 personas al rededor de una mesa. A parte la historia es un tanto adolescente, supongo que en concordancia con el tipo de juego, pero en algunos casos algunos aspectos de la misma me parecieron un tanto ñoños.

En cuanto al juego en si, supongo que al tratarse del modo tutorial (MAST), se básicamente nula. Concretamente en el segundo escenario el enemigo que se supone es más duro no pasó del primer turno de juego (si que es cierto que la combinación de tiradas fue apoteósica), pero el resto de enemigos no tuvieron tiempo de atacar al grupo tampoco.

El sistema de juego en si no me pareció malo, y tampoco se puede juzgar por las primeras 4 misiones que son parte del tutorial, pero al final los juegos se definen por las sensaciones, y la sensación tanto mía como de algunos de mis compañeros de juego fue la misma.

Pues nada, abro debate...

ocd:
Te respondo desde mi esperiencia.
- reglas: normales. Funcionan. No hay nada novedoso.
- temática: adolescente, por supuesto. Los protagonistas lo son.
- construcción del personaje: alto, casi puedes hacer con ellos lo que quieras.
- historia: es lo que hace único al juego, sino te gustan textos largos, dejadlo, hay tramos de 7 o más páginas de lectura.
Dificultad: a 4 jugadores baja, hay que poner el modo dificil.

Resumen: es buen juego, pero te tienes que meter en la historia, sino no lo disfrutaréis.

Manchi:

--- Cita de: elentar en Noviembre 17, 2019, 03:16:04 pm ---¿Es Middara un juego sobrevalorado?

--- Fin de la cita ---

Tú si que eres un juego sobrevalorado  >:(

xDD

Ahora en serio, el juego es lo que es, un tactical jrpg (los combates) en juego de mesa con unas cinemáticas de aupa (las partes de historia que hay que leer). Si no te gustan, huye xDD

El MAST es un peñazo, pensado como un tutorial para enseñar las mecánicas sin tener que repetir el inicio por game over. A partir de ahí empieza la historia y empieza a subir la dificultad, pero poquito a poco, no te creas. Hay que usar si o si la variante oficial difícil (que viene como estándar en el nuevo reglamento). A nosotros no nos empezó a resultar medianamente difícil hasta el final de capítulo 3, que tuvimos un susto casi al final. El sistema de juego es sólido sin ser espectacular y lo mismo con las IA de los monstruos. Para mi gusto los puntos fuertes son la personalización de personajes, que es brutal y la historia, que poco a poco va in crescendo y se le acaba cogiendo mucho cariño a los personajes. Los escenarios van de menos a mas. Empiezan mas sencillos que el mecanismo de un botijo y son llegar a la salida X, pero luego van cambiando y hay algunos muy originales. La mayoría de las veces hay que leer muuuucho entre escenario y escenario, pero ahí es donde precisamente avanza la historia y vas conociendo el mundo y a los personajes entre batalla y batalla. En el fondo es una novela con partes interactivas, y ya digo que tienes que entrar en lo que te propone, si no entras el juego no te va a gustar y es muy probable que lo acabes dejando. A mi, que me encantan las sagas de novelas, los jrpg y las series con continuidad que no son "caso de la semana", pues lo he disfrutado una barbaridad.

Curiosamente me han propuesto iniciar campaña nueva del KDM y, tras pensarlo fríamente, he dicho que no, porque se me hace muy cuesta arriba la falta de continuidad que personalmente le veo, lo desvalazado que está todo y como le tienes que montar tú la historia a base de fuerza de voluntad, que los personajes no te duren mas de dos combates, que tengas que luchar contra el puto león de inicio 17 veces (yo es que soy de esos que no le encuentra un nuevo matiz al león tras cada combate), que tengas que hacer si o si ciertas combinaciones de armas y armaduras si quieres tener una oportunidad real de avanzar... Sin embargo, me dices mañana de continuar con el Acto 2 del Middara y me lanzo de cabeza porque me encanta la historia, el mundo, le tengo cariño a los personajes y quiero saber como acaba su historia. Pero de nuevo, habrá a quien todo esto se la sude, y por ende, no creo que disfrute del juego.

Del GH directamente no opino xDD

ocd:
Yo pediría un modo soft para 2 jugadores, porque es muy duro. Se me han muerto los aventureros un par de veces. Y salir volando a la salida para superar otras.

AbueleteX:
Pero se puede llevar menos de 4 personajes? Tengo un lío con este juego

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