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Los ameritrash en general tienen la ventaja de que pueden permitirse el lujo de hacer un juego chustero

Eso ahora que los mecenazgos funcionan entrando por los ojos.

Para que un plastiquero consiga afianzarse como un clásico, termine teniendo seguidores fieles, guste a la crítica (la crítica escrita clásica de vieja escuela, no los videoanunciantes modernos a los que les gusta siempre todo), etc... tiene que cumplir con hacer un buen sistema mecánico y que además exprese bien una ambientación. Es el doble de dificultad.

Hablo de calidad, no de ventas. Ahora hay chusta que vende muy bien, y también hay juegos de culto muy bien considerados que no consiguieron vender bien en su momento, como Earth Reborn.



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HeroQuest 25 aniversario / Re:Heroquest 25th en Lanzanos (TseuQuesT)
« Último mensaje por TIOCUCO en Hoy a las 09:09:57 am »
Si usas los supuestos vales canjeables para algún articulo de su tienda, entiendo que tienes que pagar gastos de envío.
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Terminamos este reto con alguna sorpresa

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HeroQuest 25 aniversario / Re:Heroquest 25th en Lanzanos (TseuQuesT)
« Último mensaje por ropesalido en Hoy a las 01:53:20 am »
Lo de palabrita de ... Es de tener los huevos como el caballo de Napoleón...
Lo demás, se agradece la información. La verdad, sea veraz o de palabrita de bufón, Zombie o no
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Crowdfundings en marcha / Re:Kickstarter - Everbloom
« Último mensaje por Drawler en Hoy a las 01:24:13 am »
No puedo con lo de "Pollinator"  ;D
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Es mucho más complicado hacer un euro que triunfe.
Los ameritrash en general tienen la ventaja de que pueden permitirse el lujo de hacer un juego chustero, que una gran (no digo toda, pero si a una gran) parte del mundillo jueguil se le van los ojos en componentes, colorines, miniaturas y temática.

Un euro tiene que ser tremendamente bueno para poder competir con un ameri. Eso sí, los pocos que lo consiguen suelen ser absolutas joyas. Pero en igualdad de condiciones (misma calidad de sistema de juego, mecánica). el euro pasa 100% desapercibido mientras que el ameri puede triunfar de forma desmesurada. De hecho, suele pasar.


Dicho lo cual, aunque no lo parezca por el comentario, yo soy más de ameritrash, de lanzar daditos y pintar figuritas.
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Mi humilde aportación es mi experiencia con grupos de juego heterogéneos. Es difícil encontrar euros que no tengan mecánicas mil veces vistas en otros juegos, por lo que encontramos juegos que ofrecen experiencias muy similares con pequeñas vueltas de tuerca a deckbuilding, push your luck, colocación de currantes, 4x y demás. Al final, en los grupos que frecuento triunfan los euros que ofrecen satisfacción inmediata con luxificación del tipo miniaturas, cartas con arte mejorado y demás mejoras de componentes. Eso conlleva aumentos de precio que, en la mayoría de las ocasiones, no justifican la experiencia, que sigue siendo un "deja vu" de otros juegos. Mi conclusión es que los euros evolucionarán a eurotrash para ser atractivos y de vez en cuando veremos auténticos euros mirlos blancos que nos deslumbren, pero la mayoría serán solamente falsos albinos.
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Los ameritrash no consisten en ofrecer mayor cantidad de plástico ni mejores esculturas. Los ameritrash consisten en que su gameplay ofrezca no sólo consistencia interna como juego bien cerrado, sino también una buena correlación con una temática concreta.

Mientras que los euros son únicamente buenos sistemas, los ameritrash deben ser al mismo tiempo buenos sistemas y buenas simulaciones/emulaciones. Comúnmente se tiene la falsa creencia que los ameritrash son juegos que descuidan las mecánicas en favor de un tema, cuando en realidad los ameritrash son juegos cuyas mecánicas tienen la doble responsabilidad de tener coherencia como sistema y como expresión de un tema. Doble requisito, doble mérito, doble dificultad.

A poco que te apasione el diseño de juegos, los juegos cuyo diseño más te llegan a impresionar suelen ser ameritrash por la dificultad añadida que tiene diseñarlos.

Es cierto que cuando un eurogamer toca techo, normalmente termina pasándose al ameritrash porque éste sigue permitiéndole seguir disfrutando de facetas del hobby que aún no conocía.

Es cierto que los eurogames se han estancado y empiezan a tomar prestadas mecánicas propias de ameritrash, que por cierto deslumbran a los eurogamers al enfrentarles a espectros de diseño que ni conocía ni creían que serían posibles.

Pero por desgracia, la mayoría de ameritrash que se publican son pura broza. Están mal hechos, mal diseñados, y se apoyan simplemente en buenas miniaturas con malos sistemas detrás. Los buenos juegos ameritrash son tan escasos como valiosos. Y lo que los hace especiales no es tener miniaturas bonitas ni IPs reconocibles. Lo que hace bueno a un juego ameritrash es que sus reglas sean al mismo tiempo un sistema bien cerrado y una buena expresión de un tema. Son literalmente el tipo de juego que mayor esfuerzo de diseño requiere.
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Yo creo que uno de los factores es el precio, antes un euro era un juego relativamente barato. Ahora se te van a 60-80€ más portes. Los ameris no es que no hayan subido, es solo que estamos más acostumbrados a dejarnos pastizales en juegos y las subidas quizás hayan quedado más diluidas.
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HeroQuest 25 aniversario / Re:Heroquest 25th en Lanzanos (TseuQuesT)
« Último mensaje por Seth en Mayo 15, 2024, 10:34:25 pm »
Sí, lo de "¡palabrita de bufón zombi!", sí suena un poco a recochineo...
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