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CMON declara pérdidas en 2024 - ¿Estamos ante el fin del gigante de los juegos?

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« Respuesta #150 en: Abril 25, 2025, 10:50:34 am »
Pero vamos a ver...¿no era CMON el ponzi entre ponzis o el superponzi? Ah vale...pues resulta que no lo es y que no necesita sacar otra campaña de 5000000$ para pagar la campaña anterior. Y no creo que los currerlas de los que han prescindido cobraran tanto para ahorrarse esa cantidad. Pues me parece muy bien lo que han hecho: centrarse en entregar lo que tienen pendiente para generar más confianza, y no lanzar más proyectos para meterse en un berenjenal ni huir hacia delante tal como está la coyuntura actual. Es duro que con la reestructuración tengan que prescindir de gente, pero es una forma de blindar la empresa. Ya volverán a contratar cuando el mercado se estabilice y la gente no tenga miedo de pagar un arancel del 150%. Recordad que los all-in de esta gente ronda los 600€. Con el arancel sus all-in se plantan en 1500€. ¿Para qué quieren lanzar más campañas ahora si a ese precio nadie va a pillar un all-in?

Cómo van a pagar 1500 € de un juego con pvp de 600 €? No confundáis el VAT/IVA que es un 20% del PVP de media en Europa con los aranceles que es un % del coste de fabricación. En el ejemplo que pones serían entre 700 y 750 € (que por cierto es casi lo que estaría pagando un europeo).
 

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« Respuesta #151 en: Abril 25, 2025, 10:57:52 am »
Pero vamos a ver...¿no era CMON el ponzi entre ponzis o el superponzi? Ah vale...pues resulta que no lo es y que no necesita sacar otra campaña de 5000000$ para pagar la campaña anterior. Y no creo que los currerlas de los que han prescindido cobraran tanto para ahorrarse esa cantidad. Pues me parece muy bien lo que han hecho: centrarse en entregar lo que tienen pendiente para generar más confianza, y no lanzar más proyectos para meterse en un berenjenal ni huir hacia delante tal como está la coyuntura actual. Es duro que con la reestructuración tengan que prescindir de gente, pero es una forma de blindar la empresa. Ya volverán a contratar cuando el mercado se estabilice y la gente no tenga miedo de pagar un arancel del 150%. Recordad que los all-in de esta gente ronda los 600€. Con el arancel sus all-in se plantan en 1500€. ¿Para qué quieren lanzar más campañas ahora si a ese precio nadie va a pillar un all-in?

Yo estoy de acuerdo.
Todas estas empresas que tienen una cantidad infumable de campañas por entregar deberian de limitarse a cerrar la mayoria de las que tengan abiertas que si no vamos a tener Mythic Games por todas partes. Y joer, que si necesitas hacer recaudaciones de pasta al menos hazlo un poco mas inteligentemente. Lo que hace Awaken Realms por ejemplo me parece la idea correcta: te saco todos los años una reedicion de algo que ya esta diseñado haciendotelo deluxe y cobrando un pastizal, o te saco una segunda edicion con un par de mejoras esteticas/jugables. Es decir, proyectos que no requieren una inversion en desarrollo, moldes o playtesting por los que recaudas un huevo de dinero ya que son juegos que, al haber sido publicados y saber que gustan, tienes hecha la publicidad y el nicho de jugadores que quieren nuevas versiones o deluxificar.
 
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« Respuesta #152 en: Abril 25, 2025, 11:27:15 am »
Cómo van a pagar 1500 € de un juego con pvp de 600 €? No confundáis el VAT/IVA que es un 20% del PVP de media en Europa con los aranceles que es un % del coste de fabricación. En el ejemplo que pones serían entre 700 y 750 € (que por cierto es casi lo que estaría pagando un europeo).

Nene... Mira las noticias. Me refiero a los mecenas americanos que son el grueso de los mecenas de CMON y de la mayoría de las editoriales cuya existencia depende de ellos. Naranjito ha puesto unos aranceles de alrededor del 150% a los juegos de mesa que se fabrican en China y que por ahora tendrán que pagar los estadounidenses a la espera de que los sopapos que la está devolviendo China a Naranjito haga que meta el rabo entre las piernas como indica que ya está haciendo.
« Última modificación: Abril 25, 2025, 11:29:00 am por Ingwaz »
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« Respuesta #153 en: Abril 25, 2025, 11:34:13 am »
Nene... Mira las noticias. Me refiero a los mecenas americanos que son el grueso de los mecenas de CMON y de la mayoría de las editoriales cuya existencia depende de ellos. Naranjito ha puesto unos aranceles de alrededor del 150% a los juegos de mesa que se fabrican en China y que por ahora tendrán que pagar los estadounidenses a la espera de que los sopapos que la está devolviendo China a Naranjito haga que meta el rabo entre las piernas como indica que ya está haciendo.

