Impresiones rápidas:
- No tengo ni un solo Roll & Write en mi colección, y solo he jugado al Cartógrafos alguna vez. Lo cierto es que me gustó, y este juego bebe bastante de él, si bien le añade alguna capa de complejidad. Además, estética pirata con furros, qué siempre está bien, y arte bastante chulo a mi parecer.
- Yo diría que este juego es de esos que será raro que pise tiendas por aquí, o que se traduzca. En cualquier caso y como digo,
independiente del idioma (salvo algunas cartas de la expansión, pero con que un jugador sepa leerlas, vale). El
extra exclusivo por entrar en campaña es que no solo hay 2 mapas diferentes por jugador, sino que han subido a 6 diferentes.
- La
mecánica es la clásica de conseguir más puntos de fama que el resto. En los viajes vas marcando casillas de tu contador de aventuras, y cuando paras en un puerto narras tus aventuras (a efectos prácticos, traduces esas casillas del contador de aventuras a puntos). Me gusta el sistema de movimiento, que depende del viento variante en cada ronda.
- La
interacción es limitada, claro, como pasa con estos juegos siempre. Parecida al Cartógrafos aunque con un puntito extra, se reduce a los siguientes tipos de eventos: pasar tu tablero al jugador de la izquierda o derecha para que dibuje obstáculos entorpeciendo tu viaje, o intentar alcanzar ciertas recompensas del mapa antes que el resto, porque desaparecen o se devaluan. Añadir también que existe la posibilidad de producirse un simple combate de dados entre jugadores, si nuestro vecino ha dibujado su barco en nuestro mapa y pasamos por su lado.
- La
expansión añade dos módulos: uno con un mazo para reclutar tripulación en tu barco que te aporta ciertas mejoras, y otro con un mazo de eventos a añadir al mazo de aventuras del juego, que cambian las condiciones del turno. También hay una mini-expansión en los stretch goals que altera las condiciones de victoria y añade misiones a cumplir por los jugadores.
- El IVA está incluido, por lo que el precio es bastante comedido:
33 euros por el juego base puesto en casa,
42 euros por el juego base + la expansión. En el late pledge, subirá el precio.
Me gusta pero no se si esto vería mesa en casa. Lo tengo que meditar en estos 10 días que quedan, pero huele a uno de esos proyectos que o lo coges ahora o desaparece, no llevan mucha recaudación y no pinta a que se licencie fuera ni a que vaya a tener muchos reprints.
Sergio de AP tiene aquí explicado el juego perfectamente: