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NEXUM GALAXY: Reglas, modos, trucos, dudas y partidas

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todoesjugable:
Vive una aventura espacial luchando, explotando y expandiéndose para conseguir las Reliquias Nexum.
Máxima intensidad con estrategia extrema, conteniendo las reglas, complejidad, componentes, espacio y coste.
Fundado en 4 horas en Kickstarter. En español, inglés y chino.

Comparte aquí tus partidas, dudas, propuestas...

Ver antiguo hilo del crowdfunding en Darkstone

REGLAMENTOS:
Juego básico:Reglas básicas
Juego básico: Reglas avanzadas
Expansión Asteroids: Reglamento
Expansión Beyond: Reglamento
Accesorio opcional: FLEET (120 naves en miniatura)
Accesorio opcional: TAPETE ESPACIO

GRUPOS Y REDES SOCIALES:

* Grupo de "X"elegram: https://"X".me/+QyGnStSkdedlMzU0 (Sustituir "X" por "t")
* Grupo de Whatsapp (añadir una "A" al final del enlace): https://chat.whatsapp.com/I975KfNbPvr8qN7VCHhol
* Tabletop Simulator (TTS)
* Grupo de Discord
* Grupo de Facebook
* Twitter
* Instagram
Además tienes BGG y otras


¿QUÉ MODOS INCLUYE EL JUEGO BASE?
- Sencillo (estrategia pura)
- Con Eventos Cósmicos
- Con/contra Jugadores IA (hasta 3 IA)
- Gran Batalla (dos jugadores o solitario con 50 naves y a tope de energía por jugador, en este modo no hay límite de recursos)
- Torneo

¿QUÉ COMPONENTES INCLUYE LA "EXPANSIÓN BEYOND"?(exclusiva backers de Kickstarter, se puede añadir al BASE o al BASE+ASTEROIDS):
- Cañoneras Protónicas
- Enclaves Comerciales
- Bases Espaciales
- Cometas Interestelares
- Lunas Enriquecidas

¿QUÉ COMPONENTES Y NUEVOS MODOS AÑADE LA "EXPANSIÓN ASTEROIDS" AL JUEGO BASE? (Con o sin "Expansión Beyond")
- Doble de cartas de Evento/IA
- Planetas Muertos y Planetas Destruidos
- Asteroides/Meteoritos en Planetas para minarles cristales Nexum
- Tres líneas de tecnología por cada civilización (común) con 4 niveles cada una
- Dos Generaciones por cada civilización, con habilidades asimétricas
- Nubes de Asteroides que permiten obtener cartas de Eventos en mano para modificar los que sucedan cada ronda
- Exploración de Sistemas Exóticos (Magnetares, estrellas de neutrones, agujeros negros,...)
- Atlas de Galaxy
- Campaña en mapa pequeño y en mapa grande de Galaxy
- Modo Multibatalla, por bandos, en varias partidas o mesas simultáneas, pasándose recursos a través de Agujeros de Gusano

VARIOS PARA CURIOSOS

* Entrevista al autor
* Lanzamiento de las naves al espacio (y su recuperación). (Sí, has leído bien y haces bien en preguntar "paquétanto" :-* )
El juego base:
Ttrata de ser un juego accesible a todo el mundo para acercarse de forma sencilla a cualquier jugador o no a la estrategia y aventura espacial. También permite jugar con cero aleatoriedad, como lo has jugado, añadir Eventos Cósmicos, o jugar con/contra IAs que se explican en la Guía Avanzada del juego base. Se aplicó el criterio de tratar de no abrumar con una enciclopedia, tratando de resumir y simplificar todo.

La expansión Asteroids:
Añade, junto con más capas de profundidad, la eXploración de Sistemas Exóticos (la cuarta "X"), asteroides en Planetas de los que se extraen cristales Nexum para avanzar en las tres líneas de tecnología y habilidades de Generación asimétrica específicas de la civilización. Además, se juegan eventos de la mano de los Conocimientos conseguidos, campañas por toda la Galaxia en las que cada partida es la lucha por dominar uno de sus Sectores, y el modo multibatalla en el que se juega por bandos en varias mesas en paralelo y los recursos se pasan de una a otra a través del Agujero de Gusano.

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EL MODO SOLITARIO y el  JUGADOR-IA

Las reglas del modo solitario están aquí

Recuerda que:
- El robo de iniciativa no se utiliza en modo solitario.
- Si no es tu primera partida de iniciación, las naves de Jugadores-IA deberían ocupar todas las Reliquias como punto de partida y sin que sea obviamente objetivo para estos. Asúmelo: llegaron antes que tú y van a defenderlas con sus flotas.
- La Predicción te permitirá orientar tu jugada en base a lo que podría hacer la IA, asumiendo o no los riesgos. Es buena práctica comenzar la partida con el mismo nivel de Predicción que de Agresividad
- En tu Sistema inicial (Tann) no podrá haber eventos
- Mejor si hay continuidad entre los Sistemas iniciales del Jugador-IA y los de los Jugadores-Humano
- Cuando la IA ocupa todos los Planetas de un Sistema, coloca también una nave en la Estrella.
- Recuerda que si el Jugador-IA supera 5 naves en un Planeta, se produce "Invasión", y esta a su vez puede rebotar en Sistemas adyacentes si también hace superar el máximo de naves de otro Planeta del mismo Sistema
- Ni tus naves en Estrella ni la Reliquia Militar te suponen aumento efectivo de la defensa en los Eventos, puesto que estos indican el resultado directamente
- Puedes jugar el modo solitario con o sin una o ambas expansiones, contra 1, 2 o 3 Jugadores-IA. Cualquiera puede cooperar con cualquiera
- Los Jugadores-IA pueden jugar cooperativamente entre sí, o anexionadamente, o competitivamente

Puedes aumentar progresivamente la complejidad de muchas maneras diferentes contempladas en los reglamentos:
- Modo Hydra (si conquistas un Planeta a un Jugador-IA, el resto de sus Planetas aumentan una nave
- Que todos los Planetas con Reliquia tengan 1 nave de Jugador-IA al inicio
- Que todos los Planetas con Reliquia tengan 2 naves de Jugador-IA al inicio
- Modo Gran Batalla (ver reglas básicas del juego)
- Añade la mini-expansión Beyond
- Añade la expansión Asteroides
- Añade las dos expansiones
- (Con las reglas de Asteroides): Campaña de Galaxy tratando de conquistar toda la Galaxia, cada vez un Sector, con un escenario diferente cada vez
- Contra dos Jugadores-IA que juegan cooperativamente
- Contra dos Jugadores-IAs que juegan anexionados
- Jugar cooperativamente con un Jugador-IA contra dos Jugadores-IA jugando cooperativamente entre ellos (tomar un paracetamol antes de jugar este modo y protector solar contra la atmósfera ionizante)
- (Con las reglas de Asteroides): Jugar en dos sectores a la vez conectados por agujero de gusano para colaborar con trasvase de recursos entre los ejércitos de ambos sistemas. En cada uno contra uno o varios Jugadores-IA. Ideal si es en modo campaña, con el objetivo de conectar tres sectores del mapa de Galaxy.


Algunas dudas resueltas:

EVENTO "NAVE"
Cuando la IA se usa como simple generadore de Eventos, este evento simplemente indica las naves que se destruyen de cualquir jugador, en caso de haberlas.
Cuando la IA se usa para definir además el comportamiento de un Jugador-IA, entonces pueden surgir más situaciones según los casos:

Consulta: En una fila de acción, la IA tenía un ataque de "2 naves" y otro de "1 nave" contra mi planeta con 5 naves . Los traté por separado, eliminando dos naves y 1 nave respectivamente, resultando en dos victorias para mí. ¿Es correcto?
Respuesta: Si la IA tuvo un ataque de 2 y un ataque de 1 contra tu planeta con 5 naves, significa que pierdes 3 naves y no cuenta su Victoria porque todavía tienes 2 naves más. La IA no te dice lo que viene sino el resultado de lo que vino. ¡Es más cruel de lo que pensabas!

Consulta:  En el mismo turno la IA atacó dos veces en la segunda fila de acción a un planeta diferente con 2 naves. El primer ataque eliminó mis 2 naves y supongo que es una victoria para la IA ¿El segundo ataque coloca 1 nave de la IA allí pero no cuenta como una victoria?
Respuesta: Correcto, el Jugador-IA se cuenta la victoria solo en el memonto en el que elimina todas las naves de un Jugador-IA de un Planeta o Estrella, coloque o no sus propias naves en el mismo evento.

Consulta:  Si la IA ataca un planeta que ya tiene naves de la IA, ¿añade más porque está vacío de jugadores humanos, o no añade ninguna porque no está vacío de naves?
Respuesta: Si la IA ataca un planeta que ya tiene naves de la IA, el evento "nave" en este Planeta significa que se replica (si no hay marcador de "Gestión Imposible" en él). Del mismo modo, si la IA ataca un planeta que no tiene naves de la IA, el evento "nave" en este Planeta significa que se mueve una nave de la reserva (si no hay marcador de "Movimiento Imposible" en él)

El máximo de naves para un Jugador-IA es siempre de 25 para el Juego Base y 29 para las reglas de Asteroids (porque se le consideran adquiridas todas las Tecnologías que le sea posible utilizar) Cuando no hay suficientes naves de Jugador-IA en la reserva para llevar a cabo una acción de la IA, coloca las naves restantes:

* En orden alfabético y luego numérico.
* Primero los sistemas normales, luego los exóticos.
* Primero cerca del Planeta TannSi ha despelgado todas las naves de la reserva, deberá esperar a perder naves en algún lugar para poder desplegarlas de nuevo.

EVENTOS DE AGRESIVIDAD Y PREDICCIÓN
Consulta:  En una fila de acciones, la IA tenía tanto agresividad decreciente (doble flecha verde en cartas contiguas) como agresividad creciente (doble flecha roja en cartas contiguas). La IA ya estaba en 1, así que aplicando éstas en orden, aumenté la Predicción en 1 (ya que la Agresión no podía disminuir), y luego aumenté la Agresión en 1. ¿Correcto?
Respuesta: Sí, es correcto. De la misma forma, cuando la Agresividad está al máximo (nivel 3) y un evento trata de aumentarla, lo que hace es disminuir un nivel la predicción

EVENTO ENERGÍA

* Si se destruyen todas las naves de un Humano por la pérdida de energía de un Evento de Jugador IA, este no se añade un Punto de Victoria en Combate porque se supone consecuencia de Evento Cósmico, no de ataque.
* Con el Evento Energía, en caso de que el Planeta esté ocupado por IA también se ioniza la atmósfera.
* Recuerda que la ionización no es un coste por nave sino por grupo que entre en un turno.
* Por ejemplo, si en un mismo turno:
*
* Entran 2 naves desde un sistema adyacente con una atmósfera ionizada a nivel 3, el coste es 2x2+3=7 de energía
* Salen 2 naves hacia un sistema adyacente con una atmósfera ionizada a nivel 3], el coste es 2x2+3=7 de energía
* Entran 2 naves desde un sistema adyacente y sale 1 nave que ya estaba, por ejemplo, sacando una reliquia, el coste es 2x2+1x2+3 = 9 de energía
* Ionización de la atmósfera: Cuando se han colocado 3 marcadores de energía en un planeta, el coste correcto de mover 3 naves desde otro Sistena adyacente es de 9 de energía (2 por 3 naves, más 3 extra son 9 en total).
* Si el evento de energía es para todo un sistema:
*
* Si hay más de un Jugador-Humano, cada uno paga el coste por separado (en función de los planetas en los que se encuentre).
* Si una persona no puede pagar el coste total (en unidades de energía + eliminación de naves), ¿se colocan cristales para cubrir la diferencia? Y si es así, éstos se reparten planeta por planeta.
* Si una persona no puede pagar el coste total (en unidades de energía + eliminando naves), entonces NO SE COLOCAN marcadores de energía para cubrir la diferencia
- El modo "hydra" (la IA se replica cuando uno de sus planetas es destruido) no es para el modo en solitario, sólo para compensar que dos mentes humanas stienen cierta ventaja frente a una sola IA, así se mantendrá el desafío.
- La prioridad de la invasión va en orden alfabético y después numérico.
- Cuando juegues en solitario contra una IA, aplica las reglas relativas a que los Jugadores-Humanos pueden jugar una carta de evento de su mano sobre una carta de la fila de acción.
- Debes adquirir una tecnología de nivel 1 antes de poder adquirir una tecnología de nivel 2: Tienen que estar en la misma ruta tecnológica. En otras palabras, para adquirir la tecnología militar de 2º nivel "Replicante II" primero tienes que haber adquirido la tecnología militar de 1º nivel "Replicante I".
- Cuando se juega en solitario, la tecnología de exploración de cuarto nivel, "Exploración controlada", requerirá que el Jugador-Humano adquiera una tecnología que se reconoce que no tiene efecto en el modo individual.
- La Tecnología "Ocultación" no tiene sentido en el modo solitario. Es posible idear un efecto alternativo sólo en solitario para la Tecnología "Ocultación" que haga que merezca la pena adquirirlo, si quieres añadir tus propias reglas, pero verdaderamente en Asteroids tienes suficientes herramientas para mejorar ante las fuerzas de la IA.
- Los efectos de 1ª y 2ª Generación para el Gnomicon funcionan cuando se juega contra la IA. Por eso tienes más herramientas, que a su vez te permitirán aumentar el nivel de dificultad de la IA.