Creo que con 3 campañas ya a nuestras espaldas sé de lo que hablo ;). Los números que has hecho no son correctos los aranceles se calculan sobre el coste de fabricación, tu estas calculando sobre el PVP y eso no es correcto.
 
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« Respuesta #154 en: Abril 25, 2025, 11:45:32 am »
Creo que con 3 campañas ya a nuestras espaldas sé de lo que hablo ;). Los números que has hecho no son correctos los aranceles se calculan sobre el coste de fabricación, tu estas calculando sobre el PVP y eso no es correcto.

Tienes razón disculpa. No he leído completamente tu respuesta anterior porque estoy multitasking XDD. Los aranceles no son VAT. Se me ha debido de quedar en la cabeza algo que leí sobre el sobrecoste que acarrearía para los estadounidenses comprarse el nuevo iphone o algun ejemplo que puso Stonemaier Games (si lo encuentro lo pongo). De todas formas, dependerá de los costes de fabricación de cada juego y cada empresa. No cambia la base del problema que es la incertidumbre que hace que los estadounidenses duden a la hora de entrar a un proyecto o prefieran no entrar hasta que se calmen las aguas por no querer que les cobren una sorpresa.

Edito:

Pongo aquí un link a ejemplos de las matemáticas que dio Stonemaier para que los foreros tengamos una idea más clara de cómo afectan las tarifas: https://stonemaiergames.com/the-math-of-tariffs/
« Última modificación: Abril 25, 2025, 11:59:08 am por Ingwaz »
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« Respuesta #155 en: Abril 25, 2025, 12:04:52 pm »
Tienes razón disculpa. No he leído completamente tu respuesta anterior porque estoy multitasking XDD. Los aranceles no son VAT. Se me ha debido de quedar en la cabeza algo que leí sobre el sobrecoste que acarrearía para los estadounidenses comprarse el nuevo iphone o algun ejemplo que puso Stonemaier Games (si lo encuentro lo pongo). De todas formas, dependerá de los costes de fabricación de cada juego y cada empresa. No cambia la base del problema que es la incertidumbre que hace que los estadounidenses duden a la hora de entrar a un proyecto o prefieran no entrar hasta que se calmen las aguas por no querer que les cobren una sorpresa.

El otro día salió la noticia de que Stonemaier Games y otras querían demandar a Trump por los aranceles, yo creo (y espero) que al final los aranceles los va a quitar o poner un % reducido porque bajo mi punto de vista los más afectados son USA. No tienen tejido industrial ni a medio plazo para poner esos aranceles (calcularon que fabricar el Iphone en USA supondría un pvp de +3000$). Vamos a China a fabricar, no porque sean baratos (eso era antes) se fabrica en China porque son los más especializados. Las fábricas chinas son prácticamente multinacionales, las dos fábricas de Europa que fabrican juegos tienen que importar el plástico de China porque ellos no tienen ni las máquinas ni la experiencia de décadas que tienen los chinos. Tienen el monopolio de toda la fabricación a nivel mundial.
« Última modificación: Abril 25, 2025, 12:07:13 pm por durantula78 »
 
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« Respuesta #156 en: Abril 25, 2025, 12:23:31 pm »
El otro día salió la noticia de que Stonemaier Games y otras querían demandar a Trump por los aranceles, yo creo (y espero) que al final los aranceles los va a quitar o poner un % reducido porque bajo mi punto de vista los más afectados son USA. No tienen tejido industrial ni a medio plazo para poner esos aranceles (calcularon que fabricar el Iphone en USA supondría un pvp de +3000$). Vamos a China a fabricar, no porque sean baratos (eso era antes) se fabrica en China porque son los más especializados. Las fábricas chinas son prácticamente multinacionales, las dos fábricas de Europa que fabrican juegos tienen que importar el plástico de China porque ellos no tienen ni las máquinas ni la experiencia de décadas que tienen los chinos. Tienen el monopolio de toda la fabricación a nivel mundial.

Con Naranjito haciendo y deshaciendo como le da la gana dudo que una denuncia así llegue a buen puerto, pero ojalá prospere.

Hombre desde luego que la prosperidad de la China actual se debe a los empresarios occidentales que desde hace muchos años prefirieron aumentar sus ganancias fabricando en China por 2 duros en vez de pagar salarios en sus países de origen. Eso ha permitido a China especializarse hasta tal punto que con esas megaciudades-fábricas y maquinaria que tienen ahora nadie les tose. El Made in China de ahora no es el Made in China de hace años. Es lo que ha hecho la avaricia de los empresarios occidentales. Ahora están cagados porque China se los come.
Lo mismo pasa en investigación. Muchos jefes de grupo prefieren estudiantes chinos porque traen sus becas de doctorado pagadas por el gobierno chino y así el jefe no tiene que desembolsar porque tiene exclavos gratis. Luego vuelven a China con todo lo aprendido.
« Última modificación: Abril 25, 2025, 03:45:43 pm por Ingwaz »
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« Respuesta #157 en: Abril 26, 2025, 04:09:48 pm »
Tienes razón disculpa. No he leído completamente tu respuesta anterior porque estoy multitasking XDD. Los aranceles no son VAT. Se me ha debido de quedar en la cabeza algo que leí sobre el sobrecoste que acarrearía para los estadounidenses comprarse el nuevo iphone o algun ejemplo que puso Stonemaier Games (si lo encuentro lo pongo). De todas formas, dependerá de los costes de fabricación de cada juego y cada empresa. No cambia la base del problema que es la incertidumbre que hace que los estadounidenses duden a la hora de entrar a un proyecto o prefieran no entrar hasta que se calmen las aguas por no querer que les cobren una sorpresa.

Edito:

Pongo aquí un link a ejemplos de las matemáticas que dio Stonemaier para que los foreros tengamos una idea más clara de cómo afectan las tarifas: https://stonemaiergames.com/the-math-of-tariffs/

Perdón por seguir un poco con el off-topic: Pongo aquí una cita de Incredible Dreams Studio sobre el duty a los estadounidenses de entregar los juegos con el 145% de aranceles de ahora: "Importing now with 145% tariffs would add a ~$35 duty to a ~$100 pledge"

He adjuntado el link del plan de Incredible Dreams Studio en el hilo sobre los aranceles de Saloon de Darkstone.
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« Respuesta #158 en: Mayo 01, 2025, 06:56:56 pm »
Pues ya ha salido el informe del año 2024, al final han tenido pérdidas por valor aproximado de tres millones de dólares, y una buena bajada de los ingresos en general con respecto a 2023.

https://www1.hkexnews.hk/listedco/listconews/sehk/2025/0430/2025043003917.pdf

En el informe dicen ser optimistas con respecto al futuro del sector a pesar de la situación, y al staff senior al que se considera imprescindible se le están ofreciendo incentivos para seguir en la compañía.

Recordad que el "fuego" empezó cuando dijeron que podrían tener pérdidas entre 1.4 y 2.1 millones, han acabado siendo 3.
« Última modificación: Mayo 01, 2025, 07:27:51 pm por Uninvited_guest »
 
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« Respuesta #159 en: Mayo 02, 2025, 12:03:38 am »
Pues ya ha salido el informe del año 2024, al final han tenido pérdidas por valor aproximado de tres millones de dólares, y una buena bajada de los ingresos en general con respecto a 2023.

https://www1.hkexnews.hk/listedco/listconews/sehk/2025/0430/2025043003917.pdf

En el informe dicen ser optimistas con respecto al futuro del sector a pesar de la situación, y al staff senior al que se considera imprescindible se le están ofreciendo incentivos para seguir en la compañía.

Recordad que el "fuego" empezó cuando dijeron que podrían tener pérdidas entre 1.4 y 2.1 millones, han acabado siendo 3.

Para esos más pasta, para la gente desarrollo, arte etc... Mejor no hablamos  :o
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« Respuesta #160 en: Mayo 02, 2025, 11:41:32 am »
Para esos más pasta, para la gente desarrollo, arte etc... Mejor no hablamos  :o

Y se aseguran de que no vayan todos en el mismo avión no vaya a ser que haya un accidente y la palmen todos.

No, no estoy de coña:

Citar
Loss of key personnel

The Group relies to a significant extent on the executive Directors and certain key senior management. In view of this, we provide a remuneration package that rewards  their performance and ties to the Group’s results in order to retain our employees.

Besides, the Group has implemented controls to minimise the potential loss of key  personnel, such as ensuring the executive Directors and certain key senior management do not take the same flight in their air travels. The Group is also developing and training potential new management members.

Que entiendo que en empresas muy grandes sea algo que se haga de por sí (que no vaya un consejo de administración en el mismo avión), pero para una compañías del nivel de cmon y que además lo pongan en el informe de resultados anual me parece muy .... peculiar.

« Última modificación: Mayo 02, 2025, 11:45:46 am por Uninvited_guest »
 

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« Respuesta #161 en: Mayo 02, 2025, 01:45:22 pm »
Pues ya ha salido el informe del año 2024, al final han tenido pérdidas por valor aproximado de tres millones de dólares, y una buena bajada de los ingresos en general con respecto a 2023.

Ufff ... como ya decía @kesulin en otro hilo eso son "casi el doble de sus ganancias totales de los tres años anteriores combinados"

No sé vosotros pero yo esto lo veo mal, que me da que de los 11 proyectos pendientes de entrega alguno llegará, pero tal como está el patio además, para plantear nuevos proyectos que ayuden a sostener la entrega de los anteriores (en este esquema ponzi que tanto les caracteriza que se han montado) lo veo bastante crudo.

Ojalá que no, pues yo mismo he entrado en uno de los últimos que han sacado .. pero vamos que muy buen rumbo no lleva esta gente.

Y por supuesto no me queda ninguna duda que las pensiones y las partidas destinadas a indemnización de los directivos estarán intactas, eso sí.

Ni idea del retraso que esto supone para los proyectos a entregar pero ... que la compañía aguante un par de años ya me parece bastante milagroso a estas alturas, sólo espero que para entonces al menos hayan mandado a producción lo que tienen en cola ahora mismo.

Un saludo!!
Carpe Ludum
 

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« Respuesta #162 en: Mayo 02, 2025, 02:41:17 pm »
Yo he vivido esto en una empresa, que era líder en I+D y con productos mundialmente reconocidos (muchos de vosotros tuvisteis en su día algo de esta empresa).

Empezaron los problemas y se centraron más en fomentar comerciales y directivos, y despedir, maltratar y subcontratar a la parte creativa.

Resultado, desaparecida prácticamente vive de las migajas que dejan las grandes, con un equipo comercial que vive de apuñalarse entre sí y evitar que la empresa te apuñale.
« Última modificación: Mayo 02, 2025, 02:44:25 pm por Fardelejo »
 
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« Respuesta #163 en: Mayo 02, 2025, 09:44:19 pm »
Para esos más pasta, para la gente desarrollo, arte etc... Mejor no hablamos  :o

Como ya dijeron en Dilbert hace tiempo...

 
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« Respuesta #164 en: Mayo 08, 2025, 08:52:56 am »
Salud

Sergio, de Análisis-Parálisis pero también editor de Primigenio, en Ensalada de Puntos, una sección de noticias de su canal, comentó, al hilo del anuncio de Final Frontier Games, que a Primigenio le han hecho lo mismo la gente de CMON: les han dejado colgados con dos licencias (unos 2500 juegos), que simplemente no les contestan más... dice que, en su caso, no es tanto el roto económico pero sí el tema del trato, «la ilusión» y demás. Y que ya lo comentaría luego en el canal que está preparando para la propia editorial.

A ver, a mí me extraña cero que una compañía grande se comporte con prepotencia y que cuando tiene que recortar o ya no le interesa algo, simplemente incumple con algunos de sus socios. Y sí, se puede tener el mejor contrato del mundo, pero ya lo dice la maldición: que tengas pleitos y los ganes.

Claro que tampoco es todo blanco y negro, sabemos, porque lo dicen ellos mismos, que FFG llevaba un retraso en la producción, eso puede hacer que ya no quieras ese producto; no sabemos detalles de Primigenio más allá de ese comentario, pero lo «feo» no solo es el posible incumplimiento, es el hacerles el vacío comunicativo.

Lo peor, sobre la reputación de la propia CMON, es saber que uno de los fuertes de CMON frente a otras compañías muy de KS/GF es que son además una editorial de «licencias» y también distribuidora en muchos países y que incumplan tratos así es, cuanto menos, feo.

Hasta luego ;)
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