Darkstone juegos de mesa y crowdfundings

Foro de discusión sobre juegos de mesa. => Noticias sobre juegos de mesa. => Mensaje iniciado por: Ingwaz en Marzo 04, 2021, 01:15:31 pm

Título: Stardew Valley ¿Existe?
Publicado por: Ingwaz en Marzo 04, 2021, 01:15:31 pm
No sé de dónde viene ni a dónde va. Sólo sé que es la implementación de juego de mesa de un videojuego de farmeo que está causando un auténtico revuelo en la BGG. Las unidades vendidas han sido un visto y no visto. La locura ha llegado hasta tal punto que en el Geekmarket ya alcanza el precio de 270$. ¿Alguien me puede iluminar? ¿Qué sabéis del juego? ¿Tan bueno es?
Título: Re:Stardew Valley ¿Existe?
Publicado por: AlbertoGM en Marzo 04, 2021, 01:57:52 pm
Creo que solo ha salido en USA pero ya tienen acuerdos para distribuirlo fuera. No se qué tal será el juego, pero solo con la licencia ya lo petan bastante.
Título: Re:Stardew Valley ¿Existe?
Publicado por: Hollyhock en Marzo 04, 2021, 04:07:25 pm
De primeras, parece babeo por licencia. El videojuego es popular y últimamente algunos videogamers se han puesto a comprar juegos de mesa como si fuese merchandising (pasó también con The Binding of Isaac Four Souls y con la chusta esa de las piedras del LoL). Si esto es así, el juego puede ser bueno, malo, largo o corto, que apenas afectaría a su demanda. Definitivamente me he equivocado de hobby.

Sin embargo, en BGG leo varios comentarios que dicen que es una muy fiel adaptación del videojuego... así que a lo mejor el juego en sí es bueno. Pero ya está como medio emponzoñado, porque al final si terminamos hablando de él o si terminan editándolo en España no va a ser por sus propios méritos, sino por los normies distorsionando la demanda.
Título: Re:Stardew Valley ¿Existe?
Publicado por: Altea en Marzo 05, 2021, 10:53:09 am
Pero ya está como medio emponzoñado, porque al final si terminamos hablando de él o si terminan editándolo en España no va a ser por sus propios méritos, sino por los normies distorsionando la demanda.
¿No querrás decir "por los normies creando demanda"? Una distorsión de la demanda (si es que tal cosa existe) podría venir de la especulación o similar. Pero estoy bastante convencida de que las distintas razones por las que la gente demande un producto no distorsionan esa demanda, sino que la crean o aumentan.

¿O es que hay un carnet que debes tener para que tu demanda sea válida, y toda la demanda proveniente de quien no lo tiene es una distorsión?
Título: Re:Stardew Valley ¿Existe?
Publicado por: Hollyhock en Marzo 05, 2021, 11:50:40 am
Antiguamente la mente enjambre de internet cribaba los mejores juegos de mesa entre los existentes. Tanto que la práctica de guiarte por las notas de BGG o las recomendaciones de reseñadores a la hora de comprar juegos funcionaba, y resultaba sorprendentemente segura. Los juegos se votaban o se visibilizaban según su calidad como juego, y los votantes eran en su gran mayoría apasionados por los juegos. Ni siquiera se podían monetizar vídeos, así que para disertar sobre juegos por amor al arte era necesario ser un megajugón con respeto y admiración por los juegos como obra. Por eso las reseñas y el sistema de BGG tuvo tanto éxito inicial: porque funcionaban como criba meritocrática. Hoy esto que cuento parece ciencia ficción.

A medida que hay más novatos que jugones, que no conocen el hobby y se dejan deslumbrar y pastorear, pero gastan dinero igual, los juegos que saltan a la palestra o que suben como la espuma en BGG ya no tienen por qué ser buenos juegos, de hecho no suelen serlo. Suelen ganar su estatus por estar publicados por un famosete, tener una IP ligada, tener detrás una campaña de márketing, crear una controversia, o ser estéticamente bonitos.

BGG, las videorreseñas y comunidades de internet cada vez son menos útiles para aquellos que simplemente buscamos buenos juegos que jugar y celebrar. Ahora hay que explicar a los recién llegados que no pueden fiarse de notas ni de reseñadores. Todo el mundo intenta exagerar, tangarte, controlar el mensaje. Necesitas analizarlo todo y resulta agotador.

La demanda de los niños rata será válida para "lojh mercadojh" porque ganan dinero con ello pero a los juegos de mesa (como obra, como medio, como afición), los están haciendo recorrer el mismo camino pantanoso que recorrieron los videojuegos cuando se masificaron.
Título: Re:Stardew Valley ¿Existe?
Publicado por: bobrock en Marzo 05, 2021, 12:06:49 pm
Antiguamente la mente enjambre de internet cribaba los mejores juegos de mesa entre los existentes. Tanto que la práctica de guiarte por las notas de BGG o las recomendaciones de reseñadores a la hora de comprar juegos funcionaba, y resultaba sorprendentemente segura. Los juegos se votaban o se visibilizaban según su calidad como juego, y los votantes eran en su gran mayoría apasionados por los juegos. Ni siquiera se podían monetizar vídeos, así que para disertar sobre juegos por amor al arte era necesario ser un megajugón con respeto y admiración por los juegos como obra. Por eso las reseñas y el sistema de BGG tuvo tanto éxito inicial: porque funcionaban como criba meritocrática. Hoy esto que cuento parece ciencia ficción.

A medida que hay más novatos que jugones, que no conocen el hobby y se dejan deslumbrar y pastorear, pero gastan dinero igual, los juegos que saltan a la palestra o que suben como la espuma en BGG ya no tienen por qué ser buenos juegos, de hecho no suelen serlo. Suelen ganar su estatus por estar publicados por un famosete, tener una IP ligada, tener detrás una campaña de márketing, crear una controversia, o ser estéticamente bonitos.

BGG, las videorreseñas y comunidades de internet cada vez son menos útiles para aquellos que simplemente buscamos buenos juegos que jugar y celebrar. Ahora hay que explicar a los recién llegados que no pueden fiarse de notas ni de reseñadores. Todo el mundo intenta exagerar, tangarte, controlar el mensaje. Necesitas analizarlo todo y resulta agotador.

La demanda de los niños rata será válida para "lojh mercadojh" porque ganan dinero con ello pero a los juegos de mesa (como obra, como medio, como afición), los están haciendo recorrer el mismo camino pantanoso que recorrieron los videojuegos cuando se masificaron.

mis dieses  ;D
Título: Re:Stardew Valley ¿Existe?
Publicado por: Altea en Marzo 05, 2021, 04:37:14 pm
Uf, yo es que este argumento sigo sin verlo tan claro. Por varias razones. La primera es que tu visión de quién es un megajugón es eso, tuya. Un tío que entiende muchísimo de juegos y ha probado todos los monster games  de 8 - 12 horas por partida no va a tener, para mí, ningún criterio a la hora de juzgar un party game. ¿Y quién es el megajugón de party games, o de juegos por debajo de una hora de duración? Porque imagino que tendrá un perfil bastante casual. ¿Es eso compatible con ser un megajugón? ¿Se puede tener respeto y admiración por los juegos de media hora?

La meritocracia, en parte por venir importada de un entorno laboral y que premia la cultura del esfuerzo, no me parece válida en un hobby. Y conste que soy la primera que se pone vídeos, piensa "qué dice este gilipollas" y lo quita sin más. Pero articular todo sobre un argumento meritocrático en un hobby, donde apenas se pueden medir méritos, no lo veo. Y en un hobby como este, donde en nada se parece mi forma de jugar a la de mi familia o a la de mis amigas, me parece más difícil todavía.

Ni siquiera la calidad de un juego se puede medir como tal. ¿En qué consiste? ¿En divertir más, en proponer un reto más intenso, en recrear algo de forma más adecuada, en combinar mecánicas de manera "elegante" (y qué es elegante), en tener un ratio adecuado de reto y diversión, o de diversión o reto / duración...? Hay tantas respuestas como jugadores. Para mi amiga, Banjooli Xeet es un juegazo tremendo, y nunca me atrevería a decirle que no lo es porque le da exactamente lo que ella busca en un juego. Es mil veces mejor juego que Android: Netrunner, y yo soy el mayor fan de ese juego en el mundo. Y diez mil veces mejor que Twilight Struggle o Gloomhaven, por mencionar dos top 1.

La otra razón, si no me compras este argumento, es que se venden muchísimos más juegos de media hora que juegos especializados. Por tanto, mi amiga resulta ser un indicador del mercado varias veces más relevante que tú, que yo y que el colega que te da dieses (con los datos en la mano). Si diseño un juego, venderé varias veces más copias si le gusta a ella que si nos gusta a nosotros. Por tanto, siendo objetivos y sin valoraciones subjetivas, y poniendo las cifras sobre la mesa... ¿no eres tú quien distorsiona la demanda?

Tu punto de vista es muy tuyo, y quizá tu entorno sea similar a ti, pero no es la realidad actual del mercado. Yo no tengo que explicar a mi amiga que no puede fiarse de reseñadores, porque no ha visto uno en su vida ni creo que lo haga nunca. Mi amiga quiere juntarse con gente que le cae bien y pasar una tarde riéndose con cervecitas de por medio. Se la sudan totalmente las notas que ponga iMisut, tú (y el resto del mundo) en BGG o Tom en The Dice Tower. Y la realidad de los juegos es esa: sirven para jugar. Toda esta vaina de valoraciones, rankings y demás a la que das tanta importancia es casi totalmente irrelevante.

Mi amiga sí que "simplemente busca buenos juegos que jugar y celebrar", no tú, ni de coña. Tú y yo estamos absortos en un microcosmos que nada tiene que ver con los juegos. Ella dedica el 95% del tiempo que está pensando en juegos a jugar. No analiza y desde luego no se agota con ellos. Ahora dime que su visión tiene menos valor que la tuya. O que sus ganas de comprar Stardew Valley por ser fan del videojuego son menos válidas que las tuyas de comprar [Juego rarito 9000] porque es un diseño puro o lo que sea.

Sus razones son más puras: comprará el juego si lo ve en una tienda solo porque cree que se divertirá con él, porque se ha divertido con el videojuego. Los números la apoyan: mucha más gente compra así que valorando otras cosas. No veo nada claro cómo puede estar ella distorsionando la demanda, cuando es la mayoría de la misma y tiene muchísimo menos sesgo que nosotros.
Título: Re:Stardew Valley ¿Existe?
Publicado por: AlbertoGM en Marzo 06, 2021, 09:47:13 am
Coincido con @Altea.

Todos queremos que se popularice nuestro hobby, pero a la vez no. Y es tan mala la “casualización” del hobby como el snobismo dentro del mismo.

De hecho antes había menos criba. Salían diez juegos, y uno sobresalía. Pero se alababan cuatro por eso mismo, porque no había más. A día de hoy un juego con los mismos “parámetros de calidad” que el Agrícola no tendría su misma repercusión. Porque ya hemos probado el Agrícola y ahora queremos más y mejor.

Encima entre los verdaderos jugones (los que se supone que marcan las notas y tal) cada vez más veo una tendencia a no jugar juegos, a probar juegos más bien. El juegazo del año se juega 3 veces. Con una lectura de reglas y partida y media ya se sienta cátedra y se dan opiniones. Mientras que el que juega “casualmente” va a quemar el juego que se compre de verdad. Pero su opinión contará menos.
Título: Re:Stardew Valley ¿Existe?
Publicado por: Manchi en Marzo 18, 2021, 12:57:41 pm
Uf, yo es que este argumento sigo sin verlo tan claro. Por varias razones. La primera es que tu visión de quién es un megajugón es eso, tuya. Un tío que entiende muchísimo de juegos y ha probado todos los monster games  de 8 - 12 horas por partida no va a tener, para mí, ningún criterio a la hora de juzgar un party game. ¿Y quién es el megajugón de party games, o de juegos por debajo de una hora de duración? Porque imagino que tendrá un perfil bastante casual. ¿Es eso compatible con ser un megajugón? ¿Se puede tener respeto y admiración por los juegos de media hora?

La meritocracia, en parte por venir importada de un entorno laboral y que premia la cultura del esfuerzo, no me parece válida en un hobby. Y conste que soy la primera que se pone vídeos, piensa "qué dice este gilipollas" y lo quita sin más. Pero articular todo sobre un argumento meritocrático en un hobby, donde apenas se pueden medir méritos, no lo veo. Y en un hobby como este, donde en nada se parece mi forma de jugar a la de mi familia o a la de mis amigas, me parece más difícil todavía.

Ni siquiera la calidad de un juego se puede medir como tal. ¿En qué consiste? ¿En divertir más, en proponer un reto más intenso, en recrear algo de forma más adecuada, en combinar mecánicas de manera "elegante" (y qué es elegante), en tener un ratio adecuado de reto y diversión, o de diversión o reto / duración...? Hay tantas respuestas como jugadores. Para mi amiga, Banjooli Xeet es un juegazo tremendo, y nunca me atrevería a decirle que no lo es porque le da exactamente lo que ella busca en un juego. Es mil veces mejor juego que Android: Netrunner, y yo soy el mayor fan de ese juego en el mundo. Y diez mil veces mejor que Twilight Struggle o Gloomhaven, por mencionar dos top 1.

La otra razón, si no me compras este argumento, es que se venden muchísimos más juegos de media hora que juegos especializados. Por tanto, mi amiga resulta ser un indicador del mercado varias veces más relevante que tú, que yo y que el colega que te da dieses (con los datos en la mano). Si diseño un juego, venderé varias veces más copias si le gusta a ella que si nos gusta a nosotros. Por tanto, siendo objetivos y sin valoraciones subjetivas, y poniendo las cifras sobre la mesa... ¿no eres tú quien distorsiona la demanda?

Tu punto de vista es muy tuyo, y quizá tu entorno sea similar a ti, pero no es la realidad actual del mercado. Yo no tengo que explicar a mi amiga que no puede fiarse de reseñadores, porque no ha visto uno en su vida ni creo que lo haga nunca. Mi amiga quiere juntarse con gente que le cae bien y pasar una tarde riéndose con cervecitas de por medio. Se la sudan totalmente las notas que ponga iMisut, tú (y el resto del mundo) en BGG o Tom en The Dice Tower. Y la realidad de los juegos es esa: sirven para jugar. Toda esta vaina de valoraciones, rankings y demás a la que das tanta importancia es casi totalmente irrelevante.

Mi amiga sí que "simplemente busca buenos juegos que jugar y celebrar", no tú, ni de coña. Tú y yo estamos absortos en un microcosmos que nada tiene que ver con los juegos. Ella dedica el 95% del tiempo que está pensando en juegos a jugar. No analiza y desde luego no se agota con ellos. Ahora dime que su visión tiene menos valor que la tuya. O que sus ganas de comprar Stardew Valley por ser fan del videojuego son menos válidas que las tuyas de comprar [Juego rarito 9000] porque es un diseño puro o lo que sea.

Sus razones son más puras: comprará el juego si lo ve en una tienda solo porque cree que se divertirá con él, porque se ha divertido con el videojuego. Los números la apoyan: mucha más gente compra así que valorando otras cosas. No veo nada claro cómo puede estar ella distorsionando la demanda, cuando es la mayoría de la misma y tiene muchísimo menos sesgo que nosotros.

mis dieses  ;D
Título: Re:Stardew Valley ¿Existe?
Publicado por: Remiel en Julio 15, 2021, 02:28:48 am
A medida que hay más novatos que jugones, que no conocen el hobby y se dejan deslumbrar y pastorear, pero gastan dinero igual, los juegos que saltan a la palestra o que suben como la espuma en BGG ya no tienen por qué ser buenos juegos, de hecho no suelen serlo. Suelen ganar su estatus por estar publicados por un famosete, tener una IP ligada, tener detrás una campaña de márketing, crear una controversia, o ser estéticamente bonitos.

Issac Childres no era famosete, ni tenia una ip, ni marketing, ni controversia ni es muy bonito que digamos.

Pandemic Legacy fue el precursor de un sistema que aún perdura y le dió una vuelta de tuerca muy interesante a los juegos de mesa.

El Brass es el único que me puede encajar remotamente porqué puede haber aprovechado el tirón del antiguo, pero me parece pillado con pinzas.

No digo que no haya juegos más arriba de "lo que deberían" por alguna de esas circunstancias, pero vamos hay gente que paga 100€ por una camiseta de su equipo de fútbol y esa misma camiseta de un equipo de segunda vale una cuarta parte.

Me da la sensación que todo lo que argumentas es extrapolable a todo lo que tenga un mínimo de éxito en esta vida.

Yo sigo diciendo que prefiero tener que revisar con lupa para comprarme juegos que me encaje porque la oferta es muy grande que no tener que jugar a un juego porque de 4 es el único que merecía la pena. Por no hablar de la bendita deluxificación, aún recuerdo jugar con cartoncitos (no standees, si no cuadraditos sin relieve) porque es lo que había. Un buen arte, minis, etc aportan mucho a un juego, no lo es todo, detrás tiene que haber buenas mecánicas,  temática, etc. Pero se agradecen y yo al menos las pago con gusto.
Título: Re:Stardew Valley ¿Existe?
Publicado por: Hollyhock en Julio 15, 2021, 10:10:14 am
Lo que argumento es extrapolable a cualquier afición pequeña que se masifica para terminar moviendo dinero y al hacerlo pierde el componente altruista/vocacional que antes tenía.

Por supuesto hablo de tendencias generales, no de leyes universales que puedan ser desmontadas con contraejemplos.

Hoy en día no tienes que comprar con lupa porque la oferta sea grande. Tienes que comprar con lupa porque probablemente seas un jugón y a medida que el hobby se masifica, menos compañeros de hobby serán jugones. Y como no buscáis lo mismo, no puedes fiarte de lo que se recomienda en general.

Cuando entré al hobby también había que cribar y también había broza. Pero en comparación con ahora, podías relajarte y dejarte llevar por la corriente mayoritaria sin equivocarte demasiado. Los superventas seguían siendo juegos de jugones para jugones. La broza lo era por haber fracasado en intentar crear un buen juego, más que por haberse autolimitado a una complejidad palomitera para llegar a más gente.



Hoy en día sigue habiendo buenos juegos, pero pasan cosas que distorsionan tanto el antiguo planteamiento que dificultan que un jugón pueda navegar su propio hobby:


Editorial indie autoedita un juego -> ni te enteras de que existe
Corporación juguetera pone un título en todas las tiendas -> todos los influencers hablan de ello porque sólo pueden permitirse hablar de lo que esperan que triunfe.

Diseñador de juegos de mesa novel, publica su opera prima -> consigue 1K likes de su comunidad
Influencer de videojuegos (sin experiencia en diseño) publica un juego de mesa -> consigue 1M likes de su audiencia

Diseñador lanza mecenazgo para crear un SISTEMA DE JUEGO -> interesa a la vieja guardia.
Editorial lanza mecenazgo para producir un SET DE MINIATURAS BONITAS -> todo el mundo dentro.

Juegos abstractos de memoria -> no interesan una mierda.
Juego abstracto de memoria publicado por una desarrolladora de videojuegos famosa -> todo el mundo babeando.

Título: Re:Stardew Valley ¿Existe?
Publicado por: Hollyhock en Julio 15, 2021, 11:01:24 am
Uf, yo es que este argumento sigo sin verlo tan claro. Por varias razones. La primera es que tu visión de quién es un megajugón es eso, tuya. Un tío que entiende muchísimo de juegos y ha probado todos los monster games  de 8 - 12 horas por partida no va a tener, para mí, ningún criterio a la hora de juzgar un party game. ¿Y quién es el megajugón de party games, o de juegos por debajo de una hora de duración? Porque imagino que tendrá un perfil bastante casual. ¿Es eso compatible con ser un megajugón? ¿Se puede tener respeto y admiración por los juegos de media hora?

No es cuestión de dificultad, sino de calidad de diseño. Hay partygames bien diseñados y partygames broza.


articular todo sobre un argumento meritocrático en un hobby, donde apenas se pueden medir méritos, no lo veo.

Ni siquiera la calidad de un juego se puede medir como tal. ¿En qué consiste?

Sabes de sobra que la calidad de un juego es perfectamente evaluable. Tiene varias facetas, es difícil concretar en precisión decimal, pero es evaluable. Si no fuese así, el diseño de juegos no sería necesario.


No analiza y desde luego no se agota con ellos. Ahora dime que su visión tiene menos valor que la tuya.

"y si la pinchas, ¿acaso no sangra?" ¬_¬

Si tu amiga, o cualquier persona, ve en un juego de mesa sólo un pasatiempo o moda, y podría estar haciendo cualquier otra actividad, no es jugona. Un jugón va algo más allá, se interesa por el "juego", analiza el destripe mecánico, el proceso. Da igual a qué nivel de complejidad se implique (desde fillers a monster games). Todos empezamos jugando como pasatiempo pero si de verdad nos gusta nos vamos implicando y esa implicación es lo que conforma el hobby.

Ah, y no tiene nada de malo no ser jugón. Me veo obligado a decir este jaculatorio porque las corporaciones llevan años pintando a los jugones como elitistas y haters, utilizando un falso populismo de falsa inclusión para que traguemos el bajón de calidad que supone sacar juegos para todo el mundo. Los mismos que excluyen a los jugones nos dicen que si defendemos nuestro punto de vista en el hobby, somos malas personas por excluir a los demás.



Si diseño un juego, venderé varias veces más copias si le gusta a ella que si nos gusta a nosotros. Por tanto, siendo objetivos y sin valoraciones subjetivas, y poniendo las cifras sobre la mesa... ¿no eres tú quien distorsiona la demanda?

Si ves esto como un mercado, los jugones te sobran. Son consumidores molestos. Los excluyes de tus planes siempre que puedes, por mucho que estuviesen ahí primero o hayan creado los cimientos necesarios para plantar tu empresa.

En esto estamos de acuerdo. Al final esta es la raíz problema. Lo jodido es que en un foro de afición encuentres quien se identifique con el "mercado".

Título: Re:Stardew Valley ¿Existe?
Publicado por: Remiel en Julio 15, 2021, 07:39:25 pm
Lo que argumento es extrapolable a cualquier afición pequeña que se masifica para terminar moviendo dinero y al hacerlo pierde el componente altruista/vocacional que antes tenía.

Por supuesto hablo de tendencias generales, no de leyes universales que puedan ser desmontadas con contraejemplos.

Hoy en día no tienes que comprar con lupa porque la oferta sea grande. Tienes que comprar con lupa porque probablemente seas un jugón y a medida que el hobby se masifica, menos compañeros de hobby serán jugones. Y como no buscáis lo mismo, no puedes fiarte de lo que se recomienda en general.

Cuando entré al hobby también había que cribar y también había broza. Pero en comparación con ahora, podías relajarte y dejarte llevar por la corriente mayoritaria sin equivocarte demasiado. Los superventas seguían siendo juegos de jugones para jugones. La broza lo era por haber fracasado en intentar crear un buen juego, más que por haberse autolimitado a una complejidad palomitera para llegar a más gente.



Hoy en día sigue habiendo buenos juegos, pero pasan cosas que distorsionan tanto el antiguo planteamiento que dificultan que un jugón pueda navegar su propio hobby:


Editorial indie autoedita un juego -> ni te enteras de que existe
Corporación juguetera pone un título en todas las tiendas -> todos los influencers hablan de ello porque sólo pueden permitirse hablar de lo que esperan que triunfe.

Diseñador de juegos de mesa novel, publica su opera prima -> consigue 1K likes de su comunidad
Influencer de videojuegos (sin experiencia en diseño) publica un juego de mesa -> consigue 1M likes de su audiencia

Diseñador lanza mecenazgo para crear un SISTEMA DE JUEGO -> interesa a la vieja guardia.
Editorial lanza mecenazgo para producir un SET DE MINIATURAS BONITAS -> todo el mundo dentro.

Juegos abstractos de memoria -> no interesan una mierda.
Juego abstracto de memoria publicado por una desarrolladora de videojuegos famosa -> todo el mundo babeando.

Le veo un error de planteamiento,  se supone que me tiene que importar que el influencer consiga 1M de likes y el indie 1K?

Me parece que hay un canal para la iglesia, pero que exista no hace que yo tenga que verlo.

Hay canales de youtube destinados a compradores de exploding kittens y otros dedicados a jugones como los/nos llamas. Tu decides cual quieres ver.

Por otro lado antes los juegazos que salían al año se podían contar con los dedos. Ahora hay muchos más. Es cierto que vas a tener que bucear entre mucha más "paja"  para encontrarlos, pero al menos ahí están,  antes no tenías esa opción. Móntate tus propios filtros adecuados a tus gustos para ayudarte a bucear y listo.

En cuanto a lo de la BGG y los contraejemplos, cuando los contraejemplos son tantos, creo que ya no se le puede llamar excepción, hay mucho top 100 de la BGG que realmente creo que merece estarlo.
Título: Re:Stardew Valley ¿Existe?
Publicado por: Hollyhock en Julio 15, 2021, 08:24:20 pm
He puesto ejemplos de cómo un juego puede recibir atención o visibilidad o notas espectaculares sin ser necesariamente bueno, que es lo que defiendo en este hilo.

Notas de BGG sólo hay una, foros hay un puñado. Canales de youtube hay varios y puedes llegar a encontrar uno adecuado a ti y que justo hable del juego que te interesa evaluar. O no. Al final vas a tener que sacar la lupa, porque no puedes fiarte.
Título: Re:Stardew Valley ¿Existe?
Publicado por: Remiel en Julio 17, 2021, 02:34:46 am
Ok, en eso sí coincido, pero como suelo investigar todo aquello que compro desde juegos de mesa, o casi cualquier compra de Amazon con un mínimo de importe, pues no me escandaliza tanto.