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Foro de discusión sobre juegos de mesa. => Noticias sobre juegos de mesa. => Mensaje iniciado por: Uninvited_guest en Octubre 13, 2021, 09:50:40 pm

Título: Crisis de energía/transporte/materias primas, ¿en qué nos afecta?
Publicado por: Uninvited_guest en Octubre 13, 2021, 09:50:40 pm
Maldito Games acaba de anunciar subida de precios de algunos de sus juegos (más adelante en este post pondré el comunicado), ni es la primera ni será la última, pero estaría bien ver cómo hemos llegado a esto.

Creo que no hace falta mucho resumen, pero por si acaso algún despistadillo no se ha enterado:

Los precios de materias primas están subiendo como la espuma. En el caso de los juegos de mesa, la pulpa con la que se crea el papel lleva al menos un 30% de subida en los últimos meses, aunque ya subió bastante en 2019, no estuvo acompañada de otras subidas.

Toda la energía está por las nubes, no hace falta que os cuente nada salvo que viváis en una cueva y sólo uséis la luz del sol.

Un contenedor enviado de China a Alemania, ha pasado de costar de unos 2000-4000 dólares a unos 20000 dólares, y aunque se pague el precio, hay escasez de los mismos y cola por salir de China.

En China, donde se fabrican casi todos nuestros preciados juegos, hay además una campaña de reducción de emisiones que está conllevando cortes de suministro a zonas industriales y paradas de producción.

Eso es un resumen muy resumido, porque luego hay muchas sinergias, como que la pulpa hay que transportarla a las fábricas con petróleo caro y escasez de transporte, etc.

Y ahora viene ¿en qué nos afecta?.


A partir de aquí, pues retrasos y más retrasos, productos que no van a llegar para navidad, cuentas de resultados que lo mismo no salen, campañas de KS que lo mismo se van al guano, alguna compañía llevándose un sustillo...

¿Qué otras compañías han anunciado subidas o similares?

Título: Re:Crisis de energía/transporte/materias primas, ¿en qué nos afecta?
Publicado por: herosilence en Octubre 14, 2021, 09:58:47 am
Cuellos de botella y muchos sectores están acusándolo. En este video el economista explica porque está subiendo la inflación.

https://youtu.be/VJT3jJvO4jc
Título: Re:Crisis de energía/transporte/materias primas, ¿en qué nos afecta?
Publicado por: GPDMG en Octubre 14, 2021, 04:33:15 pm
Aunque ya sé que compramos juegos por encima de nuestras posibilidades (o por lo menos, por encima de las mías), la subida del precio de los juegos va a ser el menor de nuestros problemas, porque va a subir absolutamente TODO!
Título: Re:Crisis de energía/transporte/materias primas, ¿en qué nos afecta?
Publicado por: Uninvited_guest en Octubre 14, 2021, 05:26:57 pm
A ver, se que hay problemas mucho peores que pueden derivar de esta situación (la situación de la industria del motor, industrias que ya están parando por el precio del gas, precio de la calefacción sea cual sea su origen este invierno, subida de productos básicos, subida de alimentos por la subida de fitosanitarios, combustible...en fin, una maravilla todo), pero tampoco quería crear un tema para hablar de eso en este subforo, quería centrarme en noticias que hayan salido al respecto en este mundillo.
Título: Re:Crisis de energía/transporte/materias primas, ¿en qué nos afecta?
Publicado por: Ander en Octubre 14, 2021, 05:45:15 pm
Para muchos iluminados seguirá siendo una mentira de la editorial de la que está esperando algún juego.

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Título: Re:Crisis de energía/transporte/materias primas, ¿en qué nos afecta?
Publicado por: Fardelejo en Octubre 14, 2021, 10:53:25 pm
La verdad que solemos criticar con mucha facilidad a los creadores de juegos por retrasos, malos cálculos y problemas que llevan a retrasos o a que te pidan más dinero para algo que ya has pagado, pero si te pones en la piel de cualquier empresa que tenga producción y envío pendiente en estas fechas, te entran los sudores fríos: envíos por las nubes, materias primas en escalada y parones en la industria china por el tema del abastecimiento. Y cómo no, una turba enfurecida en los comentarios de KS diciendo que no han sido previsores y que ellos lo harían mejor.
Título: Re:Crisis de energía/transporte/materias primas, ¿en qué nos afecta?
Publicado por: Miguelcerena en Octubre 25, 2021, 05:16:33 pm
Yo estos últimos meses lo he dicho... se nos viene una encima impresionante...
Título: Re:Crisis de energía/transporte/materias primas, ¿en qué nos afecta?
Publicado por: Celebfin en Octubre 28, 2021, 08:39:52 pm
Se está hablando mucho de volver a fabricar más cerca. La aplicación del IVA a todos los productos importados, sobrecoste de transporte etc etc parece que situará el precio de los juegos a algo más real en cuanto a costes de fabricación en Europa tanto si se fabrica en Europa como si se sigue haciendo en China.
Aumento de precios ¿será directamente proporcional a la reducción de la demanda? Lo digo porque ya he leido a muchos indignados diciendo que dejarán de comprar a FFG y yo me planteaba en mi época de comprar cosas de esa empresa que realmente 10€ más cada ¿dos meses? (compraba Señor Anillos LCG) tampoco me supondría mucha diferencia. Quizá sirva para que dejemos de acumular cosas sin usar, en mi caso debería dejar de comprar (bueno, debería haber dejado de comprar hace mucho) porque sólo con lo que tengo sin estrenar tengo para meses y meses de entretenimiento.
Quizá (y se acumulan los quizás) si reducimos las compras pues también se reduzcan los costes al bajar la demanda de materia prima (y podríamos aplicar lo mismo al coste de la luz) pero creo que tenemos tan asumido el sistema de sociedad de consumo que lo veo complicado.

