Novedades 2 semana de Diciembre 2025

Iniciado por outletgames, Diciembre 08, 2025, 10:27:07 PM

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Hollyhock y 1 Visitante están viendo este tema.

Mensaje #15

Hollyhock

#15
Cita de: Lenko en Hoy a las 01:47:15 AMALT0159 :D

¡Eres un Cylon!  :o  ;D


Cita de: elentar en Hoy a las 09:10:02 AMComo bien ha apuntado @Epmer estáis criticando gratuitamente a alguien sin conocerle.

(...)

Lo queremos todo, y lo criticamos todo sin saber...

Sabemos lo suficiente, que es que esas comunicaciones causan rechazo y que además salta a la vista que son producto de IA cutre. A esta persona le convendría presentar la información de otra forma, incluso escribiendo dos líneas a mano haría más atractivo de que alguien pinche el enlace y visite su tienda. De hecho, el chistaco y la despedida final concentran la mayoría del cringe, así que con borrarlos y añadir una línea escrita por él ya mejoraría muchísimo.

La crítica es válida así que mejor no deflectarla inventándose ofensas personales para evitar diálogo.
SinPaGames cerró su web, pero todos sus juegos siguen disponibles en BGG.

Mensaje #16

Hollyhock

Intentando arreglarlo a mano en menos de 30 segundos:
(dejo las descripciones IA, sobreescribo la entradilla IA con la humana, quito el chiste y me despido con una línea típica)

CitarTodo esto y mucho mas en www.outletgames.es/producto

🐉 Criaturas Maravillosas
Este juego de fantasía regresa con fuerza: si siempre quisiste una reserva de criaturas mágicas, ahora puedes empezar a llenar tu zoológico de lo inusual. Con colocación de trabajadores sobre un mapa hexagonal, recolección de recursos, cartas de criaturas con habilidades únicas... y un toque de "¡mira ese bicho tan raro!".

⚔️ Inferno
Para quienes buscan fuego, caos y decisiones dramáticas —ideal si quieres que tus dados huelan a azufre. Esta nueva propuesta trae mecánicas potentes y ambiente oscuro, perfecta para noches de estrategia intensa y traiciones con estilo.

🌌 Star Wars: The Deckbuilding Game
La Fuerza llama y los mazos responden. Si te va lo galáctico, este deck-building trae base imperial vs. rebelde, reclutamiento, combates tensos y la clásica lucha por dominar la galaxia... o al menos destruir algunas bases enemigas. Ideal para dos (o cuatro, si cuentas con un póster de "haz la paz luego").

🤹 Toy Battle
¿Quieres guerra... pero pisando Ferris Wheels en lugar de campos de batalla? Este juego de escaramuzas entre juguetes es perfecto para partidas locas, rápidas y con dosis extra de risas. Por si tu sala necesitaba caos con muñecos, plastiquitos y algún dado volador.

🌊 Underwater Cities (y su expansión "New Discoveries")
¿Fan de gestionar ciudades? ¿Y si además lo haces... bajo el mar? Construye tu metrópoli submarina, gestiona recursos, coloniza zonas y compite por los mejores logros: con esta expansión las opciones se amplían con nuevos asistentes, tableros y cartas. Ideal para urbanistas de corales y tubos de oxígeno.

🏯 Yokohama Duel
Para quienes aman la estrategia en pequeño formato: este juego para dos jugadores te pone a competir por distritos, comercio y control urbano en un Japón de cartón. Rápido, táctico y con la tensión justa para que cada movimiento duela... o lleve al éxito.

¡Podrás jugar mejor, pero no más barato!

SinPaGames cerró su web, pero todos sus juegos siguen disponibles en BGG.

Mensaje #17

Jomra

Salud

Vengo en plan recontra pedante:

Lo de ALT solo funciona en Windows, no es genérico.
Alt+45: guion
Alt+0150: semirraya
Alt+0151: raya

En castellano tenemos tres signos distintos que no son intercambiables, guion (-), signo menos (−) y raya (—)*; el guion es lo que se usa para unir palabras o separar sílabas, para generar intervalos (de años, por ejemplo), para determinados tipos de numeraciones (por ejemplo, las fechas**), entre otros usos; el signo menos no es un signo de puntuación ni auxiliar, es para sustracciones o para poner en negativo un número; la raya es un signo de puntuación y tiene otros usos auxiliares.