La mecánica es original y fluida, cada tríada de cartas de Eventos Cósmicos te dice lo que ha pasado (normalmente malas o muy malas noticias) y tienes que gestionarlo adaptando tu estrategia. Cuanto más tiempo te lleve, más crecerán, se expandirán y destruirán tus naves estelares los jugadores de la IA.
Espero que lo disfrutes! 😊
Por favor comparte tus fotocrónicas en las redes sociales con #IWonNexumGalaxy @todoesjugable @EclipseEditoria para recibir y poder contestar comentarios 😍

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MODOS PROGRESIVOS RECOMENDADOS PARA 2 JUGADORES

1. Jugar sin eventos, sin robo de iniciativa, costando todas las réplicas lo mismo (solo 32, salvo las de la que lleve Reliquia Replicante) y con solo 5 discos.
2. Añadir eventos
3. Añadir 1 Jugador-IA (misma mecánica que las Cartas de Eventos Cósmicos, pero además aparecen naves de Jugador-IA, además de las que colocas desde el principio). Empezad con nivel de agresividad 1 y de predicción 1.
4. Añadir 2 Jugadores-IA
5. Jugar cooperativamente los dos contra un Jugador-IA. Es el que recomiendo especialmente para jugar en familia.
6. Jugar uno cooperando con un Jugador-IA contra el otro que a su vez está cooperando con otro Jugador-IA
7. Añadir la expansión Beyond.
8. Añadir la expansión Asteroids al Base.
9. Multibatalla en dos sectores a la vez, con una civilización aliada en cada uno jugado por el mismo o como Jugador-IA
9. Jugar Base + Beyond + Asteroids.
10. Campaña por el Mapa de todo Galaxy (Asteroids)

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JUEGO BÁSICO A 4 JUGADORES
Podrás encontrar ejemplos de escenarios en:
- Página 7 (Guía de ayuda básica del Juego Base). Esa figura ilustra una configuración de 4 jugadores Además, en la parte inferior, se dice
Cita:Ejemplo de configuración inicial de un Sector de 4 jugadores. Revisa la sección "Crea tu propio Sector".
- Páginas 14, 15 (Guía de ayuda básica del Juego Base). "CREA TU SECTOR GALÁCTICO". Hay reglas generales para diseñar tus propios Sectores. Cada Sector podría tener diferentes Escenarios. Por ejemplo, podría comenzar muy frío (con muchos marcadores de "Gestión Imposible") o con muchas Reliquias Militares (voltear las necesarias), etc. ¡Desarrolla tu creatividad, nombra y comparte la tuya!

JUEGO BÁSICO MÁS EXPANSIÓN ASTEROIDS A 4 JUGADORES
Puedes ver en el Atlas de la Galaxia (Página 17, Guía de Asteroids) que todos los "sectores con nombre" para 4 jugadores están descritos en la Guía de Asteroides (Asteroide en icono de círculo):
Atlas de la Galaxia (Sectores Galácticos con nombre). remarcado en la imagen en rojo: 4 jugadores (J-H=Jugadores-Humano; J-IA=Jugadores-IA)

* 4 J-H
* 3 J-H+1 J-IA
* 2 J-H+ 2 J-IA
* 1 J-H + 3 J-IA
Por favor, seguid compartiendo vuestras crónicas fotográficas del juego y vuestras dudas 🙂 .

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LAS CARTAS DE EVENTOS CÓSMICOS

El juego básico se juega sólo con las cartas de letras de sistema de la A a la F (6 letrasx3 Planetas= 18 cartas).
Esto te permite tener algunos "sistemas protegidos" * (ideales los Sistemas Tann iniciales), y también Eventos Cósmicos duplicados, dependiendo de la cara de los discos de sistema que utilices repitiendo o no letras de Sistema.

El juego de expansión Core+Asteroids se juega con todas las cartas de letras de sistema de la A a la L (12l letras x 3 Planetas = 36 cartas).

Las nuevas 18 cartas añadidas por la expansión Asteroids tienen Eventos Cósmicos más fuertes.

Puedes usar sólo las Cartas de Eventos Cósmicos de la expansión Asteroides para jugar con las reglas básicas, sin el resto de reglas de Asteroids. Pero se te advierte que será mucho más difícil y no tendrás tecnologías ni niveles de Generación ni Eventos Cósmicos en la mano para mejorar contra la fatalidad. Puedes minimizar el peligro usando muchos discos, y los menos de G a L.
Recuerda que necesitarás también algunos marcadores de expansión de Asteroides: las gemas de energía extra, los marcadores de "gestión imposible" y "movimiento imposible", y como superarán los 5 en un Planeta, necesitarás también algunos marcadores de "Planeta muerto" y "Planeta destruido" .

RECUERDA: Si el icono inferior de un panel de hexágonos está incompleto pero el icono superior derecho tiene una cantidad, debe seguir aplicando el efecto del icono superior. Considéralo como que los hexágonos tienen dos eventos diferentes cada uno, sólo el inferior afecta a la interpretación de las cartas generales, y el superior dice "cuántos "+"qué". Por eso un evento podría ser simplemente "aumenta un nivel la Agresividad" y otro en B2 aparece 1Nave IA+2 Naves IA= 3 naves de jugador IA"


Por favor, comparte tu foto-crónica sobre el resultado de tus partidas. Utiliza #IWonNexumGalaxy @todoesjugable @EclipseEditoria para poder comentar tus posts sociales. ¡Que lo disfrutes!

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