Bueno, voy a mirar mi DUN 2 sin abrir, mi FS1 abierta sólo una caja y todo eso que me mira con pena desde la balda.
Título: Re:Crisis de energía/transporte/materias primas, ¿en qué nos afecta?
Publicado por: Hollyhock en Octubre 28, 2021, 11:56:20 pm
Quizá sirva para que dejemos de acumular cosas sin usar, en mi caso debería dejar de comprar (bueno, debería haber dejado de comprar hace mucho) porque sólo con lo que tengo sin estrenar tengo para meses y meses de entretenimiento.

El tema es que si dejamos de acumular cosas sin usar, más de la mitad de la industria se va a la mierda. Lo que financia la calidad y nivel de producción actual de los juegos de mesa, así como la increíble oferta que hay en el mercado, es el consumismo al que nos lleva el hype, el completismo, la secta de lo nuevo, las compras compulsivas, etc...

Tanto tiempo hablando de la "burbuja lúdica" y a ver si lo que va a terminar pinchándola es una crisis de energía y transporte.

Eso sí, aunque haya una escabechina en la industria, lo que es el hobby, continuará.
Título: Re:Crisis de energía/transporte/materias primas, ¿en qué nos afecta?
Publicado por: elentar en Octubre 29, 2021, 01:24:24 pm
...quería centrarme en noticias que hayan salido al respecto en este mundillo.

Pues mira, precisamente ayer Nosolorol colgó en sus redes sociales y en su web este comunicado:

(https://scontent.fbcn10-2.fna.fbcdn.net/v/t1.6435-9/249205011_4676649455706969_5871943015240108467_n.png?_nc_cat=103&ccb=1-5&_nc_sid=9267fe&_nc_ohc=1ExiPlQsFawAX8RyYb4&_nc_ht=scontent.fbcn10-2.fna&oh=0872492dac2230604b707b86cb24b6db&oe=61A059BB)

https://www.nosolorol.com/es/blog/2071-comunicado-sobre-la-escasez-de-papel-y-como-nos-afecta (https://www.nosolorol.com/es/blog/2071-comunicado-sobre-la-escasez-de-papel-y-como-nos-afecta)


Pero vamos, que en la mayoría de las actualizaciones de proyectos tienes referencias directas a toda esta situación. En las de los proyectos en fase de post-producción tienen problemas logísticos de  envío del producto finalizado, no solo por el aumento de precio en el transporte, sino por la escasez de contenedores. Los proyectos en fase de producción informan de que se van abriendo ventanas en las fábricas y de que deben acogerse a ventanas más amplias. Y entiendo que los proyectos en curso de financiación esperan y desean que todo esto se revierta cuanto antes.

En cuanto al tema de la inflación, debe tomarse con mucha preocupación, es uno de los perores males del capitalismo al que cualquiera que entienda un poco de economía teme más que a cualquier otra cosa.
Título: Re:Crisis de energía/transporte/materias primas, ¿en qué nos afecta?
Publicado por: Blackwar en Octubre 29, 2021, 05:24:13 pm
Yo no es por alamar, pero creo que meterse en un Kickstarter en los próximos 6 meses es jugar con un riesgo alto de narices... y me da rabia porque tengo el harakiri y el captain´s log en el punto de mira.... y no me refiero solo a retrasos, sino problemas de logística, transporte o aumento del precio en matarias primas.... vamos, que no hay nada que no te garantice que una vez terminado el mecenazgo y mientras se está fabricando el juego, te diga el autor que es necesario pagar "x" euros más para poder entregar.
Título: Re:Crisis de energía/transporte/materias primas, ¿en qué nos afecta?
Publicado por: Ganix en Octubre 29, 2021, 06:12:49 pm
Yo creo que ahora no es problema entrar. Es decir, los juegos aun tienen que pasar por la parte de desarrollo y testeo antes de producir en masa. Momento pare el que les quedaría un año como mínimo desde acabar el KS.
El problema lo tienen los que vienen de atrás y la mayoría con retrasos. Esos son los que se están comiendo ahora los costes de producción y trasporte. Y justificar a los mecenas que paguen más, por el incremento de precios que ha habido, pero que no hubieran tenido de ser más puntuales, eso es lo que les cuesta.
Título: Re:Crisis de energía/transporte/materias primas, ¿en qué nos afecta?
Publicado por: pibolete en Octubre 29, 2021, 07:35:22 pm
Sabéis si esto afectará al euribor?
Título: Re:Crisis de energía/transporte/materias primas, ¿en qué nos afecta?
Publicado por: Ganix en Octubre 29, 2021, 08:07:39 pm
Si todas estas subidas se transmiten a los precios, sube la inflación, la gente pierde poder adquisitivo,... la forma de controlarlo es subiendo los tipos de interés, para que la gente priorice el ahorro frente al gasto. Pero eso podría suponer una recesión, cuando en estos momentos se está intentando potenciar lo contrario.
Todo dependerá de cuanto tiempo dure esta escalada de precios en las materias, transporte,... pero yo diría que el euribor no subirá en 2-3 años de valores negativos.
Título: Re:Crisis de energía/transporte/materias primas, ¿en qué nos afecta?
Publicado por: bobrock en Octubre 29, 2021, 08:33:13 pm
En Europa buena parte de la inflación viene dada por la ingente cantidad de dinero que se ha inyectado en el sistema mientras la producción caía en picado. No van a subir los tipos ni de coña, al menos a corto plazo a ver cómo las otras patas del pulpo (materias primas, transporte, common prosperity...) se desarrollan...