La raya y el guion, como dice @Hollyhock, no son lo mismo aunque por pereza solemos usar guion para todo. De la misma forma, usamos el guion como signo menos porque... bueno, incluso en el teclado lo tenemos así (en el numérico puedes configurar para que el guion que ahí aparece te lo ponga como signo menos, pero no habría estado de más que fuera un menos de verdad y no un guion).***

Una herencia del inglés es el uso de la raya como «medio paréntesis», introduciendo la aclaración al final de la frase y evitando la raya del cierre antes del punto, que es lo que hace el texto de la tienda. En muchas pero que muchas traducciones se ve este uso. Y ya hay gente que escribe imitando esto (de hecho, en la corrección a la tienda que hace @Hollyhock no corrige este problema).

En castellano está prohibidísimo ese uso: siempre usamos signos dobles para estos menesteres (los paréntesis se ponen al principio y al final, lo mismo los corchetes; por eso también tenemos signos de exclamación o de pregunta para abrir dichas frases y no ponemos solo el último como se hace en la gran mayoría de idiomas); este uso de aclaración o inciso (el que tiene el texto) ya estaría mal el poner solo la raya por delante.

La raya puede ir sola en algunos casos, como en los listados de «viñetas», y debe ir sola cuando se reproducen diálogos; a veces se ven dos pero en realidad son dos iniciales (se nota por la palabra a la que se pega la raya); puede que tengan cierre en determinados casos. Lo de cómo se ponen los diálogos en los textos merecería una entrada propia de pedantería.

Por cierto, lo más cómodo es que en el procesador de texto tengan un reemplazo automático, en LibreOffice viene preconfigurado que para la semirraya se usen dos guiones (y automáticamente se reemplaza por –) y con tres guiones se coloca la raya (—), así te evitas estar usando otros métodos. En el antiguo Windows del trabajo tenía configurado el teclado «imitando» el de Linux con algunas cosas que sí uso mucho y que en Fedora ya vienen por defecto (como las comillas españolas, «»), en el «nuevo» aún no lo hago pero porque LibreOffice (que es lo que más uso para escribir) ya viene un reemplazo automático (si pones << te lo cambia por « y >> por »).

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Saliendo de la pedantería, uno de los problemas con el uso de las IA generativas es confiar ciegamente en sus resultados; no sé si es que la de Google me odia (con esto de que sale antes de las búsquedas), pero ya las últimas veces que la he leído (normalmente la ignoro) lo que pone es incorrecto de base y esto, en mi trabajo, supone que haya gente que pregunta cosas «porque la IA dice EQUIS»; que están mal, y esto sé que pasa en otros ámbitos también. Se está tomando acríticamente el resultado de la generativa. Este problema ya lo tenemos con «lo dice Internet» y antes con «lo dice la TV/Radio/Periódico», pero creo que ahora es peor porque la respuesta a «se equivoca la IA» (como antes decíamos con «se equivoca la presentadora») no es «oh, lo voy a revisar» (pasaba antes, a veces) si no «¿cómo se va a equivocar si es una máquina?». Poco a poco la madurez no solo estará en la parte de la mejora de la herramienta, si no con algo vinculado a lo que dice @elentar, saber usarla y cuándo usarla, que no es solo meterle «prompts» buenos.

Hasta luego ;)

*En el editor las estoy viendo iguales las dos últimas que he puesto, pero son caracteres distintos (en la previsualización sí se ven distintos).

**Si no recuerdo mal, y como cosa curiosa, en inglés no se debe usar el guion para esto, si no la semirraya, que no existe en castellano. Esta semirraya es básicamente igual que el signo menos, pero tiene un unicode diferente.

***También voy a reconocer que en todo lo que he maquetado, el guion se ha usado como signo menos y la semirraya como raya, en parte porque los tipos de letra usados tenían una raya exageradamente grande y quedaba estéticamente mejor el signo menos para ese uso.